¿Las perforaciones petroleras causan más terremotos?

 

Son los malos de la película. Su consumo es el culpable de muchos de los problemas ambientales que hoy afectan al planeta. Y ahora suman una nueva acusación: las exploraciones petroleras podrían tener influencia en los temblores terrestres.


Foto: Flickr CC allistair

Así se planteó en un encuentro en que un investigador uruguayo, Luis Seguessa, dio en Buenos Aires la semana pasada. Según él, que preside la Fundación Códigos, “existe una relación directa entre las miles de perforaciones diarias que se realizan en el mundo para extraer el oro negro y los movimientos sísmicos que se registran en el planeta”.  Hoy científicos de la Sociedad Sismológica Estadounidense llegan a la misma conclusión, aunque el Departamento del Interior de USA sostiene que “aún no hay pruebas contundentes para confirmarlo“.

En el servicio Nacional de Geología (USGS) se difundió un estudio que indica que los sismos sobre una magnitud de 3 grados en la escala Richter en Estados Unidos aumentaron seis veces en 2011 respecto a los años del siglo XX, y señalan que una de las causas es la actividad del petróleo y gas realizada recientemente por el hombre.

Ellos informan que estudiaron las bases de datos que existen desde 1970, especialmente en regiones donde hay un aumento de la producción.  “Los estudios del USGS nos sugieren que el fracturamiento hidráulico, conocido comúnmente como “fracking”, hace que aumente la tasa de los terremotos”.

Científicos del USGS han encontrado, sin embargo, que en algunos lugares el aumento de la sismicidad coincide con la inyección de aguas residuales en profundos pozos de eliminación”. Las aguas residuales a las que se refieren son los subproductos de la producción de petróleo y de gas natural que también se da en los yacimientos de carbón.

Los terremotos siempre existieron pero no en la cantidad y la intensidad de los últimos años. Esto se debe a los grandes ahuecamientos que hace la industria petrolera para alimentar a la flota automotora mundial que hoy asciende a 900 millones de autos. Se trata de varias hectáreas cúbicas diarias de ahuecamientos en todo el planeta  y la continua fuerza de gravedad al intentar reacomodar las placas provoca temblores en sus conjunciones”, indicó Seguessa.

Uno de los efectos que señaló el investigador se refiere a la simultaneidad de los temblores telúricos:  ”Por primera vez vamos a experimentar en el planeta terremotos en simultáneo y también van a ir en aceleración los problemas de cambio climático, de movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. El pasado 11 de abril se sintieron  30  terremotos de mas de 5 puntos en el planeta y además cuatro de gran envergadura, de 6.5, 6.8, 8.2 y 8.9 en la escala de Ritcher, sin tener en cuenta varios terremotos menores a 5 puntos, todo en un solo día”, señaló Seguessa.

 

 

  • Robertol

    Ja, Ja!. Muy bueno, Laura.
    Estaba esperando desde hace meses algún “estudio científico” como este para justificar la oposición al Shale Gas (obtenido por fracturamiento hidráulico)
    Luego de décadas de criticar al petróleo (cuando era abundante) y elogiar al gas (cuando era escaso), al tiempo que se alertaba sobre el colapso inminente de la civilización ante el agotamiento del “oro negro”, el descubrimiento de inmensos yacimientos en todo el mundo de gas dejó sin argumentos a los “neo-malthusianos”.

    Era simple cuestión de tiempo que inventaran alguna amenaza terrible para continuar rechazando toda fuente de energía económicamente viable.
    Luis Seguessa es un eco-activista que mantiene una lucha constante contra los motores de combustión porque “están agotando el oxígeno, y el ozono del planeta y así en poco tiempo la radiación ultravioleta nos freirá en minutos”.
    Ahora, además de morir asfixiados y quemados, también seremos destruídos por los terremotos que generará Gaia, nuestro planeta viviente, afectada por las perforaciones petroleras.

    Por alguna extraña razón, que Seguessa no aclara, los enormes y extensamente explotados campos petroleros en el cercano Oriente no son afectados por esos “eco-terremotos”. Y Japón, un país sin petróleo, es el que sufre mas terremotos.

    Y tenemos periodistas como Laura, que presenta sin análisis esta charlatanería, con titulares catastróficos que, lamentablemente, en muchos lectores es lo único que se lee y recuerda.

    • Diseñador Claim

      Muy buen post! Les dejo el link de un sitio que provee servicios para minería por si a alguien le interesa!
      http://www.alutelmobility.com/

    • felipe

      hace 100 años nicolas tesla mensianaba el calentamiento globar como consecuencia de chuparle la sangre a la tierra (petroleo) el pudo demostrar que se podia trabajar la energia solar sin embargo los grandes capitalistas no les importa destruir el mundo con tal de tener un pais poderoso , debemos pedri que cesen esas perforaciones de pozos no mas destruccion del medio ambiente a causa del enriquecimiento, busquemos otras opciones las hay claro que no generan tanta riquezas pero seria mejor eso a destruirnos totalmente.

      • indio007

        Una de las otras caras de la energía que llaman limpia es un ejército de niños mineros, algunos de tan solo cuatro años de edad, que viven un infierno en la Tierra (Tags: Congo, Cobalto). Un ejército renovable es verdad, pero que debería avergonzar a muchos. La calidad ambiental que hoy tenemos es superior a cualquier época pasada.

  • Laura Rocha

    Robertol: intento no tomar como una agresión que escriba “periodistas como Laura”. Presento y pongo el tema a debate porque no sólo se debatió el tema sino que además están los links al servicio nacional de geología estadounidense que también pregunta sobre la cuestión. Si no le gusta este espacio o “los periodistas como yo” tiene muchas opciones. Le recomiendo las busque y deje de perder tiempo entre nosotros, los de a pie. Le mando saludos.

    • Robertol

      Laura. Me parece excelente que ponga estos temas en debate. No me gusta tanto que sólo los expone desde el punto de vista de los catastrofistas. Para poder encontrar otras visiones, lamentablemente debo buscarlos por otras parte. Saludos

  • Robertol

    Dice Laura: Según Seguessa, que preside la Fundación Códigos, “existe una relación directa entre las miles de perforaciones diarias que se realizan en el mundo para extraer el oro negro y los movimientos sísmicos que se registran en el planeta”. Hoy científicos de la Sociedad Sismológica Estadounidense llegan a la misma conclusión, aunque el Departamento del Interior de USA sostiene que “aún no hay pruebas contundentes para confirmarlo“.

    Dice el Link del departamento del Interior: “Los estudios del USGS no sugieren que el fracturamiento hidráulico, conocido comúnmente como “fracking,” hace que el aumento en la tasa de los terremotos. Científicos del USGS han encontrado, sin embargo, que en algunos lugares el aumento de la sismicidad coincide con la inyección de aguas residuales en pozos profundos de eliminación.”
    Siguen diciendo: “Nosotros también encontramos que no hay evidencia para sugerir que fracturación hidráulica es en sí misma la causa de la mayor tasa de terremotos.”
    Y concluyen: “En la actualidad, no hay métodos disponibles para prever si una actividad de eliminación de aguas residuales prevista dará lugar a los terremotos que son suficientemente grandes como para ser motivo de preocupación. La evidencia de algunos casos clínicos sugiere que la magnitud de la mayor terremoto tiende a aumentar a medida que el volumen total de los aumentos de aguas residuales inyectadas. Presión de inyección y la velocidad de inyección también pueden ser factores. Se necesita más investigación para determinar las respuestas a estas preguntas importantes.

    Aunque no podemos descartar la posibilidad, no ha habido ejemplos contundentes que vinculan la actividad de las aguas residuales de la inyección a la activación de los grandes terremotos, grandes, incluso cuando se encuentra cerca de una falla conocida.”

    En conclusión, si esa es la referencia que cita Seguessa, éste está FALSEANDO el informe.

    Saludos

  • Marcelo

    El problema con este articulo es que es un disparate. Y este Seguessa es un chanta. No hay ningun articulo en la USGS que diga algo ni someramente parecido. Los pozos solo tienen efectos de baja mangnitud y en locaciones proximas.Te recomiendo verificar las fuentes, o consultar con alguien serio.
    M. Koremblit, Prof. Sismologia, UBA.

    • Horacio

      Que manera mas pobre y desubicada la suya de expresarse, indigna de un profesional, si lo es. Creo que, aprovechando sus conocimientos, podria explicar a los legos de una manera que todos entendamos. Esa es la labor de un Profesor, creo. Atentamente.

    • Robertol

      Le agradezco su participación, Profesor. Después de años de escuchar el tañido de una sola campana (la de los catastrofistas), tomé la decisión de no otorgar espacios con mi silencio. Y aplaudo que mas personas intervengan para iluminar estos temas tan bastardeados. Saludos

  • alejandro

    A ver estimados, se los dice alguien que trabajó en operaciones petroleras. 1) Que el petróleo es contaminante, la quema de sus derivados manda gases a la atmósfera, que el proceso de perforación va de la mano de fuertes impactos ambientales (que aunque se intentan minimizar no son suficientes), que deberíamos impulsar otras fuentes alternativas ESTAMOS DE ACUERDO 10 Y FELICITADO. 2) Abonar una teoría por demás ABSURDA, donde cualquiera que sepa 2 gramos de geología se puede dar cuenta que un pozo es algo tan insignificante en la corteza de la tierra como un pelo sumergido verticalmente en una piscina. Que el fracturamiento en algunos yacimientos es imperceptible e incomparable con la acumulación de fuerzas de las placas tectónicas siempre en movimiento… EN DEFINITIVA ABONAR UNA TEORÍA DE ESTAS HABLA LO IMPREPARADO DE GENTE QUE QUIERE HACER POLÍTICA AMBIENTAL. NO AL PETRÓLEO, PERO PONGAMOS RAZONES DE PESO Y VALEDERAS, NO SIMPLES SANDECES…

    • Horacio

      La verdad no entiendo a los pseudo-especialistas, que en vez de explicar denigran a otras personas por su ignorancia en el tema concreto que se intenta discutir. “ABSURDA”, “IMPREPARADO”, “SANDECES”, “TONTERIAS”, etc.

      Lo ocurrido en el Golfo de Mexico con el derrame de la BP muestra estas consecuencias ecologicas: (Wikipedia)

      El vertido de petróleo causo daños graves daños medioambientales, por su elevada toxicidad y por el descenso en las concentraciones de oxígeno de la zona. Ocho parques nacionales de Estados Unidos estuvierón amenazados por la mancha, además de alrededor de 400 especies, entre ellas algunas ya en peligro de extinción.

      A fecha 16 de julio, se habían encontrado 2.624 animales muertos, entre ellos 2.095 aves, 467 tortugas, 61 delfines y otros mamíferos y 1 reptil. También fueron observados delfines incapaces de encontrar alimento y que actuaban “como borrachos” a causa, aparentemente, del vertido.

      Como en anteriores vertidos, se estima que el ecosistema tardará años y hasta décadas en recuperarse.

      Esto muestra que las consecuencias de un hecho relacionado con un poco de petroleo puede afectar muchisimo mas que los 1000 metros proximos al pozo. Aqui afecto a todo el Golfo de Mexico, casi nada!!.

      Las Compañias tratan de minimizar los daños que producen, lo hacen todas, esto no seria una excepcion.

      Cuando el Servicio Nacional de Geologia de los EEUU difunde el grafico que esta arriba, que muestra una clara incidencia de los pozos petroliferos con el aumento de los sismos de grado 3, le creo a dicho Informe, que tambien afecta a los pozos y compañias de los EEUU y, a pesar de ello, lo publican. Les creo a los graficos, porque estan basados en informacion experimental de un Organismo Nacional de Geologia en el primer Pais del mundo. Que el grado 3 sea minimo lo entiendo y seria fuente de una preocupacion menor, pero preocupacion al fin.

      Los que mas saben deben ilustrar a sus congeneres, no desprestigiarlos “por no estar a su altura”.

    • indio007

      Horacio, disculpe que me meta.

      El estudio de la USGS tiene un anexo (link) a este otro:

      http://earthquake.usgs.gov/learn/faq/?categoryID=46

      Lea las respuestas a las preguntas. Se trataría de algo localizado, se trataría pues dicen que se necesitan más estudios. Laura lo destaca en negritas: “No hay pruebas contundentes”.
      Yo también creo en ese estudio. La cuestión es el uso que se hace de ese estudio.

      Repito que se trataría de algo localizado, como lugares donde pasa un tren y los temblores son mayores al grado 3 (aunque superficiales), pero de ninguna manera es válida la afirmación “existe una relación directa entre las miles de perforaciones diarias que se realizan en el mundo para extraer el oro negro y los movimientos sísmicos que se registran EN EL PLANETA”
      Parece burla y condiciona comentarios.

    • Horacio

      Indio007: Mire algunos de los links que menciona. Por ejemplo, este:

      “Of the case histories for which there is a scientific consensus that an injection operation induced earthquakes, the largest are magnitude*5. At the Rocky Mountain Arsenal well, near Denver, Colorado, a large volume of wastewater was injected between 1962 and 1966. A substantial earthquake sequence was induced by these injection activities. Injection was terminated in 1966 due to the induced earthquakes. More than a year after injection ceased, three earthquakes with magnitudes near 5 occurred, after which the earthquake sequence finally decayed. Over the years, even larger magnitude earthquakes have been tentatively associated with fluid injection activities, but more research is needed to establish if there is a connection for any of these recent cases.”.

      4 años de inyeccion de aguas servidas inyectadas en las montañas cerca de Denver, produjeron un terremoto de magnitud 5. Luego de finalizar el ingreso de agua, ocurrieron tres mas de magnitud 5 y luego fueron disminuyendo hasta cesar. Puede haber alguna duda que el alterar tan significativamente la tierra subyacente puede ocasionar temblores?. Creo que no, lo anterior es una observacion experimental mas que evidente que lo confirma. Tal como los de magnitud 3 de aqui arriba.

    • indio007

      Si Horacio, pero dice “se necesita más investigación para establecer si existe una conexión para cualquiera de estos casos recientes” (puede haber otras causas, yo mencioné algunas).

      Pero no importa, lo fundamental es que dice que los supuestos efectos son locales. No dice que la actividad sísmica en Chile y Argentina se ve afectada por las operaciones en Estados Unidos.

      Lo que usted plantea no está en discusión, el asunto es la afirmación que vuelvo a copiar:

      “existe una relación directa entre las miles de perforaciones diarias que se realizan en el mundo para extraer el oro negro y los movimientos sísmicos que se registran en el planeta”

      Saludos.

  • ELGEOLOGO

    El efectos de la fractura en pozos petroliferos generar efectos susmicos hasta unos 1000m desde las perforaciones.
    Los terremotos se originan a varios kilometros 10 o 20 de la superficie a primera vista parece una tonteria relacionar ambas cosas.

  • Horacio

    Laura, sin ser especialista en el tema, viendo el grafico agregado al articulo se ve claramente que la actividad sismica de grado 3 de la escala de Richter ha aumentado considerablemente y que la tendencia es a crecer mucho mas, si sigue esta pendiente. Esta hecho por el Servicio Nacional de Geologia de EEUU, por lo cual estos numeros deben reflejar la verdad, sin duda alguna. De 20 movimientos por año a 150 por año, ha aumentado un 750% en solo 40 años!!. Que la escala 3 sea muy baja, puede ser, pero que esta aumentando el numero de sismos no hay ninguna duda.

    Pensandolo logicamente, sacar millones de litros de petroleo de una zona dada debe dejar a esa zona como un colador o con un gran agujero, no lo se, no soy geologo. Y debe haber millones de coladores en el mundo en la zona de explotacion de los pozos de petroleo. Que no colapsen puede ser, por la rigidez de los terrenos circundantes pero que la zona se debilita, creo que no se puede negar.

    Es un problema mas que se agrega a todos los que el hombre provoca por su afan de aprovechar todo lo que existe!. Que va a seguir aumentando, no me cabe duda, si las exploraciones siguen descendiendo cada vez mas o la cantidad de pozos siguen aumentando. Paise como Japon tienen sismos no por el petroleo que extraen, sino porque estan en una zona de conjuncion de placas, que es otro fenomeno de movimientos sismicos, normalmente mucho mas importante en magnitud.

  • Eduardo Ferreyra

    El aumento y la disminución de sismos y actividad volcánica es cíclico, y esos ciclos son producidos por la manera en que el centro de masas del sistema solar (o baricentro) va trazando alrededor del sol. Esto ha sido aceptado por la inmensa mayoría de los astrónomos y astrofísicos del mundo, incluida la astrofísica argentina Dra. Silvia Duahu, de la UNBA, que tiene muchos estudios publicados en los más importantes journals con peer review del mundo.

    La hipótesis –que ahora pasó a ser teoría por la cantidad de evidencias que se han descubierto- fue lanzada en la década de los 50 y 60 por los famosos astrónomos, astrofísico y físicos Rhodes Fairbridge, Paul, José, Theodore Landscheidt, y fuertemente corroborados en los últimos años por el astrónomo finlandés Timo Niroma (fallecido en 2010, con quien mantuve una sólida amistad), propulsor de los llamados Ciclos Jovianos (por la influencia que ejerce el planeta Júpiter y los otros grandes planetas sobre la actividad magnética del sol), y la astrofísica checa Ivanka Charvátová, que realizó el más completo análisis sobre los patrones que trazó el baricentro desde el año 1600 hasta el presente.

    Los patrones que traza el baricentro alrededor del sol son del tipo armónico (o trebolado) o de tipo caótico, sin ningún tipo de simetría visible. Del análisis hecho por los astrofísicos se observa una correlación estrechísima –que va más allá de una simple coincidencia- entre los patrones que traza el baricentro y el clima de la Tierra –períodos de climas cálidos durante los patrones armónicos- y períodos de grandes fríos durante los patrones caóticos.

    Pero también hay una correlación muy estrecha con la actividad volcánica y sísmica de la Tierra: los patrones armónicos se relacionan con una muy quieta actividad sísmica y volcánica, y los caóticos producen un aumento de terremotos y erupciones volcánicas. En los últimos años se viene comprobando un aumento de sismos y erupciones, cada vez más intensos, que coinciden con el patrón caótico que está trazando el baricentro desde fines de la década de los 80. Hay un retraso de unos 20-25 años entre el comienzo de los ciclos caóticos y el aumento de la sismicidad y el volcanismo. Como la astronomía es una de las muy pocas ciencias que se pueden llamar “exactas”, los patrones del baricentro pueden ser calculados con precisión a cientos de miles de años en la pasado y hacia el futuro. Eso indica que el actual patrón caótico, asociado con climas fríos y grandes sismos y erupciones, se extenderá unos 70 o 90 años, hasta fines del Siglo 21. Entonces la Tierra volverá a un clima más cálido con menos sismos y erupciones volcánicas. Si alguien quiere conocer más a fondo este asunto, les recomiendo la lectura de mi artículo sobre este tema:

    http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baricentro_sol_luna.html

  • Eduardo Ferreyra

    Estimada Laura, Seguessa es, como dice el Profesor Kormeblit, un conocido chanta que veranea en Punta del Este y se codea con la crema de ese balneario. ha dado muchas conferencias sobre el clima, el agujero de ozono, etc, que son verdaderos dislates. Tiene, nada raro, el apoyo moral y financiero de muchos crédulos en la “forrándula” como Susana Giménez, y los que sin saber nada de ciencias están influenciados por el misticismo que además Seguessa les da a sus prédicas.

  • indio007

    Es característica del ser humano la tendencia a asignar causas sobrenaturales a todo lo que ocurre. Hace algún tiempo (yo todavía no había nacido) los terremotos y otros eventos extremos tenían como causa la ira de Dios. Luego Gottfried W. Leibniz en su obra “Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal”, si bien los atribuye a la obra de Dios considera que son buena cosa.

    Más recientemente el discutido aumento de terremotos tenía como causa el calentamiento global. Referencias sobran, hasta las hay en este blog (“El dilema de incluir a los desplazados” y otros post). Somos ya expertos en esto: las capas de hielo que se derriten modifican la distribución de pesos sobre la Tierra, también se modifican las cuencas y cauces de ríos o pueden producirse variaciones bruscas en la presión atmosférica.

    Por suerte parece que el problema es algo fácilmente evitable: Con no perforar más se aquietan los ánimos de las placas tectónicas.
    Es una suerte desligar al calentamiento global pues el aumento de temperaturas y luego estabilización observado en ese periodo acotado, es muy coincidente con el aumento de la concentración atmosférica de metano y no de CO2. El metano, de efecto invernadero al por mayor, aumenta fundamentalmente por emanaciones naturales. En los últimos días se ha informado de un gran aumento de las emanaciones de metano en el Océano Ártico. Es algo que los humanos no podemos controlar.

    ¿Pero realmente hay un aumento de terremotos?
    Esa es la pregunta que contesta United States Geological Survey. En resumen:

    Puede parecer que hay un incremento debido a que en las últimas décadas aumentó notablemente el número de estaciones sismográficas en el mundo y hubo muchas mejoras en las comunicaciones mundiales. En 1931, había cerca de 350 estaciones en el mundo, hoy en día hay más de 8.000 y los datos ahora son recopilados rápidamente por correo electrónico, Internet y satélite.

    http://earthquake.usgs.gov/learn/topics/increase_in_earthquakes.php

    Bueno, tal vez y para contrariedad humana los terremotos obedecen a causas naturales: reacomodamientos, actividad volcánicas y fuerzas interplanetarias. . .

    • indio007

      Al pegar el comentario no copié la última parte:

      Desde hace unos 2 años tanto en EEUU como en el Reino Unido se tienen noticias que relacionan “terremotos” con el fracturamiento hidráulico. En realidad todos los estudios que dicen probar esto corresponden a lugares puntuales, se refieren a “temblores” de grado 2 o 3 y no son concluyentes.
      En estos temas (calentamiento global, etc.) siempre hay una relatividad. No me cabe duda que golpear la tierra origina una onda vibratoria que se percibe a distancia. Mis antepasados (indígenas) apoyaban la oreja contra el piso para escuchar la posible llegada del “hombre blanco”.

  • Eduardo Ferreyra

    Para saber más del “investigador” Seguessa, es divertido y valioso ver lo que opinan los miembros del Foro del Círculo Escéptico Argentino en:

    http://circuloesceptico.com.ar/foro/topic/48

    De donde rescato una opinión:

    El tipo es un “experto” en todo. No contento con sus teorías alternativas del cambio climático, también llegó a afirmar que los terremotos son causados por las perforaciones petroleras.

    Además, siempre confirma sus teorías con el Código Secreto de la Biblia, como se ve en el segundo video:

    “…La Fundación Códigos encontró en el Código Secreto (de la Biblia) cuál es la principal causa del cambio climático y del recalentamiento global y cuál es su solución. Como explicamos en el programa anterior la solución es un cambio urgente de tecnología. Hay que quitar los motores de combustión interna que propulsan nuestros vehículos y cambiarlos por lo que hoy tenemos a mano: la tecnología eléctrica…”

    Es sorprendente cómo todo eso estaba escrito en la biblia y sólo él pudo hallarlo.

    Creo que Laura ha elegido un mal ejemplo de científico para alarmar sobre el “frakking”. :-)

  • Tavo

    -Todo lo que esta sucediendo actualmente en el planeta coincide con lo que esta escrito en las sagradas escrituras desde tiempos inmemorables y hoy se puede comprobar científicamente.

    Extraido de http://www.fundacioncodigos.org/seccion.php?nro=1

    Impresentable… así no se puede discutir.

  • Robertol

    Eduardo:

    Se te ha escapado esta joyita:
    “Uno de los efectos que señaló el investigador se refiere a la simultaneidad de los temblores telúricos: ”Por primera vez vamos a experimentar en el planeta terremotos en simultáneo y también van a ir en aceleración los problemas de cambio climático, de movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.”

    Calentamiento Global, Terremotos simultáneos y Erupciones Volcánicas. ¡Tres cataclismos al precio de uno!. Y la responsabilidad exclusiva de los demoníacos pozos petroleros.

    Como dice Laura: “Son los malos de la película. Su consumo es el culpable de muchos de los problemas ambientales que hoy afectan al planeta.”

    Y pensar que nosotros, despistados, estábamos aplaudiendo la expropiación de YPF!!

  • Bismar

    Como todos saben, el gas y el petróleo se sacan de una piedra porosa, por lo tanto, lo que queda no es un hueco o un zótano, sino una piedra porosa llena de agua, que ocupa el lugar del petróleo y gas desplazadas

  • indio007

    El siguiente artículo es muy ilustrativo sobre el tema:

    http://www.esands.com/news/20120424_Fracking_and_Earthquakes.html

    En resumen:
    El fracturamiento de rocas no es algo nuevo y tampoco la única causa humana que puede derivar en micro sismos.
    La producción de energía geotérmica, las explosiones nucleares, una represa para generación hidroeléctrica, el almacenamiento de emisiones de CO2, la actividad minera, son factores tal vez más importantes.

    La parte final del artículo destaca la importancia de un monitoreo intensivo en las zonas donde se desarrollan actividades humanas que pueda cambiar el régimen de tensión en la corteza terrestre y como tiro por la culata para los que atacan a los malos de la película, incluye a las energías renovables y el almacenamiento de CO2.

    Quedan las preguntas ¿cómo es que no relacionaron el discutido aumento de “temblores” grado 3 con el incremento de energías renovables? Y ¿quiénes son realmente los malos en esta película?

  • indio007

    Aunque no tenga que ver con este post, es noticia importante.
    A pesar de que hace unos días se modificó el no se que del tratamiento de datos para achatar la curva, la extensión del hielo del ártico alcanzó hoy el mismo valor que el promedio 1979-2000 y con una tendencia a superarlo.

    http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_timeseries.png

    Y poniendo en el buscador:
    Arctic Sea Ice Gone in Summer Within Five Years?
    Podemos leer que en el 2007 los expertos hablaban de libre de hielo para el 2012.

  • indio007

    La energía geotérmica y los terremotos, algunos artículos:

    Geothermal Power Plant Triggers Earthquake in Switzerland

    How Does Geothermal Drilling Trigger Earthquakes?

    Geothermal’s Earthquake Problem

  • indio007

    El tema de las vibraciones (ondas sísmicas) localizadas por diferentes actividades humanas es muy amplio. Trenes, subterráneos y hasta recitales:

    “Nos dirigimos a Uds en nuestro carácter de vecinos del barrio de Nuñez extremadamente preocupados por las vibraciones que sufren las estructuras edilicias del barrio durante los recitales en los clubs localizados en el vecindario.

    Hemos podido verificar que varias estructuras edilicias de nuestro barrio están sufriendo daños de distinta índole como rajaduras, hendiduras y fisuras. Más aún, se ven los hundimientos de suelos en las veredas. . . .

    . . . El informe claramente dejó constancias que las vibraciones producidas por el pogo provocaba oscilaciones en los edificios. El salto (pogo) de los espectadores al momento de un evento, genera una onda sísmica que se expande hasta 3,5 km . . .”

    http://www.mibelgrano.com.ar/preocupadosporvibraciones.htm

  • indio007

    Sobre sismicidad inducida, la originada por el ser humano, se tienen noticias desde 1870. Esta sismicidad aparece como resultado de grandes acumulaciones de agua sobre la superficie, explotaciones de recursos geotérmicos y de hidrocarburos, explosiones nucleares subterráneas, inyección de fluidos e incluso las construcción de grandes ciudades. Hay un estudio sobre sismicidad en el campo petrolero:

    http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish00/aut00/composite.ashx

    Este estudio, si bien muy técnico, hace un poco de historia y lo que resulta más interesante en referencia al tema del post, presenta un mapa en la página 3 mostrando las zonas donde ocurre sismicidad inducida por represas, extracción de petróleo y gas, y por minería.
    El estudio es del año 2000, tal vez por eso no incluye los casos de geotérmica, pero muestra que ya hace 12 años en la zona central de Estados Unidos ocurría sismicidad inducida.

    Los casos más extendidos de sismicidad inducida se deben a represas, en la web hay mucho para leer buscando:

    Sismicidad inducida embalses Patagonia

    Sismicidad inducida Yaciretá

    El caso de China con unas 22.000 represas es muy llamativo, por política energética y tratando de hacer negocio con la reducción de emisiones viene construyendo represas en zonas con fallas geológicas. Muy recordado fue el terremoto de Sichuan inducido por la represa de Zipingpu que causó 80.000 muertos.
    En números redondos, el mundo hay unas 50.000 grandes represas, 22.000 China, 6500 EEUU, 4.300 India, 2600 Japón, 1200 España, 800 Canadá. . .

  • indio007

    Resumiendo los comentarios anteriores:

    Resulta que tenemos zonas acotadas en el planeta en las cuales diversas actividades humanas parecen acelerar fenómenos que dan lugar a temblores. La parte central de Estados Unidos es una de estas zonas, se sabe desde hace al menos 12 años que es una zona afectada por la sismicidad inducida por la extracción de petróleo.

    También que esas mismas actividades humanas desarrolladas en otros lugares del planeta no desencadenan fenómenos sísmicos detectables. La “relación directa” entre perforación tradicional y los movimientos sísmicos que ocurren “en el planeta” no existe, si así fuera y dejamos de perforar pozos petroleros, los terremotos deberían dejar de producirse.

    A la hora de relacionar temblores que causan daños con actividades humanas tenemos las represas, emprendimientos geotérmicos, minería. Y aunque no entren en la definición de terremotos, no debe olvidarse las ondas sísmicas superficiales que hasta son causadas por recitales. Algo que debería ser abordado por las organizaciones ecologistas ya que es parte de la ecología: “interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia”. La tendenciosidad sugiere segundos objetivos.

    El informe de USGS es muy claro sobre que se trata de un estudio que corresponde a una zona en particular, geológicamente particular, donde se practica el fracturamiento hidráulico. La posible relación con la actividad sísmica no la atribuyen al fracking en si, sino al la inyección de fluidos mediante los pozos profundos de eliminación.

    Generalizar los resultados de ese estudio a todo el planeta y solo a la perforación de pozos tradicionales de extracción (no a los pozos de eliminación), tiene asociada una tendenciosidad o desconocimiento. Es equivalente a realizarle un análisis de sangre a una persona anémica y usar el estudio para decir que toda la humanidad tiene SIDA.

    Hay un antecedente en cuanto a la relación con pozos de eliminación. Uno de los primeros casos documentados de coincidencia entre la sismicidad y la inyección de aguas residuales en profundos pozos de eliminación ocurrió cerca de Denver, donde un gran volumen de aguas residuales fue inyectado desde 1962 a 1966, induciendo una serie de terremotos, por debajo de la magnitud 5.

  • indio007

    El sitio web de la Fundación Códigos en portada nos alerta por el famoso tema de la disminución del oxígeno atmosférico por la quema de combustibles fósiles (motores a explosión). Un tema por demás interesante. Interesantísimo.
    Si todas las reservas de combustibles fósiles en la Tierra fueron quemadas, la concentración atmosférica de CO2 no llegaría a ser el doble. El aporte humano de CO2 frente al natural es menor al 3% considerando valores del IPCC., menor al 2% según otros investigadores. Casi el 100 % del aporte corresponde a descomposición aeróbica de la materia orgánica y por incendios naturales, que por supuesto consumen oxígeno, son otras manera de combustión.

    En la formación de un volumen de CO2 un volumen de oxígeno es captado de la atmósfera (C + O2 = CO2). Para no entrar en consideraciones de volúmenes molares y cosas raras lo resumo, aunque no es algo totalmente exacto, de la siguiente manera:
    Como dije la relación es uno a uno y desde el inicio de la era industrial el CO2 aumentó en números redondos 0,01 % (100 ppm). Entonces ese 0,01 % debería ser aproximadamente la disminución observada de oxígeno que actualmente y desde hace al menos 100 años tiene una concentración de 20.95 % (aire seco y a nivel del mar). Buscar la referencia así:

    Roy Spencer 20.95%, has not varied within the accuracy of the measurements.

    Es de suponer que al inicio de la era industrial su concentración era entonces 20,96 %. Muy preocupante.

  • indio007

    El hecho de que en el comentario anterior hago referencia al tema del agotamiento del oxígeno, que aparece en portada del sitio Fundación Códigos donde se lee: “El oxigeno es un recurso finito y se está agotando”, calificando el tema como interesantísimo, tiene un motivo particular. Forma parte ya de las viejas historias de las que las organizaciones ambientalistas de cierto nivel NO se han hecho eco debido a que no se trata de algo que se verifique. El consumo humano de oxígeno, motores a explosión incluidos, es insignificante frente al consumo natural.

    Al respecto, además de las consideraciones del comentario anterior, recuerdo que el mayor porcentaje de oxígeno atmosférico lo provee el fitoplancton presente en los mares y la geoquímica de los sedimentos presentes en sus profundidades y no la vegetación terrestre. Es más, los bosques tropicales y los añejos son netos sumideros de oxígeno (el saldo respiración/fotosíntesis resulta en la captación de oxígeno y emisión de CO2). Una mayor concentración de CO2, tanto en el aire como en el agua, favorece la fotosíntesis y por tanto la formación de oxígeno.

    Este viejo eco-susto, la crisis del oxígeno, al que lógicamente han adherido muchas personas de buena voluntad preocupadas por los temas ambientales, tiene como origen una artículo de Peter Tatchell, un activista político de la ala izquierda del partido verde, publicado por The Guardian el 13 de agosto del 2008. Buscar:

    [ The oxygen crisis - The Guardian ]

    Hace comparaciones con tiempos prehistóricos que nada tienen que ver con la vida actual. La exposición humana a niveles de oxígeno ya 5% mayores a los actuales por periodos prolongados puede dañar el organismo.
    Sin duda que la concentración de oxígeno es casi nula en los gases de escape de un automovil y menor al 21% en el interior de una habitación cerrada que no permite la difusión gaseosa o en ciudades de intenso tránsito.

    Algunos de los garrotazos que recibió ese artículo pueden buscare así:

    [ Peter Tatchell oxygen crisis false science ]

    Pero ¿cómo ha evolucionado la concentración atmosférica de oxígeno a lo largo de las eras del planeta?
    El oxígeno y el dióxido de carbono sin duda han condicionado la evolución de la vida, la figura 1 de este trabajo presenta una reconstrucción.

    http://jeb.biologists.org/content/201/8/1043.full.pdf

    ¿Nos quedaremos sin dióxido de carbono?

  • Rudy Peña L.

    “HE AQUÍ ÉL CALENTAMIENTOS GLOBAL, ÉL CUAL ESTA SIENDO

    GENERADO POR LA EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO Y COMBUSTIÓN DE HIDROCARBUROS, PETROLEO Y SUS DERIVADOS”

    La Extracción y Combustión del Carbón, Petróleo, Gasolina y Gas Natural, Genera Enormes y Grandes Cantidades de Carbono Atmosférico en Forma de Dióxido de Carbono (CO2) y Monóxido de Carbono (CO), El Dióxido de Carbono es un gas Asfixiante de mayor densidad y/o peso específico el cual Genera el efecto Invernadero, Llamado También Calentamiento Atmosférico Global, en Cambio la utilización y Combustión Incompleta Masiva del Carbón, Petróleo, Gasolina y Gas Natural está Generando Enormes y Grandes Cantidades de Monóxido de Carbono un Gas Explosivo y Altamente Inflamable. El Gas Natural es el Combustible de Preferencia en millones de Hogares de esta Aldea Globalizada; Las Grandes Ciudades, Metrópolis y Mega-Metrópolis, están utilizando masivamente el Gas Natural, por su Bajo Costo y Fácil Obtención de hecho todo el Gas Natural Boliviano Proviene de los Pozos Petroleros ubicados en la Argentina, pues el poco petróleo que queda en estos enormes y gigantescos pozos petroleros sé está calentando y generando enormes cantidades de Gas Natural.

    He Aquí como el hombre moderno, está acumulando en el Cielo Millones y Millones de Metros Cúbicos de Monóxido de Carbono (CO) un Gas Tóxico, Inestable y Explosivo en Mezcla con el Aire pues este Monóxido de Carbono no es utilizado por las plantas y debido a su baja densidad se mezcla con aire formando mezclas explosivas, listo para la Ignición de La Gran y Gigantesca Hoguera Atómica en el día del Juicio y de LA CON- FUSIÓN NUCLEAR Inminente.

    Y que es lo han hecho los hombres, ellos han Extraído y Sacado Él Líquido Refrigerante del Gigantesco Núcleo y Motor Térmico Magnético Giratorio Terrestre y ellos han inyectado a estos Enormes Pozos Petroleros, Grandes Cantidades de Agua Salada para evitar el hundimiento y/o fractura de estos Pozos Abandonados. El Agua Salada tiene otra Densidad y/o peso Específico y tiene en menor grado de ebullición. Por lo tanto en vez de refrigerar, disipar, enfriar y/o mantener la Temperatura del Fluido Magmático Interno, del Gigantesco Núcleo del Motor Terrestre, lo están Calentando cada vez más, más y más, Trastornando todo el Equilibrio Climatológico Mundial, Generando un Calentamiento Global Interior y Exterior y Un Cambio Climatológico Mundial.

    Este Calentamiento Global está haciendo que los Casquetes Polares se Derritan, y que se Derritan Las Nieves Eternas en las Cordilleras así como el Derretimiento y Retroceso de los Glaciales, anegando las zonas bajas de la superficie de la Tierra, generando Grandes y Enormes Marejadas y Tormentas en Japón, Gran Bretaña y Europa, todos los Países bajos quedaran bajo las aguas. Por otro parte esta Gigantesca Máquina de Vapor Descontrolada Generará Gran Cantidad de Terremotos y Tsunamis en lugares donde se encuentren los Actuales y Antiguos Pozos Petroleros, será tal la Presión sobre la Corteza de la Tierra que se romperán las camisas refrigerantes con restos de Petróleo haciendo que el Fluido Magmático y Lava se ponga en contacto con el resto del Petróleo y salga a la superficie de la tierra y océanos ardiendo literalmente.

    Santiago de Chile, 01 de Marzo del Año 2005

  • Peggy Limongi

    Existen muchas reservas de petroleo y mas recursos naturales en el mundo, lo lamentable es que aun no se han inventado fuentes renovables de energias alternativas, se sabe que contaminan el medio ambiente por la que muchas empresas Petroleras han tendido que pagar fuertes multas de dinero en compensacion por danos y perjuicios al medio ambiente, igual el producto de estas riquezas se las han despilfarrado, corrompido porque igual existe la pobreza y la desigualdad social en el mundo, lo preocupante es que ahora se va a empezar a explorar yacimientos de petroleo en el Artico que es uno de los lugares que alberga multitud de especies marinas que deben ser protejidas y su riqueza natural, ademas de estabilizar los sistemas metereologicos del planeta.