Salvemos al Macá Tobiano

 

El ocaso del Macá Tobiano es un magnífico documental que se estrena el 9 de octubre en Village Recoleta y aquí se pueden registrar para asistir al estreno. Se trata de una magnífica obra realizada por las ong Aves Argentinas y Ambiente Sur en una cruzada valerosa que están realizando para salvar al macá tobiano, una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en la Patagonia. Aquí les dejo el avance del docu y un poco de la historia. Ricardo Darín y Gustavo Santaolalla colaboraron con su voz y música para lograr este resultado estupendo. En Santa Cruz, lo podremos ver en el Glaciarium, el museo del Hielo, de El Calafate. 

De acuerdo a la información recabada en www.salvemosalmacatobiano.org el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz. Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos.

Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos o invernales, aunque existen un par de registros provenientes de Chile, donde se lo considera como una especie ocasional. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll. En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional.

Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie.

 

La ong  Aves Argentinas ha sido designada como “Guardián del macá tobiano” por el programa Previniendo Extinciones de BirdLife International, asumiendo el compromiso de realizar acciones urgentes para revertir la situación alarmante de la especie. Para eso ha generado  una alianza estratégica con Ambiente Sur, ONG de la provincia de Santa Cruz que posee gran experiencia en la provincia. Su grupo de trabajo ha detectado la disminución alarmante de las poblaciones del macá tobiano. Actualmente se llevan a cabo estudios sobre su biología, evaluación y manejo de las principales amenazas y definición de áreas que garanticen la reproducción efectiva de sus poblaciones.

 

Impulsados por los bajos números detectados en las zonas de invernada fue que durante las temporadas 2009, 2010 y 2011 las ONG Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas/AOP realizaron muestreos sistemáticos e intensivos en toda el área de reproducción donde el Macá Tobiano había sido detectado en las décadas del 70’ y 80’.

La historia de esta cruzada, es el corazón de este  documental. No se lo pierdan.

  • Ezequiel

    Muy emotivo el avance del documental. Hoy en día el medio ambiente en la Patagonia no es una prioridad, sólo existen esfuerzos aislados para conservar lo que queda. Espero poder llegar a ver el documental completo en algún momento. Muy bueno el blog

    • mariana

      cual es el significado de maca tobiano

  • Fernandoormenio

    excelente el trabajo que hacen chicos. Sigan así,gracias por mostrar esto..

  • http://www.facebook.com/lilianamonica.woodfine Liliana Monica Woodfine

    Què lindos que son! Hasta hoy no conocìa esta especie y creo que le pasa a muchas personas no conocerla. Adelante con la cruzada. Gracias

  • mariana

    cual es el sinificado de maca tobiano

    • Vicente Leo

      Macá es una voz que proviene del Guaraní Macang, con igual significado es decir un ave palmípeda lacustre que se caracteriza por la ausencia de plumas caudales, por tener el pico recto y largo y nadar con el cuello erguido y perpendicular a la superficie del agua. Ahora bien, hay varias especies que reciben este nombre común, para distinguirlas entre sí, se le agrega un calificativo, por ejemplo: Macá tobiano, Macá grande, Macá pico grueso, Macá plateado, etc. Por otra parte la palabra “tobiano” correspóndese con un pelaje caballar caracterizado por distintas manchas grandes en el cuerpo.
      Macá tobiano en consecuencia es un macá con manchas grandes.