El Niño Godzilla amenaza a todos y a todas

 

Tal vez por el efecto de las elecciones presidenciales en la Argentina o por la devastación que causaron las últimas lluvias en territorio bonaerense, las autoridades empezaron a prestar atención a la corriente cálida El Niño, en el Pacífico, ya advertida hace varios meses por los meteorólogos.

Aunque al principio se resistía a definirse, parece que va camino a transformarse en el fenómeno más poderoso en los últimos 100 años, por eso la han bautizado Godzilla. “Los datos que tenemos nos indican que es se trata de El Niño más fuerte desde 1997, pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que sucederá a unos pocos meses vista, así que hay que ser precavidos”, asegura en conversación con BBC Mundo William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

“Para que alcance una intensidad similar a la del periodo 1997-1998 tienen que suceder dos cosas. Primero, en los próximos meses se deben ralentizar significativamente los vientos alisios en dirección este-oeste en el Pacífico. Si eso sucede, veremos una transferencia dramática de calor de las aguas del oeste del Pacífico a las del Pacífico central y oriental. En esas condiciones es cuando puede alterar los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el planeta”, apunta Patzert, quien asegura que este tiene el potencial de ser “El Niño Godzilla”, por su gran intensidad.

Algunas consecuencias posibles:

  • América del Sur: En el noreste de Brasil El Niño suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones
  • América del Norte: Según Patzert, pese a que el aumento de las precipitaciones puede ser una buena noticia para el suroeste de EE.UU. por la sequía que atraviesa la región, también podría dar lugar a importantes inundaciones y deslaves.
  • Asia: En algunos de esos países, en los que agricultura supone un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, se puede dar un aumento del precio de los alimentos que acaba afectando el precio de las materias primas a escala global.
  • Según el experto, “un buen ejemplo de ello son dos de los Niños más importantes registrados en los últimos dos siglos: el de 1812 y el de 1941. ”Esos fueron precisamente los inviernos en los que las tropas de Napoleón y Hitler cayeron derrotadas. Por eso me gusta decir que no los derrotó ningún ejército, sino El Niño”, dijo

Como verán hay previsiones para todos y todas. Después no digan que nadie les avisó.

 

  • Keines

    Gracias Laura por recordarnos que los cambios climaticos nos van a afectar a todos, aun si creemos o no que estos cambios son producidos por accion humana. La gran mayoria de paises no discuten el origen, que en ultima instancia es un tema separado, y se preparan para mitigar las consecuencias del cambio climatico. Argentina podria hacer lo mismo: prepararse para cambios en el regimen de lluvias, desde sequias en las zonas de Mendoza hasta grandes lluvias en el Norte y Centro, asi como veranos mas calidos e inviernos con grandes variaciones. No veo que esto este ocurriendo, mas bien siguiendo una tradicion nacional seguimos ignorando lo evidente hasta que es demasiado tarde, y luego seguimos la otra tradicion nacional que es culpar al otro, a la naturaleza, al vecino por nuestra inaccion.
    Tu tarea de mantenernos informados, educados y concientizados de los cambios que vienen es muy meritoria. Te lo agradezco.

  • indio007

    ¿Los inundados por El Niño Godzilla pedirán que les devuelvan el dinero de los impuestos?

    La pregunta viene al caso ya que en Perú en 1578 cuando gobernaba mi tocayo el virrey Don Francisco de Toledo, los indios iniciaron una querella contra los encomenderos solicitando la devolución de tributos. Este hecho lo relata Carlos Bachmann en su obra “Departmento de Lambayeque” de 1921. A partir de ese momento el fenómeno tomó relevancia y por su ocurrencia cercana a la fecha de Navidad se llamó El Niño relacionándolo con el Niño Jesús.

    El Niño se refiere al calentamiento en gran escala del Océano Pacífico, pero inicialmente fue la denominación de una corriente de aguas cálidas frente a las costas de Ecuador y Perú.
    Actualmente la definición oficial de El Niño (Organización Meteorológica Mundial, San José de Costa Rica, 2005) es la siguiente: El Niño es un fenómeno en el océano Pacifico ecuatorial caracterizado por una desviación positiva de la temperatura normal de la superficie marítima (para el período base de 1971-2000) en la región Niño3.4 de magnitud igual o superior a 0.5 grados celsius, promediada en el curso de tres meses consecutivos.

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      ¿Y, les devolvieron los tributos o la justicia se pronunció ahora que están todos muertos?. ¿Los habitantes de las zonas inundadas están en condiciones legales de llevar a los gobiernos a los estrados de la justicia pidiendo indemnización por daños, debido a incuria, falta de obras…

      • indio007

        JeJe, hay cosas que no cambian con el paso de los siglos.

  • indio007

    El Niño amenaza a todos y a todas, como todo fenómeno natural altera el normal desenvolvimiento de las sociedades humanas. Pero no es cuestión de dramatizar, los fenómenos naturales nos afectarán adversamente si no estamos advertidos y preparados para enfrentarlos.

    Una especulación reiterada es si la frecuencia de El Niño se ha incrementado últimamente. Una revisión histórica de eventos documentados, desde 1578 en que se tienen registros (Ecología e Historia, Lorenzo Huertas Vallejos, Chiclayo 1987), indica que el mayor número de ocurrencias se dio en el siglo XIX, disminuyendo en las últimas décadas del siglo XX: 1578, 1678, 1701, 1720, 1728, 1748, 1763, 1770, 1791, 1804, 18014, 1817, 1819, 1821, 1828, 1832, 1837, 1845, 1864, 1871, 1877-78, 1884, 1891, 1911, 1918, 1925, 1940-1941, 1945,-1946, 1956-1957, 1972-1973, 1982-1983 y luego el de 1997-1998.

  • reyjombe

    ¿Pueden atribuirse a la misma causa los sucesos contrarios? En 1997 en la Patagonia hubo precipitaciones muy superiores a la media. En la actualidad, muy inferiores.

  • Fernando

    Epa, acá algo me hace ruido:

    “…pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que
    sucederá a unos pocos meses vista, así que hay que ser precavidos”,
    asegura en conversación con BBC Mundo William Patzert, experto del
    Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA”

    ¿Cómo? ¿No era que tenían modelos climáticos confiables a largo plazo aplicados al tema del “calentamiento global”? ¿Por qué en éste tema se hacen predicciones a larguísimo plazo y aquí los modelos solo pueden decir lo que pasará en unos meses? Ojo que el los dos casos están hablando de “clima” y no de “tiempo”. ¿O hay una mala traducción?

    • Keines

      Se refiere a predecir especificamente el comportamiento de El Nino y si efectivamente sera el mas fuerte de los ultimos 100 anos. No es lo mismo predecir un fenomeno puntual como la temperatura promedio global.

      • Fernando

        Yo supongo que debe ser más difícil predecir la temperatura promedio de toda la tierra. ¿No es un fenómeno más limitado una corriente oceánica y sus posibles incidencias en una parte del planeta, comparado a todo el sistema? Si por definición un sistema es está formado por sub sistemas que interactuan ¿No sería lo lógico esperar un grado de exactitud mucho mayor en los pronósticos de los parámetros de un subsistema, que del sistema mismo? Le juro que no soy un “escéptico” del cambio climático. Hago las preguntas para que alguien más entendido me desburre.

        • Keines

          Es mas facil predecir el comportamiento promedio del sistema total que el comportamiento exacto de uno de sus componentes. Es mas facil por ejemplo predecir que habra en promedio mas lluvias que predecir cuanto va a llover en un lugar especifico. Eso es cierto para cualquier sistema complejo, no solo el clima. Pero para mas seguridad, le podemos preguntar al senor William Patzert:Direccion: Jet Propulsion Laboratory, M/S 300-323
          4800 Oak Grove Dr., Pasadena CA 92209
          Telefono: +1 818-354-5395

          • Fernando

            De la misma manera que es más fácil predecir que una moneda en cien tiradas, caerá aproximadamente un 50% de un lado y un 50% del otro; que predecir exactamente cómo caerá en una dada tirada. Eso se entiende. Pero el sistema es el mismo “moneda revoleada” llamemoslé. En el caso de la lluvia le podemos llamar “lluvia”. Y es más fácil predecir el comportamiento estadístico que el comportamiento puntual, pero siempre del mismo sistema.

            Aqui hablamos de un sistema y de un subsistema. Y nunca se hablo de predecir el comportamiento exacto, se hablo de un “modelo” que no puede ser llevado, en sus predicciones no más allá de unos meses. Cuando se habla de “modelo”, jamás -y nadie pretende que sea así- se habla de una predicción exacta. En todo caso la idea sería “es más fácil predecir el comportamiento estadístico de un sistema total, que el comportamiento estadístico de un susbsistema”. La pregunta, seguiría siendo “¿Por qué?”. O en todo caso ¿Cuál es la lógica?

          • reyjombe

            Si me permite desearia hacer una distinción básica. Una lluvia o una moneda revoleada son procesos causales. No hay inconveniente en llamar “sistema” a esos procesos particulares dado que interviene en ellos un conjunto de factores vinculados necesariamente entre sí para que llueva o la moneda caiga de un lado y no del otro. Pero los registros de luvias o de tiradas numerosas son representaciones estadísticas, con exclusión de la causalidad. Tampoco aquí hay inconveniente en llamar “sistema” al conjunto de registros y las figuras que puedan resultar de ellos (series). Pero advirtiendo que son sistemas estadísticos. Los vínculos entre los datos y demás componentes son propios del método adoptado y son figurativos, no son materiales como ocurre en los procesos causales. Los cuerpos y las energías que se conectan materialmente para dar lugar a la lluvia o a la cara y no a la seca de una moneda, no obedecen a la probabilidad sino a la causalidad. Y…advertido de lo cual, el paisano cargó la taba.

          • Fernando

            Si ¿cómo no le voy a permitir? A veces usted me hace pensar y eso no está demás. Es más, me gustaría que siga desarrollando la idea…, porque en ésto tengo más curiosidad que conocimiento.

          • reyjombe

            Bueno, ya que invita. La distinción entre sistemas causales y sistemas estadísticos nos permite distinguir, por ejemplo, el fenómeno del Niño del postulado del calentamiento global. El postulado del calentamiento requiere un dato preciso: la temperatura media global (el cual ya es discutido como tal, pero no me referiré a eso, si se quiere piénsese en la estatura media de la población mundial). Una diferencia principal entre la relación de las partes causales que producen el Niño y la relación de las partes estadísticas que resultan en una temperatura media global, es que en la primera las partes son dependientes las unas de las otras para dar lugar al Niño y en la segunda las partes participan del todo (media global) con independencia las unas de las otras. Mientras vientos, corrientes oceánicas y demás yerbas dependen entre sí para causar el Niño, las temperaturas de diversos lugares de la Tierra no dependen entre sí para resultar en una media global. Confundir ambos sistemas es algo cotidiano. Cuando se dice “Es la lluvia más intensa de los últimos 100 años” suena como noticia Guinness, pero no dice nada. Es poner el ojo en el sistema estadístico para alivianar el causal. Tratándose la lluvia actual (y las inundaciones) de un sistema de partes materialmente conexas y los registros de 100 años de otro sistema, cuyas partes son independientes, materialmente inconexas, la confusión suena así: Es la vaca más grande entre los últimos caballos vistos.

  • mariapueblo

    Laura mandale saludos a los de HAARP y de paso deciles que aflojen con las micro-ondas….

  • mariapueblo

    están advertidos….GODZILLA. es un “mounstruo ficticio”….

  • mariapueblo

    …”el calentamiento”….también es un mounstruo “inventado” para doblegar naciones..LA GUERRA “climatica” NO ES FICCIÓN.

  • laura

    “parece que va camino a transformarse en el fenómeno más poderoso en los últimos 100 años, por eso la han bautizado Godzilla. “Los datos que tenemos nos indican que es se trata de El Niño más fuerte desde 1997″… si va a ser el niño mas fuerte desde 97 no son 100 años sino 20.

    • Sebastian Giovannetti

      No necesariamente, si llega mas fuerte que el de 1997 y el de 1997 fue el mas fuerte del siglo, ergo es el mas fuerte en 100 años.

  • indio007

    El Niño y el vulcanismo submarino.
    Ni la variabilidad climática, tampoco la irradiación solar, EL Niño puede explicarse desde una concepción geológica.

    Durante el siglo pasado El Niño ha experimentado un aumento estadísticamente significativo en la intensidad pero no en frecuencia. Si bien la actividad volcánica submarina es muy intensa, poca es la investigación en este campo. Para entender la magnitud se estima que existen más de 3 millones de volcanes submarinos (Hillier y Watts 2007), su influencia en la temperatura, la química del océano y la atmósfera es muy grande.

    Para tener una idea de la magnitud buscar videos en Google así:
    [ undersea volcano eruption video ]

    La influencia de los millones de volcanes submarinos, un tema subestimado en lo que hace a la variabilidad climática y la contaminación:
    http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/cambio-climatico-aumentar-pero-no-tanto/#comment-634190336

    Un estudio realizado en la década de 1980 por el Servicio Geológico de Estados Unidos y publicado en la American Geophysical Union, a bordo del buque Melville mediante mecanismo de escaneo, encontró 1.133 conos volcánicos en el fondo oceánico a unas 600 millas al noroeste de la isla de Pascua (punto clave en la formación del El Niño).

    Se estableció que flujos de lava que se desplazan sobre la corteza terrestre emiten una gran cantidad de calor, este afecta a la corrientes oceánicas que fluyen alrededor del ecuador, modifica la presión atmosférica y los vientos alisisos.
    Aleatoriamente sucede, según esta hipótesis, que cuando una docena o más de estos volcanes entra en erupción simultaneamente el efecto es tan grande que desencadena las condiciones de El Niño.

    A favor de esto se da el hecho de que el fenómeno El Niño normalmente es precedido por un incremento en la actividad volcánica submarina. Las alteraciones químicas observadas durante su evolución (los volcanes aportan diferentes elementos químicos que reaccionan con el oxigeno reduciendo su disponibilidad) originan el aumento de organismos que asimilan los compuestos formados. Como comprobación se observa una disminución en el contenido del isótopo de Oxígeno (O18) en la estructura de los corales en las islas Galapagos durante los eventos de El Niño. (Dumbar, Wellington, Colgan y Glynn).