Los diseños Made in Argentina más vendidos en el exterior

 

Con una fórmula única, son varias las marcas de moda argentina que lograron conquistar el mercado internacional. Pero no son muchas, por una simple razón: no es nada fácil.  En el exterior -hablamos de ciudades como París, Nueva York, Tokio- la competencia es feroz y lo que predomina es la calidad en los textiles y la originalidad. Quienes alguna vez compramos indumentaria de viaje por Estados Unidos o Europa sabemos que en una buena etiqueta, aunque no sea muy conocida, no pueden faltar altos estándares de calidad. La ropa resiste los lavados, es decir, no pierde color, no se achica, ni hace pelotitas. Los zapatos no se rompen, ni lastiman.

 Una de las firmas que más nos representa es La Martina. Al viajar, es muy fácil toparnos con sus locales exclusivos, unos 70, desparramados por Norteamérica, Centroamérica, América del Sur, Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Su última inauguración fue hace pocos días en el barrio de St. James, en Londres, sobre Jermyn Street, muy cerca del Palacio de Buckingham. La marca se mueve como pez en el agua en esa ciudad, ya que es proveedora oficial de equipos de polo ingleses como Eton College y la Universidad de Oxford. 

¿El best seller de La Martina en Europa? La Maserati Polo, como toda la colección cápsula Maserati by La Martina, para el Maserati Polo Tour. De estilo deportivo elegante y con mucha actitud chic, la remera se presenta por entero en negro, con detalles discretos en tonos fluorescentes.

Sin tanta vidriera exclusiva, tenemos otras marcas con etiqueta Made in Argentina que también, a menor escala, consolidan su nombre. Además de un listado de marcas que sé que exportan, les voy a mostrar, como dato extra, sus diseños más vendidos.

Rapsodia tiene fuerte presencia en América. Está en Chile, con locales y corners; dos locales en Uruguay; dos en San Pablo, Brasil (está en el Iguatemi); tiene otros tantos en Colombia y Venezuela, y doce en México. Las prendas más buscadas son sus suéteres bordados. Como este modelo.

 

La marca de calzado Paez, que nació hace nueve años como una alpargata con onda (que continúa evolucionando en varios formatos) ya tiene fama mundial. Tiene puntos de venta en 45 países. Sus principales mercados se concentran en América del Sur y Europa. Su modelo más vendido es el Reggae.

Mariana Cortés, fundadora de Juana de Arco, es amada en Japón por sus diseños coloridos, inspirados en la naturaleza, el arte y por reivindicar nuestras tradiciones artesanales, como el tejido ñanduty, de origen guaraní. Esta babucha de modal con estampa de serigrafía, Aladino, es su prenda más buscada en sus dos locales de Japón.

Tramando, la etiqueta de Martín Churba, no conforme con haber seducido al mercado japonés, salió a la conquista de Medio Oriente con un local en Dubai. Su clave es el resultado de la combinación de cortes actuales y mucha magia textil, color, tramas, efectos ópticos. Abajo, las prendas más vendidas en el exterior.

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La marca de accesorios de cuero Prüne, no se queda atrás y vende en varios puntos de Perú, Chile y Uruguay. Su artículo más vendido es una cartera de cuero gastado, de edición limitada, de estilo militar.

 

Vero Alfie vende sus diseños en el  mercado norteamericano a través de Anthropologie.com. Todas las prendas de la estampa Billiken, un diseño floreado exclusivo, figuran entre los más vendidos de la colección 2015, igual que los suéteres bien abrigados y femeninos. Abajo, un vestido con esa estampa.

 

 Por útlimo, les comento que hay una conferencia gratuita dentro de muy pocos días, de interés para diseñadores o propietarios de marcas que tengan intenciones y estén preparados estructuralmente para vender en el exterior.  Pensá Global. Cómo vender moda a tiendas departamentales, organizada por la Ciudad de Buenos Aires, está programada para el 26 de junio, de 10 a 15 hs, en el Auditorio de Banco Ciudad (Esmeralda  660) Darán la charla Kristin Rodney y Amelia Smith, compradoras de la tienda norteamericana Anthropologie  y Fernanda Hernández, de la tienda italiana Luisviaroma.com  Todavía hay tiempo para inscribirse en: buenosaires.gob.ar/noticias/pensa-global-como-vender-moda-tiendas-departamentales