Paso Garibaldi: del otro lado de los Andes

 

 

PASO GARIBALDI, Tierra del Fuego.- Mientras en estas horas los fueguinos dirimen en las urnas quien será su futura gobernadora, yo aprovecho un alto en el camino y me escapo de la agenda periodística para asomarme con ustedes a este mítico paso ubicado en los andes fueguinos. Al traspasar el paso ubicado a 450 msnm en dirección norte-sur nos encontramos en el único lugar del territorio argentino  al oeste de los Andes, lo que convierte a Ushuaia en la única ciudad trasandina de Argentina. En la foto tomada en Paso Garibaldi, se ve al Lago Escondido en primer plano y sobre el horizonte, el enorme lago Fagnano que atraviesa la isla de Tierra del Fuego.

Hasta que no estuve en el lugar me costaba comprender, aún mirando los mapas que tanto amo, que la imponente cordillera que atraviesa el continente en catedrales de piedra y hielo, aquí se diluyeran en el mar. Claro al llegar al lugar, las montañas mantienen su imponencia aunque ya no su altura y atravesarlas de norte a sur y de este a oeste es un trámite carretero que nos regala la magnífica sensación de sentir que podemos “tocar la cordillera con las manos“.

En el siguiente mapa se muestra el lugar exacto donde se encuentra el Paso Garibaldi, allí donde la Ruta Nacional N°3 atraviesa la cordillera de los Andes para dejarnos todavía en suelo argentino. Se encuentra a menos de 50 km de Ushuaia,  y  los andes fueguinos se confuden de valles cubiertos por turabales . El punto panorámico invita al viajero a detenerse, ya venga del norte o del sur. Y si la noche anterior nevó, al pasar, sólo los espera la gloria!


Ver Sin título en un mapa más grande

Desde el Paso Garibaldi aparece la vista de los lagos Escondido y Fagnano. El Lago Escondido ofrece una entorno único, los ñires bajan de la montaña y se hunden en las aguas profundas. 20 km más adelante, siguiendo la Ruta 3 en dirección norte, se llegará a la cabecera del lago lago Fagnano imponente espejo de agua glorioso por su pesca y de 100 km de longitud, el más grande de la isla fueguina. En tramos, la ruta nacional lo bordea. 

Pero por ahora, los invito a detenerse aquí, en el Paso Garibaldi. Si las escaleras del mirador no se encuentran tapadas de hielo, les recomiendo subir y desde allí tendrán una gran vista de los dos lagos. Un ratito allí, descansando la vista en el paisaje, nos regalará unos minutos de felicidad.

  • rosana

    hermoso lugar, hermosas fotos

  • nilda mabel

    He pasado por ahi, y te puedo asegurar que es maravilloso.-

  • Guillermo

    Hicimos un viaje, con el centro de jubilados,
    y nos detuvimos en el paso garibaldi, donde baja un camino al lago escondido.,Estaba prohibido bajar por ese camino, porque pertenece al magnate americano Thomson.
    Perdonen mi ignorancia de viejo, no es que era argentino?

  • Sergio

    En que kilometro de la ruta 3 se encuentra el paso? o esta debidamente indicado en la ruta? gracias!

  • Mariela Arias

    Sergio,
    queda aproximadamente en el km 3010 de la Ruta Nacional 3, pero de todos modos antes de llegar hay un letrero que indica la cercanía al Punto Panorámico de Paso Garibaldi. En el lugar hay un mastil y un letrero con detalles del lugar y también un pequeño espacio para estacionar siempre al borde de la ruta. Es justo en una curva desde la cual se ve a la vez los dos lagos: el Escondido y el Fagnano. Bien vale la pena detenerse,
    saludos,
    Mariela

  • Sergio

    Gracias Mariela!!