Flores en el desierto

 

Flores en el Desierto es un largometraje realizado con muy bajo presupuesto, pero con una gran dosis de talento y profesionalismo, en el cual participaron 200 vecinos de Puerto San Julián, y relata la historia de la fundación de Puerto San Julián en forma ficcionada. El largometraje estrenado el año pasado fue realizado por la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El largometraje que nació como un corto, pero que llevó a sus autores a  crear un largometraje, cuenta entre sus méritos con una fotografía impecable. Tuve la fortuna de ver su estreno el año pasado en el complejo cultural de Río Gallegos y por lo que sabemos hasta ahora, no ingresará al circuito comercial, pero si cuenta ya con gran aceptación en el Consejo de Educación Provincial para llevarla a las escuelas como material de insumo.

El largometraje dirigido por el realizador Pablo Walker muestra la profundidad diversidad cultural que tenía Puerto San Julián y las localidades costeras patagónicas a principios del siglo pasado. El relato cuenta como dos decretos del estado nacional altera la vida tranquila del caserío cuando se intenta fundar la ciudad en un sitio distinto al de los primeros inmigrantes.

Según refleja el libro del Centenario de Puerto San Julián escrito por los propios vecinos en 2001, en 1903 convivían en Puerto San Julián cerca de 40 habitantes de 18 nacionalidades distintas, lo cual definiría el perfil cultura y social de esa localidad.

Los escenarios que se muestran en el film  y los vestuarios y elementos de época fueron facilitados por los vecinos de la localidad que durante 3 años participaron activamente.  Y a su vez, la obra tiene un gran trabajo de edición digital.

El mismo equipo ya empezó a trabajar en la idea de recrear audiovisualmente un documental sobre las incursones de Charles Darwin en Santa Cruz.   El documental, que se encuentra actualmente en la etapa de pre- proyecto, apunta a documentar el viaje realizado por el naturalista inglés a lo largo de nuestras costas, como así también la producción científica que generó en su paso por los sitios en los que hoy se encuentran Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz y en la histórica remontada del río Santa Cruz a bordo del ‘Beagle’, en 1834.

Sobre ese río hoy se quieren construir dos mega represas hidroeléctricas, pero eso será motivo de otro post.

  • Pedro

    Y como se hace para ver esta película?
    No me hagas ir hasta el Centro Cultural de Río Gallegos, que ida y vuelta desde mi casa me significan mas de 4.000 Kms. y ya estuve allí en Diciembre.

  • Mariela Arias

    Pedro, entiendo que por cuestiones ecónomicas no entrará al circuito comercial, pero sí que tienen previsto seguir presentándola en festivales. “Por privada” como dicen en la radio, te paso un correo de los realizadores, y tal vez ellos te comenten si tienen previsto “subir” para la Patagonia Norte.
    Saludos!

  • Pingback: Cine patagónico: flores en el desierto II - lanacion.com | Blogs()