¡Basta!, dicen las aerolíneas a Ezeiza

¿Paro de subte? No, el aeropuerto internacional hace una semana

Recibimos hoy de la Cámara de compañías aéreas, conocida como Jurca.

 

Estimados,

Los contacto para actualizarlos acerca de la preocupación que venimos transmitiendo tanto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) como a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desde el año pasado por las constantes demoras en la salida de los vuelos que habrán notado, vienen ocurriendo en el Aeropuerto Ministro Pistarini (EZE) como consecuencia de la falta de personal en el sector de escaneo a cargo de la PSA y en la sección de trámites Migratorios. Dicha situación, que es más notoria en horas pico y/o durante los meses de temporada alta, afecta las operaciones y por ende las finanzas de muchas de nuestras asociadas generando, además, inconvenientes a los pasajeros.

Lamentablemente, si bien hemos mantenido reuniones con ambos organismos y enviado diversas notas detallando los perjuicios sufridos por nuestras asociadas buscando el dialogo en pos de una solución rápida, no vemos cambios substanciales en la situación reinante ni un plan para el corto plazo.  Si a esto le sumamos que los pronósticos de la industria prevén que el volumen actual de pasajeros se doblará para el año 2030, la situación se torna aún más preocupante.

Dicha situación ya ha llegado inclusive a foros internacionales donde asociaciones internacionales como ALTA mencionan en sus presentaciones (e.g: reciente convención de IATA Wings of Change – FIDAE) los inconvenientes generados por las demoras descriptas anteriormente como uno de los temas pendientes a resolver en la Argentina.  En ese sentido, tanto ALTA como IATA han enviado sendas notas a ambos organismos el 26 y 27 de abril próximo pasado copia de las cuales adjuntamos al presente (también disponibles en nuestro sitio web www.jurca.org.ar)

Finalmente, adjunto fotos que también les remitiéramos a la PSA y la DNM del caos vivido en EZE el domingo 22 de abril del corriente entra las 18:45 y las 19:50hrs.  En aquella oportunidad advertimos que a las 18:45hrs solo operaban 10 inspectores de Migraciones en sus puestos, lo cual habría causado el colapso que puedes apreciar en las fotos.

Las filas comenzaban desde el patio de comidas que se encuentra ubicado sobre las oficinas de GOL y los mostradores de American Airlines hasta la entrada al POC.  A medida que transcurría el tiempo, el volumen de pasajeros fue tan substancial que los mismos comenzaron a formar la fila desde la planta baja debajo del puente que está a la entrada de la puerta de acceso 3 sobre los mostradores de United.  El resultado ha sido, una vez más, numerosos atrasos sufridos en los vuelos de nuestras asociadas.  Este es solo un ejemplo de lo advertido regularmente durante los últimos meses en EZE y que fuera reportado a las autoridades desde mediados del 2011.

Por el lado de las aerolíneas, y según lo requerido por la DNM en nuestra última reunión del 30 de enero pasado, se están implementado medidas como ser acortar el horario límite para efectuar el check in (eg: de 45mins a 1:15hrs en algunos casos), informar a los pasajeros que se presenten con mayor antelación al aeropuerto, mejorar la información al momento de check in advirtiendo a los pasajeros que se dirijan al POC inmediatamente, plasmar dichos cambios en página web de aerolínea, etc.

Quedo a vuestra disposición por cualquier duda que les suscite el presente.

Cordiales saludos,

Horacio Oyhanarte

Gerente General – Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA)

Cuando sea grande, quiero ser airliners

Aviones, aviones y más aviones. Si alguna vez puedo hacer crecer este blog, tomaría como uno de los modelos airliners.net.

Tal vez apuntaría más a los usuarios no tuercas, como yo, pero debo reconocer que por una razón u otra siempre termino dándome una vuelta por ese sitio de fotos, novedades y artículos sobre aviación comercial. Lo más fascinante de ese lugar es que parece avanzar solo, movido por el interés de sus seguidores de compartir su pasión.  No debe ser así, pero que haya logrado ese clima es un gran mérito y posiblemente parte de su éxito.

Para los que están en tema, les sonará demasiado obvio, pero tal vez existe todavía alguien a quien le gusten los aviones que no conozca esa página, donde se pueden ver aviones hasta decir ¡basta!

Está por llegar a las dos millones de fotos on line y, como es también un foro, es posible preguntar cualquier cosa, de cualquier lugar del mundo que allí habrá alguien dispuesto a contestar. De aviones, claro. Nunca encontré menos de 400 personas conectadas durante el lapso que he visitado el sitio, por el que pasan 900.000 usuarios únicos por mes, según sus datos.

Los sigo en twitter también, claro. Y a pesar de que padezco lo lento que es ver fotos en el teléfono, con demasiada frecuencia caigo en la tentación de un tweet de airliners y allí quedo esperando para ver alguna nueva imagen que han cargado a la página y destacan por insólita, valiosa o un raro modelo que algún paparazzi de los aviones encontró en cualquier lugar del planeta.

Puede ser un piloto limpiando el vidrio delantero de una nave, un auto estacionando dentro de la bodega de un avión, amaneceres y atardeceres magestuosos vistos desde las cabinas…

¿Qué otro sitio de aviones recomendarías como INEVITABLE?

¿Embraer o CRJ?

El CRJ900

o el

Embraer 190

 

La semana pasada subí a un CRJ 900 de Pluna y esta que termina viajé en el Embraer 190 de Austral. Tienen muchas diferencias, dirían los expertos; pero la comparación es inevitable.

Así lo comprobé cuando me encontré en el segundo vuelo, el de Embraer, con Sebastián, un ex compañero de Southern Winds ahora en Sol. Obviamente, por razones históricas (SW tenía Bombardier), nos inclinamos por el canadiense. Pero era difícil no sucumbir a los encantos (pantallitas, espacio, ancho de asientos) del brasileño.

Pero lo mejor es que la tradicional pulseada entre la norteamericana Boeing y la europea Airbus tiene en esta batalla Bombardier-Embraer su “torneo local”, que puede seguirse casi a cualquier hora del día desde el otro lado de la reja de Aeroparque.

¿Cuál les gusta más?

¿Cuántos alfajores vale un A380?

Descuidé mi blog durante un par de semanas y temí, con razón, que ya no hubiera nadie del otro lado.

Así que, desahuciada, ofrecí alfajores a quien me ayudara a responder un tema demasiado específico para atender a tontas y a locas y que me requería un lector, Andrés. Las respuestas fueron varias y muy buenas, lo que ahora me generó un nuevo problema -bienvenido, esta vez- de cómo distribuir el botín.

Pero no es eso lo más grave. Si no que las ocupaciones terrenales hicieron también que debiera desistir de una invitación a ver nada menos que el “encuentro” entre el A320 y el B787 en Fidae, en Santiago de Chile. Imperdonable, ya sé.

Ayer, para colmo, pasó por Buenos Aires el A380 y tampoco pude asistir. Quien sí fue es este bloguero, Fabio, a quien no conozco pero que linkeo con mi más sincera envidia.

Para quienes tampoco tuvieron el placer de verlo en persona, los invito a que nos paremos en la pista y veamos a los dos monstruos toreándose hace unos días en Chile.

Y quienes hayan estado en alguna de las presentaciones o en la conferencia de Wings of Change (paralela a Fidae) les agradezco lo que nos quieran contar a cambio de… nada de alfajores. ¡Uds ya tuvieron el mejor postre!

 

 

 

Andrés pregunta y nos trae de vuelta a las pistas

El problema de andar por el aire es que a veces una se queda colgado en la nubes…

Hasta que se recibe un mensaje como el de Andres:  ¿Has visto los nuevos CS100 de Bombardier que compró Swiss para remplazar los Avro Jet turbolino en 2014?  ¿Qué hay que saber de Aeroporto Guarulhos para no tener problemas?  ¿Ya esta operando la terminal C de Ezeiza? ¿Para qué vuelos son?

Bajé de un ondazo: S O S

¿¿¿Alguien me ayuda a responderle a Andrés??? Estaría muy agradecida y, como estoy de viaje,  llevaré una caja de alfajores para enviar (en un radio razonable) a quien me salve de este engorro.

Si nadie responde (merecido castigo por descuidar el blog), Andrés, no te preocupes. A la vuelta lo resolvemos y, de paso, volvemos a las pistas. Gracias.

 

 

Un auto que es un avión

Este el nuevo Lamborghini inspirado en el Boeing 787. No es una mala opción: cuesta 600.000 dólares, bastante menos que el avión, y uno puede salir andando sin más entrenamiento que con el que habitualmente conduce la chata.

A mí, confieso, no me impresionan nada los autos y mirando este, así en foto, me gustó. Pero parece que me equivoqué, porque encontré durísimas críticas a su diseño, al que llaman “el Lamborguini más feo”.

Así que decidí no comprarlo por ahora, preguntarle la opinión a mis vecinos de blog Pandi y Gabriel… y volver a las nubes.

Demasiadas valijas plastificadas

“Debe ser el país que más valijas plastificadas tiene. El dueño de ese negocio debe ser multimillonario”, señaba el viernes Patricio Sepúlveda, el vicepresidente regional para America Latina y el Caribe de IATA, la asociación que reune a las aerolíneas del mundo.

A pesar de su habitual tono cordial chileno, su comentario no era amable. Lo que intentaba ilustrar el viernes ante un grupo de periodistas especializados era la posición pública de IATA sobre el que considera el principal problema del tráfico aéreo en la Argentina: Intercargo.Esta empresa estatal brinda servicio de handling (rampas) a las empresas extranjeras con la excepción de Aerolíneas Argentinas, que tiene su prestador propio, Aerohandling, y American Airlines, por una excepción.

El resto está obligado a contratar a Intercargo que, según IATA, “es escandaloso“. Es, “además de caro, ineficiente“, según describe Sepúlveda: “No hay competencia y, se sabe, cuando tienen el ingreso asegurado no le das importancia al servicio“.

En este caso, dice, “IATA no se pronuncia sobre la propiedad (en este caso, del Estado argentino), pero sí sobre las prácticas abusivas que genera el monopolio“. Además del aumento en un 51% de los servicios en los últimos dos años, éstas son:

– La falta de personal (han contratado mucha gente, pero tienen problema con los turnos, así que pasan de Arribos a Partidas, arreglando un problema para generar otro). El crecimiento de Aerolíneas hace que Aerohandling no sea suficiente y subcontrate a Intercargo, que privilencia la aerolínea estatal y empeora la situación para las restantes.

– La falta de mantenimiento del equipo, aun el recién adquirido.

– Cada vez hay más embarco remoto y hay una insuficiente dotación de buses. “Los pasajeros pueden quedar 15 minutos bajo la lluvia esperando el bus”, comenta.

– “Hay pocas escaleras y, en el interior, están todas rotas”, enumera Sepúlveda.

– No hay suficientes sillas de ruedas. “La edad de los pasajeros es cada vez mayor, por lo que demanda también ha crecido”, sigue.

– “Las cámaras de vigilancia se rompen y, cuando las arreglan, curiosamente se vuelven a romper. Eso crea una zona gris que resulta en maletas dañadas”.

– Demoras en el push back, que permite al avión salir del estacionamiento para ubicarse en la pista para salir.

No es la primera vez que quienes estábamos allí escuchábamos a alguien de IATA quejarse por Intercargo, pero sí parecía que esta vez Sepúlveda quería demostrar  que era diferente. Se lo preguntamos: “Sí, porque se viene señalando con diferentes niveles de gravedad, pero ahora ya es muy grave. Es el tema más complicado de nuestro balance 2011 en la Argentina y un cuello de botella para el crecimiento. No hay otro país en el mundo donde IATA esté haciendo un reclamo sobre este tema”.

Eludió los pedidos de cuantificar el impacto en la estructura de costos de las aerolíneas que operan dentro del país, pero insistió en el tenor de la preocupación de éstas. Veremos hasta dónde llega su reclamo.

 

El sueño llega a Chile

Para quienes venimos siguiendo la historia del Dreamliner, el nuevo avión de Boeing, no nos será indiferente la noticia: LAN piensa incorporarlo a su flota y para demostrarlo lo tendrá “vivito y coleando” en la feria de aviación que se hará a fin de mes en Santiago de Chile.

Allí estaremos, si Dios quiere, y podremos recorrerlo (además de fotografiarlo y subir las fotos a este blog, claro). Qué emoción. Tenías razón, Andrés (lector se burlaba -con simpatía- de mi último post), es ésa la sensación que nos provocan los aviones y compartíamos en este espacio.

Así que, volvamos al aire…¿alguien viajó ya en un Boeing 787?

¿Debemos preocuparnos por Aeroparque?

Después del último post, donde citaba a un piloto diciendo “Aeroparque no da más”, dos pilotos más, en sendos vuelos desde y hacia la Terminal porteña me ratificaron la sentencia con las mismas palabras.

Pero el eco que le siguió a esa primera frase tuvo un tono más serio aún, porque ya había ocurrido la tragedia ferroviaria de Once y las fallas que se deslizan en los comentarios de ese post adquirían un nuevo significado…¿y si son las señales de algo que no anda bien?

Traté de averiguar si algun organismo estaba preocupado por Aeroparque en cuanto a seguridad, al margen de cierto evidente desorden; pero no obtuve más que evasivas o respuestas tranquilizadoras y previsibles.

En mi bandeja del blog quedaron dos post sin publicar, porque hablaban de otras cosas, más amenas, supongo… pero yo no podía sacarme de la cabeza este tema y, perdonen, decidir callar unos días y ahora comparto esta inquietud con uds. No, Aeroparque no aparece en el listado de los aeropuertos más inseguros del mundo que se conoció hoy.

Pero, sin querer ser alarmista, voy a seguir indagando por este asunto de la seguridad de Aeroparque y les pido me comenten si tienen alguna información. No quiero tirar mala onda, al contrario:  seguiremos hablando de aviones y de lo que nos gusta volar, que es lo que sabemos con certeza.

 

 

"Aeroparque no da más"

El choque en la pista de Aeroparque, la foto la levanté de La Razón, que no cita la fuente, aunque parece ser un pasajero de un avión que cruzó cerca

Les cuento lo que sé de Aeroparque y les pido ayuda, mientras yo busco más info:

La última vez que llegué a Aeroparque, esperamos dentro del avión un buen rato en la calle de rodaje que llegaran, uno corriendo, otros dos en un transporte parecido a un carrito de golf, quienes ayudarían a estacionar al avión.

“Siempre pasa lo mismo”, decía en voz baja el piloto, “esto no da más“.

No me hubiese llamado la atención el comentario si no fuese porque su propio jefe había dicho algo similar hace un tiempo: “el problema de Aeroparque son los vuelos privados, que demoran todo“, diagnosticaba él.

También fue curioso que cuando sacaron de la estación porteña los vuelos de Lan Argentina, la única que se quejó públicamente fue la propia compañía, pero el resto de las empresas que operan desde esa terminal no dijeron ni mu. Y, se sabe, quien calla otorga.

Después vino la noticia del roce entre aviones y, la semana pasada, unas tibias quejas sindicales denunciando que los servicios no dan abasto. Cuando el río suena…

Lo que pude saber informalmente de los torreros, ahora que están militarizados, es que los fuerzan a levantar las restricciones (que espacian los vuelos) para evitar mayores embotellamientos, aún a riesgo de la seguridad. Pero no ha habido mayores incidentes.

Por otra parte, dos lectores me escribieron a facebook estos días diciendo que notaban que Aeroparque era un caos…algo que no noté a fin de enero. Le preguntaré al administrador de la Terminal, peroantes me gustaría sumar experiencias, para eludir las desmentidas automáticas, si realmente hubiese un problema en los servicios.

Sé que a veces del otro lado de este blog hay pilotos, técnicos, torreros, personal de tierra y, claro, pasajeros: ¿me cuentan qué noticias han tenido en o de Aeroparque? Mientras yo también averiguo y les cuento. La seguimos. Gracias.