La Piedra Toba y la suerte para el amor

 

La Piedra Toba, Puerto Deseado

Este verdadero monumento natural de rojiza roca volcánica se eleva más de treinta metros sobre el nivel del mar y fue una referencia para los pueblos originarios y para los navegantes que surcaron las aguas del Atlántico Sur. Por su aspecto, que semeja la torre de un castillo, los marinos ingleses la denominaron “Tower Rock”. La leyenda  urbana cuenta  también que es la historia de un amor y tocarla trae suerte. Para llegar hay que cruzar la Ría en Puerto Deseado, hacia allí fueron un grupos de niños guiados por la Fundación Conociendo Nuestra Casa.

Los expedicionarios españoles, por su parte, la llamaron “Roca Torreón. Ya en el siglo XIX, el famoso naturalista Charles Darwin, quien pasó la Navidad de 1833 explorando la ría y estudiando sus especies, la bautizó: “Roca Britania” y, años más tarde, el perito Francisco P. Moreno la describió en sus escritos y por su especial configuración se refirió a ella como: “Cerro Horqueta”.

La Fundación Conociendo Nuestra Casa, es una ONG que siempre nos sorprende desde Puerto Deseado, ya que trabaja en la formación de valores con los niños y jóvenes de Puerto Deseado. La consigna es sencilla: no se puede amar, lo que no se conoce. Cada año organizan excursiones en los alrededores y esta vez fueron hasta la Piedra Toba.

El viaje es la culminacón de un taller que los monitores de la Fundación realizan en todas las escuelas dando a conocer fauna, flora, historia y geografía de la región. Como premio al estudio está la posibilidad de cruzar en botes semirrígidos a la costa sur de la ría y realizar una caminata hasta la Piedra Toba.

“La propuesta conlleva la idea de acercar a la gente la posibilidad de conocer, caminar y gozar del paisaje y la naturaleza que nos rodea, sentir que nos pertenece y que debemos preservarla”, señala María Laura Gaona, cofundadora de la entidad.

La leyenda urbana, alimentada por la profesora Lucía Romero a través de su poesía y recreada por pobladores locales, alude al frustrado romance de dos jóvenes aborígenes que, en medio de una furiosa tormenta, al intentar escapar del mandato de un cacique que prohibía su amor, al verse rodeados, se confundieron en un abrazo y fueron alcanzados por un rayo que los petrificó, uniéndolos para siempre. Es por ello que algunos románticos aseguran que tocarla trae suerte en las cuestiones del corazón.

 Este año la excursión se realizó con el auspicio del Banco Patagonia y la colaboración de las empresas de turismo ambiental “Darwin Expediciones” y “Los Vikingos” que, con sus embarcaciones bien pertrechadas para las condiciones de la zona, cruzaron a los participantes y la Prefectura Naval se hizo presente aportando la seguridad en el embarque a través de personal especializado y mediante dos botes que brindaron su custodia en la ría.

Luego de cruzar la Ría,  los paseantes arribaron a Puerto Jenkins, lugar que recuerda a una de las familias que acompañaron al capitán Oneto en su gesta fundadora del pueblo y  comenzaron su caminata hacia la Piedra Toba. Desde la altura del monumento natural, los chicos repasaron la ubicación de las islas y bahías de la ría y recorrieron con sus ojos el bello paisaje que brinda su posición privilegiada.

En el trayecto, los caminantes avistaron gaviotas cocineras, ostreros australes y pingüinos de Magallanes. “Disfruté de una inolvidable jornada en la naturaleza”, acota el inglés Alasdair Poole (21), licenciado en comercio exterior de la Universidad de Newcastle y simpatizante del club de fútbol de esa ciudad, que realiza una pasantía en la fundación y tomó fotos del evento. 

Si este verano, pasan unos días por Puerto Deseado pueden navegar la Ría

o bien visitar el museo en la remodelada estación de tren,

estacion ffcc

se acercan hasta Cabo Blanco, también deben incluir en su recorrido a la Piedra Toba y no olvidarse de pedirle un deseo.

  • maria

    fantastico!!!

  • pedro

    Hola Gente Necesito que me Ayuden a Encontrar un Hotel en Buenos Aires viajo la Semana que Viene y me Gustaría una Recomendación…..

  • Dora Alvarez

    Hermosa leyenda, imaginariamente pense que se le podia haber dado un carácter teatral, por el contenido de esta historia, pero cambié radicalmente de opinión, que mejor que conocerla, tocarla, visitarla y admirar a la Piedra Toba. Felicitaciones!!!!!! Nunca jamás en los colegios me enseñaron la historia de monumento natural de roca rojiza, obvio conocia la historia, pero me encantó leerla. Crucemos la ria a tocarla, asi nos contagiamos de amor. Hermoso………..

  • http://www.schluesselnotdienstberlin.de/Neukoelln/ Schlüsselnotdienst Neukölln

    @SthealthRaiderSelf design