El mundo en miniatura

 

¿Cómo lograr que la inmensidad de un paisaje se vea al alcance de la mano? Hay un efecto fotográfico que puede cambiar la perspectiva de una imagen de tal manera que pareciera que se reducen grandes dimensiones a maquetas. Se trata del efecto miniatura, que proviene de la fotografía tradicional y ha sido trasladado a las imágenes en movimiento.

Este recurso, también conocido como tilt-shift o efecto maqueta, puede realizarse de dos maneras distintas. Una es mediante la inclinación del objetivo de ciertas cámaras que permite variar la nitidez de objetos que se encuentran en el mismo plano. La otra forma de conseguir las miniaturas es por medio de la posproducción digital.

En el caso del video, el retoque mediante software puede resolverse en dos momentos diferentes: con la intervención de cada uno de los cuadros en los que se desenfocan ciertos sectores del fotograma–para luego ser unidos en una escena continua– o trabajando directamente sobre la edición final con algunos programas como  Adobe After Effects. También es posible descargar algunas aplicaciones para Ipod o Iphone que permiten hacer una toma de video y aplicarle el efecto miniatura de manera automática.

Como ejemplo, les acerco este increíble time-lapse en el que Tristán Greszko miniaturizó el centro de esquí Jackson Hole ubicado en las montañas de Wyoming, Estados Unidos.

A Tiny Day in the Jackson Hole Backcountry from Tristan Greszko on Vimeo.

  • @Tucumano_London

    Excelente video Julian, pero realmente me volo la cabeza la version mix de Time de fondo en el video … como buen amante de Pink Floyd, me parecio increible !

    Saludos desde Londres.

    Pablo