La increíble experiencia de un argentino en Libia

 

El fotógrafo protagonista del video (1) es Rodrigo Abd, un argentino de inigualable talento que trabaja para AP con base en Guatemala y que, además, realiza trabajos especiales en diferentes lugares del mundo para la misma agencia de noticias.
Desde hace unos días, se encuentra cubriendo el conflicto armado de Libia. Y hoy, antes de zarpar desde Benghazi en una pequeña embarcación para realizar un viaje de 39 horas por el mediterráneo hacia Misrata, contestó algunas preguntas para Imagen en movimiento. El objetivo es interceptar a los rebeldes que están avanzando hacia Trípoli en medio de combates. “Yo espero no exponerme tanto y al mismo tiempo cubrir el tema lo mejor posible”, confiesa el fotoperiodista hincha de Banfield.
Abd, que trabajó hace algunos años en La Nación, llegó a estudiar árabe cuando AP le asignó un puesto en Afganistán durante más de un año, apenas terminada la guerra. Profesionalmente, no sólo se destaca por la cobertura de temas que tienen que ver con la violencia, la marginalidad y los conflictos armados, también es notable como se desenvuelve con mucha soltura en los países de Medio Oriente. Toda esa experiencia, sumada a una mirada diferente y a una exquisita manera de componer,  lo convierten en un fotógrafo excepcional.
En relación a su labor en Libia Abd comenta, “ Está muy bueno poder vivir este gran movimiento social que ocurre después de tanta dominación. Eso de ver a la gente participando, incluso mujeres y niños, es muy bonito, sobretodo porque yo pensaba que tendría que trabajar todo el tiempo con chaleco antibalas y casco”.
“Los periodistas somos muy bienvenidos en este país. Cuando digo que soy argentino se sorprenden y después festejan por los futbolistas gauchos: Batistuta, Verón , Tevez… Pero la cosa cambia cuando gritan Maradona porque, si bien es un ídolo futbolero, también es amigo de Kadhafy y eso lo posiciona automáticamente como enemigo.
Entonces, en ese momento todos nos callamos y nos tomamos un té rojo alucinante que los libios preparan con mucho cuidado”.

(1) El autor del video es Nicolás García, un argentino que viaja con Rogrigo Abd y que trabaja como freelance para CNN, AP y la BBC.

  • martin

    Excelente

  • Augusto Famulari

    Coincido con lo de inigualable talento. Un fenomeno Rodrigo Abd.
    Muy bueno el post Julián.
    Saludos

  • perro andaluz

    goooooooooLLLLLLLLL!!!!!

  • Alfons

    Gracias por Tanto Pepino!!!

  • pasaelagua

    exelente post el unico blog del diario que dignifica la profesion

  • Nancy

    muy buen post Julián! gracias!

  • Tucumano in London

    Increible el trabajo de un corresponsal de guerra … una locura toda guerra como siempre.

    Julian, tu blog cada dia esta mejor !

    Abrazo desde Londres !

    Pablo

  • Norberto

    Corresponsal de guerra , para hacer eso hay que tenerlas bien puestas…Muy bueno el post y muy bueno el trabajo que hace Rodrigo, me imagino quelas fotos de Libia de AP son de el.

  • tinTin

    Excelente! Muy buenas las tomas!! Y muy bueno el mini repo que nos acerca un poco a la cotidianeidad del laburo de de un corresponsal. Felicitaciones!