Diseño for export en la pasarela de Barcelona

 

Con dos referentes con tanta identidad como Custo y Desigual y un buen número de firmas que ganan presencia internacional, el ciclo 080 Barcelona Fashion Week se convierte, edición tras edición, en un lugar más que interesante para descubrir nuevos talentos y ver diseño original. Es usual que sus principales marcas se presenten en Nueva York Fashion Week (de manera permanente Custo y en esta edición, de forma exclusiva Desigual) O que exporten al mundo gran parte de su producción, como el caso de Aldomartins. Tras la presentación de las colecciones de otoño-invierno 16/17, los organizadores del 080, nos revelan los objetivos de la industria de la moda catalana y quiénes son los diseñadores que se llevan toda la atención.

- ¿Cuáles son los desfiles que siempre están a sala llena y despiertan pasión?

-Como marcas grandes, Custo Barcelona es un local hero. Algunos de los diseñadores muy consolidados en 080 son Txell Miras y Miriam Ponsa, también muy esperados. Entre los emergentes son muy apreciados Brain & Beast y Carlota Oms, que ganó el premio al mejor diseñador emergente en la pasada edición.

Mix de materiales en un original vestido de Custo Barcelona

Custo: volados, puntillas y lana sobre género metalizado

-¿Cuáles son las marcas y diseñadores que pisan más fuerte a nivel internacional? 

-Casi todas las marcas están vendiendo bien en el exterior. Por ejemplo, Justicia Ruano, Aldomartins, Wom & Now, Brain & Beast. Punto Blanco tiene incluso una filial en Colombia.

Un diseño de Justicia Ruano, sobre la piel de la argentina Magda Laguinge

Un suéter a pura estampa de Aldomartins

Yuxtaposición de estampas en la más transgresora de las marcas, Brain & Beast

 -¿Qué imagen se propone proyectar Cataluña al mundo en cuanto a la moda?

-Pensamos que la imagen que proyecta Cataluña es la de un completo ecosistema global que incluye escuelas de diseño, diseñadores emergentes, industria (producción y distribución). Es importante la marca Barcelona como sinónimo de un cierto estándar de diseño y de calidad.

¿Cuáles son los objetivos como industria?

- Generar empleo, recuperar la producción local que lentamente está volviendo tras diez años de deslocalización, de cara a responder a las necesidades del mercado europeo. Incorporar el componente de diseño en las marcas que se centraban especialmente en la calidad del producto y no tanto en el diseño.

Las religiosas de Txell Miras, uno de los consagrados

-¿Cuánto apoyan las marcas a los jóvenes diseñadores? ¿Existen programas para impulsar talentos?

-En nuestro caso, una marca como Desigual patrocina el premio al mejor diseñador emergente de 080. Lo que la pasarela ha propiciado también es la colaboración de diseñadores independientes con marcas consagradas que tenían equipos de diseños pero no un director creativo. Estas colaboraciones han permitido dotar a la marcas de un plus de diseño que necesitaban además de la gran calidad que las caracterizaba.

Una creación de Carlota Oms, promesa catalana

Después del 080 Fashion Week, si la intención es comprar diseño independiente, hay nuevos espacios en Barcelona que reúnen trabajos tanto de autores emergentes como consagrados. Una de las más nuevas es Trendy by Tony. C/ Balmes, 228, que hace foco en la pasarela. Ya tienen el dato.

Fuentes: EFE, AFP y 080 Barcelona Fashion Week