El misterio de Cabo Blanco

 

Tapa Cabo Blanco.indd

A principio del siglo XX al pie del imponente faro de Cabo Blanco, a 90 km de la localidad de Puerto Deseado, se había levantado un pueblo de 200 habitantes, con almacenes, ferreterías, un ferrocarril, un correo privado y viviendas para los trabajadores de la mina de sal, el principal motor de la población. Cien años después sólo queda la mole de cemento que guía a los barcos y el testimonio de la historia que Carlos Santos reunió en este libro.

Aún no tuve la fortuna de leerlo, pero cuando me llamaron desde el Programa Patagónico de la Universidad Católica Argentina para contarme del lanzamiento del libro, me dio mucha alegría que alguien trabajaran en reunir la historia del lugar. Ellos editaron y promocionan este libro de Carlos que empezó hace varios años cuando el autor empezó a indagar sobre la historia de José Font o Facón Grande, uno de los líderes de las huelgas de 1921 en la Patagonia.

Los primero indicios de su investigación lo llevaron para los pagos de Mazaredo y Cabo Blanco, ahi Carlos se encontró con el misterioso y a la vez conocido Faro de Cabo Blanco.   En la tapa del libro nos adeantan que  el autor nos llevará a bucear entre las anécdotas del Faro y las de los navegantes del siglo XVI, Magallanes, Drake, Cavendish y mucho otros, un lugar que desde bien temprano pasó a figurar en las cartas náuticas y en los comentarios de tabernas de los puertos del mundo y boliches de campo de la Patagonia.

Es un lugar magnífico que nos muestra la inmensidad de la Patagonia en toda su plenitud, comparto aquí un video con fotos del lugar cuando lo conocí hace varios veranos atrás. Un día de mucho sol llegamos en un irrepetible viaje en una Renoleta 4L que sin chistar se animó a los 70 km de ripio que hay entre el paraje Tellier y el faro.

 

 

  • Patricio

    Que interesante la historia de Cabo Blanco. ¿Donde se puede conseguir este libro?
    Saludos

  • Pol Cathal

    Muy interesante esta historia. Confieso que soy un seguidor de este Blog. El sur de nuestro pais tiene un encanto especial (ojo , lo digo desde la ciudad de Buenos Aires)que pude comprobar en algunos viajes que hice hacia chubut y Rio Negro.
    Ahora, con este blog, se esta convirtiendo en un lugar mágico.
    Gracias Mariela por hacerme transportar hacia fantásticos mundos, jamas soñados.

  • Mariela Arias

    Patricio, el libro acaba de ser presentado en Buenos Aires y en los próximos dias lo presentaran en Puerto Deseado. Pero te averiguo a la brevedad con los editores,
    saludos!

  • Mariela Arias

    Pol, cuanto me alegro que este blog sirva para acercarte un poco mas a la Patagonia fantástica. Gracias por tu comentario!
    Salludos!

  • Javier

    Hola! Excelente el blog! A mí también me interesaría comprar el libro, pero no encontré datos de la editorial como para contactarme con ellos.

  • Gaby

    Para quienes les interese tener el libro diganme donde se encuentran. Saludos

  • carlos santos

    Para Patricia, Pol y Javier, soy Carlos Santos, el autor del libro, mi mail es carlosrobertosantospd@gmail.com
    quedo a disposición de ustedes para cualquier consulta. Saludos

  • carlos santos

    igualmete para vos Gaby, saludos

  • Patricio

    Mariana, gracias por tu respuesta; y Carlos, voy a escribirte luego. Por cierto Mariana, sigo tu blog y me resulta de lo más interesante. Cada vez que puedo le dedico un espacio a la Patagonia en mi blog (bahiasinfondo.blogspot.com), y me encantan tus notas. Saludos.

  • trivia

    … el Faro de CABO BLANCO fue construído por 15 personas en seis meses e inaugurado en enero de 1916 …. construído sobre un peñón de roca a 42 metros de altura … consta de un faro de 23 mt de altura y de una casa de 251 m2 … se trasladaron 110.000 ladrillos de forma trapezoidal para la torre del Faro, 86.900 ladrillos comunes para la casa y 40.000 kilos de cemento porlant por barco, luego 650 mt hasta el pie del cerro y hacia arriba 40 metros por cablecarril … la casa y la torre estan comunicadas por tuneles socabados en la roca que actuaban como despensa …

  • Mariela Arias

    Trivia,
    que buenos datos! gracias po el aporte!
    saludos!

  • Mariela Arias

    Patricio, me alegro un montón, en un ratito entro a tu blog!
    saludos desde aquí

  • Javier

    Gaby: Hola! Yo estoy en Buenos Aires.

  • Juan D.

    Por razones de trabajo tuve la suerte de conocer el faro alrededor de 1965. Todavía estaba a cargo de personal de la ARA, o sea con torreros que vivían con sus familia. No sé si lo habrán convertido en automático. Hay dos cosas que me impactaron, además de la imponencia del faro allí en el Cabo, ellas fueron el camino desde Puerto Deseado, con un paisaje casi lunar y abajo, en la playa, el coro de lobos y aves marinas.

  • Gustavo

    Mariana,soy uno mas que sigue tu block y es siempre esclarecedor.Soy un viajero frecuente a la Patagonia y a través tuyo decubro un nuevo libro,Cabo Blanco,el cual voy a tratar de conseguir.

  • Mariela Arias

    Gustavo, cuanto me alegra aportar algo a tus viajes por la patagonia. Te dejo el correo de Carlos Santos el autor de libro carlosrobertosantospd@gmail.com de Puerto Deseado, contacte con èl y seguro te orienta de como conseguir el libro!. vale mucho la pena,
    saludos! Y cuando te guste, el blog esta a disposición para los relatos de los viajeros.

  • Gaston

    @Juand D. Tuve la suerte de conocerlo el año pasado, aun hay personal de la ARA, en ese momento estaban trabajando en el machimbre del techo en la parte de los dormitorios. Tienen un libro de visitas muy bonito, les recomiendo a los que van que lo firmen. Todavia usan el cable carril para subir las mercaderias y equipamientos. Es un lugar fantastico, lo que mas asombra es el foco del faro, en tamaño parece un foco de 100 watts :)
    Vale la pena ir a conocerlo si es que tienen la oportunidad de entrar a Puerto Deseado. En google earth hay un monton de fotos de esa zona. Saludos de un santafesino desde Santa Cruz.

  • Atila

    Que algeria escuchar esto… Conzoco el lugar desde 1965 y lo considero uno de los más hermsoso de la Patagonia. Gracias Carlos y felicitaciones…

  • Jose Luis Ruiz

    Hola, soy nieto de un antiguo guardafaro de cabo blanco de la decada de 1920, mi abuelo era Santiago Ruiz (Paraguayo) y mi padre del mismo nombre nacio en 1925 y estuvo hasta los 17 años viviendo ahi, trabajo en la salina desde los 10 años manejando un ford modelo 1935 color blanco trayendo bolsas de sal de la salina hasta donde las cargaban los barcos, me habla de las estancias de ese entonces de un tal Roquefuil, Quintanal; me cuenta que subian las cosas al faro con un cablecarril, que mataban lobos marinos para vender el cuero (habian dos tipos el comun y el de dos pelos). En el año 1992 lo llevamos a mi padre de nuevo (luego de 50 años!!) o nos llevo el a su querido faro, pasamos unos dias de pesca hermosos y llenos de recuerdos para mi papa. Tambien nos comento que el cementerio que hay alli esta desde que el tiene uso de razon y que cree que era de los indios.
    Espero que les sirva de algo mi relato que transmito de lo contado por mi padre.