El día mas largo del año

 

Desde que vivo en la Patagonia el modo en que se estiran los días me generó primero sorpresa, después alivio y ahora alegría. Mas allá de su explicación científica es un fenómeno difícil de explicar desde lo sensorial. Así como en invierno apenas vemos el sol, en días que suelen alcanzar apenas 8 horas de luz; en verano nos recuperamos con una suerte de shock de luz natural que convierten a nuestros días en interminables. Las fotos de este post, son de Horacio Córdoba que captó el atardecer del día mas largo de año.

Según los datos de la wiki, el solsticio de diciembre ocurre alrededor del 21 de diciembre y es llamado de invierno en el hemisferio Norte o de verano en el hemisferio Sur. El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

Horacio tomó estas fotos durante estos larguísimos atardeceres que aquí en Río Gallegos empiezan a las 9 de la tarde y se extienden hasta después de las 10 de la noche…Esta tomada a las afueras de Río Gallegos, como toda ciudad plana y casi sin edificios altos para ver el atardecer hay que salir de la ciudad y alejarse de los cables. Aquí mi lugar preferido es el campus universitario.

El sol asoma antes antes de las 5 de la mañana… Razón que explica que en ninguna casa puedan faltar las cortinas del tipo “blockout”, o el doble cortinado para parar los implacables rayos de luz que a la 8 brillan con la intensidad del mediodía. En verano es común cenar con luz de día.

Los días siguen teniendo 24 horas sin embargo en verano vivimos con cierta fantasía que los días se alargan y por lo tanto la vida también…llegó el verano patagónico y desde el Blog le damos la bienvenida!

  • rosana

    Cuando vamos de vacaciones a la Patagonia, es lo más divertido cenar con sol..se pierde noción del tiempo! Felices fiestas Mariela y a todos en el blog!!

  • Alejandro

    La pluma de Mariela es simplemente bella.
    Siempre el asombro para ella en sus narraciones de estas mágicas tierras, cielos y mares. PATAGONIA SUR.

  • Futalaufquen

    Excelentes fotografias ,sin trucos, asi es nuestra patagonia. Gracias por compartirlas.felicitaciones !!!!

  • jorjowainot

    Hermoso y desconocido aspecto, para un “norteño” de Buenos Aires. Gracias.

  • Mariela

    Rosana! Felices fiestas para vos y tu familia que tanto les gustar vacacionar en la Patagonia!

  • Mariela

    Alejandro, Gracias de corazón! Es difícil dejar de sorprenderse aquí, no? Felicidades!

  • Mariela

    Futalaufquen,
    Si, el trabajo de Horacio es así, sin trucos… y con una gran sensibilidad para fotografiar la naturaleza, aquí en el blog, hay un par de posteos dedicados a sus trabajos y con sus fotos. Felicidades patagónico!

  • Mariela

    Jorjowainot, cuando me vine a vivir aquí desde Córdoba hace casi 15 años, la gente decía cosas como “en el norte” tal cosa o “en el norte” tal otra…. y yo creía que hablaban de Salta o Jujuy, mi norte hasta ese entonces… Luego entendí que aquí todo lo que está arriba del Río Colorado es “el norte”…La Pampa, Buenos Aires o Córdoba se transforman automáticamente en el Norte al sur del paralelo 52. Saludos y felices fiestas,

  • Cecilia

    Gracias. Espero disfrutarlo a pleno cuando vaya por primera vez a Ushuaia y El Calafate en febrero. Felices Fiestas para todos.

  • Barth

    Leo el blog, aunque no suelo comentar. En esta oportunidad lo hago porque me llamó la atención la extensión del día cuando está llegando el verano, aunque es previsible, pero casi como en los países Nórdicos.
    Por otro lado pregunto : ¿tienen cambio de horario ?,porque he visto que comentarios efectuados en el día de hoy figuran con dos horas de adelanto a la hora en la que estoy leyendo este post.

  • ladeolleros

    “estos larguísimos atardeceres que aquí en Río Gallegos empiezan a las 9 de la tarde y se extienden hasta después de las 10 de la noche”

    ¿9 de la tarde?

  • Mariela Arias

    Cecilia, que lindas vacaciones! En el blog hay bastante información sobre Calafate, cualquier consulta que pueda ayudar me podes escribir por aquí. Muchos saludos y felicidades

  • Mariela Arias

    Barth,
    bienvenido al blog! Si, en Ushuaia es mas notable aún que en estas latitudes, pero el día es larguísimo, en especial en diciembre y en enero. Claro que luego pagamos con creces este costo, ya que en invierno, la eterna es la noche, el sol apenas pasa tibio y sin calentar.
    Tenemos el mismo horario que en el resto del país, ahora bien, pienso que el tema del horario que indicas, debe ser alguna cuestión de la plataforma informática, consultaré!. Felicidades!

  • Mariela Arias

    ladeolleros,

    sí, es una expresión común aquí, a las 9 el sol aún brilla, hay plena actividad, nadie puede decir “noche” cuando aún es tan de día… es realmente toda una curiosidad a la que nos acostumbramos en el sur… Recién después de las 10 entramos a algo parecido a la noche… una oscuridad que apenas dura horas. Si estas campo adentro con el horizonte despejado… verás que hacia el oeste la claridad se extiende hasta la medianoche.
    Saludos,