Los niños mineros

 

Fotos de Axel Indik

En la fotografía documental hay, por lo menos, dos maneras diferentes de encarar un ensayo. Por un lado están los fotógrafos que cuentan algún tipo de historia de manera pasiva, con el objetivo de dar a conocer un tema manteniendo distancia –y en cierto sentido objetividad–. En este caso se trata de dar testimonio a través de la lente de la cámara pero sin involucrarse personalmente en la problemática, de ser un medio entre el espectador y el objeto retratado.

Por otro lado, están los que toman partido e intentan modificar la realidad de acuerdo a sus convicciones.  En el caso de la fotografía, como en todos los géneros de la comunicación, se trata de provocar en los espectadores un cambio movilizador. Las opciones son muchas, algunas más eficaces que otras. Exposiciones, proyecciones, libros, publicaciones en la Web, etc.

Aquí, les propongo que vean un caso en el que el fotógrafo argentino Axel Indik intenta provocar un cambio por medio de sus fotografías sobre el trabajo infantil en las minas de Potosí, Bolivia. Como medio para financiar su expedición y, además, involucrar a espectadores desde antes de realizar su ensayo, optó por el crowdfunding, fenómeno al que ya le dedicamos un espacio en este blog. Entonces habíamos explicado que funciona como nexo entre fotoperiodistas (o creadores de otras disciplinas) y patrocinadores. Alguien expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta en una plataforma de Internet. En un plazo determinado, recibe dinero de los usuarios interesados en participar como financistas. A cambio, estos socios virtuales reciben algún tipo de recompensa exclusiva que, en el caso de la fotografía, van desde copias originales y libros autografiados hasta menciones en muestras.

Axel Indik logró que emphas.is, una de las plataformas de crowdfunding más reconocidas, se interesara en su proyecto y lo publicara en su sitio. Este es el video en el que busca apoyo para concretar su trabajo.