Un malvinense que vive en Santa Cruz y rescata la historia

 

Hoy publiqué en el diario una historia donde James Lewis, un malvinense que vive en Puerto Santa Cruz, organizó una regata de kayak para hacer un homenaje a Charles Darwin y Fitz Roy. Charlando con él me enteré de varias cosas, de la historia del lugar y también de la historia de su familia que se teje con la del poblamiento de la Patagonia.James Lewis nació en Puerto Stanley en Malvinas en 1950. Su abuelo llegó a Puerto Santa Cruz a finales de 1800, en la época en que el goberandor del territorio de Santa Cruz, que allí tenía la capitanía, empezó a viajar a Malvinas a invitar a los malvinenses a poblar las tierras.

En esa época, su abuelo Frank Ushuaia Lewis -primer hombre blanco bautizado en el territorio-,  llegó desde Malvinas. “En otro viaje se asociaría con un malvinense y comprarían ovejas en Punta Arenas, que arriarían por más de 600 kilómetros hasta llegar a la tierra que les habían asignado”, relató Lewis.

El padre de James, nació en Punta Arenas, Chile, por razones sanitarias. Su madre, con un embarazo avanzado, tomó el barco que por esos días circulaba entre las pocas poblaciones de la Patagonia, para ir al hospital próximo. Yel barco, recién tocaba puerto en Punta Arenas, Chile, luego de atravesar el bravo estrecho de Magallanes. Por esa razón nació Chile y se llamó Francisco.

Su padre creció en el campo ubicado en las cercanías de Puerto Santa Cruz, y de joven, sus abuelos pudieron enviar a estudiar primero a Buenos Aires y luego a Londres.  Las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial, llevarían a Francisco a enrolarse en la guerra y las vicisitudes de la misma lo devolverían a las Islas Malvinas. Allí conoció una enfermera inglesa que también buscaba olvidar los pesares de la guerra. 

Tres años después, nació James Lewis en Puerto Stanley. A sus tres años, él y sus padres regresaron para instalarse definitivamente en el campo de los abuelos. Allí crecería James, hoy director de Turismo de Puerto Santa Cruz.

  • mirtagv

    Hola soy mirta desde Mendoza muy cerca de el Aconcagua, encontre este blog y te cuento que me encanta viajar, pero como suele suceder no podemos ir a todos los lados que queremos, Lei algo que me atrajo y me ha hecho empezar a descubrir la patagonia, fijate que a mi la historia argentina es una narracion que nunca me gustò, nunca la entendì comparaba la rica historia europea con la nuestra y algo no me enganchaba, hasta que como me gusta el campo justamente por vivir en la ciudad busco en internet y blog rurales. Bueno al tema, compre un libro de Yuyu Guzman, Estancias de la Patagonia, y es mejor que la bella durmiente o la cenicienta, me siento inmersa en el paisaje, en su pastizales secos veo sus ovejas y me he enterado de su historia, ¡¡¡que increible !!! Yo leyendo historia argentina, es increible lo que hicieron esos pioneros todos ellos los vascos, los ingleses, los galeses asta australianos y mas, voy a seguir tu blog y si alguien de esas latitudes frias me quiere escribir soy un ama de casa desesperada, jajajaja , no (aclaremos )desesperada por conocer anecdotas e historias de gente del lugar cariñosamente buenisimas tus notas en este blog besos

  • Mariela Arias

    Hola Mirta, que lindo leer tu correo.Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas. La verdad que me alegra que te acerque un poco de Patagonia con las historias del Blog.
    Cuando yo vine a vivir aquí, también me conquistaron las historias de los pioneros y los primeros pobladores y también de los navegantes que llegaban a esta tierra en pequeños barquitos de madera e intentaban “domar” estas tierras inhóspitas.
    Te espero por aquí y aguardo cualquier sugerencia,
    saludos por la tierra del sol y los viñedos!

  • Fernando

    Si Mariela me lo permite, le recomiendo leer a Mirta , “Historia de la Patagonia”, de Susana Bandieri. Es un libro excelente sobre la historia de la Paatagonia Argentina, pero también con muchas referencia sobre la historia de la Patagonia chilena, que en esas épocas, tenían presentes muy vinculados. Saludos para todos !

  • Pedro

    Reafirmo lo dicho por Fernando; el libro de Susana Bandieri es excelente y una buena sìntesis de la compleja historia patagònica. Te puedo sugerir tambièn Mirta un libro mìo llamado El Gran Arreo, una historia novelada sobre como las estancias que menciona Yuyu Guzmàn en Sta. Cruz iniciaron sus majadas. A James Lewis le mando un gran abrazo. Somos amigos desde cuando èramos chicos en el Pto. Santa Cruz que està hoy tan lejos del actual. James siempre està lleno de ideas y de entusiasmo y lo que tu cuentas Mariela, es una pruba màs de ello.

  • Ana

    Mirta, te recomiendo el libro Alla en la Patagonia, de MARIA BRUNSWIG DE BAMBERG. Es una comlicaion de cartas que mando una pionera alemana que fue a vivir a la Patagonia porque su marido consigui trabajo en una estancia. Es muy interesante y abre las puertas a un mundo totalmente desconocido.

  • Mariela Arias

    Fernando, Pedro y Ana, que bueno que me ayudan con las recomendaciones de libros patagónicos. Yo estaba por sugerirle a Mirta “Los dueños de la tierra en Patagonia Austral” de Elsa Barbería, quien hizo un trabajo investigativo y minucioso sobre el poblamiento de la Patagonia. Lindas historias tambien se pueden encontrar en los libros del Centenario elaborados por un puñado de vecinos de Puerto San Julián hace varios años.
    Allá en la Patagonia no lo leí, pero voy a procurme su lectura.
    Gracias a todos por estar allí, siempre atentos a compartir información sobre la Patagonia!
    Saludos

  • Fernando

    Estimadas / dos, les comento que estoy leyendo las crónicas de los viajes de Francisco P. Moreno, el caballero, un “Héroe” nacional !! y sus experiencias, sencillamente sensacionales ! tanto desde el punto de vista histórico como antropológico. Saludos para todos !!

  • Mariela Arias

    Gracias Fernando!Yo tengo el libro Un héroe civil, de Héctor Fasano que fue editado porla Fundación Museo de La Plata de “Francisco Pascasio Moreno”. Hay fotos, relatos, textos, una delicia.

  • yuyú Guzman

    Mirtagv – el 7 de febrero de este año,leí tu carta de lectores en este diario. Soy la autora de Viejas estancias dela Patagonia y te agradezco tu comentario tan simpático subre su lectura.

    • Flavia Danila

      Hola Yuyú… Soy de Tandil. Intento comunicarme con vos para consultarte sobre tus libros Estancias de Tandil. Se los quiero regalar a mi novio, muy muy fanatico de nuestra bella ciudad, y me gustaria que los autografiaras, de ser posible. Te dejo mi mail, para que si lees este mensaje, me avises!? Seria una gran sorpresa para él. Me llamo Flavia Danila, mi mail es danila_bw_rab@hotmaill.com
      No quiero dar mas datos, por las dudas.

      Igualmente, si alguien lee este mensaje y sabe de ella, por favor, avisenme!!! Se los agradeceria de corazon.

  • MARIO

    Hola queria saludar a yuyu guzman y agradecerle por mostrarnos en parte como se forjo nuestra patria.