En busca de una política ambiental

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente (yo considero que debería ser todos los días). Estuve pensando toda la semana qué posteo especial haría sobre el tema y después de haber participado de varias charlas con colegas y expertos en la materia durante estos días, me decidí por comentar sobre la falta de una política sustentable en nuestro país.

Foto: Miguel Acevedo Riu

Foto: Miguel Acevedo Riu

Hemos asistido a un dislate respecto del saneamiento del Riachuelo: “para cumplir con el juez” se enviaron 1200 cédulas de desalojo a los habitantes de la villa 26, en la Capital. ¿A alguien se le ocurrió que la Corte no dirá que están en falta porque enviaron una notificación a estas personas sin que se previera su mudanza? ¿Creen que con esta medida quedan libres de culpa y cargo por la falta de cualquier tipo de política, inclusive ambiental, de la administración? La verdad es que los funcionarios no dejan de sorprenderme.

En ese sentido, el de la sorpresa, hallé un lugar en el que podrían buscarse las bases de nuestra política ambiental. Hay veces que creo que no existen lineamientos claros en ese sentido, sin embargo, hablando con Leandro García Silva, experto en derecho ambiental, comprobé que puede hallarse en algún lugar: los alegatos de la Argentina ante la Corte de La Haya por el conflicto de la instalación de la pastera Botnia.

Los alegatos no fueron públicos, sólo los entrega la Cancillería a pedido y están en francés y en inglés (creo que nuestro idioma oficial sigue siendo el español, no?) pero García Silva, que trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Nación, tuvo acceso y me comentó: “En los alegatos la Argentina se refiere al principio precautorio, a las medidas que deberían haberse tomado antes de instalar la pastera, a la falta de participación del país en la mesa de debate, a la falta de información, a la falta de estudios previos que permitan un seguimiento de la puesta en marcha de la fábrica”.

Todas estos cuestionamientos son las que plantean miles de vecinos y asociaciones puertas adentro cuando se decide sobre un modo de producción sin consulta popular. Menciono algunos para no aburrir: las explotaciones mineras, el uso de pesticidas, los parques industriales, los rellenos sanitarios, la instalación de antenas de celulares o el saneamiento de ríos y cuencas contaminadas.

“Más allá del sentimiento de injusticia que genera el hecho que esta condena no haya tenido consecuencias directas sobre la instalación de Botnia, es hora también que el Estado Argentino saque lecciones aprendidas de su propio reclamo ante un tribunal de justicia y se haga cargo fronteras adentro de los argumentos que el equipo de la Cancillería presentó en La Haya, enfrentando  con madurez y seriedad la tarea de proteger a nuestro ambiente de nuestras propias decisiones. La política ambiental que necesitamos está los alegatos”, dijo García Silva.

Quería compartir con ustedes esta reflexión justamente el día que todas las administraciones públicas gastan dinero y compiten para ver quién es la que hace el mejor evento por el Día del Ambiente. Mejor, gasten todos los días pero en prevención y en proyectos sustentables.

  • indio007

    La definición, establecimiento y debate del ambiente es un tema relativamente nuevo en Argentina. Los problemas ambientales ingresaron en la agenda gubernamental en forma explícita en la década del 70 cuando en el último gobierno de Perón se creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.
    A partir de ese momento la política ambiental tomó un curso errático. Motivos hay varios, entre ellos:

    .- Cambios en el régimen político, modificaciones en el rol del Estrado, y recurrentes crisis sociales, económicas y políticas.

    .- Tipos de enfoques.
    Aparece un enfoque que prioriza al mercado. Deja en manos de los productores la protección del ambiente forzada por la demanda de los consumidores.
    Otro enfoque es el estatista que deja en manos del Estado la regulación y resguardo de la calidad ambiental.
    Mucha injerencia ha tomado el enfoque que prioriza a la sociedad civil a través de ONGs (muchas de las cuales son redes internacionales), grupos comunitarios y movimientos sociales. Este enfoque es el más controvertido ya que pretende que el mercado y el Estado se subordinen a estos grupos.

    .- Condicionamiento internacional. En este sentido cabe recordar que el Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que utiliza la ONU para fomentar la sensibilización mundial y promover la atención y la acción política global en este aspecto. Políticas a las que deben subordinarse los países.

    Dentro de este contexto es lógico que desde un simple ciudadano hasta el presidente de la Nación, frente a cualquier tipo de planteo ambiental, comiencen despistados como perro en cancha de bochas y terminen como observadores de un resultado aleatorio.
    Dentro de este contexto también es muy probable que la expresión de deseo que escribió Laura al final de la nota se haga realidad en “Argentina año verde”.

    Los tres enfoques que mencioné antes además de enfoques ambientales son enfoques políticos. Así el medio ambiente se convierte en un campo de batalla donde luchan intereses políticos (nacionales e internacionales), económicos, sociales y la búsqueda de una política ambiental.

  • Pablo_70

    ¿Donde está el Estado?

    ¿Qué se puede ofrecer a la ciudadanía de la Villa 26?

    ¿Existe la posibilidad de ofrecerles un lugar mejor, provisoria o definitivamente, hasta tanto se construyan sus viviendas?

    Podemos construir MUCHISIMO MAS si hay CONSULTA POPULAR sobre las políticas mediombientales, ya que allí, es justamente donde el ESTADO, todos nosotros, nos hacemos presentes…

    Quiénes corren el riesgo de ser responsables de todo esto?, los ciudadanos argentinos mas desfavorecidos…

    Es necesario meditar seriamente sobre cómo podemos preservar nuestro Hábitat para nuestra manutención actual y futura, y esto debe hacerse con POLITICAS DE ESTADO, constructivamente desde oposición y oficialismo por supuesto, aunque esto suene como hoy, justamente idealista…

    VIVA LA TIERRA!!! VIVA LA PATRIA!!!

    VIVA LA VIDA EN PAZ Y ARMONIA

    NADIE ESTA SOLO!!!

  • Guillermo

    Existen en nuestro país muchos ejemplos de administración eficiente de recursos naturales y de aplicación de medidas tendientes a proteger el medio ambiente. Lamentablemente, aún en el mejor de los casos, son situaciones geográficamente muy acotadas. Se puede mencionar algunas ciudades, tal vez algunos departamentos. A mayor escala, nunca ha habido políticas serias e integrales para la gestión del medio ambiente.

    Incluso, las leyes suelen ser tan ambigüas, que tanto imponen la obligación de preservar el medio ambiente como el derecho a deteriorarlo para explotarlo.

    Como Laura menciona, información, participación, prevensión, son conceptos fundamentales en la planificación ambiental. No se trata de tomar medidas para solucionar el problema más llamativo.

    Me da la sensación que desde la comunidad científica y profesional cada vez se presiona más a las autoridades en ese sentido. Esperemos obtener frutos lo más pronto posible.

  • indio007

    El motivo de este comentario es saludar y felicitar a Laura en el día del periodista. Mis mayores deseos de que siga cosechando éxitos profesionales.

  • Tefi

    Feliz dia del Periodista Lauuuu!!! Lean nos dijo que veamos el blog, esta muuuy bueno! Te felicito!
    Nos estamos viendo…

  • Pablo_70

    Feliz Día del Periodista, Laura!!!!!

    Felicitaciones por el excelente trabajo que realizan a diario desde ahi,
    Por aquí, participando, Saludos Cordiales,

    El mejor de los éxitos!!!

  • chechusc

    Felicidades Laura. mis mejores deseos.

  • Laura Rocha

    Gracias por los saludos, por el aliento y por la participación y colaboración permanentes!!! ;)

  • Julian

    Tenemos una política ambiental nacional que establece los principios que nombrás Laura en la nota (precautorio, estudio previo, acceso a la información ambiental, educación ambiental, y más). Se llama Ley General del Ambiente, nº 25.675 y existe desde 2002.

    Lástima que el resto de la administración pública y autoridades (mucho menos hablemos de los particulares como conjunto) no la tienen en cuenta para sus actos cotidianos…

  • Juan

    Hace muchos años que en politica ambiental la que se aplica en la NO politica: no informar, no saber, no investigar, no consultar, no estudiar.

  • mreperez

    Felicitaciones por el blog y las preocupaciones por el medio ambiente.
    Pienso que el tema es algo así como ver la rama que no deja ver el bosque. Mientras no tengamos un proyecto de país no vamos a salir del paso y cada vez la vamos embarrando peor.
    Mientras se den soluciones a lo inmediato sin ver lo que queremos hacia adelante nada se podrá hacer. Educación, viviendas dignas, desarrollo de zonas del país capaces de captar la mano de obra, saneamiento ambiental para eventuales polos de desarrollo que permitan evitar el actual hacinamiento de la gente en las grandes urbes( que es lo que actualmente sucede en Bs. As. y su cinturón).Instalación de plantas para el tratamiento de los líquidos cloacales que van a parar a nuestros ríos. Mirar hacia adentro de nuestro país y dejar de criticar lo que hacen nuestro vecinos ( que por otra parte lo hacen bien, al contrario de lo que hacemos nosotros, como el caso de Botnia). Entonces podremos aplicar las leyes que regulan los temas ambientales que nos preocupan. Saludos y nuevamente felicitaciones.

  • Pablo_70

    Texto completo de la Ley:

    Ley Nro: 25675
    Ley General del Ambiente – Bien jurídicamente protegido

    http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=normativa&IdNorma=85