Juegos de invierno

 

Llega el invierno y pese a las bajas temperaturas, abrigados, todos salen a jugar en el Sur. Las lagunas de agua que rodean la ciudad  se convierten en enormes pistas heladas, donde se puede patinar, jugar, correr, o deslizarse con la ayuda de trineos caseros. El agua helada adquiere la consistencia del cemento y deslizarse sobre ella es una de las grandes diversiones de los niños en el Sur. Les dejo un video con esos primeros pasitos sobre hielo.

En otro post ya les supe contar como juegan los chicos aquí en invierno. No hace falta grandes presupuestos, sólo alguna bolsa alpillera para deslizarse, unas maderas y clavos y un poco de ingenio para construir un trineo. Y muchas ganas y energía de sobra para correr por la superficie gélida.

Aún se suele ver partiditos de “la chueca”. Lo empezaron a jugar los chicos de hace varias décadas, sus descendientes aún lo repiten. Para ello cada jugador debía proveerse de un pequeño móvil que construían con las tablas de una caja de manzanas, dos tacos de madera a los que le clavaban los hierros para deslizarse y listo.

Necesitaban dos palos de escoba con clavos en las puntas y con ellos se ayudaban a impulsarse en el hielo. Para frenar se inclinaban hacia atrás y clavaban la colita del trineo sobre el hielo. Para hacerlo más coqueto, le clavaban tapitas de gaseosas de metal y acolchaban el impacto de las rodillas con unas bolsas de alpillera. Y luego arrodillados en los trineos armaban equipos y corrían detrás de una latita de tomates abollada de los golpes a la que intentaban meter en un arco con la ayuda de los palos: una mezcla de hockey sobre hielo… pero arrodillados!

Aquí les dejo un video del sábado por la tarde, cuando pese a los varios grados de temperatura bajo cero, los pibitos de vacaciones se volcaron a la Laguna Ortiz  para divertirse pese al gélido invierno riogalleguense.

  • maria

    Cuántos recuerdos….!!!!!

  • Pilar

    Qué lindo video, Mariela. Gracias