Juegos de niños…Escuelita de Montaña…

 

Nuria Taboada y Luciana Tonini son profesoras  de educación física y viven en el pintoresco pueblito de escaladores y caminantes de El Chaltén,  las contacté a través de facebook después de encontrar el perfil de la Escuelita de Montaña. Fundado en 1985 El Chaltén es un pequeño pueblito con encanto de cuento y suficientemente bravo para ser la meca de escaladores de todo el mundo. A 230 km de El Calafate, apenas un millar de personas viven todo el año, en su mayoría, escaladores, amantes de la montaña y del deporte de aventura han encontrado allí su lugar en el mundo. La Escuelita de Montaña es una de la principales diversiones que tienen los niños que allí nacieron y crecen rodeados de montañas!. Aquí la historia…

La escuelita de montaña, es una actividad  destinada a los niños de 5 a 10 años  que viven en El Chaltén, que empezó a funcione en el 2008 y continúa cada sábado durante el período escolar que allí se rige por el período de escuelitas rurales. Durante la semana las docentes a cargo elige un lugar que se promociona con carteles que se pega en el gimnasio y en la escuela de la localidad avisando donde será la convocatoria y el destino para el sábado siguiente, las salidas son gratuita ya que depende de la Dirección de Deportes de la Comisión de Fomento. Si bien, ya se ha aprobado a El Chaltén como municipio aún no se ha desarrollado el organigrama municipal.

“Los niños que asisten vienen con ropa adecuada a la estación, protección solar y una vianda para pasar el día. Cada sábado es una aventura diferente y sorprendente, nos encontramos en algún punto cercano a la localidad y desde ahí nos internamos en un bosque, siguiendo un río, trepando paredes altas o pequeños bloques, en un instaste estamos adentro de la montaña y a nadie le importa si hace calor, frió, si llueve, hay viento, nieve o hielo porque todo se hace divertido y a pesar de la corta edad de los niños, aprenden todo lo que necesitan saber para transitar de una manera segura en el ambiente natural y sobre todo a respetarlo”, me cuentan Nuria y Luciana gracias al e-mail. Hay internet en El Chaltén, pero no señal de celular.

Nuria es instructora de sky y pistera socorrista, y Luciana es guardavida, ambas trabajaron coordinando actividades de turismo de aventura en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, antes de llegar a El Chaltén. Las dos se han capacitados en temas de educación ambiental, escalada, y aman caminar por las montañas.

Y allí parten cada sábado a las 11 de la mañana a recorrer algún rinconcito de El Chaltén, a patinar en las lagunas heladas cuando llega el invierno, a jugar con nieve y a aprender de la Naturaleza. Lo cuentan con la naturalidad de quien cada sábado sale a la plaza…la gran plaza de ellos es la naturaleza y no le dan tregua. “Además de salir a caminar, escalar con cuerda hacer boulder o practicar actividades invernales durante esa estación nos convertimos por un momento en guías, geólogos, biólogos, historiadores, rescatistas, investigadores de nuestro entorno. De esta manera el aprendizaje es más significativo. Todos somos protagonistas no importa la edad ni el rol. Compartimos responsabilidades en una forma cooperativa teniendo en cuenta siempre al otro”.

Así los niños de El Chaltén crecen amando su entorno pero también estableciendo lazos de amistad, “Esta actividad es diferente al resto porque no busca triunfos, no persigue medallas ni copas,  lo chicos vuelven llenos de barro, abrojos y espinas, muchas veces con frío pero con una gran sonrisa, felices de  vivir y compartir estas salidas cargadas de aprendizajes, la montaña nos hace libres… porque al despedirse lo hacen contentos sabiendo que la montaña siempre nos espera con más….”.

Que ganas de ser niños y vivir en El Chaltén…yo crecí cerca muy cerca de una montaña, más bien un cerro bajo en Carlos Paz. Y subirlo en alegres excursiones con galletitas y picadillo era el mejor plan en los veranos… y para ustedes, ¿cuál era su mejor plan?


 

  • gustavo

    Lágrimas de hielo derramo al leer la nota. En mi caso soy de Río Gallegos, y recuerdo mi infancia en los sesenta/setenta jugando a la chueca en la laguna María La Gorda en el Barrio Gregores, o en la más concheta Laguna Ortíz del barrio APAP. Llegabamos de la escuela a las cinco de la tarde y nos íbamos derechito a patinar con los trineos que nos fabricábamos nosotros mismos, con tablas de cajón de mazana calavadas transversalmente sobre dos tacos paralelos entre sí de unos 30 cm a los que en su base le clavábamos unos hierros “te” para que se deslizaran fácilmente sobre el hielo. Arriba de las tablas poníamos unas bolsas de arpilleras dobladas en varios pliegues para acolchonar el lomo del trineo y no lastimarnos las rodillas. Para impulsar el trineo utilizábamos unos palos de escoba con un clavo en la punta. “La chueca” era una suerte de hockey que jugábamos pegandole con los palillos a una latita de conserva de extracto de tomates, que por los golpes para impulsarla hacia el arco rival terminaba abollada y reducida al tamaño de una moneda grande. Gracias Mariela por dispararme tan lindos recuerdos!

  • Mariela Arias

    Gracias Gustavo por compartir tus recuerdos con el blog!
    saludos!

  • Pilar

    Mariela, qué lindo post! me diste ganas de contar de mis entretenimientos camperos, en la mismísima pampa húmeda. Montañas? en los poster de San Martín cruzando los andes. Era todo liso, yo creo recordar que veía la redondez de la tierra en el horizonte. En verano se sentía el olor de la tierra removida por los arados y en invierno la niebla espesa en la que solo se orientaban los caballos. Todo era entretenido ir de acá para allá, llevar, traer y alimentar animales; trepar árboles, techos altísimos, molinos. Mi merienda era mate cocido con leche recién sacada de la vaca! Gracias Maru por hacerme recordar eso que tanto me gusta!

  • Mariela Arias

    Buenísimo Pili, te re veo ahí entre los arados y esos fardos redondos que tanto me gustaron a mi cuando los conocí!. que lugar tan grande me parecían los campos entonces….Gracias Pili por compartir!

  • mercedes rodriguez.

    …cada hombre o mujer tendrá ese recuerdo invorable de su infancia. En mi caso no hay nieve , no hay llanuras totales.. pero sí un campo y un monte.. típico paisaje del sureste cordobés.Más precisamente en Villa nueva depto. gral san Martín. juegos de indios …y corridas por el campo lleno de alfalfa… pìntado con flores amarillas.. cieero los ojos y el olor del campo verde en primavera parece estar aún allí intacto. Bello país Argentina, con una variedad de paisaje inimaginable… Cada generación añora en su memoria los momentos mágicos y sublimes de su niñez.. Gracias por compartir sus recuerdos..

    • Mariela Arias

      Loli!
      que alegría leerte acá….cuando ambas éramos un poco mas grandes compartimos un lindo viaje a Villa La Angostura, te acordas? y a mí me quedó gustando el sur! Un cariño grande y gracias por compartir tus recuerdos!

  • Fausto

    aparte de Chalten y Calafate tambien hay otros lugares mas hermosos en santa cruz ej. tucu-tucu, rio ñire, Lago Posadas, Deseado Bahia Mazaredo, Rio Turbio Paso de Condores, La Huella del 21, Gregores, Ruta Provincial N°12, Glaciar Sierra de Sangra, Cerro San Lorenzo, etc puedo seguir toda la tarde, estimada mariela Santa cruz no es solo Calafate y Chalten

  • Nati Pecoraro

    El Chaltén es un paraíso.
    Y la Escuelita de Montaña, un gran proyecto.
    Lo que daría por patinar un ratito en las lagunas congeladas…

  • César

    Muy buena la nota Mariela,te cuento que nosotros en la escuela tenemos un proyecto de vida en la naturaleza y nos da muchas satifacciones y resultados significativos con los chicos. Es muy bueno que vos puedas difundir éstas experiencias. Felicitaciones!!!

    • Mariela Arias

      Cesar,
      entonces ya me daré una vuelta con la cámara por la escuela! gracias por el comentario!
      saludos!

  • SILVIA

    QUE HERMOSO NUESTRO PAIS ,TODO , EL CHALTEN OTRO LUGAR BELLISIMO,FELICITACIONES X LO Q HACEN CHICAS, A VOS NURIA TE CONOZCO DE LA VIDA Y TAMBIEN TE HE VISTO TRABAJAR SIEMPRE EN LA MONTAÑA CON TANTA PASION ; ADELANTE¡¡¡¡Y FELICITACIONES.

  • Claudia

    Felitan citaciones Chicas! A vos Mariela por publicar esta nota tan linda, cargada de nostalgia para todos los que vivimos nuestra infancia conectados a la Naturaleza.
    Soy prima de Luciana,y vivo en Villalonga, uno de los ultimos pueblos del sur de la Pcia de Bs.As.; viví toda mi infancia en el campo y leer tu nota me trajo muchos lindos recuerdos, olores, paisajes y muchas aventuras. Sigan incentivando el amor por la naturaleza chicas, les deja una gran enseñanza a sus hijos!!!!!

    • Mariela Arias

      Claudia! que lindo que le demos curso a los recuerdos por historias así… seguro que los niños del Chaltén cuando sean grandes recordarán estas excursiones con Nuria y Luciana!
      saludos !

  • Miguel

    Me he formado profesionalmente con Nuria, es una amiga y entrañable compañera de montañas… y esta vez, compartimos el gusto por formar un semillero para futuros montañistas, que sientan, comprtan y respeten el medio.
    Felicitaciones por el proyecto!!!
    Miguel Bobzin

    • Mariela Arias

      MIguel! que lindo! y que buen título… semillero de montañistas! felicitaciones por el proyecto
      Mariela

  • Erica Arias

    Felicitaciones a Nuria y Luciana, sin duda que es la mejor forma de respetar nuestra tierra es conociéndola y asi amarla. Mariela gracias por los recuerdos, y si la mejor excursión era investigar la loma lindante a casa y mirar la ciudad desde arriba, y respirar el aroma de la menta y el poleo, que donde están que no los veo!!!!

  • Alberto

    Gracias por llevarme nuevamente a mi infancia. Me crie en Calafate cuando todavia no pasaba de los 1000 habitantes.logicamente eramos una gran familia!!!!,hasta tener 5 años de edad luego por el trabajo de mi padre, pasamos a Esquel. Alli hice el primer y segundo grado de primaria en la esculita “Nahuel Pan”, hoy ya desaparecida y convertida en escombros!!!. Pero el denominador comun ha sido la belleza de esos lugares y el invierno, el cual lo esperabamos todo el año para dedicar el dia a patinar!!!!

    • Mariela Arias

      Alberto!
      Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros! No me imagino como sería Calafate con solo mil habitantes… bello seguro que sí!
      saludos
      Mariela

  • Patricio

    Hermosa nota, dan ganas de pasar unos días en la esuelita de montaña ;o)

    • Mariela Arias

      Definitivamente!