La rebelión de las pupilas

 

La Patagonia amalgama historias de valientes y de cobardes, belleza natural y pobreza inexplicable, leyenda de pioneros y tambien el fusilamiento de 1500 peones llevado adelante por el ejército argentino y que el magnífico Osvaldo Bayer relató en los cuatro tomos de “La Patagonia rebelde”. La obra es aún hoy el trabajo mas exhaustivo sobre lo ocurrido en las huelgas obreras de 1920 y 1921 y que en las escuelas de Santa Cruz no se enseña oficialmente. Hoy les cuento apenas un breve capítulo de esa historia trágica: Las cinco prostitutas o pupilasdel prostíbulo “La Catalana” de Puerto San Julián que se negaron a tener sexo con los soldados-fusiladores de obreros y realizaron su propia “huelga”.

El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero d1 1922 y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián. El mensaje de las mujeres, algunas argentinas otras extranjeras fue claro: no se acostaban con asesinos y fusiladores, y fueron ellas las que sacaron corriendo a los soldaditos que hacían fila para evacuar sus calores.

Los soldados fueron quienes bajo el mando del temido teniente Varela fusilaron sin piedad a los obreros revelados que habían logrado detener la actividad de los estancieros de Santa Cruz. Según relata Bayer, como modo de premiar a sus hombres después de la matanza, Varela decide regalarles la visita de los prostíbulos, antes que tomaran el barco que los devolvería a la lejana Buenos Aires. Para ese entonces, San Julián, recién se fundaba y era apenas un caserío.

Según cuenta Bayer, no se dejó detalle librado al azar. Los jefes avisaron a las dueñas de los prostíbulos que prepararan a las “pupilas” para recibir a los soldados que empezarían a llegar por tandas. En el caso de San Julián la anoticiada fue Paulina Rovira, la dueña de la “casa de tolerancia” La Catalana. Aún hoy en Santa Cruz, se nombra con ese eufemismo de “casa de tolernacia” a los lugares donde con la vista gorda de las autoridades se ejerce la prostitución. Si bien hoy está  clausurado el barrio de prostíbulos de Río Gallegos, durante décadas se lo llamó: “Las Casitas”.

Volviendo a 1922, las cosas no fueron sencillas para los soldados que estaban haciendo fila frente a “La Catalana”. La espera se hacía larga y resurosa doña Paulina Rovira les avisó a los suboficiales, que las mujeres se negaban a atender a los soldados. Se habían rebelado.

Cuenta Bayer “el suboficial y los conscriptos lo toman como un insulto, una agachada para con los uniformes de la Patria. Ademas, la verdad es que andan alzados. Conversan entre ellos y se animan.Todos, en patota, tratan de meterse en el lupanar. Pero ahí salen las cinco pupilas, con escobas y palos, y los enfrentan al grito de ‘asesinos’, ‘porquerías’, ‘cabrones mal nacidos’. Y- según el posterior protocolo policial- “también otros insultos propios obscenos propios de las mujerzuelas”.

Las bravas mujeres no quisieron ganarse la vida con hombres a quienes ellas les habían perdido el respeto. Los soldados perdieron todo deseo en hacer algo, quedando helados cuando fueron llamados “asesinos”.

Interviene la policía porque en definitiva, era el nombre de la patria el que estaba en juego. Las cinco prostitutas terminan en la comisaría del pueblo. La meticulosa investigación de Bayer determina que la detención no pasó a mayores, porque en definitiva, sólo se trataba de la opinión de cinco mujeres de la noche. Pero lo que mas conmueve es que estas mujeres, sin futuro, fueron las únicas que fueron capaces de gritar la palabra “asesinos” a quienes llevaron adelante la matanza mas grande de obreros del país del siglo que recién terminó.

Bayer detalla a partir de los archivos de la comisaría de San Julián de esos tiempos que las mujeres eran según su filiación policial: Consuelo Garcia, argentina, 29 años, soltera, profesión: pupila del prostíbulo La Catalana; Angela Fortunato, argentina 31 años, argentina, casada, modista, profesión: pupila del prostíbulo; Amalia Rodriguez, 26 años, argentina, soltera, pupila delprostibulo; María Juliache, 28 años, española, soltera, 7 años de residencia en el pais, profesión: pupila del prostíbulo y Maud Foster, 31 años, inglesa, con 10 años de residencia en el país, de buena familia, pupila del prostíbulo.

Quizás, los que no tienen nada que perder, son quienes mas se aferran a lo único que les queda.-

  • claudia

    te cuento que estamos muy cerquita del monumento a La Catalana, en cuando se apruebe te aviso, cariños

  • Mariela Arias

    Que primicia! espero mas datos y gracias!
    saludos
    Mariela

  • Gustavo

    Cada vez que nos preguntamos porquè nos pasa lo que sentimos que nos pasa como sociedad, basta con mirar nuestro pasado mas reciente para darnos cuenta que no tenemos conciencia de nada. Dos mil obreros murieron fusilados en Santa Cruz por reclamar su derechos -el 10% de la poblaciòn de entonces- y pocos…muy pocos…tomaron conciencia de semejante masacre…!

  • marisa

    hola mariela soy marisa del centro de interpretacion de calafate queria saber si tenes el video que origina la denuncia que termina con el cierre de la zona de “las casitas” en rio gallegos.
    un beso grande
    marisa

  • http://rizaldyd12ra.com/ zukiaa

    You have brought up a very good points , regards for the post. “For visions come not to polluted eyes.” by Mary Howitt.

  • http://www.thefreedictionary.com/Hault anti scale barriers

    I tried to keep your website but I can’t get its RSS feed to work?

  • http://www.how2gainweightfast.org Weight Gain

    Tired of being a skinny guy? Want to pack on raw mass with weight gainers and build muscle with workouts? Gain weight fast with how to gain weight fast .org

  • http://rizaldydamara.blogspot.com/ anjingkita

    Absolutely written written content, appreciate it for entropy. “The bravest thing you can do when you are not brave is to profess courage and act accordingly.” by Corra Harris.

  • http://www.squidoo.com/natural-cellulite-removal natural cellulite removal

    I’ve recently been meditating on the similar matter personally lately. Happy to see an individual on the same wavelength! Nice article.

  • http://www.facebook.com/conciertoscristianos alabanza

    Creo que otros propretarios de web site deben de considerar este web site como un modelo – esta muy limpio y tiene un magnifico estilo y diseno, y cuenta con el contenido. Realmente eres un esperto en esta area!

  • http://www.nasser-els.com/vb/member.php?u=7555 VW cars

    Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  • http://mediummarocain.com/member.php?38862-puxkvf Mercedes Benz

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group. Talk soon!

  • http://findsafefoodstorage.squarespace.com/blog emergency food

    Hello, that’s a truly well written blog post. Anyhow, where did you obtain your template? It seems like it has been skillfully made.

  • Jorge Martinez

    Soy artista plastico y estoy desarrollando un trabajo pictorico con mujeres y nesecito la foto de Maud Foster, a su regreso a Puerto San Julian, se que existe, Osvaldo Bayer la tiene pero no la encuentra. Si por esas casualidades alguien la tiene seria de importancia para realizarle un homenaje. Gracias Jorge Martinez

  • http://cort.as/1SDp san francisco apartments furnished

    A Muslim, A non-U.S. Citezen, and a bad president to top it off.

  • http://goo.gl/d4vWT Corbett

    OBAMA Is really a Risky Person.

  • http://imsotired.org foods that make you bloated

    There are some interesting cut-off dates on this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There’s some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well