Desalojo: una mirada de cerca

 

Aníbal Greco, fotógrafo de La Nación, nos acerca esta vez un impactante video que realizó durante la cobertura de un desalojo en Estaban Echeverría. El hecho se produjo anteayer cuando mil efectivos de la policía bonaerense echaron a 1500 familias sin vivienda de un predio privado de 440 hectáreas que ocupaban desde diciembre pasado.

Las imágenes fueron filmadas con una camarita muy pequeña, pero más que suficiente para registrar una pérdida bien grande: la de tantas familias que vieron como con paso firme las topadoras avanzaban sobre sus casas de chapa, madera y cartón.

Con la responsabilidad de regresar al diario con las mejores fotografías posibles, Greco tomó el desafío de capturar imágenes fijas y en movimiento simultáneamente. “Hacer fotos y video en la misma cobertura periodística es siempre difícil pero, en este caso, el desalojo se produjo pacíficamente y tuve bastante tiempo para trabajar”.

Sigue Greco: “Cuando me asignaron la nota pensé que podía tener oportunidad de hacer video, por lo que decidí llevar la cámara y probarla. Nunca la había usado y no conocía qué tan buena era grabando imagen y audio”, comentó el fotógrafo sobre su primera vez con la Flip modelo Ultra HD.

En cuanto al desempeño de la Flip, el autor quedó impresionado por la calidad de imagen y su versatilidad. Pero aclara, “solo noté una deficiencia cuando se usa el zoom en su máximo alcance”.

  • Guillermo F

    El punto es claro, el terreno no les pertenece. Se lo que es no tener lugar. Pero no es el medio. No creo que, como dice el de la imagen, sea un atropello a los DDHH, esa es una frase politizada. El gobierno en lugar de seguir robando dinero a los jubilados y pagar el plan “basura para todos menos para ellos”, debería hacer obras o al menos retirarse, para que esta gente pueda conseguir trabajo real y digno. No a los planes de “Vivir sin trabajar”. No a la miseria en cuotas. Dejen de perseguir empresarios y permitan la inversión privada que es la única que da trabajo real.

  • gerardo

    Excelente material el de Aníbal!
    El video nos acerca mas “carnalmente” al suceso. En este año de elecciones en los que todos los sectores tratan de sacar partido de las situaciones extremas que vive los “sin tierra”, es bueno que fotógrafos experimentados como Aníbal nos acerque este video para poder tener más material para fundamentar nuestra posición al respecto.
    Gracias Julián por publicar este material!
    …Y un fierrito la Flip modelo Ultra HD.! abrazos!

  • Fernando

    Tristes imagenes, me hago un par de preguntas, antes de diciembre vivian en la calle las 1500 flias
    la falta de oportunidades de estas y otras tantas personas las tiene que costear el dueño de las tierras ( le de o no destino ) cuantos imigrantes ilegales, indocumentados habìa en el asentamiento
    En sintesis es menester tener una politica migratoria diferente, y que los gobiernos de turno se pongan a trabajar realmente es serio para dar soluciones a la gente y no para juntar votos.La inmnesa mayoria de los ciudadanos de este paìs pagan impuestos,reciben muy poco a cambio y ni siquiera le dan soluciòn a problemas habitacionales y de infraestructura, a la gente hay que ayudarla, orientarla, allanarles el camino y no darles mas limosnas.

  • rolendio

    aatriste realidad de una política equivocada, que no regale pescado, que enseñe a pescar

  • Pepe

    Comprendo la necesidad de vivienda de esta gente pero no es la manera apropiarse de terrenos de otros.

  • Raulcu

    Es tristísimo ver estas imágenes. Por un lado está la irresponsabilidad del gobierno de permitir que entren inmigrantes que no tienen trabajo y/o no tienen medios para costearse su vivienda. Y por otro la irresponsabilidad de estas personas que traen chicos al mundo, sin tener ni donde vivir, ni medios para pagar un alquiler. Los hijos deben ser planificados, y quienes deseen tenerlos, deben proveer a su manutención, NO tenerlos y luego pensar donde vivir.

  • cristina nas

    No existe país que tenga las FRONTERAS ABIERTAS a todo el que quiera. Me pregunto ¿a dónde van a vivir los 200 ó 300 que llegan por día a la ciudad de Bs.As. y otro tanto al conurbano?
    Los sinverguenzas de los políticos los necesitan para los votos. Esto comenzó con Duhalde y Menem y continuó con los KK. Muy mal!!!
    No hay mal que dure 100 años……

  • xavier

    Excelente documento visual. Pero las preguntas y las respuestas siguen sin aparecer. Nadie de los medios o el documento en si debe tener la respuesta. Me gustaría que el día de mañana otro documento muestre como por derecha y dentro de marco de la decencia el Estado construye casas y posibilidades para todos los desclasados que hay hoy…y los que vendrán.

  • María

    Entiendo que el tema (y no el contenido) invite a los foristas a opinar, pero se pierde de vista que en este blog lo más relevante es la “imagen en movimiento”, no? Creo que el sentido del posteo era ver el material que un fotógrafo del diario generó espontáneamente y con mucha proximidad a los hechos con una “camarita” (así dice aquí), realmente pequeña y de muy buena calidad. Y esto es así más allá de la postura política que cada uno tome. Bueno, a mí me parece que el material es muy valioso.

  • Rodrigo

    Excelente!!!!

  • Zaraoliva

    En cualquier otro pais el imigrante que usurpa / mendiga /roba es expulsado. En la Argentina reclaman que le den cosas gratis. La politica imigratoria, entre tantas otras cosas, es muy mala.

  • Irina

    Alguien me puede dar por favor el telefono del estudio de este estupendo abogado y del juzgado que emitio el lanzamiento, que logro sacar esos ocupas en 2meses? Yo hace 2 años que tengo una parasita en mi propiedad que hace 3 años que no paga y encima genera deudas

  • Zaraoliva

    Los paises con gobiernos serios planifican su inmigracion en base a las necesidades del pais. En casi todos los paises hay falta de mano de obra tecnica especializada. Entonces los gobiernos promueven esa inmigracion. Aun asi, el que inmigra debe demostrar que esta en condiciones de mantenerse (pagar vivienda/comida/salud/educacion) a si mismo y a su grupo familiar. Tambien, muchos gobiernos tienen la figura del refugiado, la persona que por problemas politicos debe huir de su pais, en ese caso le dan ayuda economica. A nadie se le ocurre aumentar la mano de obra descalificada que por lo tanto pasa a ser desocupada por seguro. En Bolivia, Chile, Paraguay sus ciudadanos no tienen salud gratis y creo que tampoco educacion, pero cuando vienen a Argentina exigen….

  • Pipino01

    Es triste ver que un pediodista haga apología del delito en La Nación. Estos inmigrantes ilegales vienen a este pais porque saben que la ilegalidad se protege. De la misma forma que se promueve el delito y la usurpación. Esta gente debería sentir verguenza. Pero mas verguenza debería sentir Evo Morales.

  • No hay tierra como la mía

    En política el que se calienta pierde, sino mírenlo a Scioli, un tipo que nunca, jamás, hizo nada. Le chupa todo un huevo. O de Narvaez, o Macri, que maquillo un poquito la ciudad. A los Argentinos nos gusta el Menemismo… Arslanian quiso transformar, y no lo dejaron.