De lupinos y caléndulas

 

Las fotos de lupinos y caléndulas que acompañan este post fueron tomadas en mi pequeño pero nutrido jardín patagónico. Hoy quise contarle algunos detalles de ambas especies que con orgullo cultivo en el jardín. Ambas fueron sembradas desde semillas en la primavera pasada y hoy lucen hermosas y coloridas flores aclimatadas al riguroso clima patagónico. Los lupines me enamoraron siempre por su belleza, las caléndulas más sencillas tienen reconocidas propiedades curativas y yo las sembré para que alejen los insectos de la huerta orgánica.

Los lupinus polyphyllus o lupinos son plantas perenne de 1,2 metros de alguna que forman grupos de varios individuos. Las plantas se cubren de espigas de colores variados: rosadas y blancas, rojas, azules, amarillas violetas que sobresalen del follaje. Ahora en verano es cuando la paleta de color estalla y despliegan todo su esplendor.

Según la guía Un jardín en la Patagonia Austral elaborada por los investigadores de la Estanción Experimental Santa Cruz del INTA ubicada en Río Gallegos la multiplicación de la especie se da mejor en primavera al aire libre o en otoño en almácigo. Cuando las plantas son grandes, recomiendan los expertos, es mejor dividirlas, ya que se empiezan a secar desde el centro. Las varas florales suelen requerir tutores, y mientras en otoño el follaje muere completamente, en primavera renace con fuerza y nos sorprenden la variedad de los colores que resultan de semillas que da como resultado plantas muy distintas.

Según el sitio Facilísimo el nombre de lupino deriva de la palabra lupus en latín, que significa lobo. Esta planta también se llamaba ‘alubia de los lobos’, porque, en otros tiempos, las semillas o alubias ricas en proteínas y de sabor amargo, se consideraban como un alimento para los pobres. Hace unos 75 años los agricultores descubrieron el lupino dulce.

Yo soy feliz siguiendo el proceso de floración de los lupines. Pocas flores decoran con tanta hidalguía y belleza los jardines patogénicos. Y estoy orgullosa de contarles que el mío también.

Las caléndulas

Están en casi todos los jardines patagónicos, crecen pese al frío, el viento y aún si cuentan con poca agua. Son muy recomendables por sus cualidades para alejar a los insectos y pestes que suelen atacar las huertas patagónicas, por tal razón es que se sugiere sembrarla como una barrera vegetal en los márgenes de una huerta.

El nombre científico es Calendula officinalis o Kablouna es una planta anual de 30 a 40 cm de altura y de rápido desarrollo, las hojas lanceoladas son aromáticas  y produce cabezuelas de flores crestadas, parecidas a margaritas de color naranja, dorado o amarillo , algunas veces tienen el centro negro.

Florencen durante la primavera, verano y otoño y se recomienda cortar las cabezuelas maduras para estimular la refloración de la planta.

Hasta que las cultivé me parecían flores sin demasiados atractivos, pero después de conocer sus propiedades y disfrutar de la explosión de color que provocan, empecé a amarlas.

 

 

  • ladeolleros

    ¿jardines patogénicos?

  • Rosana

    Hermosas fotos! bellísimo jardín. Los lupinos son como flashes de colores ( los recuerdo en Calafate) ! Me encantan!

  • Pau

    Qué buena nota Mariela! soy de Punta Arenas y vivo en Buenos Aires por lo que ver estas fotos me trajo muchos recuerdos, nosotros le decimos “chochos” jajaj no suena muy lindo pero acabo de enterarme del nombre científico. Saludos!

  • MARÍA ISABEL

    HOLA!!!
    SOY UNA URUGUAYA QUE VISITÓ USHUAIA EN ENERO DE ESTE AÑO. QUEDÉ ENAMORADA DEL LUGAR Y DE LOS LUPINOS. ME LLAMARON TANTO LA ATENCIÓN QUE PREGUNTÉ EL NOMBRE DE ESA FLOR Y ASÍ ME INFORMÉ. QUEDÉ CON PENA DE NO HABER COMPRADO SEMILLITAS PARA INTENTAR CULTIVARLAS EN MI CASA. EN USHUAIA ME COMENTARON QUE EN CLIMAS TEMPLADOS NO IBA A TENER SUERTE!! QUÉ OPINAS TÚ?? QUÉ CUIDADOS ESPECIALES REQUIERE? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

  • Mariela

    Hola María Isabel, que lindo que hayas visitado la Patagonia Austral!
    Realmente los lupinos son bellos bellos… Creo que todo es cuestión de probar, si bien yo solo los he cultivado aquí en el Sur, un amigo que bien conoce de flores me ha contado que bien pueden darse en climas más templados. Si logras conseguir semillas, puedes probar cultivarlas, necesitan mucho sol, abundante agua y suelos arenosos. No recomiendan sembrarlas en suelo de turba del que suelen vender en las jardinerías, sino mas bien suelo común. las plantas de las fotos las sembré desde semillas el año pasado y florecieron al inicio de este verano… Todo es cuestión de probar! suerte y te espero por el blog!

  • Veronica Ursula Guzman

    QUE BELLOS QUE SON !!!!

  • Veronica Ursula Guzman

    Y LAS CALENDULAS …. QUE NOBLES …