Reciclá tus fotos

Nada se pierde, todo se transforma.

En fotografía, podríamos hablar de reciclaje cuando reutilizamos imágenes con un fin diferente del que nos llevó a capturarlas. Es decir, se recicla cuando se refuncionaliza una fotografía.

Podría ser, por ejemplo, cuando utilizamos fotos tomadas con un fin comercial o periodístico para que formen parte de una obra personal o artística. O cuando incorporamos fotos fijas en un formato diferente como el de las piezas multimedia.

En este blog  ya hemos visto muy buenos trabajos multimedia realizados con material reciclado como los de Maxie Amena en los que, por medio de un editor de video, el autor encontró nuevas formas para mostrar parte de su obra personal e integró esas selecciones a una banda sonora original.

En esta oportunidad, me gustaría compartir un video que hice con fotografías recicladas de una producción de moda de tejidos que realicé la semana pasada en Carlos Keen para publicar hoy en La Nación. El sobrante del material registrado durante el día de tomas me permitió crear un stop motion.

A todo volumen

Formas monumentales y voluminosas que parecen flotar en el espacio.  Se trata de la más reciente instalación del reconocido artista japonés Yasuaki Onishi, creada para Rice Gallery en Texas.

“La instalación terminada es totalmente diferente al proceso creativo”, comenta Onishi. Este concepto podría aplicarse a cualquier tipo de obra de arte, pero, en este caso en particular, es interesante observar la diferencia. Para hacerlo, podemos ver, por un lado, un excelente video de la pareja de cineastas especializados en arte, Angela y Mark Walley, que desnuda la antesala de la muestra, Reverse of volume RG. Con música de Chris Zabriskie, no es sólo un registro documental sino otra pieza creativa en sí misma.

Por otro lado, les propongo que observen unas muy buenas fotografías, de Nash Baker, que dan una idea de la instalación terminada.

Yasuaki Onishi, reverse of volume RG, 2012
Commission, Rice University Art Gallery, Houston, Texas
Fotos: Nash Baker © nashbaker.com
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La cámara protagonista

Desde hace ya varias décadas la cámara fotográfica forma parte, en mayor o menor medida, de la vida cotidiana de todas las personas. En general, pasa casi inadvertida, como un mero dispositivo que cumple su función, capturar imágenes. Y a veces se convierte en la protagonista de la historia, como en los casos que siguen. Aquí la cámara aparece, extraordinariamente, como la figura estelar de la obra, pero con una extrañeza más: a estas cámaras las vemos a través disciplinas que no son precisamente la fotografía. El primero es un video realizado por el animador brasileño Antonio Vicentini. El segundo, un trabajo del ilustrador estadounidense Sean McCabe. Miren.

 

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Tres días en Shangai: el tiempo no para

72 horas, 14 mil fotos, 7 cámaras, 2 fotógrafos. Resultado: un video de 1.40 minutos a la velocidad de la luz en el moderno Shangai. En verdad, la cuenta surge de un proyecto en el que el fotógrafo argentino Carlos Barría (Reuters) y su colega de la BBC Alison Song se embarcaron el mes pasado para ponerle un poco de diversión a las coberturas de actualidad de todos los días.

La Hora del Planeta fue la excusa para que el tándem desarrollara durante tres días un time-lapse que termina en el mismo momento en el que la ciudad china se quedó a oscuras.

Barría nació en Bariloche hace 32 años y trabajó en La Nación hasta que, contratado por la agencia Reuters, recorrió buena parte del mundo haciendo carrera como reportero gráfico. Estuvo en Chile, Estados Unidos, Irak y Afganistán en Medio Oriente hasta su actual destino en China. Recibió el World Press Photo en 2002 y fue nombrado fotógrafo del año por Reuters en 2007.

Es imperdible este clip a ritmo vertiginoso que también llama la atención sobre el cambio climático.

La vuelta a Cuba en 15 días


Este hermoso video de Cuba nos traslada, aunque que desde una mirada externa, a la vida cotidiana de los isleños. Podríamos extendernos en las cualidades técnicas y estéticas –como el uso de cuadros partidos, los timelapses, la riqueza de colores y movimientos, etc.–, pero después de entrevistar a su autor, Guillaume Le Berre (29 años), me pareció mucho más interesante compartir sus propias palabras.

-En el video decís que querías ver Cuba antes de que el país cambiara, pero después de pasar dos semanas en la isla el que cambió fuiste vos.
- Conocí solo un costado del país y con mi video intenté compartir un sentimiento, una emoción, en lugar de un juicio. Estuve solamente quince días en Cuba. Soy incapaz de tener una opinión formada sobre la sociedad cubana. Sin embargo, a pesar de la pobreza y la privación de algunas libertades, la gente parece feliz y educada. Es difícil de definir, pero no me llevé la misma sensación de felicidad o alegría que cuando voy a París, por ejemplo, o incluso aquí en Martinica. La calle es una especie de sala de estar que todo el mundo comparte con familiaridad. Sin embargo, sobre todo con la doble moneda, las desigualdades parecen ensancharse entre los ricos y los muchos pobres… Un dilema entre las posibilidades que ofrece para el individuo y el equilibrio y el bienestar de todos. Yo no pensaba que era así antes de llegar a la isla, pero es cierto que un modelo diferente de sociedad puede existir.

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Escapar de las balas

Este video no solamente muestra las fotografías que los últimos días llegaron a las portadas de los diarios más importantes. Este video, corto, desprolijo e inédito, muestra apenas unos segundos de la hazaña que el fotógrafo argentino Rodrigo Abd vivió para dar testimonio de la feroz actualidad en Siria.

En febrero pasado, Abd y el camarógrafo Ahmed Bahaddou fueron enviados por la agencia AP a ese país inmerso en un conflicto armado que, hasta hace muy poco, se mantenía invisible. Cruzaron la frontera desde Turquía y lograron registrar y dar a conocer al mundo entero las imágenes del horror de la guerra civil en el territorio ocupado por la oposición al gobierno de Bashar al-Assad -que en el año 2000 heredó la presidencia de su padre, un dictador con tres décadas cumplidas en el poder-. Más difícil que entrar y mantenerse con vida allí durante tres semanas iba a ser escapar.

“Estaba aterrorizado, pero al mismo tiempo sabía que no había espacio para quebrarme, que tenía que hacerme fuerte para poder salir. Debo decir que Ahmed, mi compañero, me ayudó mucho en ese sentido. Es un tipo con mucha experiencia y una fortaleza mental fuera de serie, claves en esos momentos caóticos y llenos de drama”, contó Abd en una breve entrevista para este blog.

Además reconoció: “Mi mayor miedo era tener que quedarme en esa ciudad –Idlib–  y ser víctima del fuego indiscriminado de los tanques. O ser detenido por un ejército que no respeta ni la vida ni la libertad de prensa”.

Ahmed AP Bahaddou, a la izquierda, y Rodrigo Abd, en el centro, a salvo en la ciudad turca de Hacipasa cerca de la frontera con Siria. 23 de febrero 2012. Foto de Nebi Qena/AP.

Máxima velocidad

Shelina Moreda es una bella corredora de motos que no solo se destaca por ser una de las pocas mujeres que compite en un deporte dominado por los hombres sino que, también, sobresale por tratarse de la primera en hacerlo, en el nivel internacional, con una motocicleta eléctrica. La piloto californiana, además, fue la primera mujer en competir en Indianápolis GP.

Ahora les acerco un video en el que Shelina probó su nueva moto en el circuito de Infineon. Las imágenes fueron tomadas con una GoPro, la pequeña cámara que permite ser colocada en diferentes partes de la carrocería y del casco.

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Un mundo invisible

El espectro visible es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Las personas pueden ver las longitudes de onda que van de los 400 a los 700nm.

Aquellas frecuencias que se ubican más allá de las fronteras del ojo humano existen en la naturaleza independientemente de que puedan distinguirse. Por encima de los 700nm, por ejemplo, se hallan las ondas infrarrojas, las microondas y las de radio. Mientras que por debajo de los 400nm se encuentran los rayos ultravioletas, los X, los Gamma y los cósmicos.

De todos modos, puede que no sea lo esencial, pero con la ayuda de algunas películas y sensores digitales se puede conocer todo un bello mundo invisible a los ojos.  En este caso, les acerco un video realizado por un dúo de holandeses denominado Muziektelevise con imágenes infrarrojas. Para hacerlo, los autores quitaron un filtro de bloqueo, de las ondas no visibles, que viene en la mayoría de las cámaras digitales.

 

 

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Los diseñadores de esta temporada, y sus fetiches

Esta semana, los creadores de la moda más destacados de la Argentina presentan las colecciones otoño-invierno de 2012 en BAFWEEK. Ahora les propongo que los veamos a todos en un video que hicimos para La Nación con algunos objetos que los inspiraron.

Esta pieza multimedia tiene música original de Maxi Amena y las imágenes se capturaron con una Canon 5D Mark II y una G12.

La chica de moda

La fotografía de moda combina varios aspectos como la composición estética, la publicidad y el periodismo. Para Romina Ressia, joven cultora del género, puede trabajarse con dos enfoques: “uno es con el mero objetivo de mostrar ropa y accesorios, de crear tendencia, y otro es de una manera mas artística. Yo me inclino más por la segunda manera, la cual no deja de lado la anterior, pero sí la amplía”.  Con estas palabras, Ressia no sólo define su profesión sino que, también, pone en contexto Feel fashion, la exposición que inaugurará la semana que viene en Buenos Aires.

La fotógrafa asegura que le gusta “generar imágenes que vayan mas allá de una bella modelo con un outfit divino. Busco que impacten desde el sentimiento, que se genere un clímax especial y que se cuente una historia. Está bueno que el observador no vea solo la ropa, la chica, los zapatos, sino la foto en sí como un todo”.

Romina Ressia fue la única argentina en exponer en el Vogue Fashion Night Out de Milán, durante el pasado septiembre. Aquí, un adelanto de la muestra que presentará desde el 1° de marzo en el Centro Cultural Borges.