Los problemas que genera la basura en la profundidad de los océanos

 

Ayer fue el Día de los Océanos, y como vi que algunos seguidores de este espacio comentaron al respecto, traje un estudio realizado por la ONG internacional Oceana en la que advierte sobre del incremento de la contaminación a cientos de metros de profundidad e incluso en áreas marinas protegidas.

Los daños producidos por la contaminación y el vertido de basura impactan en los océanos y “frena los avances en la protección de los hábitats marinos y la recuperación de existencias pesqueras”, apunta en un comunicado la organización.

Entre los rastros de basura encontrada también en áreas marinas protegidas, en las expediciones de Oceana han encontrado latas, ordenadores, bicicletas y botellas de cristal. Para el director de la ONG en Europa, Lasse Gustavsson, los océanos contribuyen al sustento, tiempo libre e “incluso el próximo almuerzo” por lo que aboga por una mayor protección.

Según EFE, Gustavsson pide tanto a los políticos como a la ciudadanía “no tratar el mar como un vertedero” debido al impacto de la basura arrojada que sufren las especies amenazas y comerciales.

A través de diversas expediciones, Oceana ha confirmado el alcance de la contaminación marina en zonas de profundidad, al encontrar basura en “cualquier inmersión” del robot submarino (ROV), que permite a los científicos estudiar el estado de conservación y el fondo marino.

Los científicos han concluido durante las inmersiones con ROV que la combinación de temperaturas frías y falta de luz solar ralentiza la degradación del plástico y alarga su impacto sobre la fauna de profundidad: “tiende a crecer lentamente y tiene bajas tasas de reproducción”

  • indio007

    “La dieta de plástico hace a los peces más pequeños, más lentos y más estúpidos” motivo por el cual “La fauna de profundidad tiende a crecer lentamente y tiene bajas tasas de reproducción”
    La primera frase entre comillas está tomada de un artículo publicado por La Nación hace unos días, la segunda es la última línea de este post.
    La degradación del plástico en los océanos (en partículas muy pequeñas) ocurre por procesos físicos y biológicos. Estos últimos ocurren porque los polímeros de origen humano han creado un nuevo hábitat en alta mar donde se han desarrollado microorganismos que degradan el plástico, un proceso ralentizado en las profundidades por las aguas frías y falta de luz solar alargando su impacto. La explicación detallada:
    http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/basura-en-los-oceanos-consecuencias-desconocidas/#comment-1470414743

    La abundancia de micro-partículas de plásticos que por lo anterior y por su densidad se concentran en los fondos oceánicos constituye una tentación para los peces jóvenes, éstos se han convertidos en adictos a comer plástico de la misma manera que los adolescentes prefieren la comida rápida poco saludable. El artículo publicado por La Nación al que me referí lo explica:
    http://www.lanacion.com.ar/1906253-los-peces-se-estan-haciendo-adictos-a-comer-plastico-dice-un-estudio-sueco

    Tratándose de lo que ocurre cientos de metros de profundidad también, y como contrapartida, debe mencionarse que en los fondos oceánicos el CO2 es transformado en materia orgánica ya no mediante fotosíntesis, sino que, en ausencia de luz diversas bacterias llevan a cabo la quimiosíntesis, equivalente a la fotosíntesis.
    La cadena trófica marina y, en general, todos los ecosistemas marinos dependen de los complejos hábitats del fondo marino donde se concentran los nutrientes inorgánicos, allí donde se asienta gran parte de la contaminación de los océanos. Cuanto más se investiga más importancia parecen tener los fenómenos que se desarrollan en las profundidades, lo que permite afirmar que los fondos oceánicos constituyen también uno de los grandes ecosistemas del planeta, constituyen la base y el sustento de la vida marina de allí la importancia de lo que presenta Laura.

  • indio007

    Tratándose de contaminación erróneamente suele asumirse una culpa generalizada. Mucho se mencionan los plásticos, pero la contaminación química y acústica no deja de ser importante.
    http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/desarrollo-sustentable/el-mar-el-mar-el-mar/#comment-634214434

    ¿En el caso de la contaminación por vuelcos quiénes son los responsables principales?
    Centrándose en el vuelco de residuos ocho de los 10 principales contribuyentes se encuentran en Asia. Un estudio publicado por la revista Science, el 13 de Feb de 2015: vol. 347, No. 6223, pag: 768-771 – DOI: 10.1126 / science.1260352, estima que la población costera de China en gran medida contribuye con 1,3 millones a 3,5 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos del mundo cada año, en gran parte debido a la mala gestión de los residuos.

    Lista de los principales países que realizan vuelcos en los océanos:
    China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Egipto, Malasia, Nigeria, Bangladesh, Sudáfrica, India, Argelia, Turquía, Pakistán, Brasil, Birmania, Marruecos, Corea del Norte, Estados Unidos.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    La manifestación más eficaz sobre el tema y conexos, es aquélla en donde se nos recuerda que todos necesitamos de la naturaleza pero ella no de nosotros.

  • indio007

    Asesinas invisibles las microperlas plásticas presentes en cosméticos, dentífricos, etc. ya enfrentan prohibiciones ¿Y qué hay de las telas con poliéster que liberan cientos de miles de microfibras en los lavarropas?

    Exfoliantes faciales, jabones, cremas, geles, etc. contienen microesferas de plástico que tienen a los mares como estación terminal donde ocasionan graves daños a sus habitantes. Se incorporan a la cadena alimentaria de muchos animales y pueden acumularse en los sistemas digestivos de peces y aves.

    En Estados Unidos estarán prohibidas a partir de julio de 2017 según una ley firmada en diciembre de 2015 después de casi un año de tramitación. La unión Europea está en tratativas para su prohibición o una eliminación voluntaria por parte de la industria.

    Pero ahora descubren una nueva amenaza: “Más de 700.000 fibras microscópicas pueden desprenderse y pasar a las aguas residuales durante cada uso de una lavadora doméstica. . . .”
    Continua en:
    https://www.plymouth.ac.uk/news/washing-clothes-releases-thousands-of-microplastic-particles-into-environment-study-shows