Amarillo, ¿esperanza o hastío?

 

Esta mañana pasé por la plaza San Martín, el único pulmón verde de Río Gallegos. Lo demás es todo cemento y Patagonia. Esta manzana de tierra,  ubicada en el corazón de la ciudad frente a la centenaria catedral, guarda secretos, rumores, deseos y promesas. La postal que me devolvió al pasar me confirmó que el otoño llegó, por mas que yo me demorara aceptarlo. Pero después de todo, parece que el otoño, no nos debería reservar sólo el hastío…

Quizás en otros lares, el otoño es la llegada del alivio del calor rutilante. Sin embargo en el Sur, el otoño es la antesala de lo que vendrá: largos meses de frío, escarcha, nieve y blancura.

El origen de la palabra otoño, acuñado por el griego y el latín, singnificaría “que llega la plenitud del año”, o como se dice comunmente en referencia a las personas “que llega el otoño de sus vidas”, que contrario a lo que solemos pensar, significa que es “el auge de sus vidas” y no la decadencia.

Creo que nunca ví la plaza San Martín, tan bella como este mediodía de sol. Amaneció con 2 o 3 grados. Los autos ya tienen una escarcha si no cuentan con cochera, y la humedad de las heladas se siente en el aire. En menos de diez días, el veranito inesperado dió paso al invierno. El otoño, casi que es sólo para la postal de la plaza. Todos aquí, ya sacaron sus mejores abrigos, para hacer frente al invierno.

Es apenas 21 de abril, y por delante nos quedan 180 días de invierno…¿no será demasiado?

  • roberto litvachkes

    Lindísimas tus fotos Mariela, un Río Gallegos diferente…saludos desde Buenos Aires que aún se mantiene calentito.

  • Mariela Arias

    Gracias Roberto! La plaza está increíblemente bella…

  • Fernando

    Mariela, debe ser muy dur la vida en invierno por esos lares, ni me quiero inmaginar en las localidades del centro de la provincia o cercanas a la cordillera. Como es la vida cotidiana en otoño / invierno ? Supongo que muy puertas para dentro, no ? que mdalidades de esparcimiento tienen ? Saludos !

  • Mariela Arias

    Hola Fernando,
    lo que realmente el invierno nos afecta es la vida al aire libre, que en la Patagonia en general la tenemos reducida a muy poquitos días al invierno. Pero como en cualquier lado la gente sale a trabajar, los chicos al cole, las amas de casa al super y la vida continúa.
    Sin embargo es cierto que se resiente mucho la vida en sociedad, por eso es común que existan muchos “SUM”, Salones de Usos múltiples en su mayoría con asados, cerrados y calefaccionados para celebrar asados, cumpleaños, bautismos o mas no sea juntarse con los amigos en un ámbito mas grande que la propia casa. Es el concepto del “quincho” del norte, pero cerrado, y se suele alquilar por un día en valores que van de 200 a 500 pesos.
    Los videosclub y los supermercados son los dos lugares mas visitados en una ciudad que no tiene ni cine, ni shopping!!!¿te imaginás vivir sin shopping?, Bueno aquí la gente lo reemplaza dando una vuelta de compras y social en los supermercados, que son muchos y venden de todo.
    Los que ya pasamos los 30, nos quedamos en casa, alquilamos películas y cenamos con amigos, es casi la “salida” o mejor dicho “entrada” obligada.
    Tambien se practican varios deportes pero todos bajo techo: los dos natatorios siempre estan llenos, al igual que las canchas de padle, basket y futbol.
    Hay algunos arriesgados, que son capaces de salir a caminar o correr por la costanera local, aún con varios grados bajo cero, pero son los menos.
    El sur tiene su encanto, pero hay que tener una batería de cosas programadas para hacer “en casa”, en las tardes de invierno que muy temprano se hacen de noche.
    Lo importante es no tenerle miedo al frío que solo se siente afuera, porque todo-todo aquí esta calefaccionado siempre. Desde tu casa, a un kiosko, las escuelas, un comercio, las oficinas públicas, todo esta muy calefaccionado. Por eso es suficiente con una muy buena campera para afuera y en el interior es común que la gente esté en mangas cortas.
    Son otras costumbres… a las que terminás acostumbrándote!
    Saludos y aquí estoy reportando desde el sur,
    Mariela

  • Gustavo

    Hola, soy de Río Gallegos y te agradezco Mariela que me hagas ver con tu mirada las cosas lindas que tiene esta ciudad a la que quizàs miro con ojos cansados, aburridos por acostumbramiento. Gracias por hacer que me reencuentre con mi lugar..

  • Agus

    Hola Mariela! Vivo en Comodoro hace un año (soy de BA)y feliz de vivir aca! Nosotros tampoco tenemos shopping pero me quedo toda la vida con ir a tomar unos mates al lado del mar, haga frio, llueve o truene!.
    Qué lindas fotos! Y aca también se empieza a ver el amarillo en los árboles.
    Gracias por las notas que nos siguen acercando la Patagonia.
    Agus

  • Agus

    Además el que haga frío y te tengas que quedar en tu casa calentito ayuda a poblar la Patagonia ;)

  • Fernando

    Gracias Mariela por tus comentarios. Mi curiosidad radica, digamos, en una deformación profesional; soy economista y estás cuestiones de vida cotidiana o como se desarrolla la vida social en diferentes lugares siempre están presentes en mi mente. Tal es así, que mis hijas y mi esposa se ríen porqué siempre formulo la misma pregunta cuando estoy conociendo una nueva ciudad: “cuanta gente vive?” y “de que viven?”. De tus comentarios me sorprendió, no el hecho de que no tengan shooping, sino que no haya cine en la capital de la provincia; probablemente la población de la ciudad no sea suficiente para hacer rentable el negocio. En toda la provincia no hay salas de cine? Cuál es la oferta cultural o de esparcimiento? Gracias por tus respuestas y paciencia !!

  • Mariela Arias

    Hola Agus, bienvenida al blog!Que ciudad Comodoro…Rio Gallegos es un pueblito al lado de Comodoro. Uno le encuentra la vuelta al lugar en el que vive no?

    Fernando, la deformación profesional a mi también me acompaña a todos lados, aún en vacaciones, quiero saber que hace la gente en otro lugar, de que vive, como vive, etc, asi que bienvenidas tus preguntas!

    Es increíble que no tengamos cine. Se cerró hace tres años, ahora hay un grupo de gente que intenta reactivarlo, pero lo cierto es que no tenemos, la Universidad y voluntarios organizan ciclos de cine en el auditorio de OSDE, pero claro, falta la magia esa del estreno. Creo que podría ser rentable, pero que decirte, el lugar donde estaba el viejo cine-teatro Carreras, con su café y pequeños locales, fue ocupado por un enorme local de Garbarino.

    Así que cine…no. Los videoclubs, se llenan los viernes, y sábados y feriados.

    Los mas jóvenes tienen los típicos boliches para su edad, los problemas de esparcimiento empiezan después de los 30. Tal vez por eso es que hace un tiempo se puso muy de moda las academias de bailes y ritmos latinos, tangos, etc. Una que funcionó muy bien se llamó Camagüey que de lunes a viernes daban clases y los sábados abrian para que sus alumnos fuéramos a bailar como en un bar. Los grupos de tangos estan muy vigentes.

    También hay quienes se juntan a cantar o “hacer música” en sus propias casas y a los que le da la voz, hasta tocan en fiestas o reuniones.

    Hay restaurantes, -aunque acaban de cerrar los dos mas convocantes- y algunos bares, pero no muchos. Y el Rincon-Cafe, una suerte de sala de arte con café que suele haber espectáculos a la gorra, casi todos los sábados.

    Hay dos teatros, uno municipal y otro en el obispado, pero no tienen funciones permanentes de obra, sino, cada tanto.

    Y después dependemos de los espectáculos esporádicos que llegan desde Buenos Aires.

    Los chicos de las bandas están realizando lindas movidas, y es frecuente que se reunan en gimnasios o galpones a promover su música.

    Los deportes, como te comenté arriba, en invierno se reducen mucho, todo debe ser adentro y en gimnasios, en su mayoría clubes privados a los que si o si, hay que estar asociado para practicar alguna disciplina.

    Si se me ocurre algo mas, te sigo contando!

    Saludos de una curiosa profesional!