La vuelta a Cuba en 15 días

 


Este hermoso video de Cuba nos traslada, aunque que desde una mirada externa, a la vida cotidiana de los isleños. Podríamos extendernos en las cualidades técnicas y estéticas –como el uso de cuadros partidos, los timelapses, la riqueza de colores y movimientos, etc.–, pero después de entrevistar a su autor, Guillaume Le Berre (29 años), me pareció mucho más interesante compartir sus propias palabras.

-En el video decís que querías ver Cuba antes de que el país cambiara, pero después de pasar dos semanas en la isla el que cambió fuiste vos.
- Conocí solo un costado del país y con mi video intenté compartir un sentimiento, una emoción, en lugar de un juicio. Estuve solamente quince días en Cuba. Soy incapaz de tener una opinión formada sobre la sociedad cubana. Sin embargo, a pesar de la pobreza y la privación de algunas libertades, la gente parece feliz y educada. Es difícil de definir, pero no me llevé la misma sensación de felicidad o alegría que cuando voy a París, por ejemplo, o incluso aquí en Martinica. La calle es una especie de sala de estar que todo el mundo comparte con familiaridad. Sin embargo, sobre todo con la doble moneda, las desigualdades parecen ensancharse entre los ricos y los muchos pobres… Un dilema entre las posibilidades que ofrece para el individuo y el equilibrio y el bienestar de todos. Yo no pensaba que era así antes de llegar a la isla, pero es cierto que un modelo diferente de sociedad puede existir.

-¿Es tan diferente Cuba de Martinica, donde vivís?
-Hace cuatro años que vivo en Martinica, una isla francesa del Caribe que está a tres horas de avión de Cuba. A pesar de la relativa proximidad, Cuba y Martinica son dos islas muy diferentes. Pero podemos decir que sus historias convergen: como Martinica, Cuba fue construida sobre la esclavitud y la colonización (todos los países del Caribe se desarrollaron a través de las relaciones entre las naciones europeas, las batallas navales y el comercio). Sin embargo, las sociedades son muy diferentes: el lenguaje, la música y la arquitectura. Por otra parte, el contexto político de Cuba es un caso verdaderamente aparte. Esa sensación ya la pude tener durante el aterrizaje, al ver una pintada política con letras grandes en la misma terminal del aeropuerto José Martí.

-Contame un poco sobre tu experiencia en el mundo audiovisual
-He trabajado durante cuatro años como artista gráfico digital freelance para agencias de publicidad y canales locales de televisión en Martinica. Empecé a ocuparme de la imagen, a dibujar cuando me aburría, en la escuela, luego con la paleta gráfica (Adobe Photoshop) y 3D (Autodesk 3ds Max) en mis estudios de posgrado. Comencé con la fotografía hace muy poco y el video hace  un año, con la compra de mi Panasonic GH2. Sin embargo, conozco muy bien herramientas como After Effect. Esto me permite retocar 24 cuadros por segundo de la misma manera que con una imagen en Photoshop.

-¿Ya tenés el destino de tu próximo viaje?
-Me encantaría viajar por América latina, Perú, Argentina, México… Una persona que conocí en Cuba me habló de su deseo de viajar por el continente en moto, lo que es un proyecto maravilloso [Cualquier semejanza con el Che, es pura coincidencia].

  • Karel Becerra

    He leido a tantos que van a cuba y se sienten como en “Paris” pero simplemente no ven mas alla de sus narices pues ese que esta del otro lado no es el parisino que viaja por el mundo, toma vino, come la mejor comida o lucha por la libertad, igualdad y fraternidad.

    Del otro lado esta una persona que gana 15 dólares por mes y es un esclavo del sistema, que no puede expresarse, que vive de su familia en el exilio y esta a la buena de dios porque si un día se expresara, lo que le espera es la cárcel.

    Pero si muchos con 50 dólares van a cuba y son reyes, también lo es el tuerto en un país de ciegos.

    • Pedro

      Acuerdo en un todo con vos, yo estuve 15 dias en febrero ultimo y recorri la isla desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Rio, me da la impresion a mi que estan mejor que cualquier pais del tercer mundo, incluida la Argentina y el famoso Brasil. Por solo 2 motivos muy importantes, tienen educacion y salud garantizada y eso se nota porque dificilmente veas una pelea o como ellos dicen buscar bronca. Mi analisis es estan por arriba del tercer mundo pero no asi con respecto al primer mundo especialmente los paises escandinavos

    • JAC

      Todos esos adelantos que reseñas eran usufructuados por un numero muy reducido de personas durante el regimen ¿capitalista o feudal? anterior a Fidel y el Gran Che. La lucha se centraba en el existir de los mas pobres, que eran la inmensa mayoria. Cuando el enemigo es la muerte de los niños y los muy mayores por carencias alimenticias, la lucha contra los que poseen el poder y el dinero debe ser necesariamente profunda y con mucha convicción, la misma pero en sentido absolutamente contrario a la que ejercen quienes se sienten despojados de sus prebendas. Ah! no tengo que tomar sopa para crecer, mi experiencia de vida (67 años) en Argentina, aún siendo un profesional universitario, es suficiente para darle mi mano al regimen actual Cubano. Ya vendrá la etapa de darle a cada cubano lo que se merece. Hoy, solo se les puede otorgar, casi en uniformemente, lo que necesitan. Y les recuerdo, Territorialmente, en superficie y calidad, Cuba es muy, muy inferior a Argentina y a casi el resto de América, y en eso de comparar, porqué no se encargan de hacerlo entre Cuba y Haiti, poniendo todas las variables en el tapete?

  • Karel Becerra

    Por supuesto ni pensar en preguntarle a los cubanos si “les gustaría irse a vivir a Martinica” … o a alguien que se quede a vivir alla … NUNCA vi a nadie haciendo fila para quedarse a vivir en el “paraíso”

  • Karel Becerra

    Pedro, hermano, sabias que en Cuba había TV a Colo por ejemplo en el 1958 y en Argentina llego recién en el 1976 .. casi 20 anios después !!!!

    Y ahora ? como ves el nivel de desarrollo de Argentina comparado con Cuba ??

    La obra de ingenieria (un puente de mas de 100metros d altura y mas de 100 metros de luz, de 1958 Bacunayagua) solo comparada con el puente q cruza en Zarate (San Martin) que se hizo recien en 1976 !!! casi 20 anios después !!! y ahí mil cosas mas …

    De lo civil, PRIMER pais con derecho a voto de la mujer en TODA LATINO AMERICA … antes de 59 por supuesto … con jornada laboral x ley MENOR A 8 horas …. primero en LATINO AMERICA …

    Primer presidente NEGRO elegido en sufragio democrata en TODA latino america (y eso q habia tremendo retraso en cuba !!!!) tambien antes del 59 (eso no tengo q clararlo pq Fidel es blanco)

  • Karel Becerra

    Aqui van “algunos” datos y antes que nada estos datos son irrelevantes al lado de la FALTA DE LIBERTAD Y LA DICTADURA EN CUBA !! Ayer mismo 300 encarcelados @karelbecerra

    El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

    El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900.

    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a La Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

    La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

    En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica. (como logro Castro los indices de Salud ?? es un cara dura!!)

    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

    En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, (La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.(un retrazo enorme … ahora no hay ni internet !!!)

    La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

    En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo.(esto es imposible de borrar … solo con la mentira repetida de Fidel como hacia Hitler)

    El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española: el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco, si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en La Habana: El Hotel Riviera, en 1951

    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en La Habana: (El FOCSA) en 1952.

    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita (AHORA SOMOS LOS ULTIMOS !!!! …algun parecido con lo q va pasando en Argentina ahora ??? )

    En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos) ES UNA MENTIRA D CASTRO repetida … ya Cuba tenia excelentes indices ..

    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS (82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMERICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
    * y aquí lo dice la ONU … ahora dirán q era mentira de la ONU indices LEJISIMOS !!! por mejor q toda latino-america ..

    En 1957 La Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro). … y donde esta el primer cine 3D en Chile ? Argentina ? Brasil ? cuando ??

    En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo (Argentina en el 1976 .. casi 20 anios después)

    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    ¿Y QUE PASÓ DE AQUÍ EN ADELANTE QUE NO ME ACUERDO? … alguien me puede responder ???

    • GeorgiAnna

      Extraordinario Karen, gracias. Sabia alguna de esas cosas, pero ni me imaginaba esa lista. Increible el atraso que trajeron los castro y el i d i o t del che. Por lo unico que se puede disculpar a Guillermo es porque tiene solamente 29 anios y tendra que tomar mucha sopa para crecer, como pretende conseguir una sociedad mejor si nadie puede ganar un salario decente, quien aporta?

  • hermione

    excelente video. timelapses muy buenos.

  • roque

    hago hincapié en las virtudes del video. ver imágenes de la vida cotidiana de la isla requiere de mucha sensibilidad.

  • Fernando

    Si todos los indices que envia Karel son verdad, entonces ¿porque tanta gente apoyo la revolucion? ¿Que significa que los cubanos son todos lelos? Aqui hay algo que no concuerda.

  • Laura

    He visitado Cuba a comienzos de Marzo de este año. Noté eso de q comentan q los cubanos no estan tan mal, pero obviamente con esta información que nos brinda Karel, me da la sensacion que no la pasan tan bien como intentan aparentar.
    Con mis amigos, ademas de visitar las hermosas playas que tienen, paramos dos noches en Habana y las cosas que nos daban en los hoteles, mas las cosas q llevamos de nuestras casas en nuestra querida y maltratada Argentina, los regalamos a las personas que lo necesitaban cuando caminabamos por la Habana vieja. Los cubanos son muy agradecidos, respetuosos,inteligentes y a simple vista te das cuenta que son buenas personas. No tienen tanta maldad como a veces vemos en el resto de los países de Latinoamérica.
    Vi el video, me gustó y tmb me dio una mezcla de sensaciones porque yo estuve allí.
    Si bien yo no elegí el destino al que fuimos, la verdad no me arrepiento de haber ido y de aunque haya sido poco lo que pude aportar, haber ayudado a unas cuantas personas que cruzamos en la Isla.
    Se merecen lo mejor, ellos ya desde su existencia han sufrido x la llegada de los Españoles, Ingleses y demás del Continente Europeo…Igual no se si lo mejor les viene de la mano de EEUU… y con mucho respeto, no creo tmb q la mejoría esté atada a un salario mensual como leí en algunos comentarios.
    Ojalá puedan estar mejor algún dia,,ojalá tmb suceda en Latinoamérica.

  • Joe

    Fuimos (nos escapamos) dos veces a Cuba y anduvimos por todo el país por un mes. Nunca nos sentimos tan libres de todo esta bagaje de basura comercialista, de escaparme de esta cortina de acrílico decadente. Claro que si tienes ciertas ideas lo que ves en Cuba lo comprendes. Pobreza si pero no miseria como en otros lados de latinoamerica. Nos metimos por todos lados y hablamos con el que quisimos de todo y no siempre a favor del gobierno. Ni cerca a perfecto pero esto tampoco lo es. A Karel también parecen haberla comprado para sumarse a todo el sinfín de tretas para hundir a este pueblo digno y luchador; o le hicieron un lavado de cabeza como la mayoría de USA. La riqueza que Cuba tenia antes era para una pequeña minoría local, la mafia y los explotadores de afuera que lo usaban como su burdel privado y para hace todo tipo de tramoyas.

  • Pilar

    Conozco este tipo KAREL que tanta información detalla de Cuba, claro cómo no hacerlo!! si vive de la isla, vive de las necesidades que eeuu le crea a este pueblo. Obviamente Cuba no es Suecia pero si no viviera en Socialismo sería Haití.
    Este personaje Karel Becerra es un mercenario que recibe su botín del mismo gobierna que bloquea a su pueblo. El mismito forma parte de una organización terrorista, juvenil, que promueve la violación de la soberanía cubana, las flotillas que provocan e intentan invadir aguas territoriales. Karel Becerra estarías mejor en Miami, aquí apestas.

  • Karel Becerra

    Increible como los zapateas de la embajada entraron meses después y que escriben ??? cualquier cosa para finalmente atacar mi persona … como siempre los chivatos que les pagan para escribir … no van a refutar la idea … no van a desacreditar con mentiras fascistas a quien las dice …