Una plaza móvil, la solución argentina

 

Un proyecto argentino quedó entre los finalistas del concurso que convoca la empresa Philips en su proyecto “Ciudades Sustentables”. Se trata de Manuel Rapaport, quien diseñó un proyecto de una plaza móvil.

“El proyecto de la Plaza Móvil en Buenos Aires tiene por objetivo resolver el problema de la falta de espacio al aire libre a través del cierre temporal de algunas calles al tráfico motorizado durante los fines de semana y días festivos, convirtiéndolas en espacios de recreación para las comunidades locales donde se puedan relajar, jugar y reunirse”, explicó el postulante cuya iniciativa se puede votar hasta el 24 de este mes.

Según indicó Rapaport en su presentación al concurso, la idea es que las plazas puedan instalarse, previa selección de la calle y los avisos pertinentes, en distintos puntos de la ciudad ”con la intención de retomar el concepto de barrio y de espacio común”. El creador pone como ejemplo las ferias itinerantes que se arman en ciudades europeas como Barcelona.

detalle calle

El finalista propone utilizar este experimento como una prueba piloto durante un mes. Que cada espacio (que se extendería por una cuadra) tenga lugar e instalaciones para todos los públicos.

layout

Los ganadores serán anunciados el 27 de abril y serán premiados con tres subvenciones por un total de 125.000 euros (75.000 euros para el primer ganador, y 25.000 euros para los otros dos ganadores). Quien vote por su proyecto favorito, también participa para la posibilidad de unirse a las celebraciones y ganar un lugar en la ceremonia de premios que se realizará en Amsterdam. Para más información, se puede consultar el sitio www.philips.com/yourvote y votar por el favorito.

  • maduca

    Hola visite mi blog de design ecologico, gracias.
    http://marciodupont.blogspot.com

  • Carolina_R

    Pero, si en Buenos Aires ya nos cortan las calles en cualquier día y motivo que se les ocurra?
    Esto involucra que el gobierno de turno va a tener más de donde agarrar para afanar??

  • indio007

    No se trata de una plaza pero es algo parecido. . . . .

    Hace 2 años se inauguraba este espacio, este blog, de libre pensamiento.
    A Laura las felicitaciones y el reconocimiento por la labor (y por el aguante)
    A los que participan en los comentarios un cordial saludo.

  • pablo_70

    Felcitaciones y Gracias Laura!

    Ella trabaja objetivamente y arduamente en ofrecernos lo mejor desde hace dos años, sin dudas aquí se respira libertad de prensa y se tratan otros temas que conectan articuladamente y se concantenan desde distintos puntos y donde muchas veces confluyen en la Ecológía y nuestro medioambiente..

    Es impresionante lo que he aprendido sobre muchos temas investigando para hacer mi aporte y participación aqui.

    Realmente me ha enriquecido y con gran satisfacción por haber estado desde sus comienzos en donde con Indio ya participábamos en las noticias ecológicas de LNOL y dialogabamos y debatíamos ya nuestras ideas y brindábamos nuestros conocimientos como aporte constructivo a LN y a Blog Ecológico.

    Un saludo cordial Indio.

  • pablo_70

    La idea de plaza móbil es brillante, tanto como el concurso, sin dudas allí en ésas mini plazas barriales, se amplia el contacto entre las personas del barrio con su comunidad, allí no pueden faltar patinetas y patines, rayuelas y una pelota, el juego del elástico y otros fundamentalmente niños jugando..cosa que en mi infancia sucedía en las calles de Buenos Aires.

    Recuerdo aún cómo en los domingos jugábamos a la pelota o dábamos vueltas a la manzana en bici y en las plazas.

    Seria muy bueno para la Ciudad, ojalá volvamos a ver niños jugando en las calles de Baires.

    Felcitaciones a la Empresa Philips por la iniciativa, realmente bienvenida!

  • Pingback: Noticias para transeúntes « Transeúnte Argentina()

  • maria poletti

    Me gustó la creatividad,es la primera vez que veo algo así. Me sirve para comentar amis alumnos pues estamos desarrollando eduación ambiental desde la plaza. no sufrimos sin embargo la falta de espacio, pues vivimos en Villa Clara Entre Ríos con mucho verde, pero conciencia ecológica todavía nada. Estamos trabajando para ello.