Minería en San Juan: piden opinión a la Unesco

 
El proyecto Veladero, en San Juan, sumó una nueva polémica. Las ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y Greenpeace solicitaron a la Unesco, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la opinión respecto de las autorizaciones que la provincia de San Juan otorgó a empresas mineras para operar dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Además, los ambientalistas pidieron a la Administración de Parques Nacionales (APN) información sobre los controles y monitoreos que estarían efectuando en la zona.

El gobierno de Gioja no sólo ha autorizado permisos mineros en la zona de Usos Múltiples de la Reserva, sino también en la zona de Amortiguación que rodea al Parque Nacional, lo cual implica una clara violación a los estatutos de la UNESCO sobre las reservas de biosferas”, señaló Gonzalo Strano de Greenpeace.“El Plan de Manejo presentado por la Provincia de San Juan el pasado 5 de junio reconoce la existencia de minería en la Reserva de Biosfera San Guillermo. Por eso solicitamos al organismo representante de Unesco en Argentina que informe las medidas que adoptará para frenar esta actividad y qué sanciones aplicará al respecto”, afirmó Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN.

Desde el 17 de febrero de 1981 la Reserva Provincial San Guillermo forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, pasando a ser denominada como Reserva de la Biosfera San Guillermo. En el pedido de informes los ambientalistas detallan que “la provincia de San Juan expidió permisos de exploración y cateo minero en las zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Guillermo. Estas actividades no se encuentran entre las recomendadas por el Organismo Internacional del cual la Reserva de la Biosfera en cuestión es parte“.

Y continúa: “Asimismo, de acuerdo al Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera San Guillermo elaborado por el Instituto de Desarrollo Sostenible (FCEYE) de la Universidad Católica de Cuyo, la zona de amortiguación cobra relevancia por diferentes motivos entre los que se encuentran: la cordillera de San Guillermo (naciente del Río San Guillermo) que desemboca en la zona núcleo y es el hábitat de un gran número de camélidos, motivo principal de la fundación del parque provincial, así como también el sistema hídrico del Río Santa Rosa (vega de los Piuquenes), vega y llano de la Brea (aguas termales) y llano de los Médanos (conservación de Megafauna)“.

Los pedidos de informes piden detalles a los funcionarios sobre la participación en el plan de manejo y el monitoreo de los trabajos. Habrá que esperar las respuestas ya que es interesante conocer cuál fue el papel tanto de la Secretaría de Ambiente como de Parques Nacionales en esta explotación.

Foto: Martín Katz/Greenpeace
  • indio007

    En la polémica no solo hay opiniones de ONGs. Como contrapartida aparecen cosas como estas:
    http://elinversoronline.com/2013/06/un-video-que-defiende-la-mineria-supero-las-400-000-visitas/

    http://www.youtube.com/watch?v=5Ng4hLnjNLk

    Pareciera que las informaciones no se tienen cuando no se quiere.
    http://www.algoalternativo.com.ar/ecologia/soluciones/432–respuesta-reserva-san-guillermo.html

    • pablo_70

      Buenas noches,

      Que curioso Indio su “contrapartida” defiende los intereses de Barrick Gold…y pone en peligro un ecosistema virgen y prístino que pretende ser protegido y preservado del laaargo brazo del hombre moderno.

      ¿Podría Ud. explicarnos porqué Ud. como “contrapartida” trae información que defiende los intereses de Barrick Gold a un Blog de Ecología?,

      Si Ud. está a favor de la minería a cielo abierto en una Reserva Natural, un ecosistema virgen y pristino e irrepetible, el último no boscoso de Sudamerica, único y último hogar del Puma y otras numerosas especies en territorio nacional debe tener una muy buena razon…

      Por favor explíquese, en el foro estamos esperando una respuesta.

      Dudo mucho, muchisimo que el video que Ud. trajo al blog tenga efectivamente las visitas únicas que “dicen” tuviese el video, donde dos señores simplemente defienden su profesión, lo que de ninguna manera quiere decir que Greenpeace miente como afirman con el dedito levantado esos dos…”educadores” de la mineria a cielo abierto de Barrick Gold en Argentina, en el video y las “opiniones” que Ud. aportó en su comentario como “contrapartida”.

      • indio007

        Lo suyo es no oficial, no científico y antiprogreso, es decir, ambientalista.

        Responderle es muy simple Pablo, las actividades que se desarrollan están en todo de acuerdo al decreto 2164 del 22 de junio de 1972 de creación de la Reserva Provincial San Guillermo. Ese decreto permite las actividades industriales y comerciales, desarrollo económico, etc.

        Por otra parte es el Ministerio de Minería quién concede las áreas para la explotación, Si hay culpa no apunte al chancho, su comentario está fuera de foco.

        Ahora responda usted por qué descalifica lo expuesto en los enlaces que aporté, ignora la información de la UNESCO y adopta una postura no oficial, no científica y antiprogreso.

        • pablo_70

          Su afirmación acerca del decreto 2164 del 22 de Junio de 1972 es una falacia, lea:
          http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/cambio_climatico/SAyDS-Reserva-San-Guillermo_final.pdf

          Por otro lado la Pcia. de San Juan expidió permisos de exploración y cateo minero en las zona de amortiguación
          de la Reserva de la Biosfera San Guillermo. Estas actividades no se encuentran entre las recomendadas por el Organismo Internacional del cual la Reserva de la Biosfera en cuestión es parte, (UNESCO) y esto tira por tierra sus argumentos, Indio007.

          Asimismo, en la zona de amortiguación, donde se pretende hacer megaminería, está la coordillera de la naciente del Río San Guillermo que desemboca en la zona núcleo y es el hábitat de un gran número de camélidos, motivo principal de la fundación del parque provincial, así como también el sistema hídrico del Río Santa Rosa(vega de los Piuquenes),vega y llano de la Brea (aguas termales) y llano de los Médanos (conservación de Megafauna).

          Indio, Explique Ud. entonces cómo es la megamineria a cielo abierto en una Reserva Natural, San Guillermo, compatible con la ciencia con las leyes vigentes y con el progreso.

          • indio007

            Si, en los Parques Nacionales está prohibida la actividad minera.

          • Tu hermana

            don indio no se de que planeta es usted, pero gracias a su buena disposición al progreso de este planeta no va a quedar nada, es bien simple en estado estacionario las entradas son iguales a las salidas, que piensa usted en que las salidas solo hay progreso y las entradas la vida y los ecosistemas, pero se le olvida algo los famosos residuos, piense un poquito mas antes de querer el famoso progreso que les entregan las mineras o se va tener que terminar metiendo los residuos mineros en el culo, verdad que los residuos son weas ambientales que no le sirven a nadie solo el progreso, jajjaaj progreso aprende usar mejor esa palabra!

          • indio007

            La historia no muestra eso. Si usted está convencida de su postura largue ya mismo la computadora, eso es progreso, es minería, etc.
            Muchos hablan como usted pero no quieren vivir en el pasado. ¿usted sí? cuando el transporte era a sangre, se cocinaba con leña y las ciudades vivían inmersas en permanente humareda con olor a bosta.

          • Juan Caserra

            Progreso para quién, las utilidades para quién. Sería bueno fundamentar eso !!!

          • indio007

            Internet tiene un buscador que permite disipar dudas. La búsqueda que hice arrojó este artículo en primer lugar:

            http://martincarotti.blogspot.com.ar/2012/05/mineria-argentina-deja-mas-de-la-mitad.html

          • pablo_70

            Indio, dudo mucho, muchisimo que estén declarando todo lo que realmente se llevan del pais.

          • indio007

            Esa es una cuestión que nada tiene que ver con la minería. Deje de buscar palenques ande rascarse.

  • pablo_70

    409.617 Ciudadanos ya firmamos por el NO a la destructiva mineria a cielo abierto en una Reserva Natural y Defendemos la Reserva Natural San Guillermo de los intereses mineros de Barrick Gold en:
    http://www.salvasanguillermo.org/index.php?referrer=banner_nuestrasvic&web_referrer=landing_puma_salva

    El hogar del puma está en peligro. La Reserva San Guillermo en San Juan, último paraíso salvaje no boscoso de América del Sur y hábitat de numerosas especies de aves y animales como el puma y la vicuña, está amenazada por un mega proyecto de la minera Barrick Gold que, para extraer oro, pone en grave riesgo este ecosistema único.

    Los explosivos y las sustancias altamente tóxicas que utiliza la minera para hacer perforaciones en la reserva ya están afectando glaciares, principal fuente de agua para la vida de la región. Tenemos que detener a la Barrick Gold o las consecuencias serán catastróficas para este delicado ambiente y los animales que lo habitan.

    Éste es el momento de actuar. Convertite en la voz de las especies que necesitan que las mineras se vayan para siempre de su tierra. Defendé el hogar del puma. Pedile ahora al gobernador de San Juan, José Luis Gioja que prohiba toda actividad minera en la Reserva San Guillermo. Completá el formulario a continuación y enviale un mail al gobernador con tu reclamo.

    409617 PERSONAS DEFIENDEN LA RESERVA!

  • pablo_70

    Como ciudadanos exijgimos una explicación por parte del Sr.Marcelo Jordán, de Dirección de Conservación y Areas Protegidas, de la Subsecretaría de Medio Ambiente, emails a la siguiente dirección de correo electrónico:

    conservacionyareasprotegidas@yahoo.com.ar

  • pablo_70

    No sería ninguna novedad que Barrick Gold estaría contaminando y destruyendo los glaciares de la Reserva Natural, como ya lo ha hecho esa corporación multinacional en Chile, precisamente en los glaciares Toro1, Toro2 y Esperanza.

    Allí la Justicia de Chile paralizó literalmente el “Proyecto” binacional Pascua Lama y multó con U$$ 16.500.000.- a Barrcik Gold por “graves incumplimientos a su compromiso ambiental”

    Todos los detalles aqui:
    http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/cambio-climatico-2/polemica-por-el-inventario-de-glaciares/

    • EDU

      Que yo sepa por familiares que tengo en san juan y que trabajan tanto en el campamento de lama como en la BARRICK (oficinas) todo sigue igual trabajando con normalidad dentro DEL DESCONTROL DE TODO TIPO que hay allá arriba.

      • pablo_70

        EDU, está paralizado Pascua en Chile, Lama en Argentina continúa como vos afirmas, sería interesante si pudieras contarnos de primera mano qué sucede en San Juan.

        • edu

          Lamentablemente no puedo,(no quiero involucrar familiares ni ex familiares)…solo les digo que Gioja LITERALMENTE ECHO A LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS NATURALES de la provincia …porque el primer informe de impacto AMBIENTAL fue TERRIBLEMENTE DESFAVORABLE …en consecuencia ella se tuvo que mudar a bs as,( por los constantes ataques que sufria) donde ahora dirije una consultora sobre temas ambientales. Barrick no solo maneja las mineras, que a decir verdad es solo la cara visible pero en su mayoria todos los servicios y demas fue tercerizado a empresarios nacionales, muchos de los cuales son manejados por el propio Gioja,( como por ej el abastecimiento de comida al campamento)….Barrick controla no solo esta empresa sino muchas empresas de mar del plata …empresas de transporte,hoteles, a los largo y ancho del pais,etc…

          • indio007

            Edu, su comentario es excelente. Claro, a la hora de opinar existen limitaciones, es perfectamente comprensible y me ocurre a mi también.

            Pero lo que se rumorea no es una particularidad de esa provincia ni del sector minero.

            Ahora bien, supongamos que Barrick no exista y otra compañía haya “ganado” los concursos de concesión mineras. Por ejemplo “indio007 Company” muy generosa en cuestiones de comisiones, etc.

            Usted seguramente sabe que las cosas se darían del mismo modo. Entonces (Pablo_70) resulta que atacar a Barrick nada cambia y solo sirve de cortina de humo.

          • pablo_70

            “¿Quiénes están detrás de la Barrick Gold?”
            WRITTEN BY JAVIER LLORENS Y LÁZARO LLORENS

            ” La primera conclusión es que son los mismos que están detrás del petróleo de Malvinas con seis poderosos fondos de inversión estadounidense junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en las islas.”…continúa en…
            http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2171&Itemid=1&lang=es

          • indio007

            ¿Descubrió la pólvora?. Qué cosa !!! esa pólvora se deriva de la búsqueda que le indiqué. ¿A mi me lo viene a contar???

            Y más curioso es que usted por un lado ataca a los promotores del calentamiento global y por otro los defiende.

          • pablo_70

            Si a Ud. se lo cuento, que descubrió recien en este post lo que vengo posteando desde años aqui, pero más curioso aún es cómo Ud. los defiende, no por nada dije ya hace años aqui de Ud. en otros posts: “Indio007, la voz del establishment”,

            Resulta que ahora Indio se viene a hacer el amigo de Edu cuando en realidad sus comentarios representan a “barriga dorada” o como quiera Ud. llamar a la elite psicópata.

            y Encima pretende tomarnos el tiempo!

            pero Indio007 opina desde las 8hs hasta las 22hs todos los dias desde hace años aqui, despues de su Jubilación seguramente se toma su nuevo trabajo en serio!

          • indio007

            Horario erróneo.

            Argumento erróneo, usted tiempo atrás apoyaba la teoría del cambio climático antrópico y escribió cosas como esta:
            “Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet”
            Ahora dice que es un fraude que tiene como fin imponer impuestos..

            En cuanto al establishment festeja sus ataques que constituyen cortinas de humo.

          • pablo_70

            Yo no dije eso, pruebas Indio007.

            Sin embargo es cierto que modifiqué mi postura con respecto al cambio climático, éste sólo es otra vía más para imponer el NWO o nuevo orden mundial.

          • pablo_70

            Al foro, las palabras que me endilga Indio007, son de 2009 de una nota de diario EL PAIS de España:

            “Se ha terminado acuñando el término “negacionista” a quien discute la gravedad del cambio climático. PORQUE DETRACTORES DE LA TEORIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL LOS HAY Y DIFUNDEN SUS ARGUMENTOS EN DISTINTOS FOROS, SOBRE TODO EN INTERNET. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.”

            fuente: elpais.com
            http://elpais.com/diario/2009/03/08/sociedad/1236466805_850215.html

          • indio007

            Al foro, las palabras que le endigo a Pablo_70 están contenidas en uno de sus comentarios en este post del 2010:
            http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/cambio-climatico-cumbres-nada-mas/

            Haciendo referencia a la nota de El Pais

          • indio007

            En ese mismo post escribió:

            Acerca del Panel Científico del IPCC, formado por los Científicos de los 190 países que pertenecen a las Naciones Unidas, (Argentina incluida), que asesoran a sus gobiernos y representantes políticos:

            http://www.ipcc.ch/organizatio

            Acerca del NIPCC solo basta poner en el buscador todo seguido:

            “nipcc” “exxon mobil” “heartland institute”

          • indio007

            Y ahora es negacionista !!!!

            “Se busca imponer la teoría del calentamiento global para vender el fiasco del mercado de carbono del Banco Mundial”

          • pablo_70

            Indio007 acusa a Pablo_70 de lo que Indio007 hace desde hace años aqui…los invito a tod@s a leer los comentarios negacionistas y antiecológicos, pro “progreso” de este Sr., Indio007 en todo Blog Ecológico.

            pablo_70 no niega el cambio climático, pablo_70 dice que el problema es cómo esta siendo utilizado con otros fines.

          • Amelia Guadalupe Tosi

            Si son sinceros, porque no ponen nombre y apellido , quien se esconde atrás del nombre ” indio “

          • indio007

            Hola Amelia, en primer lugar un gusto responderle.

            Con mi amigo Pablo_70 es común que tengamos “agarradas deportivas”, no se alarme.
            Le cuento como secreto que la cosa viene pues en un comentario escribió:
            “Cambio Climático” = “mercados de carbono” = $$$ = corrupción”
            Eso no está de acuerdo con lo que dice hoy. Pero no se lo cuente esperemos a ver que pasa.

            En cuanto al nick tiene que ver con lo que se denomina “identidad digital”
            Es todo un tema:
            http://www.lanacion.com.ar/1579733-la-identidad-digital-es-tan-importante-como-la-real

          • pablo_70

            Indio dígame en qué parte no estoy de acuerdo con lo que digo hoy. Lo desmiento personalmente:

            “Cambio Climático” = “mercados de carbono” = “impuestos verdes” = $$$ = “corrupción”

          • indio007

            Si cambio climático es mercado de carbono, entonces de clima no tiene nada.
            Saludos Pablo.

          • pablo_70

            Ameila, es verdad lo que dice, pero yo trabajo, no quiero tener problemas, si pongo mi nombre cualquier empresa y cualquier persona mal intencionada podría encontrar mi vida digital y saber todo de mi, prefiero mantener mi privacidad lo más posible.

            Saludos cordiales

          • pablo_70

            Falso Indio007, como todos pueden ver en mi comentario del 2010 que menciona indio, lo mencioné entre comillas citando a la nota de diario el pais que posteé aqui,

          • indio007

            Señor negacionista, es lo que dije. La fuente es El Pais

          • indio007
          • pablo_70

            ¿Ud. hace lobby pro mineria a cielo abierto de Barrcik Gold gratis? o le pagan?

  • pablo_70

    ¿Cuál es el papel tanto de la Secretaría de Ambiente como de Parques Nacionales en esta explotación.?

    ¿Sólo hicieron una petición ahora? ¿luego de años de explotación megaminera en la Reserva Natural San Guillermo?

    ¿Con los antecedentes ambientales de Barrick Gold?

    POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS DE UNA EXPLICACIÖN!!!!!

  • pablo_70

    CELEBRO que las ONGs FARN o GREENPEACE soliciten a la Unesco su postura con respecto a la megaminería a cielo abierto en una Reserva Natural declarada como tal por ése prestigioso organismo, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

  • MANPIER

    No a la minerìa en zonas de alto interès ecològico

  • Frederico Agustín

    Existe una diferencia en lo que marca el artículo, cuando se habla de “permisos de exploración y cateo minero en las zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Guillermo”, sin embargo la infografía elaborada por Greenpeace no aparece ningun emprendimiento minero en esta zona. La imágen muestra a los proyectos en la Zona de Transición.

  • pablo_70

    En la recién celebrada Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil,
    el papa Francisco ha enviado un gran número de mensajes importantes no
    solo para los católicos sino para toda la humanidad. Entre todos ellos
    destaca uno por el especial significado que tiene dónde lo pronunció:

    El papa Francisco hizo una llamada para “RESPETAR Y PROTEGER TODA LA CREACION, LA CUAL DIOS SE LA CONFIO AL HOMBRE,NO PARA QUE FUERA INDISCRIMINADAMENTE EXPLOTADA, SINO PARA QUE FUERA UN VERGEL”
    continúa en…
    http://ecojesuit.com/el-papa-francisco-el-medioambiente-y-los-pueblos-indigenas/5575/?lang=es

  • indio007

    La desinformación sobre el tema es enorme, para colmo las mentiras se esparcen mediante campañas, aparecen en diferentes medios de difusión y hasta en un libro de texto.

    Es lógico entonces que se formen personas “cabeza lavada” que toman conocidas posturas antiprogreso, interpretan según sus melodía, confunden exploración con extracción, etc.

    http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/mineros-enojados-con-un-manual-escolar-que-habla-de-la-mineria

  • indio007

    El tema se presta para influir a la opinión pública y este es el principal problema.

    Independientemente de las interpretaciones sobre las actividades permitidas y prohibidas en las zonas núcleo, amortiguación y transición, la respuesta a la pregunta:
    ¿Veladero y Pascua-Lama se encuentran dentro de la Reserva San Guillermo?
    Tiene dos respuestas por el momento válidas: si y no

    De mismo modo el campo “Las Taguas” donde se encuentra Veladero y Pascua –Lama
    ¿está dentro de la Reserva san Guillermo?
    También tiene como respuestas válidas si o no

    El área denominada campo Las Taguas se desafectó por Ley Provincial 5949 de la Reserva en 1989, pero hay cuestionamientos de procedimientos. Los detalles:
    http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2011/11/PDF-TEMA-L%C3%BD%C3%BDMITES-1.pdf

  • pablo_70

    Buenas tardes Indio, con sus comentarios Ud. hace lo que Ud. dice que hacen los demás, desinforma.

    Nadie está en contra del progreso, ¡pero no a cualquier precio!

    Explique por favor entonces, cómo sería para Ud. la megamineria a cielo abierto en una Reserva Natural, (San Guillermo), compatible con la ciencia con las leyes vigentes y con el progreso.

    No es lícito, ético ni necesario destruir el Planeta y sus ecosistemas, como en este caso, la Reserva Natural San Guillermo, de 4600 millones de años de Vida y Evolución…en nombre del “progreso”

    • pablo_70

      Todos sabemos que en la calle se dice que la megaminería a cielo abierto en Argentina es pura coima y corrupción, ningún progreso porque están convirtiendo las montañas y glaciares en lingotes doré, (oro y plata en bruto), que se llevan del pais gracias a los Gobiernos peronistas de Menem y los Kirchner.

      • indio007

        Ni se imagina las cosas que se dicen de usted en la calle.

        • Dora

          ¿Trabaja para el gobierno o para la minera?

          • indio007

            No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.

  • indio007

    “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados”
    Mark Twain

    Pablo_70 el tema del post no es la megaminería a cielo abierto, no dispare por las ramas. Además esa minería se desarrolla en lugares autorizados, pero por sobre todo, San Guillermo, se trata de un tema que USTED Y YO “AGOTAMOS” HACE SOLO 2 MESES EN EL POST “Polémica por el inventario de glaciares”
    http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/cambio-climatico-2/polemica-por-el-inventario-de-glaciares/

    Sin embargo con tristeza y con lástima compruebo lo de siempre: Toda esa información se ignora o se olvida y se trata de “volver a empezar”. ¿Tan poca memoria tiene?

    Si bien se trata de una zona ambientalmente delicada, en especial del lado
    chileno donde está suspendido el proyecto, hay mucho de “influencia emocional”
    impulsada mediante costosísimas campañas publicitarias en diferentes medios ¿quién las paga?

    Sobre situaciones como esta un excelente ejemplo es el hielo del Ártico. A pesar de la admisión posterior de la mentira el daño ya está hecho, la creencia generalizada es que hay deshielo.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/

    Saludos.

    • pablo_70

      Indio, el tema del post es la minería a cielo abierto, lea el título del post:
      “MINERIA EN SAN JUAN, PIDEN OPINIÓN A LA UNESCO”

      Por otro lado Ud.tendrá que “volver a empezar” con cada post, deje de tergiversar ““Polémica por el inventario de glaciares”
      http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/cambio-climatico-2/polemica-por-el-inventario-de-glaciares/

      Cualquiera que lea el post y los comentarios puede comprobar por si mismo que no hay nada de “influencia emocional” sino más bien un fallo de la Corte Suprema de Chile paralizando el “proyecto” Pascua Lama y multando con el máximo rigor que contempla la ley chilena a Barrick Gold con el equivalente a u$s16.500.000 por “gravisimos daños mediambientales” y por “no cumplir su compromiso ambiental” donde además Indio007. ya defendía a Barrick Gold y se preocupaba por su situación financiera…

      Pero fue el Gobierno de Piñeyra y numersos políticos e intendentes con su órgano de control legal,a quien además se suma la candidata favorita para la próxima presidencia del pais trasandino, Bachelet, quienes frenaron Pascua Lama en Chile y no “costocisimas campañas publicitarias en diferentes medios”, es más, prácticamente ni salio en ningún medio!

      Además el hielo del Ártico no es tema de este post, no mezcle las cosas.

      • indio007

        Disculpe usted caballero, Ni en el título del post ni en su desarrollo aparece la palabra “cielo”. Solamente en la ilustración de greenpeace que no muestra actividad minera o proyectos en el área de amortiguación como le expliqué hace 2 meses en el post que le indiqué.

        Luego usted malinterpretó lo de las campañas publicitarias. Yo me refiero a las que “practicamente” se realizaron en Argentina “Salvá la Reserva San Guillermo”, o el Gobernador sanjuanino vestido de obrero, etc. que junto con otras anomalías según esta noticia, motiva una querella contra greenpeace:
        http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/7/27/como-sera-doble-querella-greenpeace-36748.asp

        El tema del Ártico viene al caso como ejemplo de una típica manera de proceder.
        Y en cuanto a la respuesta que lusted e dio a Sumi Llana busque:

        [ Rockefeller, Exxon, Turner, marisla ]

        Me juego a que aparece un nombre conocido por este blog.
        Por la situación financiera no se preocupe, Barrick acaba de vender todo en Australia para concentrarse en Argentina. Vaya comprando teclados.

  • Sumi Llana

    Seguimos detrás de una mentira colosal, producto del trabajo de la multinacional del neocolonialismo verde GREENPEACE, que lejos de ayudar al cuidado de las especies de la naturaleza (olvida la humana) induce a pautas que nos impide desarrollarnos (es el objetivo). La Reserva San Guillarmo, no sufre afectación alguna:

    • pablo_70

      Sumi Llana, Ud. de mentiras colosales y de neocolonialsmo verde, en cambio otr@s hablamos de las mentiras de políticos corruptos y mentirosos de turno y del neocolonialismo de corporaciones multinacionales que saquean nuestros recursos naturales en pleno siglio XXI.

    • dario90

      Es verdad que Greenpeace no tiene el mismo respeto a la vida humana que a la vida animal, pero aun asi la reservas ecologicas se deben preservar tal como son sin empresas que afecten el estado de esos lugares.

      • indio007

        La Reserva San Guillermo no es una reserva ecológica sino una Reserva de la biosfera.

        En estas últimas se definen 3 áreas como está explicado en los comentarios y en el video del primer comentario.
        También está explicado que la UNESCO permite las actividades mineras, agropecuarias, comerciales, etc. en la zona de transición.

        De todos maneras y para complicar más las minas pueden estar o no dentro de la Reserva según el criterio que se adopte (ver un comentario anterior).

    • Juan Cruz Coronel

      informate un poco mas

      • Juan Cruz Coronel

        “no sufre afectación alguna” las especie de animales alli moriran y a ti te importa el desarrollo, ignorante, opinas pelotudeces, no sabes como vive en la rioja, ¿la minera alumbrera la conoces? no me importa si hay ganancias o no, si no la vida, que te quiten millones de litros de agua, para el uso de extraccion de los minerales, el aire contaminante de la explotacion que conlleva al derrumbe de las montañas

        • indio007

          Alumbrera consume unos 800 litros de agua por segundo lo que equivale al 4% del consumo para regar las 20.000 hectáreas de olivos de la provincia.
          ¿No cree que es mejor no comer aceitunas?

          • pablo_70

            CINISMO.

            (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

            1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

            2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

            3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

            4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

            Real Academia Española © Todos los derechos reservados

          • pablo_70

            CINISMO.

            (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

            1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

            2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

            3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

            4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

            Real Academia Española © Todos los derechos reservados

          • indio007

            Si hubiese puesto en el buscador:

            [ Alumbrera consume unos 800 ]

            No diría tantas tonterías.

    • ciorcia ari

      el hombre es el unico ser que debe cuidar a las especies vivientes del planeta ya que estas velan de su integridad por medios naturales a los cuales el humano que vos decis los destruye con un progreso enmascarado en destruccion involución y mercantilismo desenfrenado un planeta sin verde natural muere y a eso nos autollevamos por el progreso mentiroso°°°°

    • Dora

      Algún día llorarás el paraiso perdido y será demasiado tarde…

  • pablo_70

    “¿Quiénes están detrás de la Barrick Gold?”
    WRITTEN BY JAVIER LLORENS Y LÁZARO LLORENS

    ” La primera conclusión es que son los mismos que están detrás del petróleo de Malvinas con seis poderosos fondos de inversión estadounidense junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en las islas.”…continúa en…
    http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2171&Itemid=1&lang=es

  • pablo_70

    …En nombre del calentamiento global y de nuestra seguridad…

    “CHIPS RFID, EL NWO, (Nuevo Orden Mundial), ESTÁ A LA VUELTA”
    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/tecnologia/532763-chip+rfid+el+nuevo+orden+mundial+esta+ala+vuelta.html

    “Esta entrevista se realizo despuÉs del 9-11, Aroon Russo murio curiosamente tambien de “cancer” como lo hcieron con Hugo Chavez, donde nos habla diciendo que irian tras el, nos cuenta los planes y objetivos siguientes de los magnates y ricos del mundo y adivinen cual es el siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=oSIJ0_X4DnA&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=oSIJ0_X4DnA&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=oSIJ0_X4DnA&feature=player_embedded

    El director de Hollywood Russo da una entrevista por primera vez en profundidad y narra de forma sorprendente las conversaciones con Nick Rockefeller que incluyeron la predicción de lo que después ocurriría con las torres gemelas o la Guerra contra el terror, e incluso admitiendo que el movimiento de liberación de la mujer había sido financiado desde sus albores por la familia Rockefeller. Su plan final consiste en la reducción de la población mundial y conseguir que la sociedad lleve un microchip que permita su control absoluto.

    Aaron Russo era un productor y director de cine, recientemente fallecido, estaba muy involucrado en política desde posturas altamente críticas y se presentó a las elecciones de Gobernador de Nevada en EE UU. En una entrevista grabada por el contraperiodista (estadounidense más destacado), Alex Jones, contó la siguiente espeluznante historia que resume toda la trama satánica del Club Bilderberg (gobierno mundial invisible de las élites) y la Mafia X (su cúpula desconocida que controla todos los cárteles mundiales de droga/armas) para dominar el mundo.Aaron Russo con Nick Rockefeller.

    En la misma charla Rockefeller confesó que detrás de las agendas del movimiento feminista y de la “poda” de la población mundial” -base de las políticas de la ONU, calentamiento global y renovables (para que no se desarrolle el Tercer Mundo- estaban promovidas por la Fundación Rockefeller y la CIA). Los Rockefeller son los dueños virtuales de la petrolera Exxon (aunque ahora pongan de cabecera a hombres de paja suyos de Bilderberg como Raymond y Tillerson), pero tienen programas de renovables de la Fundación Rockefeller….¡con la ONU-IPCC , los calentólogos oficiales!!!!…y son además sus banqueros !. Es decir, casi todas las falsas amenazas que te cuenta Matrix por televisión son mentira.Por increíble que parezca, la Exxon y el propio Bush están también detrás de toda la propaganda del calentamiento (Bush y Gore son los dos masones iluminati miembros del Club Bilderberg) .

    Rockefeller “predijo” con sospechosa exactitud y detalle lo sucedido el 9/11 y las invasiones posteriores de Irak y Afghanistan nueve meses antes del 9/11.
    Dijo a Russo que la fundación Rockefeller había financiado el movimiento de liberación de la mujer con dos objetivos principales: obtener impuestos por partida doble (del marido y su esposa que ahora trabajaban fuera de casa) y destruir las bases de la familia, pilar de la sociedad con objeto de aumentar el control del Estado en la formación de los niños. Asimismo, reconoció que el objetivo más importante de la elite mundial era conseguir una reducción significativa de la población mundial.

    Russo (que murió en Agosto de 2007 de cáncer algunos meses después de su entrevista) era un director de cine muy conocido en Hollywood por producciones importantes como Trading Places protagonizada por Eddie Murphy , y más recientemente por producciones documentales independientes que exponían la organización criminal existente detrás del sistema de la Reserva Federal en el documental titulado America From Freedom to Fascism.

    Tras un video que se popularizó en EEUU titulado Mad As Hell comenzó su campaña para Gobernador del Estado de Nevada. Al parecer Rockefeller se fijó en él por su enorme carisma personal y quiso introducirle en los círculos de poder

    En su primera entrevista, Rockefeller preguntó a Russo si éste estaba interesado en ingresar en el Council on Foreign Relations (CFR) y éste rechazó la invitación argumentando que no tenía interés alguno por “esclavizar a la gente” a lo que Rockefeller preguntó por qué tenía tanto interés por lo que él denominó “siervos”.

    Según narra Russo en la entrevista, éste le preguntó a Nick Rockefeller cual era el sentido que tenía todo esto “ si tenían ya todo el dinero y el poder del mundo, más de lo que cualquiera podría necesitar” a lo que Rockefeller le contestó, “el objetivo final es tener a todo el mundo con un chip, controlar a la sociedad entera, para que los banqueros y la elite mundial puedan controlar el planeta.”

    Russo narra que Rockefeller le dijo también once meses antes de 9/11 que Afghanistan iba a ser invadida para obtener el control sobre los gaseoductos que atraviesan el Caspio y establecer una base en el Medio Oriente.

    También le dijo al parecer que iban a sacudirse a Chavez en Venezuela y que veríamos soldados buscando en cuevas en Afganistán y Pakistan a Osama bin Laden y que habría una Guerra contra el Terror indefinida , cuando en realidad no había un enemigo real y que todo ello era una farsa gigante.”

    “Según Russo, Rockeffeler no dejaba de reír y bromear mientras contaba todo ello”

    “BOMBARDEARÁN CUEVAS VACÍAS EN AFGANISTÁN

    “Una abogada que conocía me llamó y me dijo:
    -¿Te gustaría conocer a uno de los Rockefeller?
    -Claro –contesté yo- me encantaría.
    Nos hicimos amigos y comenzó revelarme un montón de cosas. Entonces una noche, mientras cenábamos en un hotel de superlujo, me dijo:
    -Vas a ver un evento, Aaron, y a partir de ese evento vamos a ir a Afganistán, así pondremos pone tuberías desde el Mar Caspio. Vamos a ir a Irak para llevarnos el petróleo y establecer una base en Medio Oriente y luego iremos a Venezuela a echar a Chávez.
    Las primeras dos las llevaron a cabo. Lo de Chávez no funcionó. Luego Nick añadió sardónico:
    - Vas a ver tipos yendo a cuevas buscando –y se partía de risa- , buscando a personas que nunca van a encontrar -carcajeándose. Nick se reía del hecho de que tenemos esta Guerra contra el Terror, y no hay un enemigo real. Luego añadió- Teniendo esta guerra contra el Terror nunca la puedes ganar, porque es una guerra eterna, así que siempre puedes seguir quitándole libertades a la gente.
    (Hay que recordar aquí que los medios de Matrix nos colaron la mentira que Bin Laden tenía un superbunker con últimas tecnologías en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, que fueron bombardeadas a lo bestia, pero no encontraron absolutamente a ningún supuesto miembro de Al qaeda. Bombardeaban montañas a lo tonto y sólo decomisaron 16 kalashnikovs, que eran de particulares o maleantes. La Guerra de Afganistán fue también para controlar el mercado de la heroína, ya que los talibanes querían erradicarlo, y justo nos decían que eran ellos los traficantes.)
    Estaba perplejo. Entonces le dije :
    -¿ Cómo van a hacer para convencer a la gente de que esta guerra es real?

    REPITIENDO LAS MENTIRAS, LA GENTE SE LAS CREE

    Nick me miró entonces en silencio, confianzudo y sonriente, como si estuviera hablando de un juego de niños. Echó un sorbo a una botella de Grange 1951, el vino más caro del mundo. Luego dijo:

    - Por los medios, Aaron. Los medios pueden convencer a todos de que es real. Sólo debes seguir hablando sobre estas cosas y decirlas una y otra y otra vez y al final la gente se las cree.

    (Aaron Russo comenta entonces en la entrevista a Alex Jones:
    -¿Sabes?, ellos crearon la Reserva Federal en 1913 a través de mentiras. Crearon el 11/9…. que fue otra mentira. A través del 11/9 están librando una guerra contra el terror y de repente vas a Irak que fue otra mentira …y ahora van a ir a Irán.. Eso es: unas cosas van llevando a otra y a otra.)
    (Luego prosigue con la narración de la conversación)

    CUÍDATE SÓLO DE TI MISMO Y TU FAMILIA

    Yo estupefacto le pregunté entonces:
    - ¿Por qué estáis haciendo esto?, ¿cuál es el objetivo de esto?. Tenéis todo el dinero del mundo, tenéis todo el poder del mundo…están hiriendo a la gente …eso no es bueno.
    Y él me contestó, cínico, tranquilo y relajado mientras se llevaba un biftek a la boca plácidamente:
    -¿Por qué te preocupas por la gente?. Cuídate de ti mismo y cuida a tu familia.
    En ese momento eruptó descaradamente. Su acarolada calva resplandecía como un diamante. El Gordo capitalista fruncía su boca con un visaje de falsa y profunda satisfacción interior. Y sonreía, no paraba de sonreír. Aunque a punto de explotar por la mala circulación, los vicios y la comida basura, parecía un hombre perpetuamente feliz…, pero sólo hasta que su vida criminal materialista acabara para siempre en un solitario cementerio, donde sus infinitos millones ya no le servirían para nada.”

    QUEREMOS PONER UN CHIP A LA CHUSMA
    Entonces le pregunté:
    - Pero ¿cuál es el objetivo definitivo aquí?.
    Y él me contestó:
    -El objetivo definitivo es colocar un chip RFID (Radio Frequency identification) a todo el Mundo . Y tener todo el dinero en esos chips (creando bancos de chips) y si alguien quiere protestar sobre lo que hacemos o quiere violar nuestras reglas, entonces sólo apagamos sus chips y ya está.
    El orondo Nick Rockefeller soltó otra carcajada babeante para encender a continuación un puro regalándome sonrisas cómplices. Entonces me pidió que me uniera a la élite, prometiéndome que a mí jamás me implantarían el chip. Me propuso que entrará en CFR (Council on Foreign Relations) principal Think Tank de política internacional del Club Bilderberg o Gobierno mundial invisible.
    Pero el libertario Aaron Russo rechazó la propuesta.

    En otro momento de la conversación Nick Rockefeller le preguntó a Aaron Russo por que creía que la familia Rockefeller había ayudado al movimiento feminista.

    -Para la igualdad de derechos de las mujeres -contestó Russo.

    El obeso Nick explotó en una carcajada:
    -¿Oye, vamos a derrochar millones de $ para algo como la igualdad?…Lo hemos hecho por dos razones. Primero, para que las mujeres, que antes estaban sentadas en casita, las podamos clavar a impuestos también. Y segundo, permitiendo que el feminismo florezca, tenemos acceso completo y mayor control sobre los niños, ya que los dos padres estarían así en sus lugares de trabajo en vez de el hogar tradicional…

    Poco después de esta charla, Russo presentaría al mundo un documental sobre los siniestros planes de la secta de Bilderberg titulado América: de la libertad al fascismo. En agosto del 2007 el gran luchador Aaron Russo murió de cáncer.”
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oSIJ0_X4DnA

    fuente: http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/tecnologia/532763-chip+rfid+el+nuevo+orden+mundial+esta+ala+vuelta.html

  • pablo_70

    …Es inahudito como Indio007 ha defendido y defiende aquí en un Blog de Ecología a corporaciones multinacionales como Barrick Gold y Monsanto y otras empresas de la psicópata Elite mundial, es irracional como este Sr. Indio007 habla pestes y pretende ensuciar a todo aquel que vaya en contra de sus intereses, contestando barbaridades a todos los foristas que comentan por primera vez.

    Indio007 defiende lo indefendible en nombre del “progreso” ($$$)

    Aqui podriamos estar charlando y buscando soluciones, pero no, en cambio Indio007 siempre hace que el debate termine en una guerra.

    Hago responsable a Indio007 por escasa participación y permanencia de nuevos foristas en Blog Ecológico

  • Ulises

    Buenas
    Prácticas, puede resultar en retos a la preservación, logrando el desarrollo sustentable concretos la cual hace que las prácticas de gestiones apropiadas y sostenibles sean vitales para proteger su Valor Universal.
    Srs.: Pablo & Indio007, veo en Uds. El real interés por defender, las posturas, de estar a favor o no en contra, de acuerdo sobre la información sobre la cual Uds. basan y disciernen; que desde ya son razonables. También son objetables por
    tratarse de zonas de alto riesgo ecológico. Pero también es cierto que Debemos recurrir a nuestros representantes, a las instituciones y organismos relacionados con este tema y otros que corren la misma suerte y que actualmente se encuentran en discusión. He aquí algunos datos de tener en cuente en la discusión del tema:

    -Impactos del Cambio Climático en las Regiones Montañosas de América Latina.
    Representa uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio
    climático.

    -GESTIONAR LA COOPERACION DEN LA ESFERA DEL AGUA: “Sólo
    unidos tendremos éxito para gestionar el agua, el aumentando la demanda de
    agua dulce en función del crecimiento demográfico y económico, en el futuro
    tenemos que ayudarnos mutuamente más para garantizar que este recurso frágil y
    limitado al alcance para todo el mundo

    -Las Buenas Prácticas: Por ello desde el comienzo de toda acción del hombre, aplicar la Buenas Prácticas, en amplio sentido de la palabra, es bueno para lograr el anhelado de un desarrollo sustentable anhelado preservando los recursos que
    disponemos.

    Ulises

    .

  • Ulises

    No Olvidar de: Involucrar a:
    nuestros representantes a las instituciones u organizaciones relacionadas con este tema y otros
    que se encuentran en discusión para lograr el anhelado desarrollo sustentable y preservar nuestros medio en un contexto que nos concierne a todos y a cada uno de las partes que la conforman.
    Ulises.

  • pablo_70

    Gracias Ulises, en particular considero como principal causa antropogénica en las regiones montañosas a la mineria a cielo abierto y no al Cambio Climático, yo creo que las buenas prácticas deberían tenerlo muy en cuenta, ya que el sentido común indica que la minería a cielo abierto, con sus voladuras con explosivos no sólo no es sustentable, además es incompatible con el Parque Nacional y la Reserva San Guillermo, al respecto:

    “Adaptación al Cambio Climático en las Regiones Montañosas: un desafío para América Latina y el Caribe”

    “Adaptación al Cambio Climático en las Regiones Montañosas: un desafío para América Latina y el Caribe”

    © UNESCO

    “El 24% de la superficie terrestre son montañas y el 12% de la población mundial residen en ellas. Tienen un inmenso valor ecológico, paisajístico y socioeconómico, no sólo para las personas que viven allí, sino también para los que viven en las cuencas bajas. Se estima que alrededor del 10% de la población mundial depende directamente de los recursos de las montañas como medio de vida y más de 40% de personas dependen indirectamente de los numerosos bienes y servicios del ecosistema proporcionados por estas regiones.A nivel global las montañas son consideradas uno de los principales depósitos de agua dulce que sustentan la vida en la mayoría de las regiones del mundo y cumplen una función crítica en el almacenamiento de agua por estaciones y a largo plazo.

    Las montañas también contienen ecosistemas muy sensibles y altamente vulnerables a los riesgos naturales, los desastres y los cambios ambientales, tales como el cambio climático, ya sea a través de los rápidos movimientos de masas como derrumbes o debido al aumento de las presiones antropogénicas y al calentamiento global inducido por el hombre.La creciente conciencia sobre el impacto del cambio climático en las montañas y las consecuencias que esto conlleva para el resto del mundo, ha puesto las montañas recientemente en el centro del debate internacional. El reconocimiento de las Montañas en la agenda política 21 y en el capítulo 13 de la Conferencia de Río en 1992, el Año Internacional de las Montañas en 2002, y la conferencia Rio+20 recientemente celebrada, han generado aún más conciencia acerca de la importancia crítica de las regiones montañosas para un futuro sostenible y su reconocimiento por parte de los responsables políticos y de la comunidad internacional.

    UNESCO junto con PNUMA y el Secretariado para la Alianza de las Montañas de FAOaunaron esfuerzos para organizar el “Taller Regional sobre los Impactos del Cambio Climático en las Regiones Montañosas de América Latina y el Caribe” (San José, Costa Rica, 21-23 de agosto de 2013). Esta actividad convoca a glaciólogos, expertos y gestores de recursos hídricos de América Latina y el Caribe así como a directoresde reservas naturales y de patrimonio en zonas de montaña y demás actores locales, a fin de identificar e intercambiar sobre experiencias de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en la región desde una perspectiva multidisciplinaria y elaborar recomendaciones para tomadores de decisiones.”

    Fuente: UNESCO
    http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/adaptacion_al_cambio_climatico_en_las_regiones_montanosas_un_desafio_para_america_latina_y_el_caribe/

  • pablo_70

    Como dice Ulises el medioambiente es responsabilidad de tod@s, ampliando mi comentario anterior hay que decir que la labor de las ONGs involucradas en este caso puntual, FARN y GREENPEACE no sólo es encomiable, además están haciendo la labor que nos compete a toda la Sociedad argentina, labor que dista bastante de ser la ideal ya que la mayoría esta demasiado ocupada en sobrevivir y llegar a fin de mes y quizás somos pocos los que ejercemos nuestro derecho civico y socioambiental a diario, a esto se suma que estamos en Argentina, uno de los paises más corruptos del mundo donde nuestros representantes actuales, (tomadores de decisiones) no estas a la altura de las circunstancias, de sus ambiciones personales y de realizar una acción por el medioambiente real y concreta, baste citar el caso de la Cuenca del Riachuelo…sin ir más lejos “en el pais de la coima” la clase política argentina la acuciante situación socioambiental que se vivió y que se vive en el pais, con honrosas y escasas excepciones no es mencionada. En sintesis no hay voluntad política.

    Entre otras acciones, en particular hace tiempo me contacté con un partido político, (que no mencionaré) en una esquina de mi barrio para saber cómo podía yo militar en el partido haciendo ecología y servicio socioambiental a la comunidad…me dijeron que si que por supuesto, que iba ser bien recibido por los más jovenes, etc, sin embargo mi desilución no tardo en llegar al segundo y tercer encuentro telefónico donde se sinceraron diciendo que sólo querian lograr ganar la capital y que había dinero para ese objetivo pero que no habia mucho lugar para lo que queria yo hacer.

    Con respecto a las instituciones hay que decir que no hay quien pueda hacer cumplir las leyes vigentes, la Ley 25.675 General del Ambiente,la Ley de Glaciares y La Ley de Bosques son casos concretos de incumplimiento, además que todos los temas ambientales están judicializados y no se está avanzando en el cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema por ej, en la causa de la cuenca del Riachuelo.

    Tampoco tenemos noticias de controles y auditorias en San Juan por parte de Parques Nacionales o la Secretaría de Ambiente, aqui los controles no existen (que según Edu, otro forista que comentó aqui mas abajo dice que dicha Secretaría fué perseguida y literalmente echada de la provincia por el Gobernador), ¿qué puede hacer entonces la guardia permanente de los Agentes de conservación de Las Majaditas?

    La situación en el Parque y Reserva San Guillermo es grave porque la naciente de los rios que abastecen a todo ese ecosistema, los glaciares de la Coordillera de San Guillermo está bajo una montaña de oro y plata que pretende ser literralmente volada por los aires.

    No por nada se está recurriendo a la UNESCO, realmente necesitamos una ayuda en esto, una recomendación por parte de ése prestigioso organismo que haga foco en la incompatibilidad y lo insostenible que representa hacer ?megamineria en un Parque Nacional?

    En fin, aún no somos Ciudadanos, somos habitantes colonizados y esclavizados con una deuda enorme fraudulentamente contraida pendiendo sobre nuestras cabezas y no nos hemos desarrollado lo suficiente.

  • indio007

    Argentina es una de las potencias geológicas del mundo. Se estima que el desarrollo minero podría aportar tanto como el agro para el año 2030.

    Mientras algunos pretenden que seamos felices con el subdesarrollo, mineras argentinas y multinacionales se unieron formando el Centro de Estudios Mineros para trazar una estrategia y abrir caminos que permitan consolidar el desarrollo de ese sector. Se busca impulsar una economía con mayor peso minero y propiciar un cambio cultural en la sociedad (“Los perros ladran Quijote”)

    Argentina podría estar entre los 10 principales productores mineros mundiales, actualmente se encuentra 25 en el ranking. Buscan propiciar un mejor sistema tributario y colocar a la Argentina a la cabeza de la región, lo que implicará pelear un lugar a Perú y Chile.

    http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/iae-crea-en-argentina-centro-de-estudios-para-atraer-inversiones-en-mineria

    • pablo_70

      Los argentinos no elegimos ser una republiqueta minera y sojera, se nos impone con en nombre del “progreso”.

      • indio007

        Sin embargo esos mismos “argentinos” envidian a Brasil, Estados Unidas Canadá, Australia, etc.

        • pablo_70

          Siendo una Republiqueta minera y sojera nunca llegaremos a ser como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.

          • indio007

            Pero con una política adecuada los ingresos mineros ayudan mucho más que un crédito como usted propone.

    • pablo_70

      No podemos basar nuestra economía en los recursos naturales no renovables como los minerales y nuestras tierras de cultivo, qué pasará en 2030 cuando ya no quede nada?

      En argentina, amparadas por funcionarios corruptos, las corporaciones multinacionales literalmente destruyeron sus bosques nativos y despojaron a campesinos e indígenas de sus tierras, ahora pretenden destruir literalmente nuestras montañas y reservas de agua dulce para llevarselos en lingotes.

      Para cuando las corporaciones se hayan llevado todo sólo quedará una tierra destruida, envenenada y contaminada donde a los sobrevivientes sólo quedará asistir a los funerales de la República.

      • indio007

        Y quién dijo que tienen que basar la economía en los recursos naturales.
        Brasil, Estados Unidos, etc. que superan a la Argentina ampliamente en minería ¿acaso no tienen desarrollo induitrial?

        • indio007

          Y no venga con el clásico discurso ecologista de izquierda.

          • pablo_70

            Es así, no se haga el tonto.

          • pablo_70

            En Argentina ya somos sojadependientes y ahora Ud. promociona ser minerodependientes

          • indio007

            En ningún momento dije eso, la minería es un sector más.Yo promociono el desarrollo.

          • pablo_70

            Minería a cielo abierto con cianuro en un ecosistema virgen y natural como San Guillermo en nombre del “desarrollo” y “progreso” eso promociona?

          • indio007

            Las nueces, carozos
            de ciruelas, damasco, durazno, almendras amargas, mandioca amarga,
            laurel cerezo y semillas de lino contiene derivados del cianuro que se libera al ingerirlos. Sin embargo no se oponen al progreso.

          • pablo_70

            Su comparación es una falacia,estamos hablando de cianuro natural en dosis homeopáticas contra toneladas de cianuro industrial!

            Buenas noches

          • indio007

            ¿Que diferencia tiene el cianuro natural del industrial?

          • indio007

            Lea bien los comentarios. Le repito:

            “Brasil, Estados Unidos, etc. que superan a la Argentina ampliamente en minería ¿acaso no tienen desarrollo industrial?”

            El tema no es político y este es un blog de ecología. Vaya a hacer propaganda a otro lado.

          • indio007

            Corrijo “el tema es político”

          • pablo_70

            Es Ud el que hace propaganda a la mineria a cielo abierto en un Parque Nacional, el problema es socio ambiental, economico y político.

          • indio007

            Y dale con el Parque Nacional. Cómprese anteojos o lávese las orejas.
            NO HAY MINERÍA EN EL PARQUE NACIONAL

            ENTENDIÓÓÓÓÓÓ

          • pablo_70

            Ah no? ¿Y cómo llama Ud. a el ecosistema natural de 971.460 hectáreas de San Guillermo?

            Indio007?

          • indio007

            LO LLAMO RESERVA DE LA BIÓSFERA QUE ESTÁ FORMADA POR UN PARQUE NACIONAL. UNA ZONA DE AMORTIGUACIÓN Y UNA ZONA DE TRANSICIÓN.
            Y SU IRRACIONALIDAD Y FALTA DE COMPRENSIÓN YA ME CANSARON.
            EDUARDO FERREYRA TIENE RAZÓN YA TENÍA QUE HABERLE CORTADO EL DIÁLOGO. ES MÁS FÁCIL DEBATIR CON UN PERRO.

          • pablo_70

            No se sulfure Indio, piense Ud. en su cabezita:

            Qué significa una “Reserva de la biósfera, “un Parque Nacional, “una zona de amortiguación” y “una zona de transición”?

            UN ECOSISTEMA NATURAL, UNICO E IRREPETIBLE

            Sólo si puede ver todas esas definiciones en el mapa y pensarlas y racionalizarlas en una sola palabra podría Ud. llegar a la conclusión que se trata de un ECOSISTEMA dividido en un montón de definiciones burocráticas.

            ALLI HAY VIDA

          • indio007

            ¿Hay vida?
            No me diga, usted si que sabe.

          • pablo_70

            Ni libre mercado ni uno todo intervenido, ni un Estado elefante ni uno hormiga,

            ¿Hasta cuándo estaremos inmersos entre esta guerra entre dos poderosos?

          • indio007

            Hasta que nosotros nos desarrollemos y seamos poderosos. Ejemplo Brasil.

          • pablo_70

            Ya le dije que no necesitamos minería para desarrollarnos, esto es sólo una excusa para llevarse nuestros recursos naturales, si necesitaríamos crédito internacional a una tasa digna y razonable que permita el desarrollo, pero no es lo que quieren para nosotros, en cambio imponen una economia basada en finitos recursos naturales no renovables que no durarán mucho, y adiós Argentina…

            En Brasil esto sucede hoy, pero no sale en los medios:

            “Rousseff intenta aprobar un nuevo Código de Minería para las mineras”
            http://www.conflictosmineros.net/contenidos/8-brasil

      • pablo_70

        El excelente trabajo de Sebastiao Salgado,
        http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado

        en su libro “Ëxodos” atestigua la descomunal migración mundial de campesinos e indigenas y africanos que sucedió en los 90. Argentina no fue la excepción cuando Latinoamérica sufrió un “éxodo rural y caos urbano”, un exhaustivo documento fotográfico de la emigración de decenas de millones de campesinos hacia zonas urbanas.

        El documento fotográfico de Salgado retrata la realidad de millones de seres humanos que viven en la actualidad en condiciones de absoluta marginación y miseria, en momentos donde la idea del bienestar del hombre, la importancia de los avances científicos, y la investigación de la medicina para prolongar los tiempos de vida aparecen como logros de una nueva conquista de la civilización. Paradojalmente a este impulso de la cultura hay una realidad opuesta e incomprensible donde niños recién nacidos mueren por acontecimientos absurdos como la falta de agua potable.

        Esta exhibición muestra enfáticamente esta contradicción, cuestionando el destino de nuestra civilización y poniendo en la superficie la indiferencia con que se tratan estos temas, que nos involucran a todos nosotros.

        En estos momentos donde el arte se convierte en un objeto más de consumo, esta muestra intenta poner el hecho artístico dentro del marco de la posible relación entre el arte y el compromiso comunitario.

        Retrata una imagen global en la cual millones de refugiados de los diferentes continentes se ven obligados a vivir al margen de la civilización por diferentes razones raciales, religiosas, políticas. económicas y medioambientales.

        http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/salgado/exhibicion_fr.html

        • indio007

          ¿Y todo esto se soluciona atacando a las compañías mineras?

          • pablo_70

            no pero evita la negación sistemática y el aqui no ha pasado nada, son delitos de lesa humanidad…

          • indio007

            El delito lo comete el chancho o quien le da de comer???

          • pablo_70

            De ellos, los que cometen delitos medioambientales habla la parábola de los “Viñateros homicidas” que hizo Jesús hace 2013 años…
            es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/552/1326/articulo.php?id=3873

            ¿Quién cree Ud. entonces comete el delito?

            Son los mismos que han covertido la Sociedad humana en un mercado de sucias baratijas innecesarias que se descomponen en horas, dias y meses, abusándo y escalvizando a la Tierra y a sus habitantes…

    • pablo_70

      Lo que necesitamos los argentinos para crecer es acceso razonable a crédito internacional, no mineria.

      NO MAS USURA

      • indio007

        Y dale con hacer política !!!

        • pablo_70

          y dale con hacer lobby para las corporaciones multinacionales mineras Indio007,

          ¿Lo hace gratuitamente? ¿le pagan?

          Dudo mucho que alguien le crea.

          • indio007

            No todas las mineras son como usted dice, pero no importa.
            Eso no quita que usted hace política barata.

          • pablo_70

            coincido con Ud. en que no todas las mineras son iguales, pero eso no quita que ud. hace lobby pro mineria a cielo abierto en un Blog de Ecología.

          • indio007

            ¿Que tiene que ver el blog de ecología?
            ¿Acaso la ecología es hablar en contra de la minería?
            ¿La ecología es opinar como usted y todos los lectores que cargaron el post de mentiras, como que en Canadá, Australia, Europa no hay minería a cielo abierto?

          • pablo_70

            No se si se dió cuenta que en el Blog hablamos de un ecosistema vrgen y natural reserva y parque nacional San Guillermo que se encuentra seriamente amenazado por la minería a cielo abierto con cianuro.

            La ecologia es respetar la naturaleza, valorarla y cuidarla, amarla, defenderla de las malas personas y de los ignorantes, es quien nos da manutención y alimento incondicionalmente, sin pedirnos nada a cambio, ni una moneda siquiera, es nuestra Creadora, conserva 4.600.000.000 de años de Evolución, nosotros sólo somo una especie más que pasa por aquí,fugazmente, la Tierra es sagrada…

          • indio007

            Si las mineras afectan al Parque que está en la otra punta y yo soy Cristobal Colón.

          • pablo_70

            Sólo si Ud desarrolla su empatía más allá de sus seres queridos podrá comprenderlo…

          • indio007

            Y si usted toma un cursiode realismo podrá entenderme.

          • pablo_70

            Por supuesto que entiendo que hay que darles trabajo, salud y bienestar a la población sanjuanina pero esta no es la forma!

            Y eso es tarea del Gobernador Gioia.

  • pablo_70

    El futuro de la humanidad en una publicidad del HSBC…

    HSBC, “In the future, there will be no markets left waiting to emerge.”
    HBSC, “En el futuro ya no habrá mercados emergentes”

    En la edición impresa de LANACION esta publicidad salió en 2012 con una variante:

    “HSBC, “Para 2050, ya no habrá mercados emergentes”

    En la publicidad se observan 7 mamushkas con las vestimentas que representan a paises, 7 economías asiáticas, donde las dos primeras son India y China

    ¿Donde quedaremos los norteamericanos, sudamericanos, los europeos y los africanos según esa publicidad?

    Veánlo Uds. mismos:
    http://multicultclassics.blogspot.com.ar/2011/12/9604-invading-foreign-markets.html

  • indio007

    Lista de compañías mineras, incluidos grupos locales e internacionales con intereses en exploración y explotación minera en Argentina en actividad o con proyectos avanzados en exploración y desarrollo de proyectos. Además, más de 30 empresas están evaluando el país como destino de exploración.
    Fuente: Argentina Mining

    El motivo del comentario es mostrar el desconocimiento que hay al respecto:

    Allana Resources Inc
    Alphamin Resources Corp
    Recursos AMA
    Andes Minerals SA
    Anglo American plc
    Anglogold Ashanti
    REVA Resources Canada Inc
    Argentex Mining Corporation
    Argentina Minera SA
    Argentina Mining Limited
    Artha Resources Corp
    AuEx Ventures Inc
    Austral Gold Ltd
    Barrick Gold
    Benton Resources Corp
    Bezant Resources Plc
    BHP Billiton Limited
    Blue Sky uranio Corp
    Brigadier Gold Ltd
    Buenaventura
    Bunge Minera SA
    Calypso Uranium Corp.
    Cascadero Copper Corp
    Caldera Energy Ltd
    Cementos Bio Bio SA
    Coeur D’Alene Mines Corp
    Compañía Minera del Pacifico
    Concordia / Meryllion Minerals
    Cormine septiembre
    Coro Mining Corp
    Recursos coronación
    Dajin Resources Corp
    Recursos Darwin
    De Grey Mining Limited
    Delta Mutual Inc
    ECR Minerals plc
    Elementos Limited
    Emprendimientos Mineros SA
    EMSE
    Extorre
    Ferro
    Recursos Fiambalá
    FMC litio
    Fomicruz
    Forbes y Manhattan
    Galaxy Resources Limited
    Génesis Minerals Ltd
    Glencore Internacional AG
    Gold Fields Ltd
    Goldcorp Inc
    Golden Arrow Resources Corp
    Golden Minerals Company
    Oro Oil Corp
    Grosso Group Ltd
    Hochschild Mining plc
    Caza Montaña Recursos
    IAM Gold Corporation
    Internacional de litio Corp
    IPEEM
    Hierro Sur Mining Corp.
    K + S Group
    Kestrel Gold Inc.
    La Mancha Resources Inc
    Lacus Minerals
    América Latina Minerals Inc
    LG International Corp
    Li3 Energy
    Lithium Americas Corp
    Lumina Copper Corp
    Malbex Resources Inc
    Mansfield Minerals Inc
    Recursos Mariana
    Marifil Mines Ltd
    McEwen Mining Inc.
    Mega uranio Ltd
    Mercator Oro plc
    Metallum Resources Inc
    Corporación Metalúrgica de China Ltd. (MCC)
    Metropolitan Minería Inc
    Minamerica SA
    Minera AGAUCU SA
    Minera Austral SA
    Minera El Colorado
    Minera Fuego Ltda.
    Minera Geometales SA
    Minera IRL
    Minera La Puna SA
    Minera Piuquenes SA
    Minera Santa Rita
    Recursos Minsud
    Mirasol Resources Ltd
    Netco Silver Inc.
    New Dimension Resources Ltd
    Newmont
    NGEx Resources Inc
    NovaGold Resources Inc
    Orocobre Ltd
    Osisko Mining Corporation
    Pachamama Resources Ltd
    Pacific Bay Minerals Ltd
    Costa del Pacífico Nickel Corp
    Pacific Rim Mining Corp
    Pan Goldfields estadounidense
    Pan American Silver Corp
    Patagonia Gold PLC
    PEPINNINI Minerals Ltd
    Petra Oro Servicios Mineros
    Petrominera Chubut SE
    Plato Gold Corp
    Cuarzo Minerals SA
    Rara Terra Minerals Corp
    Regulus Resources Inc.
    Rincon de litio Ltd
    Rio Tinto plc
    Rodinia Minerals Inc
    Rome Resources Ltd
    Royal Gold
    Rugby Mining Limited
    Silver Standard Resources Inc
    Silver Wheaton Corp
    Soltera Minería
    SOMICA DEM
    Southern Copper
    Stillwater Mining Company
    Sumitomo Metal Mining Co Ltd
    Surminera SA
    Surnatron SA
    Teck Resources Limited
    Terreno Resources Corp
    TNR Gold Corp
    Trendix SA
    Troy Resources NL
    U3O8 Corporación
    Ulex SA
    Unimin Corp
    UrAmerica
    Uranco SA
    Uranio AG
    Valle
    Votorantim
    Wealth Minerals
    Western uranio Corp
    Xstrata Copper
    Yamana Gold Inc
    YMAD

    • pablo_70

      Cuando la Quesería esta en oferta aparecen las ratas más grandes y mas viejas de todos los confines, salen de las alcantarillas para comerse el queso.

      • indio007

        Tranquilo Pablo, no pierda los modales. Usted se obsesionó en descalificarme y eso es malo,
        Saludos.

        • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

          Indio, no comprendo por qué insiste en discutir con Pablo… usted trata de debatir, pero el debate consiste en un intercambio de opiniones y evidencias, pero Pablo no aporta más que agravios, insultos y ofensas. Ya sé que “no ofende quien quiere, sino quien puede…”, es decir, para ofender hay que estar por lo menos al mismo nivel del que se quiere ofender. Sólo así comprendo que usted no se sienta ofendido.

          Creo que usted publica material para el resto de los lectores, porque sabe -como yo- que Pablo es impermeable al raciocinio, a la razón y a la lógica. Los hechos y los argumentos científicos le resbalan como agua sobre el lomo de un pato. Diría, haciendo una comparación acertada: es más cuadrado que Bob Esponja… Yo no perdería un tiempo valioso discutiendo con él, o responderle dándome por aludido en caso de que se dirigiese a mí.

          • indio007

            Saludos Eduardo, ocurre que la cantidad de mentiras que aportaron algunos lectores me motivó a responderles, algo que no es mi costumbre. En particular a Pablo que parece tener un gran cúmulo interminable.

          • pablo_70

            Diga ud. entonces cuándohe mentido, pruebas Indio007

          • indio007

            Por ejemplo me acusó de cínico y se lo refuté. No se haga el inocente relea los comentarios y cuente cuantas veces quedó pagando.

        • pablo_70

          Indio007, Ud. no ha aportado una sola prueba científica que la mineria a cielo abierto en San Juan es sustentable y compatible con un ecosistema virgen y natural como San Guillermo.

          • indio007

            En realidad el oro no es como la radicheta que la corta y vuelve a crecer.
            Pero como se explica en varios comentarios del post es una actividad autorizada por la UNESCO en esa zona aunque se la considere como parte de la Reserva.
            ¿ta conforme?

          • pablo_70

            No se adelante Indio007, veremos ver qué recomendación hace la Unesco a la solicitud que hiceran oportunamente las ONGs y la Secretaría de Ambiente.

  • indio007

    El cemento es una mezcla de caliza (carbonato de calcio en su mayor parte) y arcilla (filosilicatos de aluminio hidratados y otros metales en menor cantidad, fundamentalmente hierro y magnesio).

    La caliza es un producto de la minería (canteras) y se extrae mediante voladuras con explosivos, “se derrumban montañas”, se contaminan cursos de agua y quedan inmensos agujeros.

    Ejemplos:
    http://www.youtube.com/watch?v=BKL6G_GsgpM
    http://www.youtube.com/watch?v=ZHf4P9D1jAU

    Se escuchan algunas quejas por usurpación de tierras indígenas, pero por daños al medio ambiente nada de nada.
    Hummm . . . .

    • pablo_70

      A otro con ese cuneto, dígaselo a los chilenos Indio007,allí la Justicia de Chile paralizo la minería a cielo abierto por “graves incumplimientos a su compromiso ambiental y multo con la máxima pena a Barrick.

      • indio007

        Me refierí a la caliza Pablo. Tómese una aspirina y vaya a la cucha.

        • pablo_70

          jajaja, pero aquí estamos hablando de lingotes doré, no de caliza.

  • pablo_70

    Insisto la UNESCO debería saber que los “tomadores de decisiones” en Argentina, nuestros representantes políticos son capaces de vender a la madre a la abuelita y al hija por dinero, padecen la enfermedad del poder absoluto, están corruptos en una orgía moral de dinero y riquezas y no son capaces de tomar una decisión al respeto, sin ir más lejos evitan que se cumplan la Ley de glaciares, la Ley de bosques y la Ley General de Medio Ambiente argentinas, son lobos disfrazados de ovejas y el zorro en el gallinero.

    ¿Hablarles del valor Universal de la Naturaleza, ¿Patrimonio Natural? ¿qué es eso? ¿intervención multidisciplinaria? Aqui no existe!

    con todo respeto…se le cagan de risa a uno en la cara!

    Pero nuestros representantes son la punta del iceberg…debajo estamos tod@s nosotros, la Sociedad…recuerdo pasar por el Obelisco en la Av. 9 de Julio, Ciudad autónoma de Bs. As. un tiempo atrás donde se convocaba por redes sociales a la Sociedad argentina por el NO a la Mineria a cielo abierto en San Juan y el “proyecto” Pascua Lama…eramos no mas de 50 personas…había más policias, carros de asalto y medios de TV que manifestantes…fue durísimo.

  • indio007

    El siguiente video muestra la importancia que tiene la minería para San Juan. Como se cuida la Reserva San Guillermo. Historia, organismos involucrados, etc.

    Tal vez sorprenda pues no es un ecosistema muy lleno de vida como dieron a entender nick Pablo_70

    http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/7/19/cuida-juan-reserva-guillermo-36271.asp

  • pablo_70

    Entrevista a Emiliano Donadio, biólogo y Doctor en Ecologia (quien pasó 10 años estudiando fauna silvestre en San Guillermo) para conocer cómo es la Reserva y cómo se ve afectada por la actividad minera:
    http://www.youtube.com/watch?v=v9hXVS-FsMY

    Informe de CQC que explica como se esta destruyendo la Reserva de San Guillermo en San Juan:
    http://www.youtube.com/watch?v=wKKWxYYiNpA

  • pablo_70

    Mientras tanto en Chile, Barrick Gold, la misma corporación que trabaja en el ecosistema San Guiillermo, en San Juan debido a reiterados daños ambientales se enfrenta al eventual cierre definitivo del proyecto Pascua Lama donde se redujo ell 70% los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza. naciente de los rios que abastecen de agua potable a las comunnidades rio abajo,

    “Corte Suprema tiene en sus manos futuro de proyecto Pascua Lama”

    “La Tercera Sala de la Corte Suprema debe resolver si el proyecto Pascua Lama sólo debe cumplir nuevas medidas de mitigación ordenadas por la Superintendencia de Medioambiente o si corresponde anular la Resolución de Calificación Ambiental y exigir que las obras ilegales que hizo la minera canadiense Barrick Gold deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.”
    http://radio.uchile.cl/2013/08/26/suprema-tiene-en-sus-manos-futuro-de-proyecto-pascua-lama

    “Este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos de las partes respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que en julio acogió gran parte de los argumentos del recurso de protección presentado por comunidades de la etnia diaguita del valle del Huasco, en la región de Atacama.

    Cabe recordar que esto logró que la Justicia paralizara completamente el proyecto aurífero Pascua Lama debido a sucesivos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), particularmente por la construcción de obras no dispuestas en el permiso, las cuales afectan la capacidad de riego del valle y a los glaciares.

    El abogado de la empresa Barrick Gold, José Antonio Urrutia, dijo al término de su alegato ante el máximo tribunal que en su momento rechazaron los argumentos de este recurso de protección, pero que ahora consideran que se ajusta a derecho y que por lo mismo esperan que no se anule la totalidad de la Resolución de Calificación Ambiental, ni que se obligue a la empresa a tramitar nuevamente el proyecto.

    En este sentido, el representante de la minera canadiense señaló que “aunque el fallo dictado por la Corte de Apelaciones no es del agrado de la empresa puesto que paraliza el proyecto por un año y medio. Nosotros después de un análisis en detalle encontramos que es un fallo muy ajustado a derecho razón por la cual decidimos no apelar del mismo y alegamos por su confirmación, y ellos están pidiendo algo adicional, que es que se revoque la resolución de calificación ambiental lo cual en mi opinión no procede por un tema de Derecho Ambiental. Lo que está vigente es la resolución de calificación ambiental y mientras se cumplan todos los requerimientos que ahí se digan el proyecto podría seguir adelante”.

    La parte querellante está conformada en este caso por 13 representantes de comunidades que reúnen a tres mil personas diaguitas, las cuales pidieron a la Corte Suprema que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en lo referido al derecho a consulta de los pueblos indígenas.

    El abogado que patrocina a los diaguitas, Lorenzo Soto, explicitó el argumento central presentado ante la Suprema.

    Por esto, el abogado de las comunidades indígenas explicó que “esta parte que representa a las comunidades Diaguitas fue muy concreta y precisa en pedir que se confirme la paralización, pero que se vaya un poco más allá, es decir, que se reevalúe el proyecto en todo aquello en que el proyecto se ha excedido del permiso ambiental. Hay obras que se han construido y que no están autorizadas. Obras del sistema de manejo de aguas, canales de conducción de descarga, que ejecutó por meras y simples vías de hecho. Esas obras no están dentro de la RCA, lo que estamos pidiendo ahora, que junto con revisar ambientalmente el proyecto en lo incumplido, se haga una nueva evaluación en todo aquello ejecutado que está fuera del permiso ambiental”.

    Aun cuando el proyecto Pascua Lama se aprobó el año 2006, importa decir que la prospección minera (es decir, la fase en que se buscaba el oro), entre la década de 1980 y la aprobación del proyecto, redujo en 70% a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, según evidenció la consultora Golder Asociados.”
    http://radio.uchile.cl/2013/08/26/suprema-tiene-en-sus-manos-futuro-de-proyecto-pascua-lama

  • indio007

    El mes pasado varios medios periodísticos informaron sobre un convenio de la ONU con la Provincia de San Juan que tiene que ver con estudios de balance hídrico, impacto de la minería, etc. en un marco de desarrollo sostenible.

    Según la información debía comenzar a implementarse a partir de este mes. Buscar:
    [ ONU realizará una auditoría ambiental en San Juan ]

    No pude encontrar información fresca al respecto o una relación con lo presentado en el post. Tal vez algún lector pueda ampliar o aportar datos adicionales.

  • pablo_70

    Indio, hay una noticia al respecto del 01.08.2013 donde se detalla que las auditorias que realizaría la ONU,en San Juan -el acuerdo legal que aún no esta oficialmente firmado- sería para una auditoria legal ambiental de 4 emprendimientos mineros, estos son Veladero, Gualcamayo y Casposo (en actividad), y Pascua-Lama (en construcción).

    Al parecer la ONU ayudaría con auditorias ambientales legales y con el know how de las mejores prácticas internacionales para hacer lo más sustentable posible la minería a cielo abierto alli. al respecto:

    “Onu realizará auditoría ambiental en minas de San Juan”
    http://www.todoelcampo.com.uy/onu_realizara_auditoria_ambiental_en_minas_de_san_juan-15?nid=8252#.Uh_pstJg9ZA

  • pablo_70

    El acuerdo legal entre la ONU y la Pcia de San Juan ya está firmado:

    “La ONU auditará la viabilidad de proyectos mineros en San Juan”

    16-08-13 00:00 A través de un acuerdo firmado con el gobierno provincial, equipos técnicos del organismo internacional fiscalizarán las buenas prácticas ambientales en cuatro yacimientos
    ABARCARÁ LOS PLANES DE BARRICK, YAMANA GOLD Y TROY RESOURCES

    “El Gobierno de San Juan y la Organización para las Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo por el cual organismos técnicos de la entidad internacional auditarán las buenas prácticas ambientales en cuatro yacimientos mineros de la provincia. El convenio fue rubricado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la formulación de una auditoría legal ambiental, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).Veladero, de la canadiense Barrick Gold; Gualcamayo, de su coterránea Yamana; y Casposo, de la australiana Troy Resources, son los tres yacimientos hoy en actividad que entran en el acuerdo.
    En paralelo, el proyecto binacional en construcción de Barrick, Pascua-Lama, también será auditado, después de sufrir un revés en Chile. Es que debido a una denuncia ambiental, el proyecto fue suspendido del lado chileno hasta que Barrick complete obras solicitadas por la autoridad ambiental de ese país.
    La Unops, entidad operacional de las Naciones Unidas, funciona como recurso central en materia de infraestructura y adquisiciones sostenibles en el sistema del organismo internacional, y también en la gestión de proyectos complejos al servicio de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales.
    Por su parte, el Pnuma tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, además de asegurar que mejore la calidad de vida de los pueblos implicados en las operaciones de las empresas mineras, y prevenir riesgos para los futuros habitantes de esa tierra y zonas lindantes.
    Los dos organismos funcionan como el sostén técnico de la ONU para los países de América Latina y el Caribe en materia de sostenibilidad ambiental a través de una asociación regional.
    Entre las obligaciones de estos organismos como auditores de las mineras que operan en San Juan, se encuentra la realización de estudios de balance hídrico, uno de los temas clave de la actividad minera. A estos se agrega la responsabilidad que tendrán en la capacitación de las autoridades locales para que puedan diseñar e implementen planes de manejo hídrico. También deberán proveer las condiciones para que se instrumenten las herramientas técnicas que permitan calificar los estudios de impacto ambiental en el sector minero para darle transparencia al mecanismo de autorización de exploración y explotación.
    Durante la segunda quincena de agosto, se estará firmando el convenio final entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Gobierno de San Juan y la Cancillería, que formalizará el comienzo de las actividades del proyecto.”

  • pablo_70

    “Organizaciones ecologistas de Argentina apelan a la Unesco por la minería”

    “El gobierno de Gioja no sólo ha autorizado permisos mineros en la zona de Usos Múltiples de la Reserva, sino también en la zona de Amortiguación que rodea al Parque Nacional, lo cual implica una clara violación a los estatutos de la UNESCO sobre las reservas de biosferas”, señaló Gonzalo Strano de Greenpeace.”…continúa en…
    http://espanol.upi.com/Politica/2013/08/23/Organizaciones-ecologistas-de-Argentina-apelan-a-la-Unesco-por-la-miner%C3%ADa/UPI-65811377276467/

  • indio007

    Pablo, no siga desinformando. Aprenda a leer.y no se adueñe de los enlaces que yo aporto.

    1.- Como se lee en el enlace sobre el convenio con la UNOPs no existe la firma definitiva. Lea las últimas líneas.

    2.- Copio: “En la Zona de Amortiguación, existen algunas actividades de prospección y exploración las cuales son sometidas a una exhaustiva evaluación.
    Se condiciona fuertemente a las empresas a implementar planes de manejo y se realiza el monitoreo permanente de todas las variables ambientales. En esta zona no hay absolutamente ningún emprendimiento de extracción”
    http://www.massmining.com.ar/gioja-contesto-a-greenpeace-por-la-campana-salva-a-san-guillermo/

    • pablo_70

      NO TIENE SENTIDO LA RESERVA DE BIOSFERA SAN GUILLERMO CON UNA ZONA NÚCLEO INTOCABLE PERO SIN AGUA Y/O AGUA CONTAMINADA

      ESTAN TRATANDO DE APROVECHAR UN VACIO LEGAL Y POR ESO SE LE PIDE A LA UNESCO SE EXPIDA SOBRE EL TEMA.

      LAS MINERAS VIENEN AL “TERCER MUNDO” DONDE LAS LEYES SON LAXAS O INEXISTENTES Y DONDE LA CORRUPCION ARRECIA PARA HACER SU NEGOCIO, LLEVARSE LINGOTES DE ORO Y PLATA.

      .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

      Según el Gobernador y Barrcik Gold está autorizada por la UNESCO la minería a cielo abierto en la zona de transición,

      http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves/latin-america-and-the-caribbean/argentina/san-guillermo/

      pero allí es donde están los glaciares que son la naciente del Río San Guillermo que desemboca en la zona núcleo…

      Lamentablente no existe leyes actualizadas que protejan el Ecosistema Natural y Reserva de Biósfera San Guillermo que a estas alturas deberían ya haber sido declarados Parque Nacional.

      FARN y GreenPeace, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dicen:

      “La provincia de San Juan expidió permisos de exploración y cateo minero en las zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Guillermo. Estas actividades no se encuentran entre las recomendadas por el Organismo Internacional del cual la Reserva de la Biosfera en cuestión es parte“.

      Y continúa: Asimismo, de acuerdo al Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera San Guillermo elaborado por el Instituto de Desarrollo Sostenible (FCEYE) de la Universidad Católica de Cuyo, la zona de amortiguación cobra relevancia por diferentes motivos entre los que se encuentran: la cordillera de San Guillermo y los glaciares que son la naciente del Río San Guillermo) que desemboca en la zona núcleo y es el hábitat de un gran número de camélidos, motivo principal de la fundación del parque provincial, así como también el sistema hídrico del Río Santa Rosa (vega de los Piuquenes), vega y llano de la Brea (aguas termales) y llano de los Médanos (conservación de Megafauna)“.

      texto completo:
      http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/cambio_climatico/SAyDS-Reserva-San-Guillermo_final.pdf

      El Gobernador Gioia y Barrick Gold dicen:

      “En la Zona de Amortiguación, existen algunas actividades de prospección y exploración las cuales son sometidas a una exhaustiva evaluación. Se condiciona fuertemente a las empresas a implementar planes de manejo y se realiza el monitoreo permanente de todas las variables ambientales. En esta zona no hay absolutamente ningún emprendimiento de extracción.”

      “En la Zona de transición está permitida la actividad minera y algunos de los proyectos que a Usted le provocan preocupación se encuentran al oeste de la misma.”

      “Barrick no tiene operaciones dentro del Parque Nacional San Guillermo. Aunque la definición de los límites de la Reserva de Biosfera de San Guillermo sigue siendo un tema abierto, aún en el caso que se considerara que Pascua‐Lama y Veladero se encuentran dentro de esos límites, estarían ubicados en la Zona de Transición o de Usos Múltiples, donde está “permitido”,” (VACIO LEGAL),”el tipo de actividad que realiza la compañía.”
      http://www.massmining.com.ar/gioja-contesto-a-greenpeace-por-la-campana-salva-a-san-guillermo/

      • indio007

        Entonces señor cabezón es una cuestión política, es independiente si la compañía minera es indio007 Company o Barrick Golg.

  • pablo_70

    ¿CUANTAS VIDAS HUMANAS VALE OEL ORO?

    Publicado por: cobinos
    http://radioprogresando.com/revista/cuantas-vidas-humanas-vale-el-oro/

    “El Oro que nos deslumbra, le ha costado a la humanidad millones de injusticias, daños ecológicos, terribles enfermedades, y un desequilibrio social tremendo. Y mientras sube de precio, el negocio recrudece contra la vida.

    Haciendo una reflexión del artículo titulado “Cuánto cuesta al medio ambiente un anillo de oro”, me doy cuenta de que la falta de humanidad y la concupiscencia, o sea, la avidez y excesiva apetencia de dinero y cosas materiales, es la causa de que los dueños de las grandes compañías trasnacionales que explotan las riquezas naturales en todos los países del mundo, cometan (sin temor a equivocarnos) grandes crímenes en contra de la humanidad, al desforestar importantes extensiones de tierra y envenenar el curso de los ríos, con los materiales tóxicos que utilizan para la extracción del noble mineral, generando enfermedades deformantes y degenerativas de las especies vivas que habitan en las áreas contaminadas.

    Precisamente, como lo menciona el artículo anterior, esto ocurre, principalmente, en los países en que las leyes de conservación del ambiente son muy laxas o inexistentes; en donde hay grandes necesidades de alimentación, educación, salubridad y un largo etc., pues las personas viven en niveles de pobreza e ignorancia, extremos.

    También aprovechan, estos usureros, para fomentar las guerras entre los habitantes y armar a los bandos que ellos estimulan, porque, además, están en el negocio de la guerra vendiendo armas, para que, mientras estos se matan entre sí, ellos, apoyados en los políticos corruptos que financian (y les dan dinero a manos llenas) y que eufemísticamente son llamados ahora “Contratistas”, que no son sino mercenarios, saqueen las riquezas y dejen atrás una estela de muerte, odio y miseria.

    Sin ir muy lejos, aquí en Venezuela, aunque nuestras leyes ambientales son de las mejores del mundo, contamos con varios poblados mineros; los más famosos: El Callao y Tumeremo en el estado Bolívar, en los cuales, la principal fuente de ingresos, es el oro.

    El Callao, pueblo minero de Venezuela

    En esas lejanías doradas por el Sol, la fogosidad se agita. La pasión por el Oro seduce a hombres y mujeres venidos de diferentes latitudes, que por propia voluntad se internen en los suelos o en las aguas para buscar el deseado metal, sin medir las consecuencias.

    La codicia los empuja a permanecer, cada vez, por mayores lapsos de tiempo, imbuidos en esos ambientes turbios, contrayendo enfermedades respiratorias y dermatológicas, que se vuelven crónicas y hasta fatales.

    Esas tierras cuentan con el galardón de la mayor incidencia, a nivel nacional, de deformidades congénitas, por el consumo de Mercurio; elemento venenoso que utilizan sin control para obligar al oro a brotar de los suelos, que al contaminar las aguas es consumido por peces, que luego son ingeridos por la gente de la zona.

    La soledad, el trabajo forzado y el dinero abundante, los arrastra a un mundo de lujuria; la pasión de la carne propicia la prostitución, incluso infantil. Las enfermedades venéreas y el SIDA azotan a la población. Las drogas y el alcohol son sus fatídicos compañeros, y todos esos excesos, se reúnen una vez al año, para celebrar los tradicionales y famosísimos carnavales de El Callao, donde las solitarias pasiones se encuentran, para reunidas, amplificarse a sus valores máximos.

    Al amanecer de cada noche de desenfreno, y mientras los cientos de turistas duermen en las aceras, vehículos y plazas, puesto que sólo hay 2 pequeños hoteles; los cisternas de la Alcaldía desbordan las estrechas y fétidas calles con agua y desinfectantes, para limpiarlas de la orina y las heces, que los más inconscientes han dejado en su festivo deambular tras las estridentes y contagiosas comparsas del Calipso.

    Y me pregunto ¿Cómo se puede criar a los hijos, en esos lugares, dentro de elevados patrones morales, cuando el libertinaje es parte de su cultura ancestral, gracias a la pasión por el Oro?

    Pero esto a nadie le importa, pues alguien tiene que sacrificarse para obtener el elemento, que luego, los millonarios, reyes, emperadores, artistas de Hollywood, las bóvedas de los Bancos y los Museos del Vaticano, requieren para alimentar su vanidad y demostrar su supremacía y poderío.

    ¿Pero no habrá justicia para estos “señores”, dueños de estas empresas que hacen tanto daño al planeta y a la humanidad?

    ¿Será que ni la justicia de los hombres, ni la divina les alcanzará?

    Es muy difícil que los alcance la de los hombres, pues estos “señores” son grandes magnates y gobernantes a los que difícilmente cualquier juez, si existiese uno que se atreviera a tocarlos, podría probarles hecho alguno, ya que en el entramado legal de sus empresas, ellos, muchas veces, ni siquiera figuran como dueños o accionistas.

    ¿Y qué decir de la justicia divina?

    Quienes representan a todos los Dioses de las religiones, a que pertenecen estos hermanos, tienen la potestad que les da el ser gestores de Dios para absolverlos. Basta con un arrepentirse, hacer un acto de constricción y rezar algunas oraciones, por supuesto, acompañado de un jugoso donativo en dinero contante y sonante para su Dios. De allí, que todo lo que hayan podido hacer en contra del ser humano será supuestamente absuelto, asegurándose que al desencarnar, podrán ascender al hipotético paraíso, junto al Dios de su preferencia.

    ¿Pero es esto así? ¿No habrá justicia de ningún tipo que les cobre a estos hermanos las grandes deudas que contraen con la humanidad?

    En la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, los estudiantes de Espiritismo Luz y Verdad, aprendemos que el Padre Creador del Universo ELOI, que no es un nombre sino las iniciales de sus cualidades; él es ETERNO, es LUZ, es OMNIPOTENTE e INFINITO; que no es Dios de ninguna religión; ha creado leyes universales que rigen a los planetas, a la naturaleza, a los animales y al ser humano.

    A estas leyes, no las burla, ni las birla nadie. La ley máxima es la Ley de Amor y de ella se derivan las demás leyes, que son, entre otras: la de Justicia, la de Igualdad y la de Compensación.

    A estos hermanos en estricta justicia y cumplimiento de otra ley, la de La Reencarnación, les corresponde, en múltiples futuras reencarnaciones, reparar, por compensación, todos los daños que ocasionaron al planeta y a la humanidad, para ello tendrán existencias muy difíciles en donde sufrirán en carne propia, lo que ellos hicieron sufrir a otros.

    Y después de padecer estas reencarnaciones difíciles, que les servirán para hacer consciencia, se convertirán en luchadores por Amor a la Justicia, la Igualdad y la Fraternidad, con el fin de apoyar el progreso de los seres humanos y de sí mismos.

    Fuente de la Noticia comentada “Cuánto cuesta al medio ambiente un anillo de oro”:
    http://diarioecologia.com/cuanto-cuesta-al-medio-ambiente-un-anillo-de-oro/

    fuente: Progresando 104.3 FM
    eschucar en vivo:
    http://www.ustream.tv/channel/radioprogresando

  • pablo_70

    “Cuánto cuesta al medio ambiente un anillo de oro”
    Por: Emilia Rojas Sasse
    http://diarioecologia.com/cuanto-cuesta-al-medio-ambiente-un-anillo-de-oro/

    “El 70 por ciento de la producción mundial de oro se emplea para producir joyas. Pero el precio de la vanidad es caro: destrucción del medio ambiente y guerras se extienden, hasta hoy, a lo largo del camino del oro. Los precios del oro vienen repuntando a máximos históricos en las últimas semanas, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de deuda en los países del euro y en EE.UU. El oro al contado llegó a un récord máximo de 1.678,31 USD la onza este jueves. Pero, ¿de dónde ha salido ese oro que cotiza la bolsa? ¿O el que varias parejas acaban de intercambiar, en forma de anillos de compromiso matrimonial, en cualquier parte del mundo?
    Cianuro de potasio

    En la minería industrial se emplea mucho cianuro de potasio, como elemento químico para desprender el oro de la piedra. Así que la producción de uno solo de los tantos anillos matrimoniales que rondan por el mundo, viene acompañada de unas 20 toneladas de residuos tóxicos que contaminan el manto freático, son vertidas a los mares, o tornan inhabitables regiones enteras. Lo que queda, cuando el negocio deja de ser rentable, es un paisaje lunar contaminado, en el que ni el suelo ni las aguas pueden ser aprovechados.

    182.000 toneladas de cianuro de potasio se emplean cada año en todo el mundo para obtener el preciado metal. La cantidad equivalente a un grano de arroz basta para matar a una persona. Los operadores deben almacenar y desechar el material de forma segura, pero generalmente se hace en contenedores abiertos o piletas, donde se supone que se seque ese caldo residual.

    Una y otra vez suceden accidentes, pequeños o grandes, como el del año 2000 en la localidad rumana de Baia Mare. Allí, tras quebrase el dique en torno a una pileta, unas 100.000 toneladas de cianuro y residuos de metales pesados estuvieron fluyendo durante tres semanas, a través de los ríos Tisza y Danubio, hasta el Mar Negro. Masivos envenenamientos de animales afectaron no sólo a Rumania, sino también a Hungría y a Serbia.

    Envenenamiento de pozos

    Muchos de los pozos de los alrededores de Baia Mare permanecen contaminados hasta hoy, para desgracia de animales y pobladores. La operadora de la mina de oro, la empresa rumano-australiana Aurul, siguió explotándola apenas cuatro meses después bajo otro nombre, pues Aurul se había declarado en quiebra para no tener que responder por los daños. La “nueva” Transgold, se hizo cargo del negocio, mas no de la catástrofe ambiental.

    Y la historia se repite en todo el mundo, da igual si es es en Asia, África, América Latina o Europa; en Perú, Colombia, Papua Nueva Guinea, Congo o Ghana: un par de empresas transnacionales dominan el mercado, acaparan concesionarias en países de relajadas regulaciones ambientales, y desaparecen cuando la mina deja de ser rentable. No importa que no hayan ocurrido accidentes, detrás quedan montañas y lagos de residuos estancados, filtraciones a los suelos y a las aguas cercanas.

    Friedhelm Korte, químico de la Universidad Técnica Weihenstephan, de Múnich, presenta un balance ambiental de la producción de oro: 250.000 toneladas de mineral se muelen anualmente en una mina promedio y se amontonan sobre una superficie de 1,5 hectáreas, en la que se rocían con 125 toneladas de solución de cianuro, además de 365 metro cúbicos de agua industrial.

    Con la obtención promedio de tres gramos de oro por tonelada de mineral, la ganancia anual de esta “mina promedio” asciende a 750 kilogramos de oro. En muchas minas, sin embargo, se obtiene apenas un gramo de oro, mientras producen una tonelada de residuos y los mismos daños ambientales que las más productivas.

    Además, la industria produce anualmente decenas de miles de toneladas de lodos que contienen metales pesados altamente tóxicos como el plomo, el cadmio, el cobre, el mercurio y el arsénico. “En ese proceso de lavado se extraen y juntan cientos de sustancias que reaccionan entre ellas de forma inexplorada”, advierte Korte. “Si tan sólo se tuviera que desechar ese lodo como basura tóxica, como es usual en cualquier otra industria, el oro sería mucho más caro”, dijo el profesor muniqués a la revista de Greenpeace.

    Pero sólo las grandes catástrofes hacen titulares,. Aunque luego son prontamente olvidadas. El precio social y ecológico del oro, que se utiliza en un 70 por ciento para confeccionar joyas, no tiene indicadores de bolsa y apenas es tema en los medios.

    Oro sangriento

    El oro, pero también los diamantes y los minerales que utiliza la industria electrónica como tantalio, estaño o tungsteno, financian hoy en día guerras y guerras civiles. “Minerales sangrientos” se les llama. Y los usamos, por ejemplo, “cada vez que enviamos un SMS.

    EE.UU. ya aprobó una ley que obliga a la industria electrónica a demostrar que sus recursos no provienen de la región en conflicto del Congo. Los activistas luchan porque la legislación se extienda al oro y al tantalio. Pero más sentido tendría una regulación internacional. En la Unión Europea, científicos alemanes, por ejemplo, trabajan en un sistema que compruebe el origen de los minerales, al estilo de las huellas digitales humanas. Otra posibilidad sería la certificación ecológica del mineral.

    La mejor solución sería reciclar todo el oro que ya poseemos en joyas: cada anillo de bodas reciclado, nos ahorraría 20 toneladas de desechos tóxicos. Otra pregunta sería, quizás, para qué: ¿para volver a emplear un gran por ciento en producir nuevas joyas que adornen nuestra vanidad? ¿O para que los inversionistas aseguren sus activos?.

    Fuente: diarioecologia.com

    • indio007

      Usted pretende cambiar el presente y el pasado. Se puso a pensar que si no fuera por el oro los acontecimientos se hubiesen dado de manera diferente y usted seguramente no existiría.

      • Zeque

        Y cual es el problema de no haber exisitido, si mi viejo se la hubiese clavado a mi madre al otro día yo tampoco hubiese existido, aqui se trata de querer el planeta y de su preservación para generaciones futuras; si nuestros antepasados hubiesen tratado al planeta como lo tratamos hoy en día nosotros tampoco hubiesemos existido, a este ritmo el cuento se acaba pronto ..

  • indio007

    La recuperación de oro de la chatarra electrónica es toda una industria. Y esto es solo un ejemplo de los usos industriales del oro.
    Es un tremendo error asociar al oro solamente con joyas y como reserva de valor.

    • pablo_70

      Digaselo a Cristobal Colón y a las mineras, jajaja

  • indio007

    ¿Rascacielos revestidos en oro?

    Hay un tema interesante que se deriva de los últimos comentarios. ¿Por qué tiene valor el oro?
    Además de su inalterabilidad la característica distintiva primaria más notable, teniendo en cuenta su color que lo diferencia de otros metales pesados, es su peso específico de casi 20 gramos por centímetro cúbico.

    Los únicos metales más pesados son el wolframio, plutonio,neptunio,renio, platino, iridio y osmio. El hierro para comparación tiene un peso específico de casi 8 gramos por centímetro cúbico. Cualquier aleación que se pretenda lograr con el peso específico del oro es más costosa que el propio oro. Desde miles de años antes de Cristo se conocen estas propiedades.

    Es el metal que mejor conduce la electricidad y el calor y es tan maleable que puede laminarse en hojas tan finas que dejan pasar la luz.

    Además de sus conocidos usos en electrónica, medicina, etc. Últimamente se utiliza mucho en construcción, se recubren vidrios aprovechando que en láminas finas deja pasar la luz visible y refleja la infrarroja, Se trata de los Golden-Reflective-Glass usados en edificios, anteojos, etc.
    El mayor costo se compensa con el ahorro de aire acondicionado. Ejemplos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/63_Building

    Buscar también: [ 18K gold reflective glass ]

    • pablo_70

      Excelente aporte Indio, también existen otras opciones para los cristales de las aberturas, como el laminado PVB, (Poly Vinyl Butiral), (actualmente usado en el pais en aberturas DVH), que ofrecen distintas compañias y viene en distintos espesores, 0.38mm y 0.76 o más.consistente en un laminado vinilico de seguridad que filtra los rayos UV evitando por ej el deterioro de muebles de madera e inclusive en caso de rotura el cristal queda roto como sucede con el parabrisas de un auto, evitando accidentes y dejando del lado de afuera a los chorros o protegiendo de explosiones y ondas expansivas. (a partir de 0.76mm), ideal en casas donde hay niños y cristales. (las estadisticas informan que el 90% de los accidentes domésticos suelen suceder con niñ@s de hasta 5 años y vidrios rotos por debajo de los 60cm del piso)

      Las últimas innovaciones sobre PVB son 100% material reciclado y vienen en distintas tonalidades,al respecto:
      http://www2.dupont.com/SafetyGlass/en_US/index.html
      http://www2.dupont.com/SafetyGlass/en_US/assets/pdfs/butacite_brochure.pdf

      • pablo_70

        también hay opciones mas accesibles donde se puede laminar cualquier vidrio existente con el mismo resultado.

  • Zeque

    Esto es una Reserva Natural y punto, los negocios los hacen los políticos corruptos con empresarios que no les interesa nada salvo su bolsillo; si ya está declarado reserva natural no tiene porqué ser destruido. Esos ambientes son muy frágiles y se degradan automaticamente, defendamos el medio ambiente y la vida porque la excusa de dar trabajo y rentabilidad ya la conocemos todos, trabajan 20 tipos y la guita se la llevan 5 y el medio ambiente se destruye y no se recupera más. Tenemos que decir basta a estas cosas y comenzar a restaurar lo que hemos destruido.

    • indio007

      ¿Usted reconoce haber destruido el ambiente natural?

  • Nahuel

    Muy bueno el artículo! Aprovecho y les dejo el link de una empresa
    que brinda servicios para la minería! Esta muy bueno, si les interesa
    pueden entrar: http://www.alutelmobility.com
    Saludos!

  • pablo_70

    “La ONU prepara su veredicto sobre el impacto de la minería a cielo abierto”
    “El organismo arrancó ayer con una auditoría de los proyectos en
    marcha en la Cordillera de los Andes, como Veladero y Lama. El control es inédito en el país”
    http://www.infobae.com/2014/10/29/1605103-la-onu-prepara-su-veredicto-el-impacto-la-mineria-cielo-abierto