Otro cuento chino

 
Bathhouse (2000). 7 Wang Qingsong. El artista recrea los baños públicos de su infancia, casi no se lo advierte en el centro de la escena.  Chromogenic print. © Wang Qingsong Courtesy the artist

Ayer La Nación Revista publicó una selección de fotografías del artista chino Wang Qingsong que integraron la muestra When Worlds Collide que culmina hoy en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Creo que vale la pena volver a echarle un vistazo a ese material sobre un fotógrafo oriental que pisa fuerte en las galerías de occidente.

Tras su primera muestra en solitario en los Estados Unidos, habrá dejado flotando sobre la Gran Manzana esa mezcla de ironía, diversión, audacia y reflexión con la que se refiere a los cambios de la sociedad de su país, a las consecuencias del desarrollo económico, al consumismo y a cómo la nueva realidad contemporánea modifica la vida y la identidad cultural del pueblo chino.

“Oriundo de Beijing, Qingsong se volcó a la fotografía poco antes del comienzo del nuevo milenio, sin dejar atrás otros lenguajes: pinta, esculpe y hace documentalismo. Hoy es un artista contemporáneo en alza, que elige pararse detrás de la cámara para hablar de las yuxtaposiciones que lo preocupan cuando la globalización es un hecho: tradición/modernidad, ficción/realidad, deseo/necesidad. En sus producciones, Qingsong trabaja a lo grande: involucra a tal cantidad de gente en escenarios de características más cercanas a un set cinematográfico que a un estudio de foto, de donde pueden resultar obras con notas del pop y el kistch, realmente extralarge, que alcanzan los 20 metros de longitud.

Desde el punto de vista occidental, China es como un tigre, un peligro, una amenaza. Pero tal vez China es solamente un gran rinoceronte, dulce e inocente. No un monstruo”, se lo oyó decir por estos días, mientras alguien se dejaba interpelar por un Budha sentado sobre una lata de Coca Cola”.

Competition (2004). 5 Wang Qingsong. Una obra de gran formato con aficches publicitarios que reflexiona sobre el consumismo, uno de los tópicos más recurrentes del autor. Chromogenic print. © Wang Qingsong Courtesy the artist