Las Horquetas, Maradona, la biblia y el calefón

 

La inmensidad de la Patagonia, nos obliga a detenernos en los mínimos detalles para intentar comprenderla. Tal vez por eso Las Horquetas, sea uno de esos típicos paradores de ruta, que se amoldan al peón, al chofer y al europeo. Un plasma imposible nos devuelve la cara de Maradona,  en la barra del bar una moza y un chofer comentan sobre el partido de la noche anterior. Curioso, un viajero alemán fisgonea por la ventana.

A 70 km de Río Gallegos, sobre la ruta provincial 5 -la misma que nos deja en El Calafate- este paraje es la única referencia humana en 120 km. Sólo una de las tres  líneas de colectivos que unen Río Gallegos y El Calafate se detiene allí, las demás optan por La Esperanza un pequeño poblado ubicado en la mitad exacta del camino. Por alguna razón, los buses de Marga,  que tomé en estos días para viajar a El Calafate, decide aún detenerse allí.

En invierno, los pasajeros , son la única clientela segura. Luego dependerá de algunos camiones, o viajeros solitarios, que llegan allí por error o por elección.

Las Horquetas le debe el nombre a la división del Río Coyle que se encuentra a pocos km de allí y que lo tienen entre los mejores lugares para la pesca, se puede conseguir en temporada, trucha arco iris y trucha. A la vera del arroyo y a pasos de la centenaria Hostería hay un camping “bien patagónico”, alguna sombra, un par de asadores. Son pocos los días del año en el que se le puede hacer honor, pero esos días serán inolvidables.

En el predio en el que un letrero escrito a mano, indica “pagar en el hotel”, unas hamacas desafían el paso de tiempo, y dos arquitos de fútbol, aunque sin red, permanecen inmutables al invierno. Esa mañana, sólo hay soledad.

La hostería Las Horquetas no está dentro de las promociones turísticas, ni siquiera en la guía de hoteles recomendados. Es apenas un modesto parador en el medio de la nada y tal vez allí resida su magia y su encanto. En el bar todo desentona, sin embargo se presume amigable, el aroma del café molido, nos toma por asalto. La mezcla se torna ecléctica: desde los cd’s un poco pasados de moda, al teléfono público deTelefónica , los manteles de plástico y un afiche un poco viejo, con la carita de la nena Sofía Herrera desaparecida  hace un año y medio en Tierra del Fuego.

Algunos toman un café, pero todos miramos  a Maradona, anocho, barbudo, en el enorme LCD de muchas pulgadas que domina la estancia, como una imagen robada del célebre “1984″ y su gran hermano. Me pregunto, que si se hiciera  una medición de presencia en pantalla de los personajes argentinos en los próximos 45 días, Maradona sin duda le competirá cabeza a cabeza a la jefa de Estado. Descarto la idea de la medición, por descabellada. Pido un café, que viene en tasa grande y con torta frita. En las paredes cuelga fotocopias de la historia de los primeros pobladores de estas tierras. Me imagino, la vida, sentada en una mesita de café mirando pasar la Ruta 5.

Ya es hora de partir. Antes doy un último vistazo. Siguiendo con la mezcla de texturas, afuera, en  la puerta del predio un pequeño monolito lleva una plaqueta de bronce que recuerda la “re-pavimentación” de 23 km de la ruta hasta Gobernador Mayer, el siguiente puesto policial. Los que firman son todos viejos conocidos de aquí. Nestor Kirchner como goberandor, Waldo Farías, como ministro de Economía, Nelson Periotti, presidente de Vialidad Provincial. La plaqueta tiene más de diez años. Hoy los tres toman decisiones que afectan a todo el país, sin embargo sus nombres quedarán eternizados para siempre, en este paraje  de cuento, que no se puede dejar de conocer.-

  • Gabriela

    Todos los domingos tengo algunos rituales y entre ellos visitar tu blog , y poder permitirme viajar un ratito hasta el Sur. Hoy lo hice hasta las Horquetas, subí un ratito a las hamacas y regresé después al ruido de la ciudad. Gracias Mariela!!

  • Mariela Arias

    Gabriela!, que sorpresa y alegría inesperada, saber que formamos parte de tus rituales domingueros! Un gusto escribir así, sabiendo que le podemos acercar un poquito del sur a la gente,
    cariños

  • Cristian Brandoni

    Hola, la verdad es que recien hoy visite tu blog por primera veZ, muy bueno y muchos recuerdos, en especial de esta entrada, visitaba por primera vez el Calafate e iba en busca de un sueño en el Chalten y me acuerdo esta parada, en especial por que el rato que estuve, sentado alli afuera y con mucho frio, no me cansaba de repetir lo bueno que esta el sur patagonico.Suerte!!!

  • Mariela Arias

    Cristian, que bueno que encontraste el blog!. Y que tal fue con tu sueño por el Chaltén? Lo encontraste?, seguís allí o ya partiste de la Patagonia… ese lugar donde uno nunca se termina de ir.
    cariños

  • Juan Hauque

    Si van a informar o a comentar por favor sean precisos.
    Neson Periotti no es presidente de Vialidad Provincial; es Administrador General de la Dirección “NACIONAL” de Vialidad que no es lo mismo.
    GRACIAS

  • Mariela Arias

    Estimado Juan, gracias por comentar. Es correcta su apreciación para la actualidad, pero en el posteo hacemos referencia la plaqueta que tiene varios años ya, de las epocas en que el sr Nelson Periotti era titular de Vialidad Provincial, no decimos que ese sea su actual cargo. Saludos

  • Marcelo

    Estimada Mariela:
    Gracias por acercarnos la Patagonia, y darnos la posibilidad de conocer alguito más nuestro País. Son hermosos tus relatos y realmente uno se transporta al lugar.
    Desde estas pampas te lo agradecemos. Francisco, Rodri, Moni y Marcelo

  • Mariela Arias

    Que gusto, ojalá los entusiasme tanto, como para que se tomen la famosa Ruta 3, como cantaba Celeste Carballo en la canción. Cariños para todos, la Patagonia y yo los esperamos con los brazos abiertos!

  • pablo medina

    Mariela: te escribo para pedirte el numero de telefono del parador. yo fui en setiembre del 2008, me dieron el numero y lo perdi. lo necesito porque paso por ahi con un grupo este año y tengo que desayunar ahi. cuando salgo del calafate almuerzo ahi. soy de tucuman. gracias

  • eduardo

    Buen Dia
    Alquien tendra el telefono del hotel las horquetas de santa cruz

  • Marisa

    Eduardo el tel del Hotel es 02966-427406, mas vale tarde que nunca!

  • Fernando

    Hola Mariela,
    Te quería consultar si en el hotel Las Horquetas se puede parar a pasar una noche y si tenés un TE para que pueda llamar. Gracias!