Una reina orgánica

 

El comentario de hoy lo elegí por lo curioso. Ayer se supo que la reina de Ingalterra, Isabel II, autorizó hace seis semanas el cultivo en los jardines de Buckingham de tomates, frijoles, cebollas, puerros y zanahorias, según informó la agencia AFP. Y algunas de las verduras ya proveyeron la cocina del palacio.

La última vez que se cultivaron verduras en el palacio fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la familia real intentó alentar a los británicos, racionados por la guerra, a cultivar sus propias verduras. Pero esta vez, la huerta, de 10 metros por cuatro, en la que no se usan productos químicos, está destinada a ayudar a preservar semillas de plantas amenazadas. “No sólo ayudamos a conservar vivas variedades amenazadas, preservamos también el patrimonio y la historia”, explicó Claire Midgley, a cargo del jardín real del palacio.

Quien ayer también lanzó una iniciativa para apoyar la lucha contra el cambio climático fue el ex Beatle, Sir Paul McCartney. Su propuesta consiste es ser vegetariano por un día a la semana, es decir, dejar de comer carne un lunes. La iniciativa, que ya se lanzó anteriormente en Estados Unidos y Australia contó además de con el apoyo total de McCartney y sus hijas, Stella y Mary, con el respaldo de varios invitados ilustres entre los que estaba incluso Yoko Ono. Todos ellos pasearon ayer por una alfombra verde en el parque St. James de Londres para mostrar su apoyo a esta campaña que pide al público que no coma carne durante un día a la semana.

En el Reino Unido el día elegido para convertirse en vegetarianos ocasionales es el lunes. “Tener un día sin carne a la semana es en realidad un cambio significativo que todo el mundo puede adoptar, que llega al centro de muchos aspectos políticos, medioambientales y éticos importantes a la vez”, dijo el ex Beatle.

Según Naciones Unidas, el sector ganadero es responsable de cerca del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a los que se culpa del calentamiento global. Un volumen de emisiones que es incluso mayor del que se atribuye a la industria de transporte. ”Creo que muchos de nosotros nos sentimos indefensos frente a los retos medioambientales, y puede ser difícil saber cómo distinguir entre los consejos de lo que podemos hacer para aportar una contribución significativa para (tener) un mundo más limpio, más sostenible, más sano“, afirma McCartney en la página oficial de la campaña.

La reina de Inglaterra y el cantante no son los únicos con iniciativas alimentarias sustentables: en marzo, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cavó el primer surco de la futura huerta biológica de la Casa Blanca.

Me pregunto: ¿Cristina Fernández de Kirchner tendrá una huerta orgánica en Olivos o se sumará a la iniciativa de McCartney?

  • Dolorez

    me parece muy bueno lo de las huerta y
    positaba en el ano 1994 participe en
    ensenar huerta a los centro de juvilados,fue positivo,escuelas+.

  • Pablo

    Hace “tan solo 10.000 años AC, nuestros ancestros, ante la extinción de los animales de gran tamaño como el Mamut, dieron comienzo al Neolítico o la edad de la agricultura, en la Segunda Guerra Mundial, las Huertas Orgánicas surgieron en todo Europa también, luego de extenderse su uso se perfeccionó la técnica con de elementos naturales de fumigación dejando de lado los pesticidas contaminantes.

    Hoy mas del 50% del suelo cultivable de nuestra Tierra, (36,5 millones de hectareas), pertenecen al monocultivo de soja transgénica y su pesticida asociado, solo en Argentina son 19 millones de Ha aprox… las que son utilizadas para la alimentación de animales de consumo humano…Si las mismas fueran utilizadas con el fin de alimentarnos en base a una dieta Vegetariana la producción de alimentos actual abastecería, se estima a 13.000 millones de habitantes , el doble de la Población Humana actual…

    Como dice Hipócrates “Que tu alimento sea tu mejor medicamento”, creo también que la forma de alimentarnos habla de nuestra evolución y se ve en nuestra dentadura y en nuestro tracto digestivo, actualmente solo nos quedan un 30% de dientes para masticar carnes, el 70% restante, los molares y premolares son para vegetales y legumbres…además nuestro organismo no distingue entre proteínas de origen animal o vegetal…

    La Asociación Vegetariana Argentina, http://www.uva.org.ar, promueve la campáña “Salva el Planeta, Cambia la Dieta” juntando firmas para presentar el petitorio ante la ONU.

    En la Facultad de Agronomia de la Ciudad de Bs. As, http://www.agro.uba.ar, se dictan cursos para todo Público de Extension Universitaria a cargo de excelentes profesionales, de “Horticultura Orgánica para Autoabastecimiento”, (4524-8014, L a V de 9 a 16hs, email a: cursos@agro.uba.ar), se puede cursar ademas la Carrera de “Tecnico superior en Agricultura Organica” (3 años).

    Soy OvoLactoVegetariano por elección y prefiero los alimentos provenientes de Agricultura Organica o Natural, realmente mi salud y mi calidad de vida han mejorado considerablemente, actualmente hay mucha mas información disponible al respecto, (OJO, consulta al médico y nutricionista no estan demás)

    “El futuro de la Humanidad será Vegetariano”

    Saludos!

  • Alicia

    Estaría bueno lo de la huerta en la quinta de Olivos, y mejor aún que fuese comunitaria. (Jajaja Argentina año verde)

  • ricardo

    opino que el país debe cambiar sus cultivos transgénico por otros totalmente orgánicos, ver blog; periodismoconestilo.blogspot.com

  • Pablo

    Estimado Ricardo, coincido con su comentario, además los productos de producción Organica son los más requeridos por la Comunidad Europea en este momento y muy pocos Paises Europeos, España por ej. abrieron sus cultivos a los modificados genéticamente.

    Las Sociedades Europeas rechazan de plano en su Gran Mayoria los produtos OGM, (Organismos Modificados Geneticamente) y este año comienza a regir allá una ley que exige que los productos comercializados en “gondola” informen en su envase si contienen OGM en alguna parte de su cadena de producción.

    Parece que la Reina de Inglaterra, Isabel II, también los elige.

    Ver Blog

    http://www.espiritualidadactiva.blogspot.com

    Saludos Cordiales