Rio+20: portazo del Parlamento Europeo

 

 

Stands caros, hoteles caros…El portazo del Parlamento Europeo a la cumbre Río+20 todavía resuena. Sorpresivamente y mediante un comunicado, órgano parlamentario de la UE comunicó la anulación el viaje de una delegación de 11 diputados que debían participar en la cumbre de desarrollo sostenible debido a la tarifa de los hoteles en Río de Janeiro.

El aumento de los costos para participar en esa cumbre es injustificable en momentos en que numerosos europeos sufren dificultades financieras”, explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Matthias Groote.

Groote pidió al Parlamento Europeo que envíe una protesta oficial al secretario general de la Conferencia Río+20. “El gobierno brasileño tendría que haber impedido tales abusos de parte de los hoteles. Eso forma parte de sus responsabilidades cuando se organiza tal conferencia”, dijo por su parte el diputado liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy, que debía encabezar la delegación parlamentaria europea.

La respuesta brasileña no se hizo esperar. Al menos la revista VEJA acusa a Europa de querer sabotear la cumbre para la que apenas falta un mes y medio. Casi simultáneamente, como para contrarrestar el inconveniente, en Brasil informaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Francia, el socialista Francois Hollande serán de la partida. Estas presencias pretenden suavizar las ausencias de Obama, Cameron y Angela Merkel.

  • Guillermo

    Supongo que algunos paranoicos se van a poner contentos..

    Por supuesto, que en una supuesta ronda de negocios se retire Europa es medio contradictorio. Si el objetivo de esto es armar negocios verdes, ahora que los necesitan, ¿por qué se retiran?

    • mreperez

      Poco serio y desafortunado considerar a los que tal vez piensan distinto.Seguramente Guillermo tiene una alta estima de si mismo.

  • indio007

    Los precios son muy elevados, pero desde mi punto de vista es una escusa. Implica una reducción próxima al 30 % de los representantes europeos, pero no es para hablar de sabotaje (en el sentido que se expresa).
    El Parlamento Europeo (PE), que es diferente a los delegados políticos de cada país, aspira desde hace años en convertir a la Unión Europea (UE) en un piloto verde global. Pero esto tiene resistencias internas y externas a la UE.
    En septiembre pasado el Comité de medio Ambiente del PE emitió un proyecto de resolución para una postura única de la UE en Río+20 al extremo verde, pero como estándar global liderado por la UE aduciendo su experiencia en cuestiones de cambio climático y sostenibilidad.(saben como controlar el clima, son los brujos del planeta).
    Según el eurodiputado Karl-Heinz Florenz una economía con el medio ambiente como un estándar global es la única manera de avanzar y “el liderazgo de Europa es una oportunidad económica, ambiental y social”.
    Además pidió una eliminación gradual de todas las centrales nucleares existentes y se opone a la construcción de nuevas centrales nucleares.
    Hay muchos intereses en juego, tal vez a los delegados del PE le “sugirieron” quedarse en casa.

  • indio007

    El siguiente artículo puede tener mucho que ver.

    “Después de dos semanas de negociaciones a puertas cerradas, un comité preparatorio de la ONU no ha logrado alcanzar un consenso sobre un plan de acción mundial, titulado “El futuro que queremos”. . . . . .”

    “Países de la UE . . . . “

    http://climatechangedispatch.com/home/10163-un-fails-to-finalise-rio20-plan-talks-deadlocked-over-green-protectionism-fears

  • Robertol

    De acuerdo, Indio.
    Los europeos piensan que lo mejor (para los europeos) es un mundo regidos por las normas ambientales mas convenientes (para los europeos).
    Con la crisis actual hay varios países que piensan en la salvación individual (por ejemplo respecto de las restricciones al uso de diferentes generadores de energía).
    Y es muy probable que, como sugieres, la UE haya inventado una excusa para no quedar malparada cuando esas diferencias se hagan evidentes.

  • Horacio

    Todavia estan a tiempo en Brasil de hacer algo para bajar los precios de los Hoteles a un nivel razonable y posibilitar su concurrencia. En vez de pelearse por la no concurrencia, que arreglen precios mas economicos con algun Hotel del nivel deseado, entre los miles de Hoteles que hay seguro que alguna Cadena acepta una rebaja especial para esta delegacion.

    Sabido es que en nuestro Pais, por ejemplo, todos los precios aumentan cuando llega la Temporada, no solo los de los Hoteles. Y lo mismo debe pasar en todos los paises del mundo ante semejante cantidad de concurrentes.

  • Horacio

    Los europeos en conjunto son mucho mas serios que nosotros, sin la menor duda. Por eso nosotros estamos desabastecidos y ellos no, tienen multiples fuentes de provision de energia, con una matriz muy variada y funcional. En 1962 y en los siguientes años, con Frondizi se logro el autobastecimiento de petroleo. Ahora se imporaran 12.000 millones de dolares en el 2012 y se exportaran unos 9.000 millones, asi que hay un saldo de -3.000 millones en ese combustible unicamente!! (numeros aproximados). Ese es nuestro Plan Energetico, inexistente e incontrolado.

    Atucha II, para dar otro ejemplo, iba a ser entregada en 1982. Hace 30 años debia entrar en servicio!!. Como el Plan incluia un 20% de participacion Nacional, este 20% no se cumplio. Sin ese 20%, la Central hubiera entrado en servicio en 1982!!!.

    Atucha II se retraso la friolera de 30 años (practicamente su vida util!!). Ademas pagamos 3 Centrales en forma de penalidades por no cumplir con nuestro compromiso del 20%. En vez de 1.200 millones de dolares que iba a salir, debe haber costado hasta ahora unos 5.000 millones de dolares!!. (como referencia una Central Termica salia u$s 600-700 millones de dolares para la misma potencia, en solo 6 meses!!!).

    No solo eso, al Presidente Kirchner le prometieron que el 2010 la terminaban con toda seguridad y entonces les asigno 1.000 millones de dolares de presupuesto. Por supuesto el 2010 paso, sin pena ni gloria y la Central paso para el 2011… En el 2011 no paso nada, tampoco se completo y paso para el 2012. Ahora estamos a mediados del 2012 y todavia no se vislumbra la luz al final del tunel… Oscuridad total, es lo que se vislumbra…

    Esa es la falta de seriedad argentina en el Plan Nuclear!!. Y por eso falta electricidad en los dias de picos de consumo. Porque no cumplieron con su palabra desde 1980 en adelante… Ni pueden cumplirla, porque las Centrales que tenemos son obsoletas, muy caras, alto costo del KWh y no hay mano de obra calificada que pueda terminarlas y licenciarlas, cumpliendo con los especificaciones de seguridad que establece el OIEA, luego del accidente de Japon.

  • Rafael, BHte, MG – Brasil

    La cosa no es bien asi, de facto hubo reclamaciones y desistencia de la delegacion de 11 diputados en la condicion de representantes del Parlamento Europeo a la cumbre Río+20 pq tenian q pagar hoteles por 7 o 10 dias por solo 3 dias de conferencia aun costo extra de 50 mil euros, pero varios o todos ellos mismo asi deben ir a Rio de manera improvisada en terminos de acomodaciones y gastos personales como es el caso del propio diputado liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy, que debía encabezar la delegación parlamentaria europea.

  • pablo_70

    Ambientate Argentina
    Ciclo de Cine-Debate. Gratuito

    Estaremos proyectando junto a Conciencia Solidaria:

    “Las fuentes del jardín de tus arterias”

    Lunes 14 de mayo – 19:15 hs
    Lugar: visitaremos a nuestros amigos del
    ECO PAMPA HOSTEL
    Guatemala 4778 (Palermo)

    Director: Germán Ciari
    Pais: Argentina
    Año: 2010
    Duración: 75 minutos

    Síntesis Argumental:
    Los proyectos de extracción minera avanzan a cielo abierto. Lo hacen a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, y parecieran no tener control. Sin embargo, un grupo de personas decidió unirse en asambleas socio-ambientales para detener este proceso y hacer escuchar su voz. Juntos, encararon una intensa lucha por la defensa de los glaciares del Famatina. Y no fue nada fácil, especialmente en el año 2009. Pero tampoco fue imposible.

    Trailer: http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=25:trailer-las-fuentes-del-jard%C3%ADn-de-tus-arterias&Itemid=11

    ¡Gracias por la difusión!

    ¡Los esperamos!
    x
    Equipo de Cine – Ambientate Argentina

  • pablo_70

    A partir del 16 de Abril del corriente los organizadores de Rio+20 ofrecen una plataforma virtual,

    “Río+20 Diálogos” en:

    https://www.riodialogues.org/es/

    Donde todos los Ciudadanos del mundo podemos participar de la cumbre y aportar nuestro granito de arena.

    Al respecto, la nota de Fabiola Ortiz de Tierramérica / Rio de Janeiro:

    http://www.diariocolatino.com/es/20120426/ecologico/102784/Sociedad-civil-corre-el-tren-de-R%C3%ADo20.htm

    Por cierto, ya envié mi solicitud de participación.

  • pablo_70

    “Sociedad civil corre el tren de Río+20″

    Por Fabíola Ortiz
    Río de Janeiro/Tierramérica

    “Innovar y redoblar la presión sobre los gobiernos es la consigna de la sociedad civil de cara a la conferencia Río+20, que tiene la ambiciosa meta de cambiar la forma en que la humanidad se relaciona con el planeta.

    Río+20 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el mismo escenario que en 1992 enmarcó la histórica Cumbre de la Tierra.

    Allí se discutirá la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para lograr ese desarrollo.

    “Hay mucha preocupación por lo que va a pasar, hay escepticismo”, dijo a Tierramérica el coordinador ejecutivo del no gubernamental Instituto Vitae Civilis, Marcelo Cardoso. “Para nosotros, será una oportunidad para que la sociedad civil internacional busque en conjunto agendas de convergencia” con las autoridades y el sector privado para alcanzar consenso.

    En la Agenda 21, un plan de acción adoptado en la Cumbre de la Tierra, se previó la participación social, organizada en nueve grupos principales para influir en las negociaciones intergubernamentales: pueblos indígenas; agricultores; trabajadores y sindicatos; autoridades locales, empresas e industrias; comunidad científica y tecnológica; mujeres, niños y jóvenes y organizaciones no gubernamentales.

    Esos nueve grupos intentan incidir en las discusiones formales y organizan campañas y actividades paralelas en el Foro de Sectores Interesados para un Futuro Sustentable.

    “La sociedad civil organizada tiene que asumir un rol planetario”, dijo Cardoso. Se trata de un colectivo fundamental para “los procesos decisorios”, pero “complejo” y “muy fragmentado”, reconoció.

    “Queremos aglutinar a las organizaciones que trabajan el tema de la economía verde e integrar programas”, dijo Cardoso. En 1992, la sociedad civil tuvo un papel de marco. “Hoy se necesita actuar en conjunto con el sector privado y gubernamental”, remarcó.

    El Instituto Vitae Civilis fue un actor civil destacado en 1992, cuando se adoptaron las definiciones sobre desarrollo sostenible. Desde 2008 participa de las discusiones en la Organización de las Naciones Unidas para redactar el documento final de Río+20, conocido como “zero draft” (borrador cero), integrando el grupo de organizaciones no gubernamentales.

    Además de ese documento, de Río+20 debería emerger un programa de metas de sostenibilidad que abarque desde la erradicación de la pobreza hasta la estabilización del clima planetario, aunque lo más probable es que no se adopten compromisos obligatorios.

    También se deberían sentar las bases de instituciones globales con poder para implementar y hacer cumplir lo acordado.

    Según su definición tradicional, el desarrollo sostenible satisface las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Como principio orientador a largo plazo se compone de tres pilares: el avance económico, el social y la protección ambiental.

    Pero las últimas décadas atestiguan pocos avances de ese modelo, y hoy el mundo enfrenta una crisis económica y financiera que afecta sobre todo al Norte industrial y crisis más profundas y duraderas, como la climática, la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales y la persistencia de la pobreza.

    Río+20 corre riesgo de acabar en un gran retroceso para la naturaleza, advirtieron 18 expertos en ambiente, exministros y legisladores de Brasil en un documento divulgado el 18 de este mes.

    Los autores del documento –entre ellos la exministra de Ambiente, Marina Silva– consideran que la agenda de la cumbre esta muy “diluida”, pues no ha puesto lo ambiental como principal eje.

    Para Carlos Henrique Painel, coordinador del Foro Brasileño de ONG y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desafío social es presentar las “verdaderas soluciones”.

    Painel es uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos sobre Río+20 por la Justicia Social y Ambiental, que entre el 15 y el 23 de junio buscará ser contrapunto de la conferencia oficial.

    Muchas organizaciones critican el concepto de economía verde como una “monetización de la naturaleza y de los bienes comunes”, dijo a Tierramérica. Lo que se necesita es un “nuevo pacto para una agenda global”.

    “Queremos apuntar a las causas de las crisis estructurales que vivimos, mostrar las verdaderas soluciones que practican los pueblos, como la agroecología y la permacultura”, explicó Painel.

    El negociador jefe de la delegación brasileña en Río+20, embajador André Corrêa do Lago, sostuvo que la sociedad civil no solo podrá hacer sugerencias, sino influenciar los rumbos y opciones que tomen muchos países.

    A partir del 16 de este mes, una plataforma virtual, Río+20 Diálogos https://www.riodialogues.org/es/, aspira a mejorar esa participación, dijo el diplomático en un seminario para periodistas.

    La herramienta, que puede soportar hasta 400.000 personas conectadas al mismo tiempo, busca reunir expertos mundiales del sector académico, la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación que definan recomendaciones prácticas “que se comunicarán directamente a los jefes de Estado y de gobierno durante las sesiones de alto nivel”.

    Los diálogos, dijo Corrêa do Lago, están organizados en 10 tópicos: agua; bosques; ecociudades e innovación; desarrollo sostenible como respuesta a las crisis económicas; desempleo, trabajo decente y migraciones; economía del desarrollo sostenible; energía sostenible para todos; erradicación de la pobreza; océanos y seguridad alimentaria y nutrición.

    A través de la tecnología se puede asegurar una “participación grande e innovadora”, estimó. Aunque no sea ideal, “es una contribución importante”

    http://www.diariocolatino.com/es/20120426/ecologico/102784/Sociedad-civil-corre-el-tren-de-R%C3%ADo20.htm

  • indio007

    Seguramente la cuestión energética es en este momento lo que más divide a los países europeos, un caso simbólico es Alemania.
    Alemania (Merkel) decidió cerrar las centrales nucleares y reemplazar la generación con renovables. Jajaja dijeron los especialistas y no se equivocaron. Buscar:
    “Las mentiras nucleares de Merkel lastran el crecimiento de Alemania”
    Además de importar energía eléctrica, la fuente de generación que más creció en Alemania fue el carbón, mientras que la crisis hizo que se quitaran los subsidios a las renovables por lo que según la siguiente noticia miles de hogares enfrentan dificultades. Buscar:
    Hunderttausenden Haushalten wird der Strom gesperr – Die Welt
    El artículo menciona también el aumento del precio del gas. Actualmente hay una controversia política sobre si autorizar el fraccionamiento hidráulico ya que Alemania dispone de grandes reservas de gas de esquisto. Todo parece indicar que se autorizaría con la condición del encamisado y cementado de los pozos. Alemania basaría su generación eléctrica en el carbón y el gas.
    El shale gas (gas de esquisto) se está convirtiendo en un gran protagonista a nivel internacional. Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a reservas (y son de poca profundidad).
    Como dice Alieto Guadagni, refiriéndose a los planes de nacionalización de YPF, en el siguiente artículo de hace un mes: “La gran pregunta es si estos planes para YPF mejoran o empeoran las perspectivas de la Argentina para recuperar su autosuficiencia energética”. Buscar:
    Argentina’s shale potential at risk – Blogs – Financial Times

  • indio007

    El siguiente artículo, en el mismo sentido que mi comentario anterior, expone con más detalles el caso de Alemania y la controversia entre los ministros de energía de los países miembro de la UE y el Parlamento Europeo:

    http://www.canadafreepress.com/index.php/article/46202

    También menciona a la Argentina.

  • indio007

    La nacionalización de YPF, puede cambiar algunas de las opiniones vertidas en el post: “¿Río+20 el futuro que queremos?” y los comentarios. Puede ocurrir que algunas empresas desistan de tener un stand, no por el precio sino por las escasas perspectivas de negocios.
    La nacionalización de YPF puede frenar inversiones, petroleras y renovables, y se agrava con el tema Malvinas. Aun con los chinos de por medio el panorama energético argentino es muy sombrío:

    http://www.energytribune.com//articles.cfm/10595/Argentinas-Chavez-Risks-Shale-Potential

    Finaliza el artículo con:
    “La Argentina puede ocupar el tercer lugar en términos de los recursos mundiales de gas de esquisto, pero, en términos de poder económico y de reputación diplomática, también se ubica en el ranking de casos perdidos en el mundo”

    La frase “EIA estimate” que aparece en el artículo vincula a un informe de la EIA (U.S. Energy Information Administration) que en su página 3 presenta un mapa indicando las zonas donde se encuentra el shale gas y todos los detalles sobre Argentina (ubicación, características geológicas, etc) a partir de IV-1

  • indio007

    El fracturamiento hidráulico y las nuevas tecnologías de perforación que también se aplican a la extracción de petroleo pueden diluir muchas cosas, desde la supuesta catástrofe ambiental si no se implementan impuestos, pasando por la trascendencia de Río+20, hasta el centro de gravedad del poder mundial.
    Estas nuevas tecnologías colocan a Estados Unidos como el país con reservas de petróleo superiores a todo Medio Oriente. La noticia puede buscarse así:
    “Oil Boom Fueling Fortunes in Kansas”

    Si bien muchos “expertos” y políticos dicen que la quema de combustibles fósiles nos llevará a una catástrofe, y aunque no hay nada de malo en querer vivir de manera más eficiente y respirar aire más saludable, dada las nuevas tecnologías para extraer gas y petróleo que extienden el dominio de los fósiles por cientos de años, es probable que ahora la Tierra no sea tan frágil y delicada como algunos quisieron hacernos creer.

    Nos guste o no, el debate ambiental pasa por la economía
    “Gostem ou não, o debate ambiental passa pela economia”
    es el título de un artículo al que se accede desde el vinculado al post que habla de la ausencia de Angela Merkel (que puede justificarse por lo que expliqué más arriba).
    En el mismo, el jefe negociador de Brasil para Rio+20, André Correa do Lago, critica la posición europea (del Parlamento), habla de la Agencia Mundial del Medio Ambiente (Pnuma fortalecido) y sostiene que, en lugar de preservar la naturaleza, el verdadero debate debe estar en sacar a la gente de la pobreza, etc. . .

    El hecho de que “Brasil tampoco quiere que Pnuma sea una agencia de la ONU” es el título de un post de Laura muy clarificador.
    En un comentario en ese post destaco la controversia de Brasil (entre otros países) con el Parlamento Europeo (en ese comentario mencioné al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik).
    Todo esto en cuanto a las resistencias externas a que la Unión Europea se convierta en el piloto verde global que mencioné en el primer comentario.

  • indio007

    El tema energético, de acuerdo a las opiniones compartidas con Robertol, pesa en la economía verde y, por lo tanto, pesa mucho en Río+20.
    El índice RENIXX indicativo de la cotización de acciones internacionales de empresas de energías renovables, tiene una evolución desastrosa (para ser generoso):

    http://3.bp.blogspot.com/-csfpdOtOL38/T7PPd7SaI-I/AAAAAAAACAg/DztpV4BAbXg/s400/Fullscreen%2Bcapture%2B5162012%2B90102%2BAM.jpg

    Muchas de estas empresas fueron financiadas por los contribuyentes.
    Se han declarado en quiebra: Solyndra, Beacon Power, Ener1, Range Fuels, Solar Trust of America, Spectrawatt, Evergreen Solar, Eastern Energy, Unisolar, Bright Automotive, Olson’s Crop Service, Energy Conversion Devices, Sovello, Siag, Solon, Q-Cells y Mountain Plaza

    Mientras que están en la cuerda floja: Abound Solar, A123 Systems, Brightsource Energy, Fisker Automotive, First Solar, Nevada Geothermal, SunPower, Nordex, The Bard Group, Amonix, NRG Energy, Alterra Power, Enel Green Power y Sunpower Corp.
    Fuente: hockeyschtick
    Sin duda que hay mucha tribuna tratando de “levantar el ánimo”

  • indio007

    Otro enfriamiento es la cobertura que los medios de comunicación, el siguiente artículo muestra su evolución (ni Clarín incluido en la estadística puede salvar el descenso). Buscar:

    “Media Coverage of Climate Change/Globall Warning”

    Claro, ocurre que hay muchas dudas. Por qué dudamos lo responde el especialista en climatología Antón Uriarte en un artículo que también reproduce el sitio argentino Mitos y Fraudes.

    http://antonuriarte.blogspot.com.ar/2012/05/por-que-dudamos.html

  • indio007

    El Movimiento Verde o Movimiento Ecologista reúne diversas expresiones sociales, ONG, plataformas ciudadanas, etc.
    Desde los años setenta, de estas expresiones ciudadanas surgieron partidos políticos, especialmente en Europa (también Canadá y Australia). Surge la Ecología Política con todas las características de una ideología particular que critica al crecimiento, al economicismo y a la tecnocracia. Los que se identifican como Verdes son militantes políticos, muchos sin saberlo.
    Un poco antes de la Conferencia de Naciones Unidas de 1992 tiene lugar el Primer Encuentro Mundial Verde. Es en el mismo cuando se plantea por primera vez una situación de emergencia y se postula un nuevo modelo de desarrollo, pero para esa época el Movimiento Verde no estaba lo suficientemente articulado.
    Es en el año 2001 en el primer Congreso Mundial Verde en Australia cuando se define La Carta de Camberra que busca edificar sobre lo acordado en la Cumbre de Río de 1992. Comienza diciendo:
    “Nosotros, como ciudadanos del planeta y miembros de los Verdes del Mundo
    Unidos en nuestra conciencia de que dependemos de la vitalidad, la diversidad y belleza de la Tierra, y que es nuestra
    responsabilidad el legarla , sin detrimento e incluso mejorada, a la próxima generación.
    Reconociendo que los modelos dominantes del consumo y producción humana, basados en el dogma del crecimiento
    económico a cualquier costo y el uso excesivo y generador de residuos de los recursos naturales sin consideración a la
    capacidad de carga de la Tierra, ocasionan el deterioro extremo del medio ambiente y la extinción masiva de especies. . . .”
    El segundo Congreso Mundial Verde tuvo lugar en Sao Paulo en el 2008. En el mismo se establecen mecanismos para asegurar su presencia en la ONU y la Organización Mundial del Comercio.
    En Europa la Ecología Política está muy estructurada sustentándose en partidos fuertemente arraigados en países como Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Suecia, Suizay algunos otros. El Movimiento Verde ha sido la única fuerza capaz de estructurar el primer partido en el ámbito de la Unión europea (2004), el “European Greens” o partido Verde Europeo que cuenta con representación en el Parlamento Europeo formando grupo junto a otros diputados de partidos políticos verdes de algunos países.
    De esta manera, muy resumida por cierto, los Verdes se han convertido en partidos dentro del sistema político que están tratando de impulsar profundas transformaciones, sin embargo últimamente encuentran mucha resistencia, tanto política como de la Tierra que tanto dicen defender.
    Como fuerza política es muy particular, pues su fortaleza, en definitiva, depende en gran medida de lo que se le ocurre hacer a la naturaleza.

  • indio007

    Sólo la pobreza mundial puede salvar el planeta, insiste WWF
    el crecimiento económico debe ser abandonado
    se debe racionar el suministro de hormigón, acero, cobre y vidrio.

    http://www.theregister.co.uk/2012/05/16/wwf_living_planet_report/