Proyectar las ciudades y conservar la biodiversidad

 

Hace pocos días culminó, con pocos resultados tangibles, la 11° Cumbre sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB). Sin embargo, hubo una presentación en el final que me gustaría destacar. Se volvió a hablar de la urbanización y la planificación de las ciudades.

Dado que se proyecta que para 2030 más de 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, ¿por qué no prepararse para eso y crear ciudades que incluyan la preservación de la biodiversidad en su planificación?”, planteó Kobie Brand, de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, en Ciudad del Cabo.

El estudio presentado por el CDB cuenta con aportes de 123 científicos de todo el mundo, y plantea que alrededor de 60 por ciento de la tierra que se proyecta urbanizar para 2030 todavía está sin construir.

Según el profesor Thomas Elmqvist, del Centro de Resiliencia de Estocolmo y editor científico del informe, esto ofrece una oportunidad para un desarrollo urbano bajo en carbono y eficiente en materia de recursos.  “Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica, puesto que la diversidad biológica puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar”, dijo Elmqvist.

Incluso los huertos domésticos albergan una biodiversidad significativa. Un estudio de 61 jardines en la ciudad británica de Sheffield halló 4.000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y más de 1.000 de plantas.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, señaló que “es en las ciudades donde se generan las herramientas de innovación y gobernanza, así que los centros urbanos están en mejor posición de liderar la preservación de la biodiversidad”.

Pero no todos tienen una perspectiva positiva sobre la urbanización. Por ejemplo en India, país anfitrión de la COP 11, hay recelos. ”A menos que se hagan cambios al actual paradigma de desarrollo, las áreas urbanas continuarán viendo enormes migraciones, e India es un ejemplo”, dijo  el ambientalista indio Ashish Kothari. ”Se está haciendo muy poco por regenerar aldeas, y donde esto se hace los inmigrantes han abandonado las ciudades y han vuelto a sus lugares de origen“, agregó.

Aarati Khosla, del capítulo indio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), declaró: “Aún las pequeñas cosas, como el aparcamiento eficiente de vehículos, tienen que manejarse mejor para volver sostenibles los centros urbanos”.

Nueva Delhi y también Mumbai, el principal centro de negocios del país, han sido clasificadas en los puestos 58 y 52 respectivamente entre 95 ciudades analizadas por un informe de ONU Hábitat divulgado esta semana. Las malas condiciones ambientales y la contaminación son algunos de los principales motivos de esos resultados.

Al no compatibilizarse ambiente y desarrollo, es posible que un tercio de la población pronto viva en áreas con escasez hídrica, planteó  Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la presentación del informe “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para el agua y los humedales”, iniciativa de la secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.

Según ese estudio, el mundo perdió la mitad de sus pantanos en el siglo XX. ”Las personas, las ciudades y el espacio azul están estrechamente conectados”, dijo el subdirector general de la Convención de Ramsar, Nick Davidson. “Los humedales no solo manejan la contaminación, sino que promueven una mejor salud de muchas maneras, y las ciudades costeras en Asia están particularmente bajo gran presión por las demandas de medios de sustento“, señaló.

En ese sentido, la directora ejecutiva de FARN, Maria Eugenia Di Paola sostuvo: ”En momentos en los cuales el mundo pone como tema prioritario el financiero es fundamental que trabajemos por la biodiversidad a nivel internacional, nacional y local y replanteemos nuestra relación con los ecosistemas. Sin ellos no podríamos siquiera contar con  nuestras vidas y es fundamental que nuestros esquemas de desarrollo comprendan la biodiversidad integralmente respetando su protección, movilizando recursos para la misma, e implementando las herramientas estratégicas de planificación y participación ciudadana”. FARN realizó una presentación sobre humedales y su importancia en la cumbre.

Foto. Flickr CC Dano

  • robertol

    Las ciudades tienen una densidad de habitantes/km muy superior al de las zonas semi-rurales. Esa mayor concentración de pobladores en zonas mas reducidas, en realidad está LIBERANDO tierras rurales otrora destinadas a ser habitadas.
    Es necesario hacer la comparación del impacto en la bio-diversidad de grandes ciudades con masas concentradas de población, con extensas zonas pobladas de baja densidad.
    Mas allá del crecimiento poblacional, en franco rumbo de estabilización, lo que produce la creciente urbanización es una mayor VISIBILIDAD de sus pobladores, que de otra manera son virtualmente invislbles en gran parte.
    Y si bien el crecimiento poblacional humano tiene un indudable efecto sobre el resto de la especies, la creciente urbanización producirá una reducción de su impacto.
    Y el incremento de la riqueza producirá, entre otros beneficios, mayores recursos para preservar espacios verdes y áreas aceptables para cuidar la diversidad. Por lo que es previsible que la mejora será en dos etapas. La primera, cuando extensas zonas rurales sean despobladas por la urbanización, y la segunda, cuando esas nuevas ciudades, con mas recursos, pueden adaptarse a un mayor y mejor equilibrio con espacios verdes y demás especies.

  • indio007

    “Ornamentación de la COP11” es como yo titularía esta noticia, en su mayor parte originada por IPS (Inter Press Service). COP11 finalizó en un poco difundido y confuso resultado, abriendo las puertas para una mayor privatización de la biodiversidad.

    Tratando de presentar algo positivo, esta noticia, hace referencia a los resultados de lo que en realidad fue un evento paralelo, la Cumbre del ICLEI. En ocasión del COP10 también ICLEI realizó una cumbre paralela.
    ICLEI fue fundado en 1990 para promover el “desarrollo sostenible”, siguiendo los lineamientos de la “Agenda 21″. Desde el año 2006 lleva adelante un programa sobre biodiversidad a escala local. Local Action for Biodiversity (LAB).

    Para la ornamentación le suman declaraciones de otras personas relacionadas, bla, bla, bla pero COP11 fue una cumbre de negocios y “vamos a ver que pasa”.
    Avanzó en el diseño de nuevos mecanismos e instrumentos para “valorizar” y “mercantilizar” todos los recursos de la biodiversidad, incluidos sus “servicios ambientales”.
    Teóricamente deberían haber discutido las metas establecidas hace 2 años en Nagoya que incluye el acceso a los recursos genéticos, pero los pusieron debajo de la alfombra hasta ver que pasa.

  • Arte Verde

    Regala Vida http://www.arteverdekokedamas.com.ar y en Facebook Arte Verde Kokedamas

  • Ezeporteous

    Hay que plantar especies nativas y reglamentar a los viveros para que las ofrezcan, fueron desplazadas por especies de otros continentes que ademas se hicieron plagas como el Paraiso, la Acacia negra, la Mora y el Ligustro. Hay 40 àrboles nativos de Buenos Aires y 100 aves que no se relacionan con las especies exoticas.

  • mreperez

    La cuestión es que no se sabe que se ha planificado hacia adelante. Me refiero exclusivamente a nuestro país. Argentina es extensa y amplia y tal vez una forma de encarar un país mejor seria planificar nuevos puntos de localización de la gente en vez de amontonar mas población en lugares donde ya es demasiado habitado como Capital Federal, Gran Bs. As, Córdoba Rosario.La explotación de los recursos mineros en gran escala son una de las ideas a tener en cuenta.Imagino una red troncal ferroviaria, (no necesariamente con trenes super rapidos) que vayan desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca

    • robertol

      Eso ya se ha intentado. Ocurrió en 1987, cuando se impulsó el proyecto de trasladar la Capital. La idea era reducir la atracción de Buenos Aires, detener el crecimiento del conurbano, equilibrar la estructura demográfica, y romper la concepción macrocefálica que nos ha dominado desde la Colonia.
      La elección del lugar se basó precisamente en consideraciones ambientales. (Provisión de agua potable, energía, tierras aptas para cultivos hortícolas, fáciles accesos marítimos y terrestres, zona de baja sismicidad, etc.
      Todos sabemos y recordamos quienes apoyaron y quienes se opusieron. Y sus argumentos.
      Es otra de las facturas pendientes que muchos prefieren olvidar.

  • indio007

    Hola Manuel, muy buena su frase:
    “La cuestión es que no se sabe que se ha planificado hacia adelante. Me refiero exclusivamente a nuestro país”

    Como destacó Laura la urbanización y planificación de ciudades es un tema para destacar y no crea que en Argentina y en el mundo no hay profesionales afines y que no se hacen estudios y simulaciones permanentemente. Es algo muy particular de cada zona o país.
    La cuestión es cuando se pretenden imponer directivas globales ¿Estamos dispuestos a aceptarlas? La Ciudad de Buenos Aires es miembro y sede del ICLEI.

    La acción (gobernanza) internacional se justifica en temas como la biodiversidad debido a que afecta globalmente. Pero también puede especularse que se está tejiendo una tela de araña en la que se enredan algunas comunidades antes de tener en claro los resultados a que todo esto conduce. Por este motivo hay muchas reservas. Busque:
    [ The wall of honor! let’s fill it with communities that have said no to iclei! ]

    Otras ciudades parece que ya probaron el menú:.
    http://www.varight.com/tag/ring-the-bell/

  • tolomea

    Solamente una cuestión, porqué en la parte superior no ponen algun animal de la fauna argentina, sobre todo los que están en peligro de extinción:: yaguareté, aguara guazú, tortuga terrestre en fin. Olos bellisimos paisajes de Peninsula Valdes. Gracias

    • indio007

      Saludos Tolomea. La suya es una observación interesante, pero los bichos que menciona si bien están catalogados como animales en peligro de extinción el motivo es fundamentalmente la caza excesiva y no la falta de hábitat.

  • Gabriel Lagomarsino

    Eduardo Costantini está construyendo en Escobar el mega emprendimiento “Puertos del Lago” (“Nordelta II”). Ocupa 1.440 hectáreas sobre 5 km de costa del Río Luján. Los 24 barrios que compondrán el emprendimiento estarán ubicados dentro de la “planicie de inundación” del río, es decir, entre la barranca y su cauce normal, provocando un inmenso daño ambiental, y contraviniendo una larga lista de disposiciones legales. Destruye en pocos meses lo que a la Naturaleza le llevó millones de años crear. Es un despropósito que destruye el humedal y contamina el acuífero Puelches, única fuente de agua potable para millones de argentinos.

    • indio007

      ¿Cuál es la profundidad techo del acuífero Puelche en la zona?

      • pablo_70

        Indio, según informó hoy la ONG SOS Delta en el programa “La Vuelta” de Maria O´Donnell el acuífero Puelche está a tan solo 10, 12 metros de profundidad en la zona y denunciaron que en las construcciones se están haciendo pozos de 30 metros allí…

        http://www.continental.com.ar/escucha/programas/lavuelta/programa/755662.aspx

      • indio007

        Pablo, en primer lugar a la ONG que menciona pertenece una persona cuyo nombre, Gabriel Lagomarsino, es el mismo que el del autor del post al que respondemos.

        Luego, si se considera que las cosas son como dice esta persona y ONG lo que corresponde son presentaciones judiciales. Los responsables son en definitiva quienes autorizan y quienes aprobaron el estudio de impacto ambiental.
        Acciones Judiciales que ya se iniciaron hace varios años y no por parte de esta ONG y personas relacionadas. Busque:
        [ causa 71520 inconstitucionalidad de la Declaración de Impacto ]

        Ahora bien, otra cosa es la denuncia pública que, desde mi punto de vista, tiene por sobre todo un efecto proselitista.
        Del mismo autor del sitio anterior la protesta y equívocos de la ONG que usted mencionó. Busque:
        [ 11- DEL RIO LUJAN Protesta de S.O.S. Delta un 17/9/12 frente al MALBA ]

        Los 10-12 metros que usted menciona se refieren a un punto en particular a 7 Km de distancia.
        “A 7 km de distancia hacia el NE y con una diferencia de cota de 1,5 m los EIA del proyecto de Costantini dan noticia de la presencia del techo del Puelche en las cercanías de las barrancas a tan sólo 11 m”
        Busque:
        [ Conexidad impropia de las causas I 70751, I 71516 e I 71520 ]

        Las profundidades y espesor del Puelche:
        http://es.scribd.com/doc/81292184/20/PROFUNDIDAD-TECHO-ACUIFERO-PUELCHE

        Ver páginas 10 a14
        Saludos y recuerde que las ONG no son Dios.

    • pablo_70

      Acerca del primer Nordelta del Sr. Eduardo Constantini:

      “A los propietarios de Nordelta no les interesa la contaminación”
      Nota publicada en el diario Perfil el 4 de febrero de 2007
      Por CYNTHIA GARCÍA

      “El 10 de junio de 2003 el Concejo Deliberante de Tigre declaró “localidad” al emprendimiento urbano Nordelta. Este lugar, ubicado a 28 kilómetros de la capital cuenta con una extensión de 1600 hectáreas divididas en diez barrios con una capacidad para 140.000 habitantes.
      Actualmente viven allí 14.000 personas en los siete barrios ya construidos alrededor de lagos con muelles y embarcaderos. Aunque el paisaje es el de un country con sus típicas casas de muchos ambientes y grandes ventanales, Nordelta es una ciudad-pueblo privada, exclusiva y cerrada.
      “Esto nace a partir de un predio que era un pantano, con una altura de 1,20 metro. Se cavaron 23 millones de metros cúbicos, se utilizó la tierra para rellenarlo y se formaron lagos de las excavaciones, así lo volvieron habitable”, relata Ettore Caretta, un propietario de Nordelta que vive allí desde hace cuatro años y recuerda que en el ‘98 se vendieron las primeras casas. “Un nuevo Lugar donde todo está previsto, nada queda librado al azar”, prometían los folletos de promoción en esos años.
      Ese es el concepto que se percibe al recorrer Nordelta. Todo es muy lindo, muy ordenado, muy sereno, muy distinto del conurbano bonaerense que lo circunda. La vista de los lagos, el verde y las distintas especies de animales que allí habitan dan una idea del cuidado por el medio ambiente.
      Pero en Nordelta también hay contaminación: la trae el arroyo Las Tunas, un afluente del río Reconquista. Aunque parezca mentira, en Moreno, donde nace el Reconquista, el río está limpio, con peces y plantas. Tanto el Reconquista como Las Tunas recorren más de una decena de partidos hasta llegar a el Tigre, surcando un conurbano sin cloacas y con industrias que vierten en él sus deshechos.
      El partido de Tigre es marcadamente industrial, el tercer municipio con más fábricas radicadas en la provincia, detrás de San Martín y Tres de Febrero. Aunque en 1988 se prohibió en el partido la instalación de industrias altamente contaminantes, siguen funcionando empresas de efluentes difíciles, como el frigorífico Rioplatense y cuatro papeleras.
      Ya en Nordelta, el arroyo Las Tunas atraviesa todo el predio; en la entrada del afluente a la ciudad privada se construyó un dique que detiene toda la basura sólida. “Nordelta está gastando 300.000 pesos por año sacando basura del arroyo Las Tunas, la cantidad es impresionante, es peor que el Riachuelo por las cosas que hay flotando. Entonces, para que por lo menos esta suciedad flotante no esté, la estamos sacando y la pagamos los vecinos”, explica Caretta.
      El arroyo tiene un nivel muy bajo, cuando sube el Río de la Plata todo sube y el arroyo Las Tunas crece. Entonces limpiarlo es una necesidad para Nordelta porque toda la zona que lo rodea va a ser habitada.
      Caretta, que es ingeniero y se define ambientalista, advierte que hay tres tipos de contaminación en Las Tunas: “una orgánica que proviene de los excrementos, materia fecal, grasa, todo flotando. La otra, la inorgánica es todo el plástico que también está en la superficie, después, lo más preocupante son los residuos peligrosos. Ahí puede haber de todo: desde tóxicos hasta metales pesados.
      Perfil recorrió el arroyo y toda la zona y además pudo percibir el fuerte y nauseabundo olor que genera esa “cloaca a cielo abierto”.
      Los propietarios de Nordelta lo cruzan por un puente con sus laterales entablados para no ver el color negro espeso de las aguas contaminadas. La construcción es angosta, ruidosa, como para pasar rápido y no detenerse hasta llegar a los lagos de paraíso que desmienten esta realidad.
      Continúa confesando el propietario ambientalista: “los vecinos de Nordelta se tapan la nariz cuando cruzan el puente y siguen, como se tapan la nariz cuando cruzan El Reconquista. El entablado lateral del puente fue producto de una votación de los vecinos. Yo me negué a que no se viera el arroyo, tal vez hubiera generado más conciencia.
      A la gente de Nordelta no le interesa el tema ambiental como no le interesa a los 37 millones de argentinos, les chupa un huevo… Ellos por ahora no ven la contaminación”.

      PARA SU INFORMACIÓN: No fue fácil publicar esta nota.
      Los datos tenían que estar chequeados exhaustivamente y sobre todo el testimonio debía ser de un propietario de Nordelta.
      Se trata de la ciudad pueblo más exclusiva de la Argentina, allí está concentrado el poder y la riqueza todo en un mismo combo.
      La idea fue no contaminar la nota con mi mirada personal sobre “ese modelo de sociedad”, aunque claramente me parece un “paraíso trasvestido” donde eliminaron hasta los mosquitos. Tanta perfección no puede ser real.
      Sin embargo creo que es necesaria una mirada crítica sobre emprendimientos de esta naturaleza. En el mundo de los poderosos y los excluidos está claro de qué lado está esta gente.”

      http://parasuinformacion.blogspot.com.ar/2007/02/contaminacin-en-nordelta-los.html

      • indio007

        Pablo, el mal olor es un indicativo de biodiversidad.

      • robertol

        Disneyworld era una zona de pantanos infectos ( ¡Perdón!: Humedales!!) que mediante drenajes, movimientos de tierra y parquización se convirtió en el paraíso actual. Holanda era una inmensa marisma infecta hasta que fue represada y drenada. Nordelta también era una enorme extensión barrosa e improductiva que se reconvirtió exclusivamente por la mano del hombre.
        Quédense con sus pantanos y mosquitos. Yo prefiero estos paisajes “urbanizados”

    • pablo_70

      Acerca del “target” del Nordelta…(noticia de hoy en primera plana de los medios mundiales):

      “Detenido Mi Sangre, uno de los mayores capos de la droga de Colombia”

      “El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno argentino, Sergio Berni, calificó a Jesús López Londoño como el “narco criminal más importante del mundo”, informa Francisco Peregil desde Buenos Aires. Berni indicó que Mi Sangre había entrado en Argentina a finales de 2011 con un pasaporte venezolano falsificado. “Vino con su mujer y su hijo, pero vivían en lugares separados por cuestiones de contra inteligencia.

      SU ESPOSA VIVÏA EN NORDELTA [barrio de alto nivel adquisitivo en las afueras de Buenos Aires} con su hijo. Él se mudaba semana a semana”. Mi Sangre se movía con la custodia de varios guardaespaldas ex militares, se hacía pasar por un empresario venezolano y fue detenido en un restaurante italiano de las afueras de Buenos Aires, cuando cenaba con su gente de confianza.”

      http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/31/actualidad/1351657595_661812.html

  • pablo_70

    Alimentándonos y consumiendo como lo estamos haciendo no lograremos preservar la Biodiversidad ni los Ecosistemas…

    Para ello no necesitamos dinero ni grandes conocimientos, sólo necesitamos cambiar nuestras conductas y hábitos, (verdadero tabú Humano).

  • mreperez

    Estimado Pablo_70: aquí le dejo para que se entretenga un poco, y tal vez lo alegre; http://www.youtube.com/watch?v=xD7HD1VSAyo. y para todos los que quieran interesar

  • indio007

    Un detalle importante sobre el tema acuíferos que se menciona más abajo es que la contaminación del Puelche no es directa. Por encima, y separado por un acuitardo, se encuentra el acuífero Pampeano. El Puelche se encuentra a no menos de 20 metros de profundidad.

    El Puelche se recarga a partir del Pampeano y descarga naturalmente en el mismo.
    La contaminación del pampeano (falta de cloacas, vertidos industriales, etc., desde antes que existiera el Himno Nacional) hace que solo se lo utilice para fines rurales o en poblados de bajos recursos (pozos poco profundos). Esta situación no es nueva por lo que desde hace décadas el agua para consumo humano de mayor calidad se extrae del Puelche.

    El espesor es de unos 20 metros en la zona del Río de la Plata, unos 40 metros en San Nicolás y hasta 60 metros en la zona de la Bahía de Samborombón, constituido por arena fina.
    El gran consumo en la zona (hay empresas embotelladoras de bebidas) ha traído como consecuencia el descenso de la superficie piezométrica lo que origina una sobrecarga hidráulica en la zona del techo del acuitardo. El resultado es una mayor filtración vertical descendente y el ingreso de contaminantes. Pero nada nuevo, nada preocupante y nada que ver con los movimientos de superficie.

  • pablo_70

    “Imagina si un tercio de la tierra agrícola de todo el mundo fuese devuelta al estado salvaje. O incluso mejor, dos tercios, que es la cantidad que se destina para tierras de pasto y cosechas para alimentar al ganado. El planeta daría un gran suspiro y podríamos hablar genuinamente de mejorías ambientales. ¿Cómo puede conseguirse? Haciéndose vegetariano o vegano. Toda esta tierra sobreexplotada se utiliza para alimentar animales”.
    - Juliet Gellatley, autora de ‘Silent Ark’ (‘Arca Silenciosa’) y fundadora de ‘Viva!’

    ¿Ecologistas que comen carne?
    ¿Cómo puede ser?
    por Lisa Rogers de Toronto Vegetarian Association

    “La lógica sugiere que si eres apasionado/a por el medio ambiente, entonces también eres vegetariano. No hay debate posible, cuanto más abajo comas de la cadena alimentaria, mejor es para el medio ambiente. Para aquellos que se preocupan por el calentamiento global, por la deforestación, por la desertificación, por la polución del aire y el agua, por la erosión de las tierras y por la destrucción de los bosques tropicales, una dieta basada en vegetales es la contribución personal más importante que se puede hacer para minimizar este tipo de desastres. Sin embargo, pregunta a algún grupo de ecologistas qué porcentaje de sus miembros o voluntarios son vegetarianos y la mayoría te dirán que no son muchos.

    Hay varias razones de porqué podría pasar esto. Una razón posible empieza en el primer “Día de la Tierra”. Merrit Clifton, vegetariano de nacimiento, periodista por largo tiempo y editor de la revista Animal People, empezó su carrera como periodista ambiental a los 15 años cuando cubrió su primer Día de la Tierra en 1970. En aquel entonces el Día de la Tierra tenía el foco en un acercamiento a una forma de vida centrada en la ecología. Este concepto fue un desafío para Washington D.C., Wall Street y para las instituciones ambientalistas.
    Merrit recuerda que todos los involucrados en establecer la agenda en 1970, estuvieron de acuerdo en los tres fundamentos básicos para cambiar el estilo de vida para llegar a tener un planeta más sano. Uno de los fundamentos, que todavía nos es familiar, era el de reciclaje. Otro era el de usar energía renovable. El tercero, y al que ya no se le presta importancia, era dejar de comer carnes.
    El objetivo no era solamente el de limpiar el agua y el aire, sino también evitar la polución en primera instancia. Todos los científicos que hablaron eran ya vegetarianos, y todos puntualizaron que no hay acción individual que pueda hacer más por salvar el agua, los combustibles fósiles, las tierras y los bosques, que abandonar el consumo de carne. “…continúa en…

    http://www.uva.org.ar/ecologistascomencarne.html
    http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-enviro.html

    Fuentes:
    Ahisma, American Vegan Society, Octubre/Diciembre, 1998
    Canadian Nature Federation, un grupo cazador/conservacionista listado en la web del Earth Day Canada
    Greenpeace
    World Wildlife Fund
    New Vegetarian and Natural Health, Invierno 1998
    Vegetarian Living, Septiembre 1994

  • pablo_70

    Gracias mreperez!

    Lo invito a ver a Ud. y a tod@s el Film “HOME” en español (8.076.224 de visitas únicas a este momento)

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    Nosotros somos el cambio que queremos ver en el mundo!

  • pablo_70

    También les recomiendo enfáticamente no perderse esta verdadera obra de arte!!!

    “BARAKA, un mundo más allá de las palabras”
    de Ron Fricke, (filmado en 24 paises durante dos años)

    http://www.youtube.com/watch?v=jH3HLjnCZyo

  • pablo_70

    Recicla, Reduce, Reutiliza!

    Respetate a ti mismo, Respeta a los demás y Responsabilitate de tus acciones. Sé bueno, con la madre tierra!

    “La Historia del Cambio” de Annie Leonard (Completo)
    http://www.youtube.com/watch?v=–VUFEaGEX0

    Tú eliges!

  • indio007

    Imaginemos una Madre Tierra renovada.
    Biología sintética. Fotosíntesis artificial. Alimentos obtenidos por síntesis directa, sin toxinas ni cancerígenos. La actividades agropecuarias reducidas enormemente, sobrará tierra para multiplicar los paisajes y la biodiversidad.
    Creo que la Madre Tierra espera ansiosa este nuevo vestido.

  • pablo_70

    Robertol, sepa que cuando Ud. elige “Disneyworld” también elige esto:

    “Escuela en Texas impone el uso de chips RFID a sus alumnos”
    http://urgente24.com/areax/2012/10/escuela-en-texas-impone-el-uso-de-chips-rfid-a-sus-alumnos/

    ” UNA NUEVA MEDIDA DE SEGURIDAD DESPUES DEL 11-S, Prueban un microchip para los extranjeros que ingresan a EE.UU.”____http://old.clarin.com/diario/2005/06/28/elmundo/i-02201.htm___

    “UNA EMPRESA DE EE.UU. COLOCA UN CHIP BAJO LA PIEL DE SUS EMPLEADOS, Polémico sistema de control”
    http://old.clarin.com/diario/2006/02/21/sociedad/s-03402.htm

    “Mexicanos se implantan chips antisecuestro que no sirven: científicos”
    http://mx.ibtimes.com/articles/16721/20110823/chips-implantes-gps-secuestro-dudas-fraude.htm

    Referencias Bibliográficas y en Internet:
    http://the-end-in-the-world-v2.blogspot.com.ar/2006/10/microchips-en-humanos-la-verdad.html

    “EL HOMBRE POSTORGÁNICO” Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Paula Sibilia
    http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=5678

    “El capitalismo industrial desarrolló técnicas para modelar eficientemente cuerpos útiles y subjetividades dóciles. En la actual sociedad de información, la teleinformática y la biotecnología -unidas por el designio de la digitalización universal- pretenden lograr mutaciones aun más radicales: la supresión de las distancias, de las enfermedades, del envejecimiento e incluso de la muerte. El cuerpo humano, reducido a sistema de procesamiento de datos y banco de información genética, se estaría volviendo obsoleto. Las nuevas tecnociencias apuntan a su hibridación con materiales inertes y a la manipulación de sus genes con la vocación fáustica de superar sus limitaciones naturales.
    El hombre postorgánico expone detalladamente de qué manera el entrecruzamiento de biología e informática, a la vez que simplifica la complejidad humana, es el fundamento de los nuevos mecanismos de control del capitalismo postindustrial. A partir de la noción de biopoder de Foucault la autora analiza la omnipresencia del discurso informático y el aura de la que goza el discurso médico. El descarnado optimismo científico es puesto en cuestión al develar los móviles del capital global, que ha transformado al ciudadano en consumidor, así como los métodos de control: en términos de Deleuze, el hombre confinado de la modernidad es ahora el hombre endeudado.
    En El hombre postorgánico Paula Sibilia realiza un análisis riguroso acerca de las bases filosóficas de la tecnociencia contemporánea, descifra sus articulaciones políticas, sociales y éticas, para finalmente postular la persistencia y la resistencia de lo orgánico.”

    • robertol

      Lamento sus terrores futuristas.
      Comprendo que para Ud. es muy duro no haber nacido en el siglo XV, donde todos sus sueños eran una brillante realidad. Vegetarianos a la fuerza, ni siquiera se había inventado la imprenta, y su secuela de diabólica ampliación del conocimiento. No había que temer por cambios en el futuro. La única “policía del pensamiento” era la Inquisición, en manos de píos sacerdotes interesados en salvar su alma. No había capitalismo pre ni post industrial. Ni industria. ¡Un verdadero paraíso!
      Por mi parte, creo que su paraíso sería mi infierno.
      Pero, como comprenderá, gustos son gustos…

      • pablo_70

        Robertol,

        La Madre Tierra es nuestro verdadero Paraiso, el mundo natural es el Paraíso…que no ha sido creado por nosotros…pero es nuestra especie la que ha convertido este Paraiso terrenal, este vergel de vida en un verdadero infierno…los seres humanos “nos hemos comportado con la Naturaleza como toros en una tienda de cristales”….y lamentablemente la condición humana no ha cambiado, como los primates, nuestros hermanos menores, somos jerárquicos, en nuestro caso la gran mayoría sigue siendo pobre y esclava de la pirámide, mientras una elite es rica y dominante, “dueña” de la Vida y del destino de la Tierra y sus seres vivos, a los que condena a la esclavitud, enfermedad y muerte, a la extinción individual y colectiva.

        Con respecto a los “terrores futuristas” no los he creado yo, sólo los pongo en evidencia….y por lo visto lo de “Disneyworld” era literal:

        Jueves, 28 de marzo de 2013
        “Disney convierte a RFID su programa Pase Anual”

        “Walt Disney World implementará las primeras instalaciones de su
        experiencia mejorada para los visitantes, emitiendo pases RFID para
        aquellos que participan en su programa de Pase Anual.”…”El nuevo Pase Anual con RFID complementa el programa de Disney de lanzar la solución MagicBand todo-en-uno, que facilita llave de hotel, boleto de
        estacionamiento, FastPass y tarjeta de crédito para pagar diversos
        comestibles y souvenirs.”
        http://www.idnoticias.com/2013/03/28/disney-convierte-a-rfid-su-programa-pase-anual