La casas que llegaron en los barcos

 

La arquitectura del Sur se caracteriza por la construcción con madera y chapa de los modelos ingleses traídos por los colonos pioneros desde Malvinas  y luego desde Inglaterra y refleja el sistema constructivo que se estaba desarrollando a partir de la Revolución Industrial en Europa.  Algunas casas se mantienen cuidadas por los hijos o abuelos de sus antiguos dueños y fueron reconocidas por el municipio local a través del programa Rescate 1900, otras no tienen cien años, pero imitan un estilo que se esta conociendo como arquitectura patagónica, les dejo algunas fotos.

Quizá una de las cosas que más me gustó cuando llegué por primera vez a esta ciudad, era el diseño y el colorido de las casitas de chapa. Mientras que en el centro del país, una casa de chapa está reservada para un barrio pobre de perferia, aquí en el Sur, las casas de chapa, tienen un estilo y se conocen como arquitectura patagónica.

La arquitecta Silvia Mirelman rescató ese pasado arquitectónico y lo reflejó en el libro “Arquitectura pionera de la Patagonia Sur” que editó en 2005.

“Si algo caracteriza a la Patagonia es la diversidad, dada por todos los aportes que fueron haciendo, en especial de los primeros pobladores que llegaron en barco desde Malvinas”, me contó Silvia, arquitecta egresada de la UBA, quien hace 33 años fijó su rumbo hacia el Sur y ya nunca más se fue.

Hace varios años, supe vivir dos meses en una de estas casitas coloridas, ubicada en el jardín de la casa principal. Era pequeña, y tenía el encanto de una casita de muñecas. En los barrios más cercanos a la Ría, uno logra encontrar muchas, pero se encuentra diseminadas por toda la ciudad.

En un capítulo del libro, editado por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores de Río Gallegos  la arquitecta relata cómo el estilo constructivo de los ingleses fue tan fuerte que se mantuvo a pesar de la llegada de italianos y españoles que se produjo años después.

Según detalles de su libro Los constructores españoles, como Manuel Espina Villa construyen con chapa manteniendo el estilo inglés que ya marcaba una fuerte impronta .

Se trata de una arquitectura funcionalista que utilizaba elementos industrializados cuyas características son: muros, techo de chapa corrugada cubierto con fuerte pendiente, ventanas de vidrio repartido, algunas de guillotina, bob windows, galerías vidriadas, aleros ornamentados y pináculos. El sistema constructivo llamado ballom frame se difundió en el mundo y es aún utilizado en Europa, Estados Unidos y Chile.

Según relata en el libro, esta primera experiencia dejó la impronta en la arquitectura regional y se repitió en las ciudades costeras con fuerte colonización malvinense.

“Dentro de la arquitectura internacional, lo que más se encuentra, es un estilo victoriano y pintoresquismo que tiene que ver con las casas más importantes, y con la arquitectura que se desarrolló en Mar del Plata, o bien en los lugares adonde hubo ferrocarriles; y dentro de lo victoriano aparece un estilo denominado sticktiles “palitos” que tiene un estilo mas sencillo y despojado”.

Mirelman – una mujer inquieta y preocupada por el rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad – explica que en las construcciones actuales hay un rescate del estilo de los pioneros: “se sigue utilizando la chapa para los techos, es típico del sur, si bien en los últimos años se instaló  una moda en los countries de Buenos Aires,   es característico en esta región”.

En el libro describe a las casas pioneras como construcciones con mínimos recursos, un diseño compacto, buena orientación, con galerías e invernaderos, una fuente de calor central que abastecía calefacción, agua caliente y servía para la elaboración de alimentos, muros con cámara de aire; un conjunto eficiente para lograr ahorro energético y el mejor confort posible. “Los pioneros tenían un gran practicismo, eran casas que tenían lo mínimo y rendían lo máximo”, explica.

Para ella, los pioneros habían logrado en un buen producto que ahora se puede rescatar.

Ese rescate, se empieza a notar en nuevas construcciones con el estilo de antes. También se puede encontrar el estilo en los cascos de estancias centenarios, sobretodo, del sur santacruceño.

  • Silvia M.SANTIÁ

    Excelente! Gran lección de arquitectura y PROTECCIÓN del Patrimonio.ARQTA Silvia M.SANTIÁ

    • juan

      quisiera saber si la construccion en chapa es conveniente en zonas muy cálidas o si la temperatura de la casa se logra mediante una buena aislacion.
      Gracias por responder!

      • Fernando

        Para zonas cálidas no es lo ideal, preferiría madera o en el caso de usar chapa la protejeria con aleros y obviamente una buena aislacion

  • Mariela Arias

    Silvia,
    coincidimos! gracias por el comentarios, saludos

  • Pedro

    Para los que hemos vivido en Patagonia, este tipo de edificaciòn es un recuerdo muy agradable. Yo vivì en la casa de Doraike (restaurado para el hotel, pero en excelentes condiciones), construido por mi bisabuelo en 1902 (” …vino todo en el barco, hasta los clavos y el martillo” me contaba el abuelo. Y en la casa de mi abuela malvinera, en Pto. Santa Cruz, a una cuadra de la playa. Felicito a quienes buscan preservar ejemplos de esa època y tambièn a los arquitectos que incorporan los viejos croterios a sus diseños modernos.

  • blogs.lanacion.com.ar

    La casas que llegaron en los barcos.. OMG! :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    La casas que llegaron en los barcos.. Nice :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    La casas que llegaron en los barcos.. Very nice :)

  • 6gla porno t2xt

    La casas que llegaron en los barcos.. Ho-o-o-o-t :)

  • Pingback: Trasladan casa histórica sin desarmar - Blogs lanacion.com()

  • laura

    vivo en deseado son hermosas estas casas, se puede hacerlas actualmente? me encanta la idea desde ya gracias