Puerto Deseado: por quién doblan las campanas

 

La vieja campana de la estación ferroviaria de Puerto Deseado volvió a sonar y  removió los recuerdos más queridos de esa localidad portuaria de Santa Cruz. Juan Pablo Pereda, fotógrafo e incansable viajero de la Patagonia, conocedor de la nostalgia de los ferroviarios deseadenses les llevó la emblemática campana de bronce  que buscó con ahínco y encontró en una casa de antigüedades de San Antonio de Areco. Les dejo un mapita y video  que encontré en la red sobre la historia del tren.

Gracias a este gesto generoso el último jefe de la Estación Tellier,  Marcos Arias,quién sacó del arcón de los recuerdos, su atuendo de trabajo, hizo sonar campanadas en el histórico andén, convocando a subirse a un viaje al recuerdo de los jubilados ferroviarios que aún viven en la ciudad, pese a que el tren  cerró hace tres décadas.

“Los ojos de los ex empleados del ferrocarril brillaban y se inundaban de emoción mientras quien fuera el último jefe de la Estación Tellier orgullosamente vestido con su uniforme azul, tomaba la posta y hacía sonar el acústico instrumento”, según relata un comunicado de prensa que llegó desde esa localidad.

La campana de bronce, considerada como un trofeo solidario con la ciudad, quedará bajo la custodia de los ferroviarios de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, que cuidan con especial dedicación al emblemático edificio, ineludible en los recorridos turísticos. Los mismos hombre que recuperaron la estación abandonada y  crearon un museo en el que se perpetúa la historia del FFCC, también mantienen intacto  el bar “La Cueva”.

Pereda es un fotógrafo ilustrador, especializado en fauna marina, director de la editorial Viento Sur y un enamorado de la costa santacruceña. Desde hace más de ocho años visita la ciudad y como expresión de gratitud, decidió obsequiar una campana a la estación, y cumplir así con el anhelo compartido por el personal del ferrocarril.  

Pereda cuenta que en una de las tantas coversaciones con los ferroviarios se lamentaron por el robo de la campana. “ Al ser una campana de gran contextura, de bronce y de las que ya no se ven, me costó mucho trabajo conseguirla y que fuera restaurada adecuadamente”, relató el fotógrafo.


Ver La estación de tren de Puerto Deseado en un mapa más grande

Pasaron cien años desde que se inició el trazado del ferrocarril que prometía convertirse en el gran convoy de la Patagonia y unir los 1200 km que separan esta localidad con el lago Nahuel Huapi en Río Negro, atravesando valles y mesetas patagónicas. El tesón de viejos ferroviarios que convirtieron la vieja estación en un museo mantienen allí  la memoria intacta de lo que significó el tren a principio del siglo pasado.

Cuando lo conocí a Pedro Urbano, uno de los impulsores de la asociación de ferroviarios jubilados, un joven de 84 años, me contó que en 1949 ingresó al ramal y por la clausura, le dieron la baja el 15 de julio de 1978, fecha que recuerda con mucha tristeza.  “Mi abuelo materno, no le permitía a mi padre casarse con mi madre si no tenía un trabajo fijo, cuando mi padre consiguió un puesto de ferrocarril en el Estado, mi abuelo le permitió casarse con su hija”.                                                         

En 1909, la historia de la pequeña colonia pastoril fundada en 1884 cambiaría radicalmente con la construcción del ferrocarril. La obra empezó el 20 de septiembre de 1909 y tres años mas tarde los rieles tenían ya 200 km y unían el mar con Pico Truncado, aportaría enfermería, aseguraba progreso, permitía comunicaciones. Pero la felicidad duraría poco, en 1913 baja la construcción y un año después se suspendió definitivamente la construcción del ferrocarril en el km 283, en Colonia Las Heras.

El tramo fue clave para el crecimiento de Puerto Deseado, Jaramillo, Pico Truncado y Las Heras. Desde el agua, hasta los alimentos y el transporte de pasajeros y mercancías pasaban por los 283 km de rieles. Y también la historia de las huelgas obreras, en la Estación Jaramillo donde fusilaron al líder obrero, José Font, un gaucho entrerriano conocido como “Facón Grande”. En 1948 con la nacionalización de los ferrocarriles dejó de llamarse “Patagónico” y tomó el nombre de línea “General Roca”, si bien el FF.CC. continuaba siendo clave en el desarrollo, la obra no se re-inició nunca más.

“El ramal Puerto Deseado-Las Heras fue levantado en 1978 y desde entonces permanece como un monumento mudo de aquello que todavía no se ha podido, no se ha sabido o no se ha querido restablecer”, plantea Andrés Lagalaye en el libro “El tren y sus hombres“, que se presentó en Puerto Deseado el año pasado al cumplirse el centenario de la estación,, organizado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina.

El desguace fue brutal y en pocas horas según recuerda la memoria de los ferroviarios.  En 1980 una cruzada de seis ferroviarios que se interpusieron con sus autos a que se lleven el ultimo vagón logró recuperar “el vagón 502” que hoy recuperado y pintado es parte de uno de los paseos de la pintoresca localidad.

Mucho de lo que conozco de la historia de Puerto Deseado es gracias a mis amigos entrañables  del Programa Patagónico de la UCA quienes han realizado varios encuentros de ex ferroviarios en toda la Patagonia, buscando mantener siempre la llama encendida de la magia que nos devuelven los trenes.

  • alejo stivel

    salvemos Puerto Deseado
    Salvemos al sur
    Salvemos al pais

  • vinicius93

    Qué pena que le cambiaron el nombre debería llamarse “Patagónico”

  • pato Lovera

    Que impresionante….que rica es nuestra historia patagonica.
    Cuantas cosas aún nos quedan por conocer.
    Marcos Arias, es algun pariente lejano tuyo Matiela¿?
    o simplemente coincidancia.
    Me impacto mucho la foto de la casa o parece ser una iglasia o algo asi
    muy bella.

  • Mariela Arias

    Hola a todos y gracias por los comentarios!
    No, don Marcos Arias no es pariente, hasta donde se, los “Arias” de mi familia son de Santiago del Estero. Me parece que la foto que te impactó Pato es la de la vieja Estación de tren,ahora museo. De piedra volcánica, color caramelo, una belleza que merece la pena recorrer y además tomarse una cerveza artesanal en el bar “La Cueva”.
    saludos,

  • celeste

    que lindo Deseado!! me encanta que un lugar tan lindo, sea reconocido por todos =)
    además esta bueno que mantengan la estación!!
    naci y vivi mucho tiempo en deseado y estoy orgullosa de ser de allá! =)

  • Marcia

    Mientras el Gob. Nacional anunció que el tren volvería a recorrer las vías, todo parece quedar en el olvido. Los últimos ferroviarios siguen soñando aúnque mas no sea por un recorrido turístico histórico. Visiten la Estación es un sueño

  • gachy arias

    Señor LOVERA soy hija de Marcos Arias no se si perteneemos a la misma familia de Matiela,pero de todas maneras seria bueno conectarnos, la familia de mi padre es de San Martin de los andes y Bariloche aunque el es bien patagonico (santacruceño)

  • Gustavo

    Hola amigos ferroviarios y cuidadores de tan hermoso monumento. Tuve la oportunidad junto a mi esposa de conocer dicha estación y ver el amor que ponen para conservarla, creo que al pasar por la ruta 3 y ver la figura de Facón grande es un a invitación tomar la ruta a deseado y visitarlos. Siempre les cuento a mis amigos, cros de trabajo, y toda ves que se origina una conversación sobre la destrucion de los ferrocarriles, el daño que le originaron a las paredes de la estación cuando una/o iluminada/o decidio picar las paredes hasat ver los ladrillos borrando la cobertura que tan hermosa vista daba en cada sala.
    Un fuerte abrazo de un ferroviario en actividad de la ex linea roca.
    Villa Regina Pcia Rio Negro

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  • ana seren

    mis abuelos vinieron de españa y llegaron al puerto deseado de alli su nombre,mis padres y hermanos se criaron alli.ese que lugar,que los abrazo´´,,y los amo´´,como a ello a deseado,hoy ya no estamos alli,pero NOSTALGIA y tristeza de no poder volver el tiempo atras,solo el recuerdo del mejor momento de la vida en esa inmensidad de tierra y mar alli siempre presente el ferrocarril donde mi padre trabajo,.. nuetro amor puerto deseado.

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