Trasladan casa histórica sin desarmar

 

Una vivienda pionera del siglo pasado que perteneció a la familia Fernández Neil ahora se suma al circuito histórico del municipio de Río Gallegos. La vivienda, de estilo patagónico, construida hace unos 100 años fue trasladada sin desarmar después que su dueños la donaran al municipio. El operativo significó meses de planificación y cálculo y para el traslado final se eligió el domingo a la mañana, cuando la mayoría de los riogalleguenses dormían. Por varios minutos la vivienda llegó a elevarse hasta cinco metros por el aire convirtiéndose en un espectáculo inesperado. (Foto Gentileza: Prensa Municipal)

Quizá una de las cosas que más me gustó cuando llegué por primera vez a esta ciudad, era el diseño y el colorido de las casitas de chapa. Mientras que en el centro del país, una casa de chapa está reservada para un barrio pobre de perferia, aquí en el Sur, las casas de chapa, tienen un estilo y se conocen como arquitectura patagónica

El operativo hoy es inédito, pero hace varias décadas, aquí era común ver trasladar estas casitas de chapa y material ligero por las calles de piedra, montadas en un carrito y tiradas por algún transporte, al nuevo destino que eligieran sus dueños. El traslado fue para ubicarlo en un destino que se sumará al circuito histórico de la ciudad y estuvo encarado por la  Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la comuna.

Luego de planificar el operativo, primero debió ser desmontada la casita y elevada por los aires para subirla al transporte final. Los operarios municipales hicieron un minucioso trabajo para mover la estructura y montarla sobre un camión de gran porte de la empresa Riestra. Cerca de 15 toneladas pesaba la casita que se elevó cinco metros por el aire.

Esta antigua vivienda, será ubicada en el predio del Archivo Histórico donde se está organizando un proyecto en el que se instalarán casas pioneras que los vecinos deseen donar. Es la punta de lanza de una iniciativa que se concretará prontamente, explicó Néstor Martinez, secretario de la comuna.

Por su parte, la arquitecta Elena Trayo, aseguró que el traslado de la vivienda es un proyecto de recuperación de patrimonio que tiene por objetivo armar un corredor históricodonde está el Archivo Municipal. La arquitecta aseguró que se tomó la decisión de trasladarla completamente “porque  si la desarmábamos se iban a perder partes importantes de la estructura. Todo se logró gracias a los agentes del área de Construcciones, especialmente el equipo de soldadores, ya que la estructura resistió”.

Les dejó aquí algunas fotos:

[Gallery not found]