Laguna Azul: sin monstruo y sin fondo

 

Les presento a la Laguna Azul, un lugar sorprendente, cerca muy cerca de Río Gallegos, un escenario donde el pasado se palpa en cada pisada. Varios mitos giran sobre ella, desde que es un campo energético, hasta aquel que no dice que su fondo se conecta con el océano. Fui varias veces, sólo me falta conocerla un día sin viento. Para llegar hasta allí, hay que recorrer 60 km por la ruta nacional 3 en dirección sur, partiendo desde Río Gallegos, camino a la frontera con Chile, sólo 6 km antes de llegar al paso fronterizo, a mano derecha sale un camino de ripio que nos introduce en el campo volcánico conocido como Pali Aike. Decir que se desarrolló en el último millón de años no es casi nada, incluso hubo erupciones que datan de 10.000 años atrás. En esa misma época, pero bastante más al norte, los primeros pobladores del Río Pinturas, ya habían empezado a imprimir sus primeras huellas de colores en la Cueva de las Manos, para dejarnos sus primeros rastros.

Los cráteres de los volcanes inactivos se cubrieron de agua y a todo el lugar lo rodean piedras volcánicas de raras y oscuras dimensiones. A la distancia, jugando con la imaginación, se puede adivinar lo que fue un sendero de lava ardiente, hoy petrificado en rocas negro profundo.  

Si nos olvidamos de nuestra presencia terrestre, el escenario parece robado de un capítulo de Viajes a las Estrellas, cuando la Enterprise aterrizaba en un planeta desolado, con solo un ojo de agua. Las fotos que acompañan este posteo las tomó Julián Barabino, nyc (nacido y criado aquí, otro día les posteo sobre ello) pero hoy viviendo en Berlín. Desde allí nos envió las fotos que embellecen este posteo.

El mito local decía que no tenía fondo y que estaba conectada con el océano –el lugar es cercano al Estrecho de Magallanes lo cual alentaba la posibilidad- pero un grupo de geocientíficos alemanes inició estudios en la zona para reconstruir y el paleoambiente y el paleoclima de la región y determinó entre otras cosas que tiene 52 metros de profundidad en la parte este. Para hacerlo utilizaron la reflexión de una señal ultrasónica.

Intentar bajar al ojo del volcán hoy tapado de agua, es la actividad destinada para los mas avezados. También se puede pasar un día en los alrededores (no hay asadores, ni agua, ni servicios en el lugar por ahora) con una buena provisión de sandwichs y termos calientes, respirando profundo, en especial en estos días de verano, donde la luz del sol nos acaricia hasta casi las diez de la noche.

Otros, los menos, prefieren visitarla en invierno, cuando el agua se congela y se convierte en una perfecta pista de patinaje sobre hielo. Algunos, como yo, sueñan que algún día, U2 la descubra y grabe allí un videoclip, con Bono y The Edge parados en los acantilados… quien sabe… hay que tener cuidado con pedir muchos deseos,  por ahí se cumplen.

  • barabino julian

    :)

  • Mariana Trigo Viera

    Bienvenida!!! Empezaré a seguirte desde Japón :)

  • Satu S.

    bienvenido un blog desde el Sur! estaba faltando mas info local con miradas distintas, me gustaron las fotos también

  • Mariela Arias

    Gracias Mariana! espero aportarte datos para cuando puedas visitar la Patagonia.
    Satu S. gracias por la bienvenida y espero todas las sugerencias de posteos y temas patagónicos que te parezcan
    Saludos
    Marie

  • D.

    Hace unos diez años atrás visité la Laguna en pleno invierno. La capa de hielo tendría de dos a tres pulgadas de espesor. Me impresionó e intrigó ver huellas de un vehículo (¿jeep?) haciendo círculos sobre el hielo.

  • Silvia

    Que bueno! blog desde el sur! soy de un grupo de caminantes de Neuquen, el GAMN, y sguire atentamente tus notas
    Gracias
    P.D. tenes material sobre lagunas de Epulauquen? Son extraordinarias (cerquita de Chos Malal)

  • patricia

    Me encanta haber encontrado este blog.De a poco voy leyendo todos los post. Abrazos desde bs as

  • Mariela Arias

    Bienvenida Patricia,
    el blog y yo también estamos felices que nos hayas encontrado! Gracias y asomate cuando quieras, te esperamos!
    Mariela

  • patrcia

    lugar bellisimo algo que nunca de puede

    olvidar jamas

    hace poco la visite es algo extraordinario

  • VANESA

    MUY LINDAS LAS FOTOS Y LA DESCRIPCION

  • maca escoabr

    por que dice no instalar santuarios?