Ficha de diseñador: Valeria Nicali

 

De autor

Nombre de la marca: Valeria Nicali.

Nombre del diseñador: Valeria Nicali.

Nació y vive en: Ciudad de Buenos Aires.

Experiencia o marcas previas: es egresada de la carrera de Diseño Gráfico (UBA) y fue docente en cátedras de tipografía y diseño en esa universidad. Hizo cursos de marroquinería, estudió modelaje de calzado en el INTI y cursó seminarios de capacitación profesional del Programa de Posgrados FADU, orientados al diseño de calzado. En 2013 ganó una beca y viajó a Estados Unidos para participar del programa A new Beginning Entrepreunership and Business Innovation, por medio de la embajada de ese país. Comenzó actividades de emprendedorismo social con el concurso Desafiarte, organizado por el Gobierno de la Ciudad de BA, Socialab y el IAE. Su proyecto Puntada con Hilo, dedicado a mujeres que habitan en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y que buscaba formarlas en el campo de la marroquinería, fue finalista entre 450 trabajos.

 Productos: carteras, calzado, billeteras, necessaires, estuches, materas, entre otros.

 Proceso de producción y técnicas: La creatividad estética y el diseño nacen desde compartir tradiciones o datos de nuestra cultura con los que se desea trabajar. Así sucedió con las colecciones Mbya Guaraní y ahora, Araucana. La marca cuenta historias por medio de sus productos. Y lo hace con  una estética actual y moderna. En las últimas dos colecciones, el equipo (Ángela Corti, ilustradora; Mauro Miguez, fotógrafo y Valeria Nicali), se trasladó al territorio elegido (en la última colección viajó a un rincón de Neuquén), dónde compartió las tradiciones que vinculaban al grupo de mujeres de cada comunidad con las piezas de tejido de cestería o telar que realizan y logró tomar contacto con el proceso, espacio y costumbres. De cada experiencia, la marca rescata los elementos gráficos que ilustran cada colección. Los bocetos son digitalizados y vectorizados. Las estampas, aplicadas con serigrafía. Y cada pieza se desarrolla una a una, en un proceso muy artesanal. Desde el punto de vista de la producción-confección, la marca cuenta con un equipo pequeño interno de confección para algunas líneas de producto y luego el resto se terceriza. Valeria Nicali desarrolla marroquinería y calzado y la cadena de elaboración se compone de varios eslabones en cada caso.

Nombre de colección actual: Araucana.

Inspiración: surge de la experiencia de haber compartido junto a una comunidad de tejedoras mapuche de Chiquilihuín, en Neuquén, la tradición de tejer en telar y su proceso de creación.

Materiales: canvas de algodón, cueros y gamuzas. 

Colores: suela, cereza, verde, azul, negro y fucsia.

Escala de precios: desde $ 60 a $1.900.-

Más datos: /www.valerianicali.com/