¿Embraer o CRJ?

 

El CRJ900

o el

Embraer 190

 

La semana pasada subí a un CRJ 900 de Pluna y esta que termina viajé en el Embraer 190 de Austral. Tienen muchas diferencias, dirían los expertos; pero la comparación es inevitable.

Así lo comprobé cuando me encontré en el segundo vuelo, el de Embraer, con Sebastián, un ex compañero de Southern Winds ahora en Sol. Obviamente, por razones históricas (SW tenía Bombardier), nos inclinamos por el canadiense. Pero era difícil no sucumbir a los encantos (pantallitas, espacio, ancho de asientos) del brasileño.

Pero lo mejor es que la tradicional pulseada entre la norteamericana Boeing y la europea Airbus tiene en esta batalla Bombardier-Embraer su “torneo local”, que puede seguirse casi a cualquier hora del día desde el otro lado de la reja de Aeroparque.

¿Cuál les gusta más?

  • Daniel

    Toda la vida el embraer, es silencioso, confortable, super comodo, la verdad es elogiable, sobre todo la insonoridad.

  • fabio

    No he viajado aún en un Embraer pero si en un Bombardier y me gusto bastante teniendo en cuenta el tamaño del Jet. Se destaca lo silencioso del vuelo y esto se debe en gran parte a la ubicación de los motores. También sus lineas de diseño son muy bonitas y por cierto los plots de Pluna están muy buenos. Note que el aterrizaje no es tan suave como en otros jets y esto supongo que se debe a lo angosto de su cuerpo.

  • http://avolarporelmundo.com Ale

    La verdad que no he viajado en un CRJ aún, pero si lo hice varias veces en Embraer 170/190, y realmente me gusta mucho, muy cómodo para los pasajeros, y quizá la única pequeña contra es el poco espacio en el portaequipaje (pero eso comparando con un B737 o un A320, ni idea como es en el CRJ).
    Además por el hecho que se fabrique en Sudamérica, sueño conque algún día tengamos un “Emarer”.

    • Francisco A. Fournier

      Ale: Austral tiene 20 Embraer 190 que empezaron a ingresar a partir de principios del año pasado. Francisco

    • http://avolarporelmundo.com Ale

      Sí Francisco, lo sé, a lo que me refería es que me gustaría es que alguna vez haya una fábrica de aviones como Embraer, pero en Argentina.

  • eduardo

    De los únicos modelos que volé (E 190 de AU y CRJ 900 de PU), prefiero el Embraer. Más allá de la distancia entre asientos (que obviamente depende de la elección que haga la aerolínea) es mucho más espacioso, los portaequipajes me parecieron más grandes y no da cierta sensación de estar “encajonado”, que sí sentí en el avión de Pluna.

  • Gustavito

    Embraer es un orgullo regional. Mas cómodo y sudamericano.

  • Federico

    Soy apasionado de los aviones, aun no tuve la suerte de poder viajar en un ER-190 pero si lo hice en los CRJ-900 NG de Pluna, y me da la impresion que son aviones muy eficientes para la funcion que cumplen, silenciosos, estables a pesar de no ser muy pesados, muy economicos y con detalles modernos como la iluminacion interior a led que disminuye el consumo electrico y por lo tanto mejora la eficiencia del avion, espero porder viajar en el Embraer para comparar, igualmente felicito a Brasil por hacer un avion tan competitivo, ojala alguna vez podamos hacer nosotros tambien.

  • fernandez Mieres

    Lejos pero lejos Embraer , la conformación de los de Pluna es para ganado. By the way el servicio y atención de Pluna tambiém.

  • Daniela

    El 1ro de Marzo volé por primera vez en mi vida, lo hice en un Embraer de Austral. Fue increible, muy comodo y estable. No aguanto para subirme a uno de esos nuevamente.

  • Pocho

    Después de volar en un lujosísimo Embraer de Aerolíneas Argentinas subir al crj de Pluna resulta como de segunda selección.

  • Bruno

    Me ha tocado volar en el CRJ-900 de Pluna y Lufthansa, y en el E-190 de Finnair. Por lejos el Embraer más cómodo. Mirando los detalles técnicos, es 30 cm más ancho en el fuselaje con la misma cantidad de asientos. Seguramente Bombardier compense cundo sala la CSeries que como toda nueva serie viene bastante atrasada.

  • jose

    Vole en los dos, me quedo con el embraer toda la vida!!! Comodo, muy comodo!!! Y casi sin sonido… Y muuyy moderno!!

  • Emanuel

    No volé en CRJ, pero los embraer de AR son hermosos… Habrá sido el perfume a nuevo o q tiene los asientos de cuero, anchos y con pantallita individual… O quizás, q estaba bastante “aburrido” de volar en los viejos y queridos MD80/82/88… Lo que más me sorprendió fue lo silencioso, contrastado con el A320 de LAN que volé una sola vez, increíble…

  • Facundo

    Viaje unas diez veces en los Embraer 190 de Austral y solo 2 en Bombardier CRJ900 de Pluna. La verdad los dos son hermoso, modernos y muy silenciosos, pero por una cuestión de tamaño, espacio interior, y confort (pantallas de TV, ascientos de cuero) a bordo me inclino por el E190, un avión magnifico de aquellos que inspiran confianza al volar, aunque si bien algunos dicen que el espacio de carga de equipaje del mismo no es suficiente para vuelos largos, sería bueno que Austral en Argentina (si es que hará vuelos regionales), adquiera algunos aviones de mayor porte como Airbus A320, o B737-700/800.

  • Juan Manuel

    Vole en los CRJ de Lufthansa y de Pluna muchas veces y en los Embraer de Copa y de Austral. Prefiero los Embraer por lejos. Creo que conceptualmente estan muy por encima de los Bombardier. Digo esto desconociendo cifras de consumo y rendimiento, solo desde el punto de vista del usuario. Saludos y gracias por el blog, E!

  • Pingback: AA3819 New York JFK – Toronto | A Volar por el Mundo!()

    • Encarnación Ezcurra

      No! No está muerto el blog…sólo se tomó un respiro y retomó con ritmo más espaciado… Pero todavía tiene pulso. Así que podés terminar tu mensaje, tranquilo. Saludos, E