Trineos y los juegos del sur

 

DSC01287

Patinar en zapatillas, o quizás con patines, o bien andar en trineo, son los juegos del invierno aquí en el Sur. Y como conté en otro post, también se juega al fútbol sobre hielo y la pelota pica y repica hasta el infinito. Algunos memoriosos recuerdan aún al juego de la chueca

Para deslizarse  en trineo no hacen faltan grandes presupuestos, ni acudir a un centro invernal. Es más que nada ingenio, clavos, tablas y maderas para armarse un trineo. Sin embargo la actividad puede convertirse en peligrosa, cuando las lagunas empiezan a deshielar y pueden convertirse en una trampa mortal.

Por esa razón, el letrero ubicado en la Laguna de Los Patos, en una barriada de Río Gallegos, prohíbe andar en trineo por el estado de deshielo en el que se encuentra la laguna. Las señales son internacionales, pero está claro que algunas, sólo pueden ser comprendidas por los lugareños.

Sí, lo que se vé en el letrero, es la figura de un niño de rodillas sobre su trineo, y lo que tiene en la mano, es un palillo o pinche con el cual se impulsan sobre hielo. Las lagunas naturales de la ciudad se convierten en invierno en enormes planchones de hielo y allí se improvisan una gran cantidad de juegos, que para los chicos que llegaron desde otro lugares del país, es toda una novedad.

Este video lo encontré en you tube y no hay dudas que es la Laguna María La Gorda en Río Gallegos. By sotoconspiracy

object width="560" height="340">

Héctor me cuenta que cuando eran chicos, con las tablas de una caja de manzanas, dos tacos de madera a los que le clavaban los hierros trineo para deslizarse y un poco de ingenio, ya estaba listo el trineo. Necesitaban dos palos de escoba  con clavos en las puntas y con ellos se ayudaban a impulsarse en el hielo. Para frenar se inclinaban hacia atrás y clavaban la colita del trineo sobre el hielo. Para hacerlo mas coqueto, le clavaban tapitas de gaseosas de metal y acolchaban el impacto de las rodillas con unas bolsas de alpillera.

De Emmaline, (by Flickr)

Así nació “la chueca” una versión patagónica del hockey sobre hielo: se armaban dos equipos con los que estuvieran  y le pegábamos a una latita de picadillo que era azotada hasta quedar aplastada. dos arquitos en el fondo y nos largábamos a jugar, me relata Héctor mientras asegura que es capaz de hacer un trineo hoy.

Algunos siguen haciendo sus trineos manuales,pero  también vienen otros más elaborados, para los más chiquitos, donde  son traccionados por sus padres, como vemos en la siguiente foto que es de la Bahía Redonda congelada, en El Calafate.

DSCF5359

  • Gustavo

    Horas y horas patinando sobre el hielo de la laguna María La Gorda son parte de mis màs entrañables recuerdos de infancia a fines de los sesenta. Sin televisión, ni internet, ni celulares, la felicidad no tenía intermediarios. Gracias al blog por las vivencias..

  • @fcoel

    Guau Mari:
    El país que no miramosssss.
    No tenía IDEA.
    Re interesante.
    =)

  • Enrique

    Hermosas las últimas entradas, nos hacen conocer la Patagonia en invierno…bueno para los que vamos en verano!
    Realmente indigna ver el vandalismo criminal: en este caso, tachar o hacer menos visible un cartel de peligro, poniendo en peligro la vida de niños,es doblemente criminal.