Los videoclips han planteado siempre una cuestión moral en los artistas, sobre un producto (la canción) que fue concebido para ser escuchado o ser ejecutado en directo… Sobre todo desde los años 80 (antes eran mayormente imágenes del grupo en vivo o en pleno playback), con la irrupción de MTV, cuando las compañías discográficas fueron destinando cada vez más dinero para que el grupo de turno hiciera videos… Hubo quien los aprovechó bien (cómo olvidar los excelentes clips de Peter Gabriel o Land Of Confusion, del Genesis by Collins)… Y hubo, en su mayoría, casos para justificar el presupuesto que bordeaban en lo patético (VH1 suele difundirlos)…
Entre lo más reciente, se puede destacar el brillante, magistral, clip del tema Strawberry Swing, de Coldplay… Chris Martin es un súper héroe que tiene que rescatar a su amada… El trabajo fue concebido por el colectivo artístico conocido como Shynola, que también ha colaborado en trabajos de Radiohead, Beck y Queens Of The Stone Age, entre otros…
El caso opuesto es el de Franz Ferdinand, que eligió ilustrar su tema Can’t Stop Feeling con un bizarro juego de edición entre naif y desdeñoso, con estética ochentosa bastante pavota…
Ambos casos llevan a preguntarse, ¿cuál es el fin de un video clip?
22.08.2009
5:26 pm
Creo que decir que Franz Ferdinand es ‘patético’ es muy fuerte, mucho más si lo estás juzgando por un video que ‘no entendiste’. Título provocador al pedo.
Y Coldplay es lejos la banda más repetitiva de lá década.
23.08.2009
8:19 am
Excelente el clip de Coldplay. No sabía que los tipos estuvieron atrás de tantos buenos videos -E-Pro de Beck, por ejemplo-. Pero con este se pasaron.
En cuanto al de Franz Ferdinard… qué se yo, parece un compilado de “truquitos” de videos de 15.
24.08.2009
11:10 am
Coldplay creativo??? ya va a aparecer alguien diciendo que lo plagiaron…
24.08.2009
11:15 am
Me parece que no estás siendo objetivo sino fanático. La crítica carece de fundamentos.
24.08.2009
11:36 am
la verdad es que son pocos los videos que alcanzan la categoria de “arte”. La realidad es que la gran mayoria son un mecanismo de venta para lo realmente importante: la musica. Tengo 33 años, creci en los 90 y me fascinaba ver en mtv videos de los peppers, metallica, soundgarden, guns and roses…porque a uno, a cierta edad, el rock también le entra mucho por los ojos…hoy con mi edad y youtube a mi disposición creo que no hay mejor manera de juzgar y disfrutar a una banda que ver lo que hace en vivo, aunque sea a través de un monitor…ahí se acaba todo lo superficial y se va al grano de lo que realmente importa ¡la musica!!
24.08.2009
11:59 am
no puedo dejar de opinar acerca del tema. creo que lo de coldplay es algo que ya se ha hecho, y que lo de franz ferdinand tiene mucho humor, sarcasmo y novedad, que es verdad que la imagen tiene una calidad horrible pero sigue siendo parte de su estética y propia coherencia
24.08.2009
12:11 pm
La verdad, el tema de Coldplay me parece insufrible, y no llegué a terminar de ver un video que no me dice nada (aunque sea lindo visualmente) en cambio el de Franz Ferdinand me parece grandioso… barato, retro, divertido y muy efectivo… (hasta de alguna manera irreverente). Menos mal que la diversidad de gustos es tan grande!!!
24.08.2009
1:17 pm
Coldplay me aburre soberanamente. Intentaron un cambio con el último disco, pero para mi gusto no lograron ninguna mejoría. Franz Ferdinand tampoco es de mis favoritos. Pero de todos modos no calificaría de patéticos a ninguno de los dos.
24.08.2009
1:29 pm
Estimados: el post se refiere particularmente al trabajo de estos dos videos, no a lo que musicalmente genera cada banda. Saludos
24.08.2009
2:54 pm
@Diego Mazzei: entonces siguiento el lineamiento de lo antedicho por tí puedo decir algo en referencia al comentario #6. es parte de la estética de ellos. es gracioso y bastante irreverente.
el de shynola (para coldplay) es genial aunque es más de lo mismo que hacen ellos. mezcla 2 técnicas. una choreada de un fotógrafo y la otra es la que ellos mismos han usado.
prefiero la novedad del de FF, que si es patético o no es sólo una opinión…
saludos!!
24.08.2009
5:07 pm
A mi me gustó más el de FF. Qué se yo.
Ya lo dijo Jim Jarmusch: “Nothing is original”.
Nadie habla de plagios, hablamos de recursos que ya se usaron.
Uno, el stopmotion de coldplay, es más viejo que la escarapela.
http://www.youtube.com/watch?v=Ammy-ZxuF8Y
El de Ferdinand creo que es un recurso mucho estético mucho màs actual, puede gustarte más o no.
http://www.youtube.com/watch?v=WfBlUQguvyw&feature=PlayList&p=A3C9D1E766841F9A&playnext=1&playnext_from=PL&index=39
Puede ser que el de coldplay sea más “mirable” porque además de ser una linda canción, te están contando visualmente muy bien una linda historia ( bueno además de tener un presupuesto incomparable obvio)
Por lo menos así lo veo yo!
ZIC ZIC
24.08.2009
5:20 pm
Choreos?
Por empezar de acá: http://www.youtube.com/watch?v=Vc-fal9_XVQ
24.08.2009
9:04 pm
Me parece que el del Coldplay tiene una producción increíble, pero de ahí a decir que es brillante y magistral me parece demasiado! Me parece que un buen videoclip se apoya sobre tres aspectos fundamentales: 1) la canción, y 2) la idea. En mi opinión la canción no es de lo mejor de Coldplay y respecto a la idea no es nada nuevo.
Saludos
Alejo
24.08.2009
9:17 pm
Patetico el articulo! Escuche muy pocas veces a FF, no hablo desde el fanatismo. Lo que si se nota es el juicio que es inevitable respirar en la nota. ¿habra pisado europa alguna vez el “periodista”? .
Yo diria que son bien distintos los videos, pero que ambos transmiten bien lo que que cada banda pretende transmitir. Un lujo los dos.
24.08.2009
10:12 pm
Los dos a la final!!
24.08.2009
10:21 pm
La verdad los dos están buenos. El de COldplay es brillante… y a quién le importa si está copiado? Como nos gusta sacar créditos a los que tienen éxito, porque son comerciales, porque se copiaron… ¡Cuánta envidia y resentimiento! El video está excelente, como el anterior del grupo, Life in technicolor II.
26.08.2009
9:30 am
La respuesta es simple. UN VIDEO ESTÁ PARA ENTRETENER AL PUBLICO QUE LO MIRA, y parte de eso implica que quienes lo hacen tambien disfruten de hacerlo. No puedo decir nada sobre el video de Coldplay, que son siempre grandes producciones para una banda a la que se le exigen grandilocuencias, pero si entendieras un poco cual es la escencia de Franz Ferdinand verías que no están muy interesados en grandes producciones cinematograficas.
Lo que entretiene no es necesariamente lo que mas caro cuesta producir
26.08.2009
6:55 pm
No creo que la idea original del administrador de este blog haya sido generar esta polémica. No hay que ponerse tan mal, fue sólo una opinión sobre dos videos en particular. Destaco al blog, me parece excelente.
Abrazo.
27.08.2009
3:10 pm
Coldplay tiene Parachutes y para de contar, son lo menos originales y me parecen insoportables y pateticos, desde lo estetico a lo musical..
Que siga el debate
27.08.2009
8:27 pm
Coincido plenamente con el comentario anterior, Coldplay es Parachutes, y después le dieron con el inflador…
29.08.2009
10:03 am
mas cabeza y menos presupuesto bien a los scotish, tocan el lunes y no hay mas, ya habra otra
salu2
14.09.2009
12:40 pm
Para mi la música es para escuchar, no para ver. Soy fanático de la música y hasta de los DVDs de recitales, pero nunca entendí la onda de los videoclips. Con relación a estos dos, me gustan tanto Coldplay como FF, pero coincido con el autor de la nota en que el de FF es patetico
17.12.2009
11:00 pm
Aca juzgan a la banda. Sinceramente dudo que Coldplay haya hecho mucho por su clip, que debe ser puro Shynola (idea, realización, etc). Con FF no pasa por depender tanto de un director para al videoclip como con Coldplay (me parece).
El de FF me parece algo bastante creativo para hacer con ese tipo de recurso. El de White Stripes tambien tenía un recurso bastante sensillo (The Hardest Button…), no quita que sea genial.
Igual, me parece bastante pavote darle tanto mérito a Coldplay por un video de Shynola.
17.01.2010
4:12 pm
La idea de un video depende de cada quien, pero a mi me gusta conocer a la banda de la cual me he hecho fan, y en el video de franz muestran mucha actitud y dejan ver mucho. Ademas va muy bien con la cancion, no me parece para nada malo y mucho menos patetico
16.06.2010
3:51 pm
Los videos son puro marketig comercial de estas banditas de turno ( coldplay , franz ferdinand) no es mas q eso, una buena banda no necesita excibirse demasiado ,mostrar lo q hacen ,basta con demostrarlo en los recitales!coldplay es la banda mas horrenda y comercial q conoci hasta ahora. me aterra pensar q una persona q uso el nombre de pink floyd para comentar escuche a coldplay. Lamentable.