Moyano en un minuto

 

Este videominuto nos brinda la posibilidad de observar el desarrollo de todo un acto del dirigente sindical Hugo Moyano. Para hacerlo, los autores Matías Aimar y Sebastián Rodeiro* recurrieron a dos efectos, de los que ya hablamos anteriormente en este blog, el time-lapse y el tilt-shift. El primer recurso consiste en acelerar las imágenes a una velocidad mayor de la real y, el otro, en cambiar la perspectiva de grandes dimensiones para que parezcan miniaturas.

Sebastián tomó las vistas con una cámara de video Panasonic desde cierta altura y Matías trabajó entre la gente con una Canon 60D. Más tarde, esas imágenes se editaron con Adobe After Effects y Adobe Premiere. “Con After se trabajó el blureado de los planos, no es directo de toma. El desenfoque es importante porque da sensación de miniatura, comprime determinadas zonas del encuadre y parece que las personas son muy chiquitas. También se modificó la velocidad de los fotogramas: se aceleró y se suprimieron varios cuadros para que los movimientos sean bruscos, casi robóticos y muy rápidos”, comenta Matías Aimar sobre el trabajo de posproducción.

Para el audio se mezclaron varios fragmentos de diferentes momentos del acto que habían sido tomados de manera directa con la Canon 60D. Un segmento del Himno Nacional con varios tramos cortos de bombos y cantos.

La realización del video llevó casi cinco horas de grabación más dos horas de edición. Para Matías, “uno ve el video de un minuto y parece que se hizo en un rato, pero nos llevó varias horas”.

*Los autores trabajan en el área multimedia de lanacion.com


Foto de Fabian Marelli / La Nación