No es otra película de miedo

 

Entre los estrenos de cine de hoy, la cartelera recibe una terrorífica novedad: el film uruguayo La casa muda, dirigida por Gustavo Hernández. La película cuenta la historia de una mujer, Laura, que intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. Pero eso no lo hace diferente de la mayoría de las películas de horror. Lo singular –y lo que aquí verdaderamente nos importa– es que fue realizada íntegramente con una cámara de fotos. Además, la información de prensa que acerca Distribution Company señala que La casa muda es “la primera película latinoamericana y la segunda en el mundo en ser filmada con una SLR digital” –la Canon Eos 5D Mark II­– . También se jacta de ser el primer largometraje de terror en el mundo que utilizó un solo plano secuencia de 78 minutos –una única toma, sin cortes–.

Para tener más precisiones y evaluaciones sobre el empleo de esta tecnología, Imagen en movimiento entrevistó a Gustavo Hernández. Practicidad y calidad, una vez más, aparecen como principales fortalezas de estos equipos. De hecho, el realizador arriesga: “Una réflex con buenos lentes puede competir con cámaras de video veinte veces más caras”.

Tres preguntas al director

¿Cuál es tu experiencia con cámaras réflex (de fotografía) para filmar (cine, video, publicidad, tv, etc)?
No tenía ninguna experiencia con las cámaras réflex. Hicimos algunas pruebas antes de comenzar el rodaje y nos sorprendimos de la calidad y la practicidad de la cámara. Nosotros grabamos a finales de 2009 y realmente era muy nueva esa tecnología, tan nueva que sólo grababa a 30 cuadros por segundo, un verdadero dolor de cabezas para nosotros que debíamos terminar la película a 24 cuadros. Ahora la cámara está mucho más pulida y se corrigieron un montón de características.
¿Por qué te decidiste por la Canon 5D mark II para el rodaje de la película?
Teníamos un presupuesto total de 8.000 dólares para hacer La casa muda. No teníamos casi rubro para las luces y esta cámara contaba con una sensibilidad increíble: respondía muy bien con una mínima iluminación. También el peso y el tamaño fueron importantes para la elección, ya que nos permitía movernos libremente por cualquier lugar sin destrozarle la espalda al fotógrafo.
¿Cómo evaluarías el resultado del uso de la HDSLR en cine y qué diferencias encontrás con el rodaje con cámaras convencionales (film o digital)?
Nosotros quedamos muy contentos con la calidad de la cinta. La cámara respondió muy bien en condiciones de trabajo extremo y creo que tienen un gran futuro porque democratizó aún más la industria audiovisual. Una réflex con buenos lentes (imprescindible) puede competir con cámaras de video veinte veces más caras, porque cuentan con un “look” propio y particular, y una profundidad de campo inmejorable.

  • TinTin

    Bueniiisimo! Tengo ganas de tener esa cámara !!