Notebooks animadas

 

Ya hablamos de time-lapse como una manera de capturar fotografías a determinado intervalo de tiempo y de manera continua para que, luego, al unir las imágenes en una línea de tiempo la escena se vea acelerada. En la misma familia de recursos técnicos se destaca el stop motion. Se trata de un recurso de animación que permite simular el movimiento de objetos estáticos mediante el ensamblaje de imágenes fijas sucesivas; los objetos se acomodan entre cuadro y cuadro y al ser unidos de manera continua dan la sensación de que se mueven solos.

Moleskine es la notebook -cuando solo había de papel- que utilizaron, Van Gogh, Picasso y Hemingway, entre otros. Esta marca legendaria de libretas le encargó a Rogier Wieland -artista plástico holandés- un corto promocional de los nuevos modelos de agendas extrapequeñas. Aquí va el video, realizado en stop motion.

Wieland combinó las técnicas de fotograma a fotograma con el de cut and paste. Para la filmación del comercial utilizó 15 agendas, recortó y pegó a mano las animaciones –capturadas a 25 cuadros por segundo- e intervino un total de 533 páginas. El tiempo de rodaje fue de dos semanas y la edición (de imágenes y sonido) llevó otras tres. Ahora, les recomiendo que vean el bakstage del comercial de Moleskine.

Making of Moleskine MINI PLANNERS VIDEO from Moleskine ® on Vimeo.

  • tintin

    Esto es el tipo de acciones artísticas que despierta mi más enérgica envidia. Que Bueno que está!!

  • Roby

    Hormigas en el scanner!
    A este muchacho se le ocurrió hacer una colonia de hormigas en el scanner y escanearlas una vez a la semana por 5 años. Este fue el pintoresco resultado grafico del los movimientos de la colonia.

    http://vimeo.com/13703448

  • Gerardo

    Sin desperdicio el video del backstage…. quedé impresionado por la capacidad creativa del artista… y el resultado final… EXCELENTE. Gracias por acercarnos este materia, Julián!

  • Julián Bongiovanni

    Gracias Roby, muy bueno lo de las hormigas. Me imagino como habrá quedado el scanner…