Los besos más famosos

 

Los besos más famosos de la fotografía se encuentran ahora en Argentina. Esta serie de enamorados forman parte de una de las dos muestras del francés Robert Doisneau, que en simultáneo, se exponen en la ciudad de Buenos Aires: Simplemente Doisneau en el Centro Cultural Recoleta y Delantales sucios y rodillas lastimadas en el Museo de los Niños del Abasto. Estas parejas de desinhibidos, retratadas en los años 50, en espacios públicos, ya forman parte de algunas de las postales más emblemáticas de París.

“Cronista sin fisuras de un tiempo en que la trivialidad de lo cotidiano competía con la lenta pero obsesiva evolución de la sociedad, Doisneau, a su manera humana y perspicaz, fue el testigo privilegiado de una época que asistió al avance de París sobre los mismos suburbios, devorando la campiña y transformando al campesino, a pesar de él mismo, en ciudadano”, escribe Agnès de Gouvion saint-Cyr sobre uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

“El dice haber atravesado las vanguardias por azar y haberse inscrito por inadvertencia en las estéticas modernas –sigue la especialista en fotografía contemporánea, autora del texto que acompaña el catálogo de la mustra del Recoleta–; reconoce el aporte del constructivismo: un rigor formal, una audacia visual y un interés por el objeto industrial; sabe que debe al cine soviético su gusto por la oposición de los planos, su yuxtaposición y su confrontación. Tomó del surrealismo el collage, el fotomontaje, y los espacios intermedios entre la vida y la muerte entre lo real y la ficción, entre la razón y la locura.”

Considerado por todos un fotógrafo humanista, Doisneau supo manejarse con sensibilidad entre los horrores de la Segunda Guerra, la frivolidad de la moda y los retratos de los más postergados de la Francia moderna.

 

  • Andrea

    Hola Julián !
    Fui al Recoleta y morí de amor y emoción.
    Necesito conseguir las 2 peliculitas, cortos con fotos comentadas por èl.
    Se te ocurre como se puede conseguir eso?
    Es una joyita ! y en la tienda solo estaban los catálogos.

    Saludos.
    Andrea

    • Julián Bongiovanni

      Lo de los cortos parece difícil. Me voy a poner a averiguar si se pueden conseguir, si tengo suerte te aviso.

  • tintin

    Buenísimo el post! Que impecable el laburo de este tipo. Nunca dejo de asombrarme. Y esas peliculitas?!! No las tengo!!

  • Tucumano in London

    Excelente Julian, mucho gustito frances en estas fotos de Doisneau !

    Habria que armar un post sobre Irving Penn, mi favorito !

    Un abrazo desde London.

    Pablo

    • Julián Bongiovanni

      A mi también me gusta el trabajo de Irving Penn, voy a pensar en algo que me permita armar un post.
      Abrazo
      J

    • Tucumano in London

      Vos sabes que tuve la posibilidad el anio pasado de asistir a una muestra de Irving Penn en la National Portrait Gallery. Realmente me encanto, excelente el trabajo de Penn y lo que mas me gusto fue como con tan pocos elementos lograba tan buenos portraits.

      Un ejemplo verdaderamente !

      Abrazo … Pablo

  • Andrea

    Si sabés algo por favor avisame.
    Y si yo llego a conseguirlos te aviso-. Esos cortos son un LUJASO y tienen que estar al alcance de todos los que amamos y estudiamos fotografia.

    Un abrazo y gracias por todo.

    • Julián Bongiovanni

      Dale, si los conseguís antes que yo avisame.
      Saludos