El último vuelo del elefante: se va el 747 de AR

 

Sacada por foto-aviones.com en julio de 2011 en Barajas, no menciona el autor.

Hoy se retira el último Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas. Justo que estábamos hablando de esa rara emoción que producen los aviones. Me lo recordó @flap152, que siempre me pasa buena información por twitter.

Es todo un símbolo y más allá de clásica rivalidad Boeing-Airbus (serán reemplazados en los vuelos de largo alcance por los A340), creo que todos recordamos la primera vez que subimos a un Jumbo, algo que no suele ocurrir con cualquier modelo.

Se trata del LV- AXF, que ya tiene más de 20 años y tendría que estar haciendo su último vuelo en este momento, no sé si alguien estará por Ezeiza para fotografiarlo o filmarlo en su último servicio bajo bandera argentina.

Como recordarán, por su tamaño a los B747 se los llamó Jumbos, un término que ya ha quedado en desuso como me amonestaba un lector unos post atrás, habida cuenta del A380, que casi duplica su capacidad.

¿Anécdotas con los Jumbos de AR? ¡Vamos! ¡Se lo merece!

  • Karina

    Que nostalgia!!! Pero está bien renovarse..sí AR no tendrá el 747-800 (creo que es el modelo más nuevo) ni el 787 pero tiene los A340 para cubrir las rutas, está bien desafectar a los 747-400 con 20 años de uso….es lógico.

    Mi primer vuelo en el 747 fue en realidad en Pan Am (desde BA a Chile en el 91) pero recuerdo mi primer vuelo en el 747 de Aerolineas el 24 de diciembre de 1993, festejando Navidad en el avión. Como decis, nadie se olvida del primer vuelo en el 747 pero en el caso de mi vuelo en el 747 de AR fue especial por la fecha. Vuelo a Miami, a las doce de la noche repartieron pan dulces individuales de la Confitería El Molino y champagne a todos, sin importar la clase en que volamos, a esa hora estabamos sobrevolando territorio boliviano según nos dijo el capitan. A también nos dejaron pasar a la cabina, por lo que subí las escaleras, pasé por Primera Clase…charlamos con el capitán y su team. El avión no llevaba más de 200 pasajeros, en esas fechas, poca gente quiere volar…, pero los 200 pasajeros no olviaremos la cálidez de la tripulación para pasar esa noche trabajando. Volé varias veces más en el 747 de AR…pero mi gran recuerdo fue esa Navidad en el aire.

    • Nicolas

      Realmente una experiencia inolvidable!!!

    • Encarnación Ezcurra

      Genial, Karina. Viste un post anterior? http://blogs.lanacion.com.ar/en-el-aire/companias-aereas/quien-volaba-estas-fiestas/
      ¡Cómo han cambiado las cosas!

    • Karina

      Nicolas, así es inolvidable!!!!
      Encarnación, sí lo ví y posteee…ahí copio lo que puse en ese post:

      Karina
      03.01.2012
      11:54 am

      Ahora cuento mis dos fiestas en aviones….volé dos 24 de diciembres. Primer ocasión: Aerolineas Argentinas en los años 90 hacia Miami. Pan dulce individual de la Confitería El Molino y champagne para todos en copas de plástico (clase turista) pero el piloto super copado dejó a pasar a la cabina de a grupitos así que pasé por Business y Primera Clase (era el Jumbo) y ahí les dieron los mismos panes dulces pero en copas de cristal….Anunció que a medianoche estabamos volando sobre territorio boliviano. Segunda ocasión: American Airlines, 24 de diciembre del 2004 en Business volviendo desde New York a BA, no nos dieron nasdaaaaaaaaaa ni saludaron!!! Un embole!!!! Gran recuerdo el festejo en Aerolineas….

      • Encarnación Ezcurra

        cierto! disculpas…te hago “laburar” el doble. Gracias por estar ahí!

    • Karina

      Encarnación, no hay problema, me apasiona el tema!!! Estamos en contacto!!!!!

  • Nicolas

    Justo ayer que comentabas de las emociones con los aviones recibo esta noticia. Nunca tuve la oportunidad de volar en un 747 de AR pero si pude hacerlo en uno de Lufthansa hacia San Pablo. Ya había viajado en aviones grandes como el 777 o medianos como el 767 pero nunca había visto un avión tan grande como el Jumbo que tenia asientos y mas asientos por todos lados pero sin perder la comodidad del pasajero. Por otro lado llama mucho la atención lo suave que es al despegar y aterrizar o al pasar por alguna zona turbulenta. Totalmente diferente a sus hermanos de fabrica mas chicos y nerviosos. Con esta partida (sumada a la de Malaysia y Qantas que eran clásicos operadores de 747 en las rutas a EZE y que parece que ya no van a venir, y British que está reemplazando su vuelo por los 777) solamente va a quedar el de Lufthansa (si no es que ya opera con A340). Por suerte aun en la región no está extinto mientras Aerosur siga operando el suyo en Bolivia hacia el exterior.
    Lastima que en Ezeiza es tan complicado hacer buenas fotos pero hubiera sido lindo ir a despedirlo como se lo merece la aeronave reina de los cielos.

  • Ale

    Estoy casi seguro que mi primer vuelo en un 747 fue justamente en el B747SP de AR, haciendo la ruta LAX-EZE, con escala en LIM, allá por marzo del ’85.
    Después también viajé en 747s de AA, QF y BA.

    Ale.
    http://avolarporelmundo.com

  • Daniel

    Nunca vole en un 747 de aerolineas (perdon pero muy pocas veces vole por aerolineas. Pero si recuerdo dos cosas de un 747.
    La primera, cuando era chico, y los 747 volaban una vez por semana a cordoba, me iba a verlos al aeropuerto. Me encantaba verlos desde lejos, y cuando iba a despegar me iba a la punta de la pista a escuchar el ruido y verlo salir.
    La segunda, y fue cuando volve por primera vez (primera vez en un 747 y mi primer vuelo aerocomercial en mi vida). Fui de Cordoba a aeroparque en un 737, y me parecia inmenso, pero ya en EZE cuando me voy a subir al 747 y lo vi no lo podia creer. Hacia un par de horas me habia bajado de un 737 y tenia el tamaño bien en mente, entonces cuando vi el 747 recien ahi si me di cuenta de la diferencia. Siempre los veo y me siguen impresionando. Todavia hoy, cuando los veo al lado de un Airbus 380, el 747 tiene su presencia, a pesar de ser un avion de mas de 30 a#os.

    • lospazio

      Sí, más de 30 años: 43.

  • Fabiana

    Inolvidable. Fue el 30 de diciembre de 1980 a Orly, sin escalas. Además era mi primer viaje a Europa. La atención de AA era estupenda, insisto ERA…Un beso.

  • DANIEL DAVIDZIUK

    Siendo un fanático total del 747, y conociendo bastante de su historia, puedo contarles que el primer 747, de la serie 200, fué comprado por aerolíneas argentinas en el año 1976, adjunto una foto mia publicada en mi facebook, de mi primer vuelo en el 747 de AR en la sala de embarque de Ezeiza, en octubre de 1978, en un vuelo entre BsAs y Rio de janeiro. Espero q gusten de esta foto histórica
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1099961066009&set=a.1099955305865.2017763.1436142521&type=3&theater

    • Encarnación Ezcurra

      hmm, yo no la pude abrir… si querés y podés, mandala a mi mail (encarnacion-ezcurra@hotmail.com) y la posteo. slds, E

  • Alejandro

    Soy fanático de la aviación desde muy chiquito, casi que tengo ganas de llorar al enterarme de esto, y de saber que no dentro de mucho tampoco tendremos los MD.

    voy a dejar de lado mi idea sobre esta desprogramacion por un reemplazo ya discontinuado, y les voy a contar mi historia:

    Jamas pude volar en un 747, pero igualmente guardo un recuerdo muy intenso que tuve la suerte de vivir, hace 2 años haciendo el curso de piloto privado en el aeródromo de San Justo me toco un día de muchísimo calor, por lo cual los vuelos ese día eran mas cortos y sobre el aeródromo para solucionar cualquier eventualidad de una manera favorable, yo iba en un PA-11, y ese día la suerte me sonreía ya que EZE estaba a full con sus tráficos y cada tanto podía desviar la mirada hacia los que iban y venían, cediéndole el control a mi instructor. En un momento determinado mire hacia arriba y justo sobre mi vertical (a varios miles de pies) lo vi!!!!, con sus 4 motores y esa silueta tan fácil de reconocer, no pude otra cosa que señalar fascinado y gritar UN JUMBO!!, realmente siento gran emoción al escribir esto, adoro los Boeing’s, pero por sobre todo al 747!.

    Saludos, Ale.

    • Encarnación Ezcurra

      Gracias! Me hiciste acordar a un momento que guardo en mi memoria como una joya: volaba en la cabina de un B747 de Lufthansa cuando el comandante me dice: cuando yo te diga, sacate el cinturón (que en la cabina es como una araña que te engancha, lo habrás visto), pegate a la ventana y mirá hacia abajo. Así lo hice y ví cuando, de noche, pasaba otro Jumbo “un poco” (debe ser mucho) más abajo, apenas iluminado…impresionante, de otro mundo…

  • Jorge Angellotti

    Viví las épocas del primer Jumbo de Aerolíneas, el LV-LZD, cuya primera tripulación estuvo integrada, entre otros por el Ingeniero de Vuelo Don Rigoberto Alvarado, que además tradujo al castellano los manuales.
    Hoy, a 36 años de ese momento siento el más profundo dolor por esta decisión, una vez más antojadiza y tomada por soberbios e impulsivos, que colocan en lugar de este monumento de avión, a los Airbus 340 de la serie 300, que se alquilaron con miles de horas de vuelo y montones de problemas; que sirvieron en compañías que se los han sacado de encima.
    No voy a seguir con esto porque ya me hice demasiada mala sangre.
    Lo único que espero es que la actual dirigencia de Aerolíneas, inútiles de marca mayor, que la sumieron en la peor situación económica de su historia haciéndola funcionar a costa se subsidios para dar lugar al empleo de montones de ñoquis, deje su puesto y el gobierno que esté de turno ponga en su lugar a gente que realmente sepa del tema.
    Por eso no le digo adiós al Jumbo, de digo Hasta pronto. Se que volverá.

  • julio

    por más que el A380 duplique las dimensiones del B747 jamas le va a sacar el titulo de JUMBO al glorioso 747, no es una cuestión de tamaño, sino de nobleza!!

    airbus fabrica aviones grandes, en cambio BOEING construye GRANDES AVIONES

    • Iván

      Me gustó mucho la diferenciación entre Boeing y Airbus. Y coincido que no es lo mismo hacer aviones grandes que grandes aviones, como el B 747.

    • Alejandro

      Totalmente de acuerdo, igualmente el 380 no es el doble del 747 en tamaño, sino en cantidad de pax y por cierto el a380 no es el avión mas grande del mundo, mucho antes que el ya existía el proyecto soviético (mas puntualmente Ucraniano) del Antanov AN-225, claro que este es carguero y solo vuela 1 en el mundo, pero si a tamaño nos referimos……… tiene 6 motores a reacción y entre sus cargas figuraba la posibilidad de llevar un trasbordador espacial (como el 747 de la NASA).

      Y otra cosa, el record de gente transportada lo sigue teniendo el Boeing, ahora no recuerdo nombres ni datos puntuales, pero fue en una evacuación de algún país -si no me equivoco de África o medio oriente-, donde metieron creo que mas de 1000 personas y de hecho aterrizo una mas por que una embarazada dio a luz en ese vuelo.

      Saludos. Ale

      Saludos. Ale

      • Encarnación Ezcurra

        muy buen dato…gracias, E

  • Nacho

    Hola, es la primera vez que escribo, aunque hace rato ya que leo el blog.
    La primera vez que volé en un 747 fue en enero de 1980 en la ruta EZE-CDG en Air France, y recuerdo que viajamos en el piso de arriba que estaba configurado para clase económica con filas de tres asientos de cada lado, y como estaba sentado en la primera fila, cada vez que se abría la puerta de la cabina de mandos (el vuelo hacía escalas en San Pablo y Dakar)me las ingeniaba para poder relojearla y ver las caras de los pilotos. Fue una experiencia muy linda ya que como siempre fui un apasionado de los aviones, a mis 14 años estaba muy emocionado de volar en esa belleza de avión por primera vez.

    • Encarnación Ezcurra

      Bienvenido al blog…lo mejor son los comentarios, así que no te pierdas…gracias por estar ahí, E

  • Matias

    Bueno, me voy a quedar con las ganas de volar en el 747, el legendario 747. que lastima, se termina una era.
    LARGA VIDA AL JUMBO!!!!

  • Emanuel

    Q tristeza esta noticia! La vida no me regaló la oportunidad de volar en un B747… TODAVIA! Aunque me hubiera encantado que sea de AR…
    Saludos!
    Ema

  • fabio

    Por cierto un Jumbo fue el encargado de transportar sobre sus “espaldas” los transbordadores espaciales de la NASA cuando aterrizaban en otro aeropuerto que no sea el de cabo Cañaveral. Al transbordador se le agregaba una terminación en su cola para que no se vea afectado en gran medida el flujo de aire que pasaba por la cola del Jumbo.
    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtpaJMOZ0pbQclSzGfSAGTTiqZdVkB1EWSThkVL6aSd9-oeFS8

    Otro Jumbo de la NASA también actualmente tiene a cargo un telescopio y se usa como observatorio espacial movil. Se ha utilizado con gran éxito por ejemplo en eclipses.
    http://www.todoastros.com/wp-content/uploads/a1a8b734610-1200.jpg.jpg

    • LizzyW

      acá les adjunto un vídeo sobre el último vuelo del jumbo…
      Se me pone la piel de gallina, tantos recuerdos…
      http://youtu.be/–BBSvU2SJw

  • LizzyW

    Acá va otro , muy emocionante… la jefa de cabina parece estar a punta de llorar… Qué linda despedida con el bautismo del agua!

  • LizzyW

    http://youtu.be/WA_J1kDAjLQ
    Perdón me olvidé de adjuntar el link!

  • Speedbird

    No hay que desesperarse, Lufthansa por ahora sigue viniendo a EZE todos los días con el B747-400 y se rumorea que la ruta FRA/EZE/FRA sea la segunda que operará con los nuevos B747-8i cuando entren en servicio este año.

  • Martin Aranda

    Gracias al cielo se fué ese cascajo que nos costaba una fortuna y era un gallinero en comparación con las comodidades que un avión de largo recorrido debe tener. Ahorqa deberían irse los 60 parásitos que lo poloteaban una vez al mes (con suerte). El cáncer de la empresa. Perez Tamayo, dejabas 400 pasajeros, niños, ancianos y te escudaste suempre en nuestros pantalones y nuestras polleras porque sos un cobarde! A DIOS GRACIAS TERMINÓ LA ERA DE LOS DINOSAURIOS! CIRIELLI – P. TAMAYO

  • Roberto Engelen

    A pesar de que era viejo yo volaba a MAD por AR porqte tenían buen precio y buen pitch. Desde hace años vuelo en UX Ahora. El motivo: LOS CHOFERES DE AR que realizan estos vuelos en jumbo no están a la altura de sus responsabilidades. Un empresa no es un avión, es la gente y los COMANDANTES de Ar no son HOMBRES. A riesgo propio huibiese trompeado a alguno de ellos, pero se escudaron en el personal que siempre da la cara. Sr. Recalde no pague los cursos de esta gente, pueden arruinar hasta el mejor proyecto, que pasen por ventanilla y a su casa que hay cientos de chicos con ganas de TRABAJAR COMO HOMBRES HONESTOS.

    • Chofer

      Realmente una falta de respeto, deberias recordar que gracias a esos paros salvajes salvamos de las garras de Marsans una empresa fantasma española de la corona el trabajo de 9000 Argentinos.
      Entiendo la bronca, pero los pilotos de Aerolineas estan considerados de los mejores y en efecto es la 6ta empresa en seguridad de no haber sido por ese despiste en los 90 en Ushuaia.

    • LizzyW

      Roberto , me encantaría que compartieras tu experiencia que te hace juzgar a los pilotos de AR como ” Poco hombres”.
      Mi padre lo es, con muchísimos años en AR, y es un SEÑOR, un SEÑOR piloto, un SEÑOR hombre, un SEÑOR Cuidadano.Trabaja con mucha responsabilidad, respeto hacia todos sus compañeros, y es respetado a su vez él ,con su experiencia y temperamento.
      Hay pilotos de AR con muchos años de esperiencia que hacen de ellos excelentes pilotos. Porque en esta carrera , lo que cuentan son los años . Volar no es un flight simulator, como tanto pilotos jovencitos creen.

    • Juan

      Vos lo dijiste, respeto a sus compañeros (la mafia) no a los pasajeros o a los que pagamos impuestos y queremos que al país le vaya bien. Decile a tu padre de mi parte QUE TRABAJE! que para eso le pagamos el sueldo, no para hacerse el lindo y dejar gente tirada en todo el mundo.

  • Alberto Brodeck

    Me alegro, gastaban mucho, se rompían (o los rompían) muy seguido y era el avión de los “mafiosos pilotos de AR” Me cansé de que me dejen tirado, espero que rajen a los 60 degenerados garrapatas que los manejaban, ¿NO LES DA VERGUENZA QUE SUS HIJOS, ESPOSA, AMIGOS SEPAN QUE SON UNOS INUTILES CHUPASANGRES DEL ESTADO???? Pago cientos de miles de pesos en impuestos al año y les pago a estos degenerados que se escudaron siempre en las faldas de las chicas, no hablan idiomas, no tienen conciencia social y no respetan al cliente. Repito. A los que ponen la cara por estos tipos los compadezco, a estas ratas les tengo asco. Disculpame Encarnación, pero vos sabés de qué hablo.

    • Juan

      Concuerdo y entiendo tu bronca, lo bueno es que estamos haciendo percha a los mafiosos desde adentro, Recalde es muchas cosas pero no ladrón, este grupúsculo está identificado y estamos esperando que pisen el palito para caerles con el hacha, por el momento se mearon en los pantalones, pero tenemos la sangre en el ojo y total apoyo oficial! Ojalá te recuperemos como pasajero pronto. Creeme que trabajamos para eso.

  • Fernie

    Recuerdo el primer Jumbo de Aerolíneas que vi en Ezeiza cuando era chico… me defraudó. Lo imaginaba enorme, pero me pareció pequeñito y rechoncho. Más tarde descubrí que existía una versión corta, la SP, y que Aerolíneas tenía uno de esos.
    Cuando volé en uno por primera vez, no fue por Aerolíneas. Me tocó ir a Johannesburgo y en un -400 Combi de Malaysia. También era “cortito”, al menos por dentro.
    Cuando al fin volé en Jumbo con AR, fue BUE-MIA-BUE. En este caso, ya era la versión -287 y por dentro me pareció interminable.
    Pero ya que estamos, dejo un link a la historia del Jumbo en Argentina: http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=1788

  • Julio

    Mi primer viaje a EEUU lo hice en noviembre de 1994 y lo hice en el jumbo de Aerolineas. Lo genial que el vuelo no iba del todo lleno, entonces pude dormir acostado en la fila de 4 asientos.
    Aunque mi primer viaje en Jumbo fue en la extinta Varig de San Pablo a Roma en 1992 en un 747-400 recien salido del horno. Los asientos mucho más cómodos qye los deahora

  • pkw
  • pkw

    Volé muchas veces la EZE-MAD-EZE.
    Les paso algunos videos que hice en los 747-200 LV-OEP, LV-MLR y LV-OOZ y en los 747-400 LV-ALJ y LV-AXF.
    Una lástima no tener más los 747 en AR. Ahora, en términos de economía y exceptuando la ruta a AKL-SYD, no hubiera sido mejor poner A330-200 o A330-300?
    http://www.youtube.com/watch?v=8d4KZ-GPBMk
    http://www.youtube.com/watch?v=q56gDdwZDvI
    http://www.youtube.com/watch?v=21noLLDAxkY
    http://www.youtube.com/watch?v=Q_atiu2asQY
    http://www.youtube.com/watch?v=zeUarPLiN0k
    http://www.youtube.com/watch?v=EHcikG-q1CU

  • Pingback: Hechos no palabras y en lo posible hechos coherentes « Economía Posible()

  • Marco

    Hola Encarnación, te cuento que mi primer vuelo fue a EEUU en el 747 de Aerolineas, me enamore de èl y lamento que lo hayan sacado de la flota, un dolor enorme.
    Soy fana del 747 pero me gustan todos…
    Soy Comisario, nunca ejercí por cuestiones de la vida, pero creo que hubiera sido lo mejor…
    Saludos….Marco

  • pablo

    “Para que un avion vuele bien, tiene que ser hermoso…” Marcel Dassault (1892-1986)

    El B747 es un avion hermoso, y haciendo justicia a las palabras del gran diseñador e ingeniero frances, vuela maravillosamente bien.
    Airbus puede fabricar aviones grandes, pero Boeing tiene 100 años de experiencia fabricando aviones….y eso hace la GRAN diferencia.

    Mi primer vuelo en Jumbo fue por KLM desde BUE hasta Schipoll, tenia 15 años y me pase las 12 horas de vuelo mirando el ala enorme por la vantanilla, no podia entender como era posible que algo tan grande volara.
    Hoy a pesar de conocer a la perfeccion la ciencia del vuelo, veo despegar un Jumbo y no puedo mas que admirar a los ingenieros que lograron eso.