Stands caros, hoteles caros…El portazo del Parlamento Europeo a la cumbre Río+20 todavía resuena. Sorpresivamente y mediante un comunicado, órgano parlamentario de la UE comunicó la anulación el viaje de una delegación de 11 diputados que debían participar en la cumbre de desarrollo sostenible debido a la tarifa de los hoteles en Río de Janeiro.
“El aumento de los costos para participar en esa cumbre es injustificable en momentos en que numerosos europeos sufren dificultades financieras”, explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Matthias Groote.
Groote pidió al Parlamento Europeo que envíe una protesta oficial al secretario general de la Conferencia Río+20. “El gobierno brasileño tendría que haber impedido tales abusos de parte de los hoteles. Eso forma parte de sus responsabilidades cuando se organiza tal conferencia”, dijo por su parte el diputado liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy, que debía encabezar la delegación parlamentaria europea.
La respuesta brasileña no se hizo esperar. Al menos la revista VEJA acusa a Europa de querer sabotear la cumbre para la que apenas falta un mes y medio. Casi simultáneamente, como para contrarrestar el inconveniente, en Brasil informaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Francia, el socialista Francois Hollande serán de la partida. Estas presencias pretenden suavizar las ausencias de Obama, Cameron y Angela Merkel.