Recuperar el pasado

 
Ko Sasaki/The New York Times

Ko Sasaki/The New York Times

Una semana después del terremoto de Japón, Ko SasakiThe New York Times– capturó la foto de arriba en la que aparece una retrato familiar entre las ruinas de la ciudad portuaria de Ofunato. Por entonces, en medio de la tragedia, ese parecía ser el inevitable destino de la mayoría de las fotografías de aquellos hogares que habían sido arrasados por el tsunami.

Además de los desesperados intentos por contener los desbordes de las plantas nucleares, el gobierno japonés ha tenido que ocuparse de realizar, rápidamente, obras estructurales como viviendas, puentes y caminos. Y mientras se concretan las mega construcciones, diferentes grupos de voluntarios trabajan para preservar el patrimonio cultural.

Un mes después del tsunami y de aquella foto, en la misma ciudad,  otro reportero gráfico, Toru Hanai –de la agencia Reuters–, registra (abajo) la difícil tarea que realizan algunos vecinos de Ofunato: restaurar los álbumes familiares que sobrevivieron al desastre. Quizás sea esa una manera de recuperar el pasado.

JAPAN/

Fotos de Toru Hanai/Reuters

Fotos de Toru Hanai/Reuters

  • L_eandro

    Japón es un pueblo especial. Se imaginan algo semejante ocurriendo acá? Me refiero a gente tratando de preservar las fotos de los difuntos de un desastro. Lo dudo.