¿Sirve La Hora del Planeta?

 

Todos sabemos que hoy entre las 20.30 y las 21.30 cientos de ciudades adherirán a la inicitiva La Hora del Planeta. Pero mi intención es que discutamos si creen que una manifestación de este tipo sirve realmente para llamar la atención de los decisores políticos en materia de lucha contra el cambio climático.

O aún más, los tomadores de decisión sobre políticas energéticas en cuanto a eficiencia y uso racional de la misma. Por supuesto que creo que hacer algo siempre es mejor que no hacer nada, pero también me surge esta inquiteud, especialmente en Buenos Aires en donde más de 50 empresas adhirieron a la iniciativa.

Me pregunto esas empresas estarían dispuestas a colaborar con políticas de eficiencia energética. ¿Alguien se los solicitó? ¿De qué manera manejan los recursos naturales esos asociados? ¿Se adhieren por marketing, por coveniencia o por convicción? Son varias preguntas que se me ocurren y seguramente a ustedes muchísimas más ya que son, por lejos, más creativos que yo. Y ustedes, ¿van a apagar la luz?

  • indio007

    ¿Sirve la hora del Planeta? Sirve como evento mediático. Lo único que en mayor medida se apagan son las luces de algunos edificios públicos, hoteles y empresas. Pero claro, lo que importa no es eso, se trata de una excusa para hacer chisporroteo mediático (los ambientalistas se sienten en su salsa).
    El medio ambiente sufre muchos achaques, pero es muy probable que la peor manera de remediarlos sea haciendo caso a las ideas geniales de los ambientalistas.

    La pregunta entonces es ¿quién gana?
    Desde mi punto de vista ganan los que se benefician con toda la publicidad gratuita que esto le origina. Aparecer en todos los medios de comunicación del mundo, la mención de políticos, artistas, etc. (Destaco que Laura evitó hacer publicidad). Por lo que podría decirse que La Hora del Planeta es una enorme herramienta de recaudación de fondos.

  • juan

    Hola Laura, tengo una postura crítica en cuanto se trata de una campaña exclusivamente de comunicación y fundraising, ojo no me opongo a esto último, es más lo alenté con ganas en la FVSA; pero no es el objetivo último de la campaña.
    El objetivo principal de la campaña es sumar a gobiernos, empresas y compañías para que tomen acciones para la reducción del consumo de energía y promoción de la eficiencia energética, si visitas la página de earth hour, en otros países, las ciudades y compañías que se sumaron han tomado medidas concretas con resultados cuantificados de reducción del consumo de energía, especialmente.

    En el caso de nuestro país, todos los que se han sumado, especialmente CABA, nadie asumió una meta o un compromiso cuantificado concreto, TAMPOCO NADIE SE LOS EXIGIÓ, esa es mi diferencia de criterio.

    Es decir quedó un una mera campaña de comunicación y fundrising, cuando ya no tenemos más tiempo de comunicación ambiental (perdón… perdón… perdón…) ES TIEMPO DE ACCIÓN, HAY QUE REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES YA!, no es un capricho, vos sabés que el consenso científico es unánime en eso.
    Al fin y al cabo, se le hace el juego a empresas y gobiernos con COMPROMISO 0
    Salutti, Juan

  • Eduardo

    Hola, les dejo un artículo que responde a este mismo interrogante:
    “¿Solo una Hora para el Planeta?”.
    http://www.comambiental.blogspot.com/2010/03/solo-una-hora-para-el-planeta.html
    Yo creo que se puede hacer una crítica tanto positiva como negativa, pero me parece importante que sea constructiva también.
    salu2!

  • Pablo_70

    Coincido con lo expresado por Eduardo, al respecto el artículo por él mencionado en su comentario es excelente, Bs. As. es una de las 10 Ciudades mas pobladas del Planeta, no podemos decir que no estamos impactando de lleno en el Hábitat que nos esá sosteniendo…

    Es importante recordarnos que es a los Ciudadanos a quienes se dirigen las Empresas y nuestros Lideres Políticos cuando nos ofrecen sus productos y Servicios o nos estimulan a votarlos y elegirlos a diario, quienes a su vez tambien son Ciudadanos y participan de nuestra Sociedad con responsabilidad mayor aún a la nuestra, pareciera que la posturas de muchos al respecto fuera:

    “Cuando la Sociedad cambie, nosotros lo haremos”…

    El genial Tato Bores lo pintaba en una frase al final de su programa:

    “No es el chancho, sino el que le da de comer”

    Grande Tato!!