Lo que dejó Saint-Exupery en Río Gallegos

 

A poco de venir a vivir al Sur, supe que Antoine de Saint-Exupery estuvo aquí varias veces entre 1930 y 1931 pero además que la primera vez que llegó fue como un superhéroe: lo hizo piloteando el primer avión que aterrizó en Río Gallegos un LATÉ25 y era el vuelo inaugural de la Aeroposta al Sur. El hangar y la casita donde descansaban los pilotos construidas en la década del 20 hoy pertenecen al Aeroclub de Río Gallegos y se han declarado Monumento Histórico Provincial. Comparto con ustedes un video que filmé en HD para ustedes.

El Aeroclub de Río Gallegos queda a unos 9 km del centro de la ciudad, su ingreso está sobre la ruta nacional 3, cuando ya se encuentra en su último trayecto hacia la frontera del Paso Integración Austral-Monte Aymond, 500 metros después del pasar el autódromo local. Cada año reciben visitantes de todas partes del mundo que van detrás de las huellas de Exupery o “Saintex” tal era el apodo con el que lo nombraban sus amigos.

En la casita de pilotos construida totalmente en chapas y traída por barco desde Europa es donde se realizó parte de esta entrevista y en el mítico hangar donde hoy operan los aviones del aeroclub. Todo allí tiene aroma a mito, saber que allí el genial escritor y gran aventurero pasó parte de sus estadía en Argentina, le otorga un sabor especial.

El 31 de marzo de 1930 Antoine de Saint-Exupery, director de explotación de la Aeroposta, realizó el vuelo inaugural a Río Gallegos en el avión LATÉ 28, matrícula F-AJLO, “El Pampero”, llevando como pasajeros al presidente del directorio de la Aeroposta, Sr. Marcel Boilloux Lafont, al director Técnico de la Compañía, Capitán Vicente Almandos Almonacid, y al vizconde Jacques Delalot (Director de la Agencia Havas), a Julian Pranville (funcionario de la Aeropostale) y al periodista de La Razón, Enrique Gutiérrez, siendo acompañados por Luro Cambaceres en el LATÉ 25, matrícula F.

Aquí algunos artículos de la época publicados en el diario La Nación sobre el célebre piloto y escritor, gracias a la paciencia de @gabymino del Archivo del diario y del equipo autor del blog Archivoscopio.

Si van de visita por el Aeroclub de Río  Gallegos, también encontrarán fotos, recuerdos y el relato personal de José Scialacomo un estudioso de la aviación y también un ameno relator de historias, si a esto le sumamos la amabilidad de los miembros del Aeroclub, entenderán porque este lugar se ha convertido en un destino de culto para los amantes de la aviación.

Después de conocer estos cielos, es imposible no desear que Saint-Exupery haya encontrado aquí también inspiración para escribir la historia de nuestro amado Principito.

 

 

 

  • archivoscopio

    Felicitaciones Mariela la nota y el video son maravillosos!!!!!!!!!!!!

  • Mariela Arias

    Gracias compañeros de la blogosfera! y sobretodo gracias por la colaboración para este post!
    Cariños y buen año para todos
    Mariela

  • Anìbal

    Como dirìa el Principito, “esta nota es buena para el corazòn”… Felicitaciones y Felices Fiestas!

    • Mariela

      Gracias Aníbal! Que lujo! Felicidades para vos también!

  • Alejandro

    Esa casita tiene magia. Suelo ir a ella por paz de vez en cuando con mi bicicleta.
    Gracias una vez más Mariela. PERIODISTA.

    • Mariela

      Hola Alejandro,
      Que grande, tu bici no tiene limites!
      Cariños

  • Roberchan

    Recuerdo que había en el aeropuerto una placa de bronce conmemorando el cincuentenario del primer vuelo de la Aeroposta. Entre los tripulantes mencionaba a otro héroe: Vicente Almandos Almonacid. ¿Estará todavía?

    • julietabea

      Recuerdo haber leído hace muchísimos años en La Nación una poesía cuyo autor……….no recuerdo y donde mencionaba a Almandos Almonacid pero sí tengo en mi memoria que era de La Rioja y que había una rima “naciste donde está la vid…! o parecido, cuánto me gustaría que alguien la sepa y la publique! Estas notas en el día de Navidad reconfortan el alma.

    • Mariela

      Roberchan
      Hay placas y recuerdos, no me acuerdo de esta en especifico, pero seguro que Alejandro que es un asiduo visitante sabe… De todos modos modos la gente del Aeroclub preserva todo con tanto amor que seguro estará
      Saludos

  • mechka

    Recomiendo calurosamente la lectura de las obras “Vuelo Nocturno” y “Piloto de Guerra” de Sain Exupery. Ambas relatan, con una delicadeza y belleza conmovedoras, la vida surcando los cielos nocturnos y arriesgando la vida de ese genial escritor.

    • Ramiro

      Y también Tierra de hombres, parte de lo que allí relata sucede en nuestro país, al que sin duda Saintex amó.

  • julietabea

    Vicente Almandos Almonacid era riojano y recuerdo haber leído hace muchísimos años en este diario una poesía que alguien le dedicó y donde se hacía alusión a la VID, produciendo rima con su apellido. Qué linda nota! especialmente espiritual y heroica, como para el día de Navidad!

    • Mariela

      Julieta, que lindo recuerdo sobre el valiente riojano… gracias por tus apreciaciones y te espero aquí por el blog

  • Mariela

    Mecha y Ramiro,
    Muy buenas las recomendaciones de libros… Encontré en you tube parte de Vuelo Nocturno en blanco y negro, basada en el libro de Saint Exupery…. Miraría un poco, ya emociona
    Saludos,
    Mariela

  • gustavo

    conmovedor el video, gracias Mariela por tu permanente aporte a la sensibilidad. Vivo en la patagonia y si bien conocía la atracción que ejerció sobre Saint Exúpery ahora mas que nunca y sobre todo a partir de tu informe el aire de esta región desolada del mundo me acerca mas a la humanidad, sobre todo a la de aquellos hombres que mas que desafiar o provocar a la naturaleza buscaban acercarse a Dios, y lo lograron

    • Mariela Arias

      Gustavo, me alegra que te haya conmovido este video y esta historia
      Feliz Año!

  • Luis R. Molina

    Mariela: como amante de la aviación me encanta el recuerdo que le has dedicado a estos pioneros, muchas veces tan olvidados. Te comento que aquí en Trelew el planetario que está en construcción (deseo que terminen de equiparlo pronto) llevará el nombre de Saint-Exupéry como homenaje a su paso por estas tierras. Aprovecho la generosidad para escribir de este espacio y agrego a tus datos otros extraídos del libro “La Aeroposta Argentina y el correo aéreo”, del Sr. Augusto Víctor Bousquet, editado por la Sociedad Argentina de Aerofilatelia en 1992. El vuelo del que te ocupas comenzó a las 04.45 hs. del día sábado 29 de marzo de 1930 en el aeródromo de General Pacheco. Además de las personas que mencionas, también viajaban Eliseo Negrin como copiloto y Alejandro Collinot como mecánico; pernoctan en Trelew y arriban a Río Gallegos a las 14.20 hs. del domingo 30 de marzo, siendo escoltados desde Comodoro por Rufino Luro Cambaceres en el Laté 25 Nº643 matrícula F-AIQF. El lunes 31 de marzo Saint-Exupéry y Negrin, alternadamente, llevaron a cabo varios vuelos de excursión sobre el estrecho de Magallanes, llevando pasajeros invitados especialmente por el presidente de la Aeroposta;todo esto tuvo una enorme repercusión en la zona.El retorno desde Río Gallegos se inició el día miércoles 02 de abril a las 05.30 hs., en plena oscuridad, piloteado por Saint-Exupéry y llevando a las mismas personas del comienzo. En la maniobra de descenso en Comodoro, a las 09.15 hs.,una de las ruedas chocó contra un montículo de tierra que formaron los fuertes vientos que soplaban en ese momento, lo que ocasionó su completa rotura. Los pasajeros bajaron por medio de una escala y el avión fue sujetado con estacas de hierro y cables, pero el viento rompió las ataduras, el Laté volcó y no pudo continuar el viaje por los deterioros sufridos.Los pasajeros trasbordaron al Laté 25 Nº 643 que los había acompañado a la ida y partieron a las 10.20 hs., llegando a Bahía Blanca a las 16.05 hs.Pernoctan allí y salen, en otra máquina, el jueves 3 a las 06.30 hs, aterrizando en General Pacheco a las 10.25 hs.
    Perdón por tanto dato, pero creo que es interesante ver cómo se las arreglaban en aquellos tiempos, con lo poco que tenían.Una aclaración:el 18 de enero de 1930, al mando de Saint-Exupéry, había aterrizado un avión en Río Gallegos, en un vuelo de prueba para la línea que se quería establecer.Te aclaro que soy sureño adoptivo desde hace casi 27 años (nací en Entre Ríos) y me fascina la historia de estos pioneros en la Patagonia. Cuando ande por ahí voy a visitar ese aeroclub que me has hecho conocer.Gracias por la nota y muy Felices Fiestas y Feliz 2012 para todos.

    • Mariela

      Luis, muchísima gracias por la información y el aporte de tantos detalles y datos sobre aquel primer mítico vuelo… realmente maravilloso. Se merecen un post aparte…! Cuando hacía este video también pensaba con lo poco que se arreglaban antes para volar y la enorme cuota de arrojo y valentía que tenían estos hombres pioneros en el cielo!
      Y como Trelew hasta aquí son apenas 1700 km te esperamos en cualquier momento, seguro que como apasionado de la aviación el lugar te encantará,
      felicidades!
      Mariela

  • Lia

    Por fin llego el HD al blog! Vamooos!! Genial amiga! Hermoso video! Visitaremos ese jardin tan hermoso!

  • Mariela

    Sì Li, ahora se viene más patagonia en HD.
    Muchos saludos!
    Maru

  • Pilar

    Mariela, entré para ver cómo quedaba el video (que está muy bueno) y me encontré con tus lectores que saben y comentan tanto. Tomo nota de esos libros y me prometo llevar a mi papá, un amante (tal vez fanático) de la aviación y la historia a visitar ese lugar.

  • http://highproteinrecipes.blogspot.com/ Sabrina Schaefer

    Wenn Sie in mit einem Gast Blog Plakat interessiert lass es mich wissen. Ich werde dich mit einzigartigen Inhalt für Ihre webstie dank bieten.

  • victor jorge magallanes

    Mariela antes que nada felicitarte por la nota,me hiciste volver a los años en que camine por ese hangar metiendo mano en los aviones del aeroclub,y en otro momento los aviones de la direccion de aeronautica,en ese campo donde vi aterrizar aeronaves que si bien no eran lo mismo que la epoca romantica pero se volaba con el corazon aeronautico.Por otro lado la vez que pisabas el campo,y recorrias las istalaciones(hangar,casa grande,galpon del grupo electrogeno)sentias que estaba el espiritu de esos hobres que marcaron el camino de nuestra aviacion,desde el querido Sur,por eso para todos ellos tendrian que ser reivindicado y recordados de la misma manera o superior que Newbery.Gracias nuevamente por la nota y feliz 2012.

  • Capiango

    Que linda historia… hace casi cuatro años que me vine a vivir a Rio Gallegos (soy tucumano) y no conocía esta historia… por qué no se la difunde más? contribuiría a formar la identidad del santacruceño. Pero esto es tarea de los gobiernos.