Mañana sale un nuevo Ubuntu

 

Canonical anunció que mañana 10/10/10 estará disponible para descargar la nueva versión del sistema operativo de software libre basado en el núcleo Linux, Ubuntu 10.10. Se lo obtiene de http://www.ubuntu.com/

Sobre la versión actual (10.4) y cómo se enumeran las ediciones de Ubuntu, ver aquí.

  • fito74

    además de felicitarte por el blog, aprovecho para preguntarte si hay monitores touch screen compatibles para Linux. Saludos!

  • Pablo

    Ariel: Como siempre en todos estos años que te sigo… siempre con un grata sorpresa !!… mucha suerte en esta nueva etapa… ¡¡ FELICIDADES !!

  • Dario

    Hace unos 4 meses eliminé el windows vista de mi notebook Vaio nr110fh y lo cambié por Ubuntu. No puedo creer lo rápida que está y todas las nuevas funciones que tengo. TODO el hardware funciona. Recomiendo Ubuntu fervorosamente

  • Andres

    Yo hace más de 7 meses que uso Ubuntu en forma productiva, mantengo una partición Windows para las aplicaciones del celular que no andan en Linux. Hasta pude hacer andar el Office en Ubuntu. Mi disco rígido, agradecido, la luz de uso no se enciende ni el 10% de las veces que lo hace en Win….

  • Adrian

    Buenísima noticia Ariel y felicitaciones por tu nuevo blog Freeware, lo voy a seguir. Yo tengo una NetBook HP de 8.9 pulg. y le instale Ubuntu, una maravilla, no lo dejo mas me canse de Win

  • Antonio F. Ottone

    Te sigo de hace años.
    Sos mi guía permanente, junto con Google.
    Te cuento que coincidimos en muchas cosas, como el gusto por la música Clásica que alguna vez mencionaste…
    El Ubuntu, y, adivino que el espíritud que emana de la página de wikipedia sobre el GNU te hace vibrar como a mí…
    El “óxido nitroso” lo tengo marcado a fuego, y hasta deshice mi segundo disco rígido al darle formato desde el disco de Windows, (utilizo un disco rígido para cada sistema operativo operativo), al crear una particion con el Easus en NTFS para hacer el archivo de intercambio…desde Windows
    Nunca más, aunque instalé todo el Ubuntu y todas sus actualizaciones y programas anexos pude lograr que arranque Ubuntu por si mismo, no bootea…Lo arranco desde un CD con el Super Grub.
    Pero esto es un detalle…
    ¡Gracias por todo lo que nos transmitís con tus comentarios e investigaciones!
    En algún momento te consultaré sobre mi viejita PC, pero que funciona 9,9 puntos .

  • Ted_Alamo

    Ya que hablamos de Ubuntu, tengo instalado en una computadora viejita y anduvo bien hasta que un dia no me reconocio la clave o mejor dicho me dice que ingrese con las mayusculas adecuada y alli quedo, no lo pude abrir mas y la computadora sin usar. En otra computadora lo tengo con virtual box, para prevenir este tipo de cosas. ¿alguien sabe la solucion a mi problema. Gracias.

  • LeBof

    GNU/Linux. No es la forma “comercial” pero es la correcta. Free as in Freedom.

  • LeBof

    Ted_Alamo. Boot en single-user mode. Saludos.

  • LeBof

    Es de aclarar que esta es una release candidate, y la 10.04 a la que hace referencia la entrada, es un LTS en su version server.

  • gonetil

    Ariel, felicitaciones por tu blog! ya me parecía raro que aguantes tanto tiempo sin unírtenos al mundo de los bloggers :D

    Con respecto a Ubuntu, desde que me saqué de encima Windows y me pasé a Linux, no puedo creer lo que andan mis compus. Ya van varios años – pasé por Mandriva, OpenSuse, Fedora y varios otros- y me quedé con Ubuntu, desde la 7.10 . Y tengo planificado el upgrade a 10.10 ni bien pueda, porque la verdad cada nueva versión es un nuevo placer. Un abrazo!

  • walmarcel

    Siempre quise instalar un linux en mi PC. Al final me animé primero con Ubuntu 8.04 y luego con 9.10. La tiene bastantes recursos y va muy bien.

    De todas maneras aun me cuesta bastante manejarme con ese sistema operativo, pero reconozco sus virtudes y me gustaría aprovecharlo mejor. Honestamente me resultó mucho más fácil los vericuetos de windows, me pareció mas intuitivo y amable.

    Desde Ubuntu en adelante es más amigable, pero me gustaría saber lo suficiente como para moverme unicamente con linux. Pero no encuentro buenos tutoriales como para experimentar.

    Son partidario del software libre y trato de usar la mayor cantidad de aplicaciones posibles, así que seguiré atentamente este blog.

    Saludos cordiales

  • hictio

    Saldrá mañana, pero de Lucid a mi no me sacan… Por lo menos por el momento ;)
    Estoy cada día más convencido que me voy a quedar en Lucid hasta el próximo LTS.

  • Pingback: Ciberciencia y Tecnología | InterLink Headline News 2.0()

  • fernando goldfryd

    he agarrado una maquina vieja (PI), le vole el WXP y le puse Ubuntu 10.1 pero.. como tiene algun sector del disco dañado, no termina nunca de instalarse.. le volvi a poner XP y reconoce el sector dañado, lo marca .. y la maquina anda…
    no todo es maravilla con ubuntu

  • Maite

    Felicitaciones, Ariel, por el blog. Sos un genio. Te sigo siempre.Tuve Ubuntu en una netbook Asus de 7 pulgadas, que usé muy poco, pero era piola. Luego la cambié por una de 10 pulgadas y ya venía con W XP y lo preferí, pero veré qué tal es el ubuntu nuevo. Gracias.

  • Javier

    Hola, quisiera consultar lo siguiente: Conviene/tiene sentido instalar/upgradear a las versiones de Ubuntu que no son LTS (como la que salió hoy, 10/10) si tenés instalada una que sí es LTS (como la que tengo instalada yo, 10/04)?
    Muchas gracias

  • German Pablo Gentile

    Para aclarar lo que intento Lebof y le salio mal.
    Ubuntu lanza versiones LTS (long time support) y normales. Las de soporte de larga duración son soportadas por 4 años a partir de su lanzamiento y se supone son las mas estables, caso de la actual que es la 10.4, no así las normales , como la que estan lanzando hoy 10.10, que incluyen las últimas innovaciones pero son menos estables en teoría, aunque un par de meses luego de su lanzamiento ya pueden
    considerarse utilizables.
    El último detalle es que las releases son dos por año y su numeración coincide con el año y el mes (10.4 abril del 2010, 10.10 octubre del 2010, etc.)

  • kidesqu

    Qué versión me recomiendan para empezar con un PIII 866 Mhz, 512 de RAM y 20 Gb de disco ?

  • Hernan Czarniecki

    Acabo de instalar 10.10, por primera vez en años, no hice una instalación en limpio, sino por medio del gestor de actualizaciones y mas allá del terror que tenía de que la instalación fuera un desastre, se actualiza perfectamente, tan solo tuve que agregar los repositorios medibuntu (como es habitual ante cualquier actualización de versión).
    Quedo exactamente igual, hasta el tema que tenía con epidermis, claves, mi plymouth modificado. Además con la actualización del kernel reconoce automaticamente mi placa Wi-Fi.
    Esta vez no hay quejas para la gente de canonical.
    Felicitaciones por el blog, que va a servir para los que utilizamos Os libres y para los que utilizan Windows.

  • hictio

    kidesqu,

    Te recomiendo Debian. Se dice que Debian es complejo de instalar, blah, blah…
    Son quejas de amargados usuarios porque Ubuntu les movió el piso a su distro ;)
    Si alguna vez hiciste una instalación usando la versión alternativa de Ubuntu, o si instalaste FreeBSD u OpenBSD, el instalador de Debian es igual.
    De hecho, hace unos días salió un fork de Linux Mint que usa como base Debian, todavía no lo pude probar:

    Download Linux Mint Debian
    http://www.linuxmint.com/download_lmde.php

  • kidesqu

    @hictio: nunca instalé nada de GNU/linux. Te agradezco la recomendación. Voy a empezar googleando Debian y a leer un poco. Slds.

  • Daniel

    ¡Felicitaciones Ariel!. Y gracias por el blog…

  • Tomás

    Estimado Ariel. hago mías todas las felicitaciones y agradecimientos. Ahora la pregunta: para netbook, se puede bajar / instalar en español? Muchas gracias y pido comprensión por la ignorancia

  • Guillermo

    Hace cuatro años que uso Ubuntu. Ya no más pantallazos azules, pérdida de información ni cuelgues frecuentes. Tengo programas para todas mis necesidades y muchos son mejores que los más usados, Es rápido, gratis y legal.Para los informáticos tiene la ventaja que el software es libre y pueden modificar los programas a su antojo. Qué más?

  • Ramiro Mac Donald

    Ariel: con la confianza como si te conociera de hace muchos años, porque te leo cada semana, desde Guatemala te envío un fuerte apretón de manosm, felicitándote por ésta nuevo aventura.Bienvenido al mundo de los Blogers…maestro!!!
    Ramiro Mac Donald, docente unviersitario de comunicación

  • Ariel Torres

    Tomás: sí, hace muchos años que el software base de Linux está localizado (o traducido, para decirlo simple). Algunas aplicaciones pueden no estar en español, pero la gran mayoría, sí.

  • Sergio Matos

    Estimados, queria consultar lo siguiente, tengo una notebook con Vista (que vino con ella original) y Windows 7 en el disco C, y Ubuntu 10.10 en el D. Como ya estoy hace tiempo usandolo quiero eliminar W7; como se puede hacer sin perjudicar a ubuntu y q la notb funcione sin problemas?Gracias!

    • Ariel Torres

      Sergio: arrancás el sistema con GRUB?
      @

  • mariano

    Hola Ariel, mi consulta es si me conviene instalar en una NB que me compre reciente mente el ubuntu o alguna otra distribucion de linux. La compu es una Acer Aspire TimelineX AS1830T-3721, viene con windows 7.

  • Ariel Torres

    Mariano: ¿qué versión de Windows 7? ¿Starter?
    @

  • mariano

    Ariel, gracias por responder tan pronto. Pre-installed with the Microsoft Windows 7 Home Premium operating system (64-bit version) es lo que viene. La verdad que siempre miro tus comentarios en tecnologia, me parecen muy copados.

  • Ariel Torres

    Mariano: salvo que necesites usar una aplicación que sólo existe para Linux, no te conviene sacar un Windows 7 Home Premium. Es un buen sistema y lo pagaste cuando adquiriste la nb. ¿Por qué pensabas en sacar el sistema preinstalado? ¿Tenés algún problema de compatibilidad?
    @

  • mariano

    Ariel, la verdad que no tengo nada que me indique el cambio. Es que escuche hablar tan bien de Linux por vos y otro blog que quie consultarte. Usa los aplicacioes normales. Gracias igualpor el tiempo dedicado.

  • mariano

    Ariel, probe Ubuntu desde el CD, leyendo tus explicaciones. La verdad es que leyendo tu blog/notas tengo un monton de herramientas que antes no tenia. Te agradezco el tiempo que nos brindas.

  • manyt

    bueno tengo una duda con respecto ala instalacion de ubuntu 10.10 en 64 bits lo que pasa es en la particion del disco C. no me aparece completo el disco y no quiero formatealo