Escapar de las balas

 

Este video no solamente muestra las fotografías que los últimos días llegaron a las portadas de los diarios más importantes. Este video, corto, desprolijo e inédito, muestra apenas unos segundos de la hazaña que el fotógrafo argentino Rodrigo Abd vivió para dar testimonio de la feroz actualidad en Siria.

En febrero pasado, Abd y el camarógrafo Ahmed Bahaddou fueron enviados por la agencia AP a ese país inmerso en un conflicto armado que, hasta hace muy poco, se mantenía invisible. Cruzaron la frontera desde Turquía y lograron registrar y dar a conocer al mundo entero las imágenes del horror de la guerra civil en el territorio ocupado por la oposición al gobierno de Bashar al-Assad -que en el año 2000 heredó la presidencia de su padre, un dictador con tres décadas cumplidas en el poder-. Más difícil que entrar y mantenerse con vida allí durante tres semanas iba a ser escapar.

“Estaba aterrorizado, pero al mismo tiempo sabía que no había espacio para quebrarme, que tenía que hacerme fuerte para poder salir. Debo decir que Ahmed, mi compañero, me ayudó mucho en ese sentido. Es un tipo con mucha experiencia y una fortaleza mental fuera de serie, claves en esos momentos caóticos y llenos de drama”, contó Abd en una breve entrevista para este blog.

Además reconoció: “Mi mayor miedo era tener que quedarme en esa ciudad –Idlib–  y ser víctima del fuego indiscriminado de los tanques. O ser detenido por un ejército que no respeta ni la vida ni la libertad de prensa”.

Ahmed AP Bahaddou, a la izquierda, y Rodrigo Abd, en el centro, a salvo en la ciudad turca de Hacipasa cerca de la frontera con Siria. 23 de febrero 2012. Foto de Nebi Qena/AP.

  • Augusto

    Muy bueno, gracias Julian por publicarlo.!